miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feliz año que sale y feliz año que entra

Hoy pienso que alguien dijo que "cuando alguien se alegra de ver un día terminar, algo de él muere con ese día".

Supongo que con los años pasa igual. Este año 2009 dicen que ha sido un mal año en general, por la crisis, ya se sabe...

Sin embargo, no creo que haya sido tan malo, o al menos podía haber sido peor, aunque también podía haber sido mejor, claro. Eso sí, lo que tengo claro es que intentaré por todos los medios que el 2010 sea mejor.

Mañana, como todos los años, con el reloj de la puerta del sol en la televisión y con las 12 uvas preparadas en mi mano, iniciaré mi ceremonia, que comienzo tratando de repasar todo este año. Recordaré cada vez que lloré y también cuando reí, a aquellos que nos dejaron y los que en su lugar vinieron, añoraré los lugares que visité y que nunca más veré, y también los que seguiré contemplando un año más.

Analizaré todas las decisiones tomadas, unas acertadas, otras erróneas y las más, las que nunca sabré catalogarlas.

Mañana es un día para regocijarse, porque todo lo que este año hemos sufrido nos ha enseñado y todo lo que hemos gozado lo hemos disfrutado, así que, ¿qué más podemos pedir? Pues sí, aprender de este año, de lo bueno y de lo malo y tratar de mejorar y corregir.

Seguro que meteremos la pata unas cuantas veces, seguro que volveremos a llorar y por supuesto que blasfemaremos otra vez, pero también reiremos y veremos reir y soñaremos y haremos soñar.

Yo por mi parte seguiré con mi ritual, tomar las uvas, y al terminar cerrar los ojos y realizar mis deseos para este nuevo año que empieza, aunque poco más puedo desear, pues al abrirlos veré a mis cuatro soles sonreir y después sentiré, aunque no estén cerca mía, a mi familia y a mis amigos, que a pesar de mis torpezas, siguen a mi lado aún cuando no están.

martes, 29 de diciembre de 2009

Pues va a ser que no

Hoy pienso que ayer traté de mantener una de las tradiciones que aún nos quedan y que también se está perdiendo, las inocentadas.

Bien es cierto que no soy amigo de las bromas pesadas, pero sí que me hacen gracia las bromillas guasonas que ayudan a sonreir y a hacer reir.

Las buenas inocentadas son las que se preparan con tiempo y en grupo. Se busca una víctima primero, un buen amigo o familiar, y luego, viene lo mejor, la complicidad entre varios amigos o compañeros que durante algunos días disfrutan preparando la chanza, aguantando la risa cada vez que imaginan la cara del probre elegido.

Si la inocentada es buena y con gusto, seguro que al final todos ríen, y como resultado queda, primero, un buen rato que los graciosillos han pasado preparando la chirigota, después, el momento de la broma, que no suele ser tan bueno para el cándido y por fin, el momento de las risas que comparten todos juntos.

Yo ayer fui víctima de una inocentada, aunque por desgracia para mis compañeros de trabajo, en realidad no mordí el anzuelo, sin embargo, pasamos un buen rato viendo todo lo que habían preparado tan sólo para un momento de gloria, que desgraciadamente para ellos, les estropeé al no caer en la trampa.

Con gracia y buen humor, ésta es una tradición que habría que mantener y que sin embargo se está perdiendo. De hecho, la tradicional búsqueda de la noticia graciosa en el periódico tampoco es ya tan habitual y muchos rotativos, incluso la han suprimido.

Bueno, ni que decir tiene que ZP no ha dimitido, y como alguno ha apuntado, no, no era la carta de los Reyes Magos, era tan sólo una inocentada...

lunes, 28 de diciembre de 2009

Zapatero se va

Hoy pienso que llevo tiempo criticando a los políticos por el hecho de querer mantenerse en el poder sin asumir la mayoría de las veces su responsabilidad.
Sé que me he cebado con ZP, tachándolo de incompetente incluso, pero sobre todo, de no asumir los errores de una política que ha sumido a España en una crisis, que si bien es mundial, también es cierto que a España está atacando de forma más intensa y grave, en mi opinión, como consecuencia de la no existencia de una política seria que tratase, primero de preverla y después de paliarla.

Sin embargo, hoy me retracto, ya que he leído que esta misma mañana y para sorpresa de todos que ZP ha dimitido.

