martes, 28 de diciembre de 2010

Vuelve el Atlético de Aviación

Hoy pienso que Rubalcaba está de enhorabuena.

A él y a Pepiño se les acumula el trabajo.

Era cuestión de tiempo, los futbolistas se niegan a jugar el día 2 de enero porque dicen que su Convenio Colectivo así lo dice.

Pobres ignorantes. Debe ser que no leen periódicos ni ven telediarios, no saben que con este gobierno los convenios colectivos son papel mojado y que los gremios que ganan mucho dinero no tienen derechos, sino privilegios, y que hay que acabar con ellos.

Seguimos en un estado de alarma, por lo tanto, por la misma razón que a los controladores aéreos se les ha obligado a incorporarse al trabajo, a los futbolistas se les podría obligar a salir al campo, ¿no?

Son unos privilegiados, que ganan un dineral, a todas luces exagerado. Por otro lado, si se niegan a jugar sería una huelga encubierta, ilegal, y que podría suponer un colapso del país. Imagináos lo que puede significar un fin de semana sin fútbol!!

Supongo que Pepiño y Rubalcaba ya lo tienen previsto y habrán avisado a todos los cuarteles para que los soldados más en forma se vistan de corto y, si los futbolistas siguen en sus trece, saltar al campo y sustituirlos...

Un nuevo ejercicio de memoria histórica conseguido por ZP y sus secuaces, el Atlético de Aviación puede renacer de sus cenizas...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Feliz Navidad, con perdón

Hoy pienso que hace unos días, llegaba al trabajo con un compañero, y al llegar a la entrada, nos encontramos con la sorpresa de un gran abeto adornado con motivos navideños.

No tardó mi compañero en exclamar: " ¿Y si yo soy judío, qué pasa? Esto es una vergüenza,no deberían permitirse símbolos religiosos en Organismos públicos, va en contra de la libertad de cada individuo".

Mi cara de estupefacción fue tal, que no hizo falta decir nada más.

Quizás a todos estos Quijotes habría que meterlos en un aula y explicarles que afortunada o desafortunadamente, durante más de 15 siglos, la Iglesia ha tenido un papel fundamental en nuestra España (en Europa y ¿por qué no? también en el mundo). Y eso hace que hoy día, la mayoría de nuestras tradiciones tengan un origen eclesiástico.

Ese origen, sin embargo, no significa que con el paso de los años, la tradición se haya integrado en nuestra cultura, siendo adaptada a nuestra idiosincrasia y por eso,hoy es nuestra propia y querida tradición.

Sin embargo, aquí en este país, seguimos bajando el listón y permitiendo barbaridades, como el caso ocurrido en La Línea de la Concepción, donde un profesor de Instituto, ha sido denunciado por una familia musulmana por considerar que ofendió a su hijo, alumno de primer curso de Secundaria, cuando durante el transcurso de una clase de geografía, hablando sobre los distintos climas del planeta, usó a la localidad granadina de Trevélez como ejemplo de clima frío y seco.

A modo de anécdota, el profesor contó que precisamente ese clima favorecía la curación de los jamones. Entonces el alumno pidió al docente que no hablara de jamones puesto que le ofendía la cuestión al ser musulmán. El profesor, educadamente, le contestó que simplemente se trataba de un ejemplo y que él no tenía en cuenta en sus clases la religión que practican sus alumnos.

Conclusión: El docente está acusado de ser autor de un supuesto delito de maltrato de obra, alegando además motivaciones racistas y xenofóbicas.

Si en este país aún quedase algo de sentido común, la demanda se desestimaría y el alumno debería ser condenado a pagar las costas y ¿por qué no? Un delito por difamación contra el profesor y contra el Ministerio de Educación tampoco estaría de más. Aparte del daño que hace a la justicia, porque esa demanda supone que otra demanda más importante se demorará como consecuencia de tener que darle trámite a ésta tan absurda.

