miércoles, 6 de noviembre de 2013

La educación como instrumento Matrix

Hoy pienso que recuerdo cuando, siendo aún un renacuajo, nos cambiaron la forma de evaluar nuestras notas. Pasamos de los diáfanos sobresalientes e insuficientes a los eclécticos Progresa Adecuadamente (P.A) y Necesita Mejorar (N.M.). 

Este método de evaluación nos supuso un gran respiro a los más pícaros, ya que siempre podíamos decir en casa que un Necesita Mejorar no significaba necesariamente un suspenso, era simplemente un toque de atención para mejorar nuestra motivación, y en cambio, vendíamos un Progresa Adecuadamente como un gran triunfo y una recompensa a todo nuestro esfuerzo, mientras mis padres, perdidos entre tanto acrónimo, dudaban entre un castigo ejemplar o comprarme, por fin, aquella ansiada bicicleta. 

Y así llegamos hasta hoy, con una historia legislativa llena de experimentos, entre LOGSES, LOES y LOMCES que siguen desembocando en el mismo fango, un informe PISA que nos deja de farolillo rojo a nivel internacional y sin levantar cabeza año tras año. 

Hoy leo que la Junta de Andalucía acaba de aprobar el Decreto de Evaluación del Sistema Educativo que prohíbe expresamente los métodos de evaluación y calificación de los Centros Educativos, lo que, dicho en romano paladín, significa que la Junta prohíbe evaluar los centros y así se abstiene de tener que dar a conocer cuáles son los que funcionan mejor o peor y cuál es su nivel . 

Según el Consejero de Presidencia, un método de evaluación podría tener “consecuencias segregadoras” y así, para garantizar la equidad y evitar “un elemento diferenciador claro, Andalucía apuesta por un carácter exclusivamente formativo orientado a la equidad”. 

Lo primero que pensé al leerlo es que este Consejero y su cohorte de orientadores, nunca habían leído a Séneca, quien afirmaba que “ningún viento es favorable para el barco que no sabe donde va”. Porque si no podemos medir ni evaluar, ¿cómo saber qué hay que mejorar? ¿qué objetivos podremos establecer si no sabemos de dónde partimos? 

De pronto cerré los ojos y me imaginé al Señor consejero, sentado junto a su equipo, rodeado de un montón de folios adornados con miles de cifras datos. Su cara de preocupación y sus mangas remangadas hacían patente la tensión del ambiente. 

- “Estos datos no son nada positivos. ¡Muchos de nuestros Centros están hechos un asco! Gritaba el Consejero. 

- “Podemos invertir en nuevos proyectos educativos”. Se atrevió a sugerir un joven imberbe sentado a su izquierda. 

- "O impulsar un nuevo programa formativo para profesores, ellos son los primeros interesados desde hace mucho tiempo”. Afirmó una chica algo más mayor desde el otro lado de la mesa. 

-  “Tenemos un proyecto a medio plazo que podría dar sus frutos en 5 años, mejorando la calidad de la enseñanza en un porcentaje muy ostensible”. Volvió a insistir el joven de la izquierda. 

- “¿5 años? A saber dónde estaré yo dentro de 5 años. Yo quiero algo ya, ¡necesito salvar mi culo hoy! Y con la que está cayendo y la reducción de presupuesto, no penséis en un solo Euro, ya sabéis, las 3 Bes, bueno, bonito y barato.” Afirmó algo más calmado el Consejero. 

- "¿Habéis visto Matrix?" Espetó de pronto el hombre calvo de su derecha, quien ostensiblemente más mayor que el resto, había permanecido callado hasta entonces, continuando tras una breve pausa.

 “La conclusión que yo saco de esto es la siguiente, si yo desconozco las características de uno y otro colegio, no podré tener ningún criterio objetivo para poder criticar. Ya sabéis, como le dice el Sr. Reagan al malvado Smith en la genial Matrix”, “¿Sabes? La ignorancia es la felicidad”. Así que no nos compliquemos la vida, no se la compliquemos a los padres, no les demos datos y calificaciones, no vaya a ser que empiecen a pensar por ellos mismos, que decidan qué es lo mejor para sus hijos… y lo que es peor, que empiecen a exigirnos una cierta calidad en la enseñanza. No les demos armas que puedan utilizar para sonrojarnos. ¿Datos objetivos? ¿Evaluaciones? ¡Eso sería nuestro suicidio! 

- "Sí, bien, ¿y cómo vendo eso?" Refunfuñó el Consejero.

- "Eso lo sabemos hacer muy bien... para justificar nuestra decisión, nada mejor que hablar de igualdad, eso siempre nos ha servido, por algo somos progresistas. Hace tiempo que nos adueñamos de aquellas palabras que un franchute pronunció un día de euforia sangrienta: "libertad, igualdad y fraternidad". Así que escribe lo que quieras, que ya me encargo yo de no dejar que Matrix se derrumbe…"

De pronto abrí los ojos y me pregunté a mi mismo: ¿lo he soñado?

5 comentarios:

  1. Instrumento "Marx-trix" entonces!!
    (risas para no llorar)
    La sueca

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  2. Quizás acabas de descubrir el origen de la palabreja... ;)

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  3. Bueno....como siempre, ni tanto ni tan calvo! Y mira que yo soy muy de Matrix...