Eran las 10 de la mañana, cuando ZP, a pesar de encontrarse disfrutando de sus vacaciones invernales (no le gusta llamarlas de Navidad) convocaba una rueda de prensa para asombro de todos, especialmente de los principales medios de prensa que rápidamente han tenido que localizar a la totalidad de su plantilla para cubrir un evento que se antojaba importante.

ZP una vez más no ha defraudado, y a eso de las 10:10, comenzaba una rueda de prensa, agradeciendo a todos los periodistas su presencia a la improvisada rueda de prensa.

Con gesto serio y visíblemente cansado, sin más prolegómenos, el ya ex-presidente, se ha referido al momento de crisis que vive España y que, a pesar de que él ha intentado durante estos dos últimos años hacer todo lo posible por "reavivar la economía, no me veo capaz en estos momentos de salir del pozo en que nos encontramos".

No obstante, también ha tenido palabras duras para el anterior ex-presidente del Gobierno, culpándolo de la actual situación al afirmar que "no cabe duda de que si yo me hubiese encontrado otra España cuando llegué al poder, ahora no se habrían dado estas circunstancias, pero el Señor Aznar dejó un legado que trajo consigo la actual crisis, imposible de remontar ni por alguien tan constante y preparado como yo".
Ha sido en ese momento, cuando hacían aparición su mujer Sonsoles y sus dos hijas, para apoyarle en un momento tan duro. La nota de humor la ha puesto una de ellas, quien acercándose al micrófono ha saludado a los presentes y ha comentado entre risas, que "si no nos quitamos las botas de militar para ir a ver a Obama, hoy no íbamos a hacerlo", en alusión a la vestimenta "gótica" que ambas lucían.

Bueno, me conformo con que por fin haya asumido su papel y lo haya reconocido, y me retracto de muchas cosas que dije. Ahora la cuestión es si la Señora Fernández de la Vega será capaz de asumir el papel de Presidenta o si se convocarán elecciones anticipadas, tal y como ha pedido Rajoy al enterarse de la noticia.

En cualquier caso, me alegra saber que no está todo perdido, que aún queda algo de dignidad y responsabilidad política y que ZP, después de todo, ha sabido aceptar la realidad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Kim Peek, un grande que se va

Hoy pienso que estoy seguro de que todos habéis visto la película "Rain man"(1988), esa película que ganó 4 Óscar, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor guión.

Sin embargo, no todos conoceréis a Kim Peek, la persona que inspiró la historia , gracias a la que Dustin Hoffman se alzó con un Óscar al mejor actor.

Sin duda era una persona especial. Peek sufría el síndrome de Savant, un estado patológico que se distingue por un conjunto de discapacidades físicas, mentales o motrices, que también viene acompañado de determinadas habilidades propias de superdotados.

Sin embargo, si destacó por algo no fue por su amplitud de memoria y de conocimientos, que eran increíbles.

Sus habilidades intelectuales eran asombrosas, pero también congénitas.

Kim Peek nació el 11 de noviembre de 1951 y, a los nueve meses, los médicos estimaron que sufría un retraso mental severo. Sin embargo sus padres no se resignaron a vivir con una persona que según los médicos sería incapaz de andar ni de hablar.

16 meses después, su hijo su hijo les dio la razón y ya era capaz de leer y memorizar volúmenes enteros de información, siendo ya capaz de recitar el Viejo y el Nuevo Testamento.
Posteriormente se descubrió que debido a una malformación del cerebro, su sistema de filtración de información fallaba y que le permitía retener el 98% de todo lo que leía y escuchaba (una persona normal recuerda alrededor del 45%) pero también le suponía una incapacidad para realizar las tareas más básicas como freir un huevo o abrocharse la camisa. Una persona curiosa, no cabe duda.
No tenía noción de los datos que almacenaba ni podía realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tenía ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero era capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.

Un artículo dedicado a este síndrome, decía que en realidad, no es que tuviese capacidad para recordar, sino que padecía una incapacidad para olvidar.

Sin embargo, para mi su mérito no está en todas estas habilidades, yo hoy quiero reconocerle su esfuerzo y su afán de superación en su gran batalla interna, las relaciones con el mundo.

Kim no era un Savant más, y gracias a Barry Morrow, quien tras conocerle personalmente escribió el guión de "Rain man" su vida cambió para siempre. Comenzó a viajar y a realizar exhibiciones de sus habilidades, mostrando una gran progresión sociológica, relacionándose con gente desconocida por medio de sus demostraciones. Ese fue su gran mérito, porque ese era su gran handicap.