Sin embargo, la primera medida ha sido que unos Agentes de la Policía Judicial acudieran ayer al instituto para que el profesor prestase declaración sobre los hechos ocurridos durante la clase.

Con este panorama, este año, cuando felicite las Pascuas, y para evitar herir la sensibilidad de nadie, precisaré: "Feliz Navidad, con perdón..."

sábado, 18 de diciembre de 2010

Esta es la Administración que tenemos

Hoy pienso que siempre he creído en la constancia, el trabajo, la inteligencia y la honestidad como normas en la vida.

He tanteado, rozado tan sólo, el mundo de la política y he observado que allí, de esas cuatro, ninguna te garantiza el éxito, en todo caso la constancia, aunque asociada a otro tipo de "virtudes". Bueno, no he descubierto nada, pensaréis, lo que no esperaba, sin embargo es que el mundo administrativo también estuviera atufado de los mismos valores. Cambios de puesto y ceses basados en el amiguismo son el pan nuestro de cada día. Favores debidos y acciones con recargo se suceden continuamente en un ámbito donde España, encima presume de profesionalización (en Iberoamérica somos el paradigma de la objetividad y profesionalidad en este campo).

No hablo del funcionario de oposición que se encuentra atendiendo al público en una oficina y cuya fama está totalmente injustificada, ya que me consta, por propia experiencia, que ese tipo de personas son grandes profesionales y que dedican muchas más horas y pasión por su labor de las que la gente cree o le han hecho creer.

Yo hablo de la cúpula de la Administración, de los puestos denominados de "libre designación" y que, aunque es cierto que se han de cubrir obligatoriamente con funcionarios , no lo es menos que en la mayoría de los casos se escogen por mero antojo, capricho o amistad.

Conozco casos en que el cese de uno de estos directivos públicos ha tenido la vergonzante justificación de "es que tengo que traerme un amigo".

Sin embargo, no siempre son tan sinceros, lo habitual es que el flamante designado Secretario de Estado empiece, a su llegada, a remover sillas basándose en el simple hecho de poner a alguien afín a sus ideologías, en el mejor de los casos, o amigo de la infancia en el peor de ellos.

Si bien es cierto que un alto cargo debe contar con alguien de su confianza junto a él, no lo es menos que para cumplir con los principios establecidos en el artículo 103 de la constitución, el funcionario directivo habría de ser tan súmamente profesional y técnico que no debiera importar su ideología o criterio, sino tan sólo su eficacia y eficiencia para llevar a cabo las pautas encargadas por el Secretario de Estado, Subsecretario o Director General.

Desgraciadamente, no es así, y esta semana he comprobado de primera mano como un gañán sin ninguna experiencia anterior, no ya en la Administración, sino como gestor, es nombrado Director General, tras un cese de una gran profesional, que sin embargo, contaba con el gran defecto de carecer de carnet y sin amigos de ZP para sostenerla.

Este Director ha comenzado su obra, la de hacer amigos que le garanticen la jubilación anticipada cuando deje el sillón, aunque para ello haya tenido que cortar cabezas sin sentido y sin escrúpulos, y lo que es peor, sin responsabilidad.

Lo más grave del asunto es que dentro de un tiempo nadie le rendirá cuentas por su gestión y sus resultados, sino que dependerá de los favores que hizo y a quién trató bien... y con suerte para él, si éstos siguen arriba tendrá su caramelito.

Por desgracia, "el dinero público no es de nadie", y por ende la Administración nunca va bien ni mal, simplemente va.

Esta es la Administración Pública que tenemos. Sin embargo, la fama se la llevan los controladores aéreos, los funcionarios de a pie, o los Guardias Civiles en huelga de bolis caídos y mientras, los políticos y sus amigos siguen riendo desde su coraza mediática...

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Quién necesita un Balón de Oro?

Hoy pienso que uno puede recibir muchos premios en la vida, igual que muchos batacazos.