    Aqui, si que se califican los centros, y se les da 2 cosas en consecuencia. Mas dinero al equipo directivo, que dejo de dar clase para poder gestionar bien la calidad de los centros, y solo se dedica a eso.
    Y mas dinero al centro para diversas cuestiones materiales

    Parece bien, no?

    Ten en cuenta que no pagan mas a un profesor de centro superguay que uno del barrio pobre...

    Y claro esta, uno es profesor, porque lo siente asi, no porque gane mas! VOCACION...

    Ok...

    Mi centro cuando llegue el año pasado era GRADO E (el penultimo de A,B,C,D y F -no, no me he saltado la E, es que no se por que, no existe...)
    Este año, mi centro ha conseguido en un solo año GRADO B

    Consecuencia directa, el dire gana como 30000 dolares mas al año menos impuestos, eso si, y similar el resto del equipo directivo que repito, NO DA CLASE, solo evalua.(y otros trabajaos administrativos tb!)

    Pero...oh! Dios! Como se consigue eso?? simples evaluaciones del 80% de los profesores en forma de una visita silenciosa y sin avisar, y porcentaje de aprobados.

    Como puede ser entonces? Magicamente los alumnos han aprendido un monton, son respetuosos y responsables, y estudian tooooodo todo todo la mar de bien?

    PUES NO: Tirania extrema del Principal, que cuenta con que EL decide si renuevas o no el año que viene, y te exige dicho porcentaje de aprobados (83% para ser concretos)

    Tu, como comprenderas, solo hay un metodo para conseguir eso...SE PONEN NOTAS QUE NO SON VERDADERAS, inventando actividades a cual mas estupida para que el niño saque una A y consiga recuperar la actividad en la que le suspendias porque no sabia multiplicar numeros de 2 cifras o simplemente dividir

    Con ello, los estudiantes salen para adelante, el alumno se sigue idiotizando, el director se enriquece, el profesor se desanima pq no entiende como es posible que sea asi(pq aunque lo consigas, te recuerda que el año que viene hay que ser CENTRO GRADO A) y ademas, siempre habra centros que "nazcan" con un buen grado porque se acaban de hacer, estan bien modernitos con Pizarras digitales hasta en el baño y en una zona residencial bien, o centros que tienen 25 años, en zona pobre y todo lo demas...y sin embargo, no creo que eso pueda remediarse, ya que si tus alumnos vienen de familias desestrucuradas, con relacion con la droga, en zona hostil, y bajo nivel social, a ver quien le consigue a ese centro un nivel B, o al reves...

    No se, lo estoy viviendo, y te digo que éste, no es el metodo...y aqui siempre marcan el primer paso, que es lo que acabara pasando alli...y no me gusta.

    Este año, estoy aburrido de ver como mis alumnos los recogen en un Maserati (que esto no es Europa, eh?) o ellos conducen un ESCALADE o un MUSTANG (si, si...ellos con 16 años...manda cojones) aburrido de ver eso, y reunirme con sus padres porque no entregan las actividades en mates y cuando las entregan, mejor no opinar, pero los padres dicen que como el centro es B, que el problema sera del maestro que quiza no lo es y no esta a la altura...no? Y todo, por supuesto, porque su hijo, que conduce, hace deporte, va con la Cheerleader y toooodo lo demas, es un chico excelente y monisimo, y ha sacado un 83 en un test pre college que tendrias que verlo

    No he visto nada igual a lo de este año.

    Y no lo digo por mi, que al fin y al cabo...psa! pero aqui, la peña, que normalmente ni dice na, esta rajando tela, y el año pasado se fueron por su propia voluntad 49 profesores...este año, no quiero ni pensar.

    Eso si, aqui hay mas trabajo y uno puede elegir irse...

    Pero y cuando no lo hay? Sometido al yugo de un tio que no sabe dar clase, pero si evaluarla? y que si no le das el porcentaje que te pide, no te renueva?....

    Ya me diras!

    ABRAZO!!!

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  4. (por cierto, lo he escrito del tiron, no lo voy a repasar, y lo siento por las faltas, gazapos o incongruencias...pero es que son las 5, sali hace 2 horas, y me tengo que ir a participar con la comunidad educativa en un partido de futbol para que en mi evaluacion pueda hacer constar que asi lo hago...o si no, me evaluaran como mal profesor, por no ir...(Y NO ES BROMA)

    Ciao!!!
    Siento no saber decir las cosas mas breves! jajaja

    Pero estaria bien intentar algo..

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  5. Bueno, Dani, mi blog no quería entrar tanto en las formas de evaluación como en la transparencia de la Administración respecto a los resultados obtenidos.
    No obstante, y entrando al trapo, te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero el fraude que tú comentas es fácilmente solucionable.
    Sólo necesitas que la Administración harta su trabajo, su obligación, que es supervisar y controlar que los datos aportados son reales... ¿Cómo? Imagino que con auditorías serias, exámenes y evaluaciones a los alumnos... En fin, eso ya sería materia de estudio.

    Gracias por aportar tu experiencia de primera mano y en otro país, porque desde luego es más que interesante.

    Un abrazo

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