Desgraciadamente, Kim murió el sábado pásado en Utah a los 58 años a causa de un ataque al corazón. En el momento de su muerte, dicen que Peek se sabía de memoria al menos 9.000 libros, sin embargo, yo me quedo con que, cuando murió, Kim tenía muchos amigos porque supo hacerlos y disfrutar de ellos.

martes, 22 de diciembre de 2009

El Super que no era tan Super

Hoy pienso que aunque estamos en fechas propicias para el amor, el cariño y las buenas obras, no puedo por menos que hablar de la noticia que ha saltado a los medios y que espero que sirva, aunque realmente lo dudo, para desenmascar de una vez por todas a Supergarzón.

Don Baltasar Garzón, paisano mío, entró con buen pie en el mundo de la judicatura y estoy seguro de que con unos ideales puros y utópicos, que lo llevaron a la Audiencia Nacional y ha hacerse un nombre, no sólo en el mundo jurídico sino a nivel popular.

Sin embargo, me espanta ver su "curriculum" y observar cómo hay personas, muchas por cierto, que siguen teniéndolo en alta estima y que no dudan de su transparencia y de su buen hacer como juez.

Quizá habría que recordar cómo intentó entrar en política, entrando en las listas de Felipe González, con la ambiciosa pretensión de ser Ministro. Una vez ganadas las elecciones, cuando se dio cuenta de que había sido utilizado por Felipe para ganar unas elecciones que se le presentaban muy duras, decide volver a a la Audiencia Nacional (algo legal, pero poco ético, ya que poca independencia va a tener un magistrado que hace unos meses se había presentado a unas elecciones y decantado por un partido político).

Emprendió una intensa venganza contra Felipe, y aunque finalmente le perdonó la vida (políticamente y jurídicamente hablando, claro) ¿o le obligaron a hacerlo? La trama del GAL hizo mucho daño a Mr. X y a todas su huestes.

Ya cual Moctezuma triunfante, su objetivo fue consolidarse en los primeras páginas de los rotativos, fijando como premisa para instruir un caso, no su gravedad o su importancia delictiva, sino únicamente su impacto mediático, tanto a nivel nacional con esas redadas y esos grandes alijos de droga como a nivel internacional con el intento de extradición de Pinochet entre otros logros.

Con la llegada de los socialistas remozados al poder, con un ZP aún más radicalmente idealista que él, vi el cielo abierto, y de paso también todas las puertas, y pudo empezar su particular cruzada gracias a la pantomima de la Memoria Histórica. Si con el levantamiento de fosas y la búsqueda del "tesoro" de los restos de Lorca parecía tocar fondo, el esperpento llegó a su culmen cuando intentó sentar en el banquillo al mismísimo Franco, acusándole de poner en marcha un plan de exterminio sistemático de los "rojos".
También fue él, Supergarzón, el que encabezó una serie de medidas judiciales, cuanto menos, subjetivas y singulares, a acusados etarras, mientras su "jefe" ZP trataba de negociar con esta panda de HP. !Si Rousseau levantase la cabeza!
Éste Juez independiente se dedicó a ir de cacería con el Ministro de Justicia cuando llevaba entre manos un posible delito de corrupción del principal partido de la oposición. ¿Legal? ¿Ético? Juzguen ustedes mismos.

Curiosamente, este desliz de montería y también culinario le costó el puesto al propio Ministro, pero él salió indemne, cuando, en mi modesta opinión, era más grave su actuación que la de Bemejo.

Sin embargo, cometió el error de irse un año a hacer las américas, bueno ése no fue el error, donde realmente desbarró fue cuando intentó sacar la máxima tajada económica de ese año. Sí, eso es humano y lícito, además de ponderable, claro, pero no cuando tratas de mantener tus emolumentos como Juez, escondiendo tus ingresos reales en aquél país, ya que ambos son incompatibles.

Sin embargo, una vez más salió limpio de todo eso, no me pregunten cómo. Y he seguido oyendo muchas opiniones sobre lo gran Juez que es, su honestidad y su íntegra decencia.

Hoy sale a la luz que el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, en el que Garzón disfrutó del permiso de estudios concedido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ocultó los pagos del alquiler del apartamento -12.600 dólares- y el salario -20.400 dólares- de su asistenta personal, la cual, por cierto, es una auxiliar de justicia entonces destinada en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y a la que también le fue concedida licencia por estudios, acompañando, en realidad a Garzón como asistenta durante su periodo sabático en Estados Unidos.