Fue Aldous Huxley el que dijo que "la experiencia no es lo que le sucede a un hombre, es lo que un hombre hace con lo que le sucede". Esta frase la he convertido en una de mis máximas en la vida. Cuando algo nos sucede, podemos sacar algo provechoso de ello o quedarnos llorando en una esquina. Como me decía mi profesor de Sociología: "The choice is up to me".

Cuando se habla de Vicente del Bosque, siempre se habla de su humildad y de su caballerosidad.

Bueno, ahora que conozco algo más sobre su vida y su forma de entenderla, comprendo el por qué de sus valores.

Un hijo con Síndrome de Down puede parecer una desgracia. En un mundo tan competitivo donde todos soñamos con hacer de nuestros hijos unos grandes futbolistas o unos ingenieros portentosos (y hasta hace tres días, controladores aéreos), saber desde el principio que nuestro amado vástago tiene limitadas sus capacidades y que nunca podrá ser eso que desearíamos qeu fuera, debe ser duro de asimilar.

Vicente del Bosque fue futbolista, consiguiendo unas cuantas ligas y otras cuantas copas y llegando a jugar una Eurocopa con la selección. Un triunfador.

Una vez retirado, acabó entrenando al Real Madrid con quien consiguió dos Champions y dos ligas. ¿Qué más se puede pedir? Ya es un gran triunfador.

Sin embargo, en el equipo de sus amores se portaron mal con él , él lo dio todo y consiguió para ellos todo, pero a cambio, recibió un adiós como premio sin ni siquiera el finiquito del reconocimiento. No obstante, él siguió su camino, sin malas palabras, como el Santo Job, "Dios me lo dio, Dios me lo quitó", parecía murmurar desde su soledad.

Después, vuelve como seleccionador español y llega el Mundial, lo gana, algo histórico, sin duda. ¿Fácil? Bueno, cuando un equipo viene de ganar una Eurocopa, mantener el listón es difícil y superar las comparaciones casi imposible. Tienes mucho que perder y poco que ganar. Él empezó recibiendo críticas, sin embargo, acabó con la copa en las manos y con alabanzas por parte de todos.

Otros que carecen de modestia y dan gracias por ello, se hubiesen retozado en su traje de Armani. A él, sólo se le ocurrió sonreír y pedirle al anterior seleccionador, ese mismo que lo criticaba unos días antes, que saliese con él a recibir los halagos.

Ahora recibe el Balón de Oro al mejor entrenador y lo veo en la tele, como si nada, quitándole hierro al asunto y diciendo que el mérito es de los jugadores. ¿No se da cuenta de lo que ha ganado?

Bueno, cuando leo esta carta de su hijo, Álvaro, en el libro "La futbolería", entiendo cuál es su pasión, qué es lo que el valora, respeta y admira en la vida y cuando uno ha conseguido lo que él ha obtenido como padre... ¿quién necesita un Balón de Oro?

martes, 30 de noviembre de 2010

Un angelito llamado César

Hoy pienso que la vida te pone los pies en el suelo a base de hostias.

Preocupados por la economía, las elecciones catalanas y por las próximas declaraciones de Mou, a veces salta una noticia que hace que nuestro corazón se haga tan chiquito que duela.

Ayer me pasó eso cuando leí la noticia de esa madre que ahogó a su hijo de 9 años en la bañera.

Sinceramente, cuando leí toda la historia, se me saltaron las lágrimas. Una madre soltera que rehace su vida en otro lugar y deja a su hijo con los abuelos, porque en su nueva vida le estorba.

Los abuelos, que piensan que el niño tiene que estar con su madre, lo envían con ella. Y ella, que tiene un trabajo y un novio nuevo, no tiene sitio en su alma para ese niño que un día estuvo en sus entrañas.

Esa ¿mujer? no quiere poner en riesgo su efímera vida y decide ahogar al niño en la bañera, meterlo en una maleta con sus pertenencias y abandonar el cadáver en la montaña.

