miércoles, 18 de enero de 2012

La profesión más antigua del mundo

Hoy pienso que hoy se han publicado unas declaraciones de la flamante alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en las que afirma que no es partidaria de sancionar a los clientes de la prostitución, ya que es más aconsejable informarles de que estas mujeres posiblemente no sean del todo libres.

Esta medida me parece mejor que la de sancionar a alguien por hacer algo que no está prohibido. Y ello porque la medida de muchos ayuntamientos de multar a los clientes o incluso de grabar las imágenes de los usuarios en plena contratación de servicios no sólo no me parece justa, sino también hipócrita.

Y digo hipócrita porque, hasta ahora, todo el mundo que está en contra de la prostitución alega diferentes motivos, como la inseguridad de las prostitutas, el tráfico ilegal de mujeres, la explotación sexual o incluso la exhibición impúdica de estas mujeres en zonas improcedentes. Sin embargo parece que nadie es contrario, al menos de cara al público, a que una mujer, por propia voluntad, decida vender su cuerpo, o lo que es lo mismo, prestar servicios sexuales a cambio de una suma de dinero.


Hipocresía pues. Sobre todo teniendo en cuenta que todos esos problemas que se aducen como consecuencia de la prostitución tienen otras soluciones. Así, la situación de las meretrices podría regularizarse, es decir, protegerlas mediante su inclusión en la Seguridad Social, lo cual, aparte de suponer la consecuente protección social mediante su cobertura sanitaria y ante contingencias como el desempleo o la incapacidad, también supondría un duro golpe para las mafias que las explotan sexualmente, ya que sería mucho más fácil controlar este abominable mercado negro.

Además, podrían establecerse legalmente los locales oportunos para poder ejercer la profesión, con lo cual dejarían de hacerlo en sitios públicos donde pueden causar molestias a sus vecinos o abandonar aquellos otros oscuros y silenciosos lugares que pueden resultar peligrosos para las profesionales y sus usuarios.

Y lo más importante (al menos para los que gobiernan), el Estado también sacaría tajada, ya que además del consecuente ahorro que supone no tener que andar deteniendo a tanta "profesional" por exhibicionismo, provocación sexual y otros delitos más graves que pueden tener lugar, las arcas estatales también se verían suculentamente infladas con las cotizaciones de las nuevas trabajadoras y sus aportaciones al fisco por sus rendimientos de trabajo.

Digo yo que si dos imperios como el Griego y el Romano disfrutaban de esta profesión de forma legal y regularizada, no sería tan mal invento... y es que después de todo, el hecho de que la prostitución sea la profesión más antigua del mundo debería legitimarla algo...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se alcanza lo que propones, espero que el siguiente paso no sea como el que se ha dado para las "chachas" (empleadas del hogar): tener que darlas de alta tú aunque solo sea por 1 hora de trabajo. Al eyaculador precoz poco le importará, pero al resto...

pino dijo...

Vaya, buen apunte...

Sara dijo...

Lo que se discute es si la prostitución es violencia contra las mujeres o no. Si es así, entonces habría que abolirla, como han hecho los países menos desiguales del mundo (Suecia (donde antes era legal por cierto), Noruega, Islandia...) donde multan al cliente y no a la prostituta. Si no se considera que sea violencia contra las mujeres, entonces habría que regularla (Holanda, Alemania...). En teoría reglamentar ¿por qué no? ¿acaso no hay mujeres que eligen libremente ejercer esta profesión? (teniendo en cuenta que la edad media en la que entran de prostitutas es 14 años, permíteme que lo dude, y no me vale la excusa de "prefiero eso a fregar suelos", se supone que hay otras opciones en la vida) el caso es que en los países donde se ha legalizado, se ha disparado la trata de personas, las mujeres siguen estando expuestas a la misma violencia a la que estaban, y se estima que sólo el 5% se ha inscrito como "prostituta". esto levanta muchas preguntas, pero hay bibliografía de sobra que si quieres te envío para que la difundas y la gente pueda formarse una opinión más informada.
y por cierto, yo diría "la forma de explotación más antigua del mundo"
Gracias

pino dijo...

Pues Sara, me encantaría que me ilustrases con más información sobre el tema. Desde luego es algo para tomárselo en serio, y si dispones de documentación, me encantaría empaparme de ella. Y si llevas razón, no me importará cambiar de opinión y así lo diré...

Sara dijo...

Gracias por la oportunidad. Intenté mandar esto ayer y no tuve suerte, a ver si hoy puedo. Adjunto algunos enlaces sobre las dos posturas (reglamentarista y abolicionista) que pueden ser interesantes, pero está casi todo en la red.