Este es Supergarzón, el mismo que escribió un libro titulado "Un mundo sin miedo".

Nada de esto hará cambiar el parecer de la gente y él seguirá encumbrado en la cima de la honorabilidad más digna. Supongo que para que la gente te desprecie y deje de idolatrarte tienes que engañar a tu mujer y tener un accidente, eso sí que es inmoral, incluso aunque pertenezca, eso sí, a tu vida privada...

viernes, 18 de diciembre de 2009

Y la prosa se hizo carne...

"La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"
José Luis Rodríguez Zapatero, 17 de diciembre de 2009


Hoy pienso que me hizo gracia ver la cara de los líderes mundiales cuando ZP terminó ayer su discurso en Copenague.

Todos se quedaron pensativos, aplaudieron, sí, pero en el fondo nadie sabía a qué se refería.

ZP es mal gestor, gran político (nunca ha perdido unas elecciones) pero mal gestor (ahí están las cifras y los datos). Sin embargo, como poeta igual le había ido mejor...¿o peor?

¿Que querría decir con esta frase?

Tengo varias opciones:

- La primera es que se tratase de un guiño a los Okupas, este grupo de jóvenes que tratan de beneficiarse de una ideología anarquista a costa de la libertad y del derecho a la propiedad de otros.

- También podría tratarse de un guiño a sus amigos los artistas. Nada mejor que parafrasear a un redomado pacifista como Bob Dylan para reivindicar su rebeldía ecológica. Pero claro, un "blowing in the wind" le habría supuesto recibir una llamada de Teddy o de Pilarica exigiéndole pagar el canon de derechos de autor. Así que quizá era una interpretación libre para buenos entendedores...

- Podía también referirse a las palabras que en 1855 el Jefe Indio Seattle envió al presidente de los EEUU, Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington, en numerosos ámbitos ecologistas se le considera como “la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente”, sin embargo, lo que dijo el Jefe Indio fue que "la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra".

¿De nuevo una interpretación libre para no pagar derechos de autor? En este caso, alguno de sus 65 asesores le habría informado de que han pasado los 70 años necesarios y su utilización ya es libre.

- Quizá tan sólo salió el ZP poeta que lleva dentro, se dejó llevar y dejó una frase para la posteridad. No es la primera vez...

En cualquier caso, ha conseguido que hoy se hable más de la tierra y el viento que de los millones de parados o del problema con Marruecos... lo dicho, ZP más que gestor o poeta es un gran político del siglo XXI...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Al final es mamá la que te cura...

Hoy pienso que al final, los gestos son los que nos retratan, y, lo siento, pero la progresía demagoga se lleva en esto la palma.

El pasado 31 de agosto, hace algo más de 3 meses, veíamos a Cayo Lara, flamante coordinador general de la decrépita Izquierda Unida, en visita oficial a La Zarzuela, con traje oscuro pero sin corbata, con la bandera republicana en una insignia prendida en la solapa y, bajo el brazo, una carpeta roja con el logotipo de IU y el lema "Únete a la izquierda". No cabía duda, su primera reunión con el Rey y él intentó hacer de ella una lamentable caricatura.

Al ser preguntado tras el encuentro, el líder de Izquierda Unida señaló que había trasladado al Rey "lo más detalladamente posible" el trabajo de IU en favor de un Estado "federal, solidario y republicano", así como su "labor para alcanzar la llegada de la III República".
Era un buen momento para decir todas esas cosas. Sin embargo, como digo, tres meses después, es él mismo, el que acude a las faldas de mamá para que le cure el constipado. Y así le escribe una carta para que medie en el conflicto sobre la activista saharaui Aminetu Haidar.

También han sido más de 200 "¿intelectuales?" entre los que se encuentran escritores de la talla del alemán Günter Gras, el italiano Darío Fo y el portugués José Saramago o el cineasta Pedro Almodóvar, que no se pierde una, los que han mandado otra epístola al Monarca para que salve los trastos.

¿Pero el Rey no era un holgazán que se dedicaba a pasear en barco y a acudir a los premios de fórmula 1?