No quiero pensar ya en ese pobre chiquillo bajo el agua, seguramente sin ser consciente de que su madre lo estaba ahogando. ¿Cómo van a imaginar esos ojos que su mami quiere acabar con su vida?

Me entristezco más pensando en los días previos, los últimos que pasó junto a su madre, y que no llegaron a una semana. Se preguntaría por qué su mamá no quería que la llamase así, "llámame tía", le decía. Se pondría triste al ver que su mamá no estaba contenta de verle a su lado. Seguro que no entendía porqué no había hueco para él en ese corazón cuyos latidos un día fueron su vida.

Y veo la silueta desnuda de César, allí en la bañera, dichoso, mientras su madre le mira. "Mi mamá me vuelve a querer" debió pensar. Y mientras el monstruo acerca sus manos al débil cuello de un ángel en forma de niño sin inmutarse ante su tierna sonrisa.

Y lloro mientras escribo estas líneas, porque no entiendo este mundo... no entiendo a los monstruos... no entiendo nada.

Hoy llegaré a casa y besaré a mis tres angelitos, sintiendo, en cada uno de ellos, un poquito de César, quien seguro que desde el cielo cuida de que los monstruos no les roben la inocencia.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pues va a ser que no hay fondo...

Hoy pienso que llevo muuucho tiempo pensando que hemos tocado fondo.

Sin embargo, cada cierto tiempo, veo las noticias y vuelvo a decir para mis adentros: "ahora sí que hemos tocado fondo".

Eso es lo que pensé ayer cuando vi en las noticias a nuestra simpática Leire Pajín anunciar sin tapujos, aunque con algún problema ortográfico y también linguístico, que hoy propondrá en el Consejo de Ministro la reforma del Código Civil para que los jueces tengan la posibilidad de determinar si los imputados por delitos de violencia de género deben perder la custodia de sus hijos.

Así sin más, por el poder que le otorga, la flamante ministra sin estudios dice adiós a la presunción de inocencia, principio jurídico fundamental, y se carga de un plumazo la seguridad jurídica, dando la bienvenida, una vez más al establecimiento de un Estado donde el gobernante dicta las sentencias antes incluso de la celebración de un juicio.

Es lo que tiene ser progre y de izquierdas, siempre llevas razón, aunque te lleves por delante un Poder como el Judicial, aunque sacrifiques padres inocentes denunciados por despecho o por mal de amores, todo compensa por un bien general, no hay medias tintas. No es suficiente con invertir la carga de la prueba, con discriminar unos malos tratos de otros según el sexo de la víctima o incluso con la condena social y mediática que se produce desde el primer día que hay una sospecha, aunque sea infundada (que se lo digan a Diego, aquel pobre padrastro de la niña de Tenerife).

Eso sí, siempre hay tiempo para perdonar, olvidar e incluso ensalzar a maltratadores condenados en firme por golpear gravemente a su mujer (un tal Eguiguren, una buena persona según su compañero Patxi).

Y cuando uno piensa por enésima vez, que ya hemos tocado fondo, leo hoy en las noticias una entrevista al jefe del comando Goya, con apellido de santo (qué paradoja!) que desde el sillón de su casa, sin la cara pintada y sin manifestarse frente a Moncloa o la calle Ferraz afirma tan tranquilo: "Brindo por un Sáhara libre, el fin del capitalismo y el triunfo de lo humano".

Y sólo acierto a rumiar...pues va a ser que no hay fondo después de todo...

martes, 26 de octubre de 2010

Fred y Amy, Amy y Fred

Hoy pienso que la cosa debe estar muy malita.

No sé si me llama más la atención que una marca como Fred Perry contrate como modelo e imagen de su nueva temporada a Amy Winehouse o que ella se preste a salir vestida como niña bien.
Lo mejor es que parece que ella ha colaborado en el diseño de los vestidos. Bueno, no es que yo lo dude, quizás en pleno éxtasis le dé por dibujar diseños entallados rosas ideales para jugar al golf. Desde luego con un buen mejunje de polvitos blancos con licor de malta a las finas hierbas uno es capaz de todo, eso seguro.