Posiciones abolicionistas
- Regular la prostitución es legitimar la violencia contra las mujeres. Rosario Carracedo. 2003.
- Por un análisis feminista de la prostitución. Rosario Carracedo. 2006.
- Prostitución: Abolicionismo Normativo. Rosa Cobo. Ponencia ante la Comisión Mixta del congreso sobre prostitución. 20-06-2006.
- Prostitución: Un debate que divide al feminismo y a la izquierda. Sylviane Dahan y Lluís Rabell. Viento Sur 106. Octubre 2009.
- Mujeres y niñas mercancías sexuales, prostitución globalizada y liberalismo. Roger Poulin. 12-01-2009
- Prostitución y violencia de género. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Viejo Topo. Noviembre 2009.
- Combatir la prostitución y defender a las prostitutas. NPA. Lea Guichard. 7 de noviembre de 2009.
- ¿La prostitución es un modo de vida deseable? Amelia Valcárcel y otras. El País. 21/05/2007.

Posiciones reglamentaristas
- Plural del Viento Sur 87. Julio 2006. (El plural es una sección de la revista Viento Sur. En el número 87 la sección está dedica a la prostitución.
- El abolicionismo ante el reto de la prostitución. Julie Sarrazin y Anne Lafran. NPA . 7 de noviembre de 2009.
- Una aproximación a la Prostitución y a la Industria del Sexo. APDHA. Feminismo y prostitución. María Luisa Maqueda Abreu. El País. 1 de abril de 2006
- Nosotras las malas mujeres. Ponencia en las Jornadas de Granada de 2009 (Garaizábal, Juliano, Neyra)
http://www.feministas.org/spip.php?article184

- Ponencias ante la Comisión del Senado para tratar sobre la prostitución. 2002-2003

- Informe al Institut Català de la Dona sobre la prostitució a Catalunya i propostes. Català. Vicenç Navarro (director). 2001.

Información complementaria
Marco legal de la prostitución. Begoña Zabala. Ponencia en el
Congreso de Fundación Isonomía. Diciembre 2005.

Trabajador@s del sexo. Derechos, migraciones y tráfico en el Siglo XXI.
http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=208

Ninguna mujer nace para puta (Mujeres Creando)
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-001X2008000100010&script=sci_arttext&tlng=pt

Los pasos invisibles de la prostitución (disponible online)
http://www.viruseditorial.net/pdf/Los%20pasos%20%28in%29visibles%20de%20la%20prostituci%F3n.pdf

Excluidas y marginales (Dolores Juliano)
Reseña: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana20/Excluidas%20y%20marginales...%20%28390-396%29.pdf

pino dijo...

Bueno, Sara, dame tiempo para digerir tanta información... Gracias, eso sí.

Anónimo dijo...

Pero tu de que escuadrón nazi te has escapado?, nada pues a ver si te toca a ti, con tus seres queridos, hijas... Mujer... Vas y luego escribes sandeces como esta. Levanta el brazo derecho bien alto. Y canta el cara al sol. QUE VERGUENZA AJENA ME HAS PROVOCADO, QUE FALTA DE OBJETIVIDAD Y QUE GANAS DE HABLAR DE ALGO TAN SERIO CON TANTA FRIALDAD, SOLO LO ENTIENDO SI TU ERES DE LOS QUE VAN A DISFRUTAR CON SUS SERVICIOS

pino dijo...

Querida amiga anónima:

No pretendo poner en evidencia tu ignorancia, pero creo que es de dominio público que los nazis no eran partidarios de la legalización de la prostitución, es más, fueron verdaderos explotadores sexuales, obligando, en los campos de concentración, a prostutuirse a las presas más atractivas, en contra de su voluntad y sin recibir nada a cambio, algo a lo que yo en mi post me opongo.
Franco tampoco regularizó la situación de las prostitutas, es más, la hipocresía y demagogia actuales son heredadas de la dictadura, algo que también he criticado en mi post.
Es fácil para la gente iletrada irse al cliché de nazi o facha cuando se difiere en su opinión, así que te entiendo, aunque te recomiendo algo más de lectura antes de hacer comentarios tan ingenuos aunque sean anónimos.
Aún así gracias por leerme y por participar.

Anónimo dijo...

Madre mía, me parece fuera de lugar esos comentarios de "anónimo" porque aunque se piense que lo que has escrito no sea correcto, no es para decir como tu muy bien explicas algo tan absurdo como nazi o facha...
Solo una duda curiosa...Pino, ¿Por que has pensado que anónimo es una mujer y no un hombre?...mera curiosidad y un saludo

pino dijo...

Pura intuición...