Parece que toda esta panda se ha dado cuenta de que el Rey también trabaja, que el Rey tiene una misión y que esa misión está por encima del Gobierno de turno, que al fin y al cabo, no deja de estar integrado por funcionarios interinos. El Rey, por nuestra propia decisión (referéndum de 1978) es nuestro funcionario permanente, al servicio de todos los españoles y por encima de diatribas ideológicas.

Por eso quizá, la Casa Real le contestó al bueno de Cayo diciendo que el Rey no está para atender las buenas intenciones de los amantes de la libertad y la dignidad de los pueblos cuando a ellos les place, que su trabajo es algo más serio que todo eso.
Desgraciadamente Cayo no lo ha entendido una vez más y como pataleta, saca la carta a relucir, en un claro gesto de deslealtad y de indigencia política, intentando desvirtuar una Institución que, por contra, sí que ha sabido estar en su sitio.

Supongo que Almodóvar también saldrá dentro de unos días crticando al Rey por no haberle hecho caso, y es que así son ellos, pueden criticar, pueden insultar y pueden exigir en pro de la libertad, pero si no se hace lo que ellos quieren, entonces toca llorar y chillar como un niño cuando su mamá no le da la piruleta...

Da igual, mañana, cuando se caigan otra vez del columpio, vendrán de nuevo llorando a las faldas de mamá para que les cure y les de un beso...

martes, 8 de diciembre de 2009

Toda acción tiene consecuencias

Hoy pienso que hace tiempo veía un programa que me hacía gracia, era atrevido, distinto y políticamente incorrecto.

El Gran Wyoming, tras un par de descalabros televisivos parecía que volvía a encontrar su sitio, un programa donde podía dar rienda suelta a su ingenio y a su humor más ácido.

Sin embargo, el programa me empezó a cansar, no sé si porque sus dardos envenenados siempre iban dirigidos hacia un mismo sector o porque dicho veneno sobrepasaba la línea del humor negro, entrando en el frondoso bosque de la violencia mediática.

Quizá también me influyó el encontrarme un día, en plena estación de Atocha, a una de las reporteras de su programa, preparando uno de esos reportajes en que a pie de calle preguntan a la gente por opiniones, sentimientos o creencias. Nada más lejos de la realidad. Aquello parecía el rodaje de una película, donde la reportera ejercía de directora y una improvisada actriz, con la maleta en la mano, escuchaba atenta las indicaciones de su jefa, quién no sólo le dictaba palabra por palabra lo que tenía que decir, sino que la conminaba a hacer determinados gestos y poses.

Ya me lo dijo un renombrado periodista amigo mío: "No te fíes, cuanto más real parece la improvisación en la televisón, más preparada está".

Aún así, hace unos días, me atreví a volver a poner el programita (no soy hombre de vetos absolutos) y para mi sorpresa asistí a una manipulación de unas declaraciones de Hermann Tertsch, en las que sacándolas de contexto, no sólo menospreciaban y hacían burla de este periodista, sino que, implícitamente, lo llamaban asesino, doblando incluso su voz y diciendo barbaridades que, desde luego, no sólo no dejaban en buen lugar al presentador del "diario de la noche", en Telemadrid, sino que incluso podían incitar a cualquier persona algo trastocada o simplemente algo ignorante a odiarle hasta el punto de hacerle daño.

No es la primera vez que veo algo así. Hace un tiempo recuerdo también cómo manipularon las declaraciones de una persona, anónima, sin más delito o culpa que haber asistido a la manifestación "contra la ampliación del aborto", y no contentos con tergiversar sus palabras, acudieron a su domicilio días después, no sé con qué propósito.

Como digo, eso supera los límites éticos, y es una clara irresponsabilidad, por cuanto no se tienen en cuenta las consecuencias que se pueden producir, sobre todo en un caso así, donde se trata de un ciudadano normal y corriente y sobre todo cuyas manifestaciones han sido malinterpretadas, o mejor dicho, bieninterpretadas para su propio beneficio.

Desgraciadamente, en el caso de Hermann Tertsch, sí que ha habido graves consecuencias. Ayer noche, el presentador fue agredido cuando se encontraba en un local de la calle Almirante, en Chueca, . "Le dieron una patada por detrás", lo que le provocó la rotura de varias costillas y un pulmón encharcado.