No es que yo lo critique, no me entendáis mal, simplemente me ha llamado la atención verla tan arregladita y comentando “siempre he usado y me ha encantado Fred Perry. Es un gran placer trabajar con ellos y estoy impaciente por ver a chicas en la calle con mis diseños”.

Razón no le falta, es cierto que siempre ha usado esta marca, original desde luego que es, y tengo que reconocer que el polo M12 con dos rayas, la chaqueta Harrington, el vestido de punto no le queda tan mal, aunque desde luego, en las fotos de la promoción sale algo más arregladita que cuando salía por ahí de "sarao"...



Como curiosidad, destacar que exigió a Fred Perry contar con la talla 34, la suya para poder hacer ella misma de modelo. Desde luego el resultado, como digo no es malo del todo.

Quién sabe, igual la semana que viene Bertín Osborne sale patrocinando las nuevas camisetas ceñidas de El niño, eso sí, exigiendo también alguna tallita más de la usual...

En cualquier caso, si esto sirve para que, desde mi ignorante oído, vuelva una de las mejores voces de soul que he escuchado, bienvenido sea.

martes, 19 de octubre de 2010

Con la iglesia hemos dado, amigo Sancho

Hoy pienso que esto no ha hecho más que empezar.

Hace años que en Europa, y sobre todo en España, jugamos con fuego con el tema de la inmigración.

Hemos confundido los conceptos ya que ser buen hospitalario no significa que porque alguien vaya a pasar el fin de semana a tu casa, tenga que cederle tu cama, tu pijama... y hasta el cepillo de dientes.

Nunca entendí a aquel jugador de fútbol, musulmán, que no quería llevar en la camiseta del equipo que le pagaba la publicidad que patrocinaba a su equipo, el Xacobeo, porque llevaba una cruz. Bueno, al jugador sí lo entendía, al que no entendía era al equipo por plantearse semejante sandez.

Historias así las vivimos cada día, empezando por nuestro Presidente que quiso, por ejemplo, cambiar el nombre de la Navidad o de la Semana Santa para que nadie se sintiera ofendido, sin importarle que fuese parte de nuestra propia cultura e idiosincrasia, ajena ya a cualquier ideología o creencia religiosa.

Siento si alguien me tacha de xenófobo o racista, pero yo he vivido en otro país, y cuando lo hice traté de adaptarme a las costumbres de aquel país. Cierto que algún día hice el amago de cocinar una tortilla de patata y que en fin de año nos juntamos varios españoles a comernos las uvas. Siempre hice alarde de mi españolismo, pero nunca dejé de intentar hacerme con su idioma, su horario de comidas y con todas sus costumbres. Era yo el que estaba en su país y lo entendí como lógico y respetuoso hacia ellos.


Durante años hemos dejado que viniese gente de distintos países, respetándolos, pero tratando de adaptarnos nosotros a ellos para que no se ofendiesen, craso error, que el tiempo no ha tardado en recordarnos.

John Howard, Primer Ministro Australiano fue el primero en salir a la palestra, aún a riesgo de ser criticado por los demagogos, afirmando hace ya dos años que "Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes, no los australianos’, expresó con firmeza el mandatario. ‘Y si no les gusta, que se vayan. Estoy harto de que esta nación siempre se esté preocupando de no ofender a otras culturas o a otros individuos".

Ahora, dos años después, es Europa la que empieza a despertar, en Austria los ultraderechistas se hacen con el poder en Estiria, en Holanda la extrema derecha antimusulmana se cuela en el Gobierno holandés, en Francia, Sarkozy expulsa a los gitanos rumanos sin trabajo y Angela Merkel, canciller alemana, mucho más sutil que su homólogo australiano pero igual de contundente, afirma que "el intento de crear una sociedad multicultural ha fracasado".

En España, nuestro adalid de la Alianza de civilizaciones sigue sumido en su utopía, esa que el ahora "Nobelado" Vargas Llosa definió como "una bellísima mujer con la cabeza en las nubes y los píes en un río de sangre”.

Sin embargo, algo está cambiando en nuestro país, ya hasta Bibi, entre la espada y la pared, ha criticado a los jovenes inmigrantes porque "usan los métodos anticonceptivos menos que los españoles".

Es curioso ver cómo siempre ha defendido la propia cultura y costumbres de los inmigrantes en temas como la ablación, la violencia sexista (que no, que no diré de género!!), el burka, el Hiyab o el propio idioma.

Los utópicos siempre han defendido su derecho a sus raíces y nuestra obligación a respetarlas... hasta que se topan con el uso de los condones. !Con la Iglesia hemos dado, amigo Sancho! Entonces sí toca enseñarles y obligarles a adaptarse, !vaya!, ya que "los poderes públicos tienen el deber de actuar ante las carencias formativas de los jóvenes".

Algo está cambiando también en España... ¿o no?

jueves, 14 de octubre de 2010

No es cuestión de qué o quién, sino contra quién

Hoy pienso que los de siempre no se cansan de prohibir.

Si alguien protesta contra tu enemigo, eso es libertad de expresión, un derecho inalienable, aunque sea insultando, pintándose la cara de rojo o armándola en mitad de unos premios de cine.

Pero si el que protesta lo hace contra ti, entonces ése es un ultraderechista, o peor aún, es simplemente de derechas (Pepiño dixit). Y eso no se puede permitir.

Abuchear a ZP y gritarle dimisión durante el homenaje a los caídos, en pleno desfile de las fuerzas armadas no es correcto, estoy de acuerdo. Es una falta de respeto y de conciencia nacional, pero de ahí a querer prohibir los abucheos...

Pues eso es lo que quiere hacer nuestra Ministra de Defensa, prohibir la libertad de expresión en tal señalado día. Eso sí, lo han llamado "Protocolo para evitar abucheos", que no suena tan mal.

Y por supuesto, se les ocurre ahora, no cuando pitaron al Rey en el Bizkaia Arena en la última final de la Copa del Rey de baloncesto o cuando pitaron al himno de España en Valencia en la final de Copa de fútbol del año pasado.

Tampoco les parecieron mal las manifestaciones convocadas por SMS (esas sí que estaban organizadas) el 13-M en pleno día de reflexión previo a las elecciones.

Es lo que tiene ser de izquierdas, tú tienes la razón y eso supone que un mismo gesto o una misma opinión se interpreta de distinta forma según hacia quién vaya dirigido.

¿Os imagináis a Antonio Banderas diciendo sobre José Saramago que es un rojo peligroso? Pues el otro día leí unas declaraciones del titiritero Willy Toledo en las que calificaba a Vargas Llosa de derechista muy peligroso, "siento desprecio por este tipo de gente" afirmó el fenómeno.

Por suerte Willy no es Antonio, pero no he oído a nadie recriminarle a este genio del cine sus palabras de desprecio hacia un gran escritor cuyo único defecto ideológico ha sido pensar por sí mismo y no ir de la mano con la corriente "intelectual", como ellos mismos se denominan. Esa es la diferencia entre estar "comprometido" y ser un "ultraderechista" o un "facha".

Pues nada, nada, a prohibir silbidos el día de la Hispanidad, qué le vamos a hacer. Aunque yo me pregunto... ¿figurará en dicho protocolo que la prohibición sólo debe durar mientras gobierne ZP?

miércoles, 13 de octubre de 2010

El sabio que no cambia París por su aldea...

Hoy pienso que a pesar de los tres cafés que llevo a estas alturas de la mañana, aún no me he despertado. Ni el estrés del madrugón madrileño, ni los 25 correos electrónicos corporativos ni las 7 llamadas recibidas al despacho me han servido para conectar nuevamente.