Bien, Sr. Monzón (o Wyoming, como prefiera), supongo que no admitirá su parte de culpa en esta agresión, una vez más se resguardará en el légamo de su humor para declinar toda su responsabilidad, como siempre ha hecho, sin asumir que quizá, más que los hechos o incluso las palabras, como en este caso, ha sido la manipulada sorna y el odio teledirigido lo que ha provocado un acto violento contra un colega suyo (bueno, colega no, porque Ud. no es periodista, es médico metido a showman).

Creo que la ética existe y creo también que todos sabemos distinguir entre la crítica sana, aunque a veces incluso pueda molestar, como por ejemplo, la de "Sé lo que hicistéis", y un humor rancio, político y claramente hiriente y manipulador.

Quizá mañana ponga su programa, a ver si se digna a decir algo al respecto, o si mantendrá un cobarde silencio.

martes, 1 de diciembre de 2009

Como se entere tito Clin...

Hoy pienso que estamos a un paso de legalizar los linchamientos en determinados casos.

Me viene a la cabeza la película "Cometieron dos errores", protagonizada por Clint Eastwood, "Tito Clin" para los amigos. Con una gran carga de moralina, la película demonizaba a los malos del oeste, que, sin ningún tipo de prueba, acusaban a Tito Clin de haber robado ganado, y sin mediar palabra, lo colgaban de un árbol.

En España, con el tema de los malos tratos estamos llegando a un punto en el que todo padre es sospechoso de maltratar o abusar de su hijo con un mínimo rasguño que éste presente, pero si encima es padrastro... esa sospecha pasa a ser certeza.

Recuerdo hace unos años cuando mi mujer se vio "atacada" por un virus que le afectó a la cara, y concretamente al ojo, éste se le hinchó y se puso bastante feo. Como esto de los virus es algo bastante contagioso, mi enano, de entonces dos añitos, también sufrió la misma dolencia, con el agravante de que tan chiquitito él, daba más pena y llamaba más la atención.

Cuando fue al hospital, conforme entraba por la puerta, una enfermera, adalid y defensora de los derechos de las mujeres, la metió en una habitación y sin siquiera esperar a que un médico la examinara, le preguntó muy amablemente si quería presentar una denuncia contra su pareja.
Por suerte yo me encontraba a 330 km. la enfermera era una cantamañanas y como digo la lesión fue causada por un virus, ni tan siquiera por un golpe, por lo que la cosa quedó ahí y no pasó a mayores.

Esto viene al caso porque leo con estupor que el padrastro de la niña fallecida en Tenerife hace unos días, ha sido ingresado en un centro hospitalario tras "hundirse" por el fallecimiento de la menor y el cúmulo de errores que provocaron su detención tras ser acusado de malos tratos y abusos a la pequeña.

Diego, de 24 años, fue puesto en libertad después de ser arrestado el pasado miércoles después de que fuera acusado presuntamente de la muerte de la hija de su novia.


Aitana falleció durante la noche del jueves pasado en el Hospital Universitario de La Candelaria, en el que ingresó después de que Diego la llevase al centro de salud porque vomitaba y estaba mal.

Unos días antes Aitana ya había estado en el centro de salud, pero el médico que la atendió consideró que no tenía nada grave como consecuencia de una caída en el parque.

La segunda visita de la niña al centro de salud se produjo cuando su madre trabajaba, y el médico que la atendió consideró que Aitana había sufrido lesiones, quemaduras e incluso agresiones sexuales, por lo que Diego fue detenido.

Y aquí comenzó el circo. Gran parte de la profesión periodística y de la sociedad, y ¿por qué no? también la política, se rasgó las vestiduras, juzgando y condenando a Diego. Era el culpable de la muerte de Aitana, no había duda. Durante esos días pude leer barbaridades, atrocidades que hablaban de desgarros tanto vaginales como anales o que Diego había reconocido que la había pegado aunque no violado.

Tres días después, y con la verdad encima de la mesa, nadie reconoce que ha cometido error alguno. Ni desde los medios de comunicación ni desde la profesión médica, ni desde la clase política. Silencio. Si en un principio la moderación y la prudencia brillaron por su ausencia, ahora ... la callada por respuesta.

Con Tito Clin cometieron dos errores, aquí, por suerte para Diego, el error ha durado tres días, y es subsanable, aunque eso sí, nadie le quitará el sufrimiento y la angustia, primero de ver a su niña (aunque no fuera su hija biológica) morir y segundo por verse acusado y casi condenado por el crimen más horrible que podría imaginar.

Por suerte para todos, ni vivimos en el Oeste ni Diego es Tito Clin...