La culpa de todo la tiene mi casa, mi feria y mi gente. Todos los años me pasa lo mismo, es como un Déjà vu. Supongo que será el mismo sentimiento que tiene ZP cuando va al desfile del día de la Hispanidad... "estos abucheos ya los había oído yo antes..." debe pensar...

Y yo sigo disfrutando como un niño, veo rostros que sólo se repiten en el mismo sitio cada año, algunos más calvos, otros más gordos y todos más viejos, pero con la misma sonrisa y el mismo cariño. Y yo no me resisto a perderme esa alegría que me invade.

Y hoy oigo de nuevo las sirenas cosmopolitas desde mi ventana, mientras el bullicio de la capital trata de imbuirme otra vez, pero hoy no, hoy sólo tengo una sonrisa en la cara que pertenece a mi casa y los recuerdos de estos 4 días (de lo que me acuerdo, claro).

Y pienso que yo, como el sabio que cantaba Sabina, no cambio París por mi aldea...

martes, 5 de octubre de 2010

La política del apaciguamiento

Hoy pienso que es fácil juzgar con el paso del tiempo, es cierto.

Sin embargo, si de algo sirve la historia es para aprender de los errores del pasado. En este caso me refiero a Venezuela, por supuesto.

Que Hugo Chávez es un sinvergüenza y un desalmado no lo diré, porque no descubriría nada. Pero que España le deje una y otra vez dejar y hacer lo que quiera, eso es lo que no tiene nombre.

Desde el famoso "por qué no te callas", hasta la venta de armamento desde que Zp llegó al poder. Y ahora, en los últimos tiempos los rumores de la presunta relación de su gobierno y la cooperación entre las FARC y ETA.

Con esa chulería característica, le decía este personajillo hace unos meses a nuestro ZP que "no tenemos nada que explicarte, compadre", mientras ZP sonreía con esa cara de lelo y seguramente pensaba "lo importante es la foto".

Está bien, nuestro Zp, unido a su superego en materia de paz, Moratinos, creen firmemente en la política del apaciguamiento, esa en la creía Neville Chamberlain, primer ministro británico los años previos a la II Guerra Mundial.

Este Chamberlain, ya en 1931 prefirió no sancionar a China por su invasión a Manchuria. "total, dónde está Manchuria?" debió pensar.

En 1933 Hitler llega al poder y comienza a reivindicar territorios. Chamberlain piensa que no importa, con tal de que los comunistas, el verdadero peligro para él, no muevan ficha.

Hasta 1939 Hitler fue invadiendo países y la política del apaciguamiento seguía siendo el lema de Sir Neville, "la Sociedad de Naciones no apoyará a países pequeños", llegó a decir ante la Cámara Baja, dejando a países como Checoslovaquia, Austria y Polonia, entre otros, a merced del loco Adolfo.

El 10 de mayo de 1940, cuando la Guerra era ya un hecho, Churchill, ese gruñón de ideas intransigentes y hasta radicales, es nombrado Primer Ministro. Sir Chamberlain confiesa desolado su fracaso:
"Este es un día triste, todo en lo que creía se ha derrumbado".
Por suerte, ese viejo intolerante llegó a tiempo para acabar con Hitler, por desgracia, llegó demasiado tarde para salvar millones de vidas que perecieron.

Hoy oigo al Embajador venezolano en España poner en duda las declaraciones de dos etarras que aseguran que fueron entrenados en Venezuela e incluso habla de tortura. Creo que al menos Moratinos debería haber salido en defensa de nuestra policía y no permitir que un representante de uno de los países menos democráticos del mundo ponga en duda nuestro Estado de Derecho, y menos para defender a unos asesinos que encima están siendo protegidos por su país.

Fue Margaret Thatcher la que tomó buena nota de la historia y no se dejó amilanar en 1982 cuando los argentinos invadieron esas pequeñas islas llamadasa Malvinas. La Dama de hierro hizo caso omiso a quienes aconsejaban dejarlo pasar. A día de hoy, ningún inglés duda de que su opción fue la correcta.

En España, con la Isla de Perejil no podemos decir lo mismo. Quizás no sea culpa de ZP, quizás simplemente tenemos lo que nos merecemos...

viernes, 1 de octubre de 2010

La mala suerte de los campeones

Hoy pienso que muchos de los mejores deportistas españoles no tienen suerte, o al menos, podrían haber tenido más suerte.

Si alguien ha sido el "gafe" por excelencia ese ha sido Carlos Sainz, quien a pesar de ganar 2 campeonatos del mundo de rallies y 1 Rally Dakar podría haber conseguido mucho más. Primero con aquel mundial que perdió en la última carrera por unos troncos que se encontró en mitad del camino. Al año siguiente porque su equipo ayudó más a Mc Rae. Y por último, a falta de 500 metros, en la última carrera y yendo primero, se le rompe le motor en aquél ya famoso "Trata de arrancarlo, Carlos".

También tenemos a Perico Delgado, quien aunque también tiene en su haber 1 Tour de Francia y 2 vueltas de España, también gozó de bastante mala suerte. Primero cuando se cayó en la penúltima etapa contrarreloj de la vuelta a España, cuando luchaba por el podio, después por el gran error que cometió en la etapa prólogo del Tour del 89 al presentarse 2 minutos y 40 segundos tarde en la rampa de salida, lo que le costó el Tour y finalmente, porque coincidió en sus últimos años con el genio de Indurain, lo que le costó pasar a ser un gregario de lujo del grandísimo Miguel.

En mi opinión, Fernando Alonso tampoco foza del favor de los astros y por eso no tiene ya 4 títulos, cambió de equipo para garantizarse un coche campeòn y se topó con un compañero niñato y ambicioso, y lo que es peor, con un equipo que prefirió apoyar al novato sin experiencia que al bicampeón del mundo. Ambos lo pagaron caro.

Y ahora viene el más gafe de todos y sin embargo el más campeón. Un chico humilde que comienza a destacar con tan sólo 20 años en el equipo ONCE. Sin embargo, siendo ya una gran promesa, en el 2004, sufre un desvanecimiento con convulsiones en la Vuelta a Asturias, y le diagnostican un cavernoma cerebral. Tras una complicada operación, su espíritu y conviccion le llevan a a superar ese trance y continuar en la bicicleta.

Y así, cuando ya está preparado para dar el salto al Tour, en el 2006, la operación Puerto salpica al equipo, quedando excluido de la Ronda Gala.

Al año siguiente, como Julio César, "Vini, Vidi, Vinci" en París, siendo el corredor más joven en vestirse con el Maillot en los Campos Eliseos.

Decide fichar por un equipo con garantías, el Astana, y eso le cuesta, primero no correr el Tour, por estar vetados por temas de dopaje y al año siguiente, cuando iba a ir como líder indiscutible, un engreído Armstrong decide volver a la carretera y pretende ir de Jefe de filas.

Sin embargo, este campeón sacó donde no había y así, el año que no pudo correr el Tour, gana el Giro (casi sin entrenamiento previo, estaba de vacaciones cuando le dijeron que hiciese las maletas que se iba para Italia) y la Vuelta a España y al año siguiente, a pesar de las presiones de su propio equipo, compañeros y staff técnico, logra hacerse con su segunda victoria en el Tour.

Este año ha ganado sobrado, es el tercer Tour y tan sólo tiene 27 años, y eso parece que en Francia duele.

Ahora lo acusan de dopping.

Ya en su día Perico pasó un calvario parecido. Le acusaron de haber tomado un diurético que no estaba prohibido por la UCI, aunque sí por el COI. ¿Por qué salió a la luz entonces? La sustancia en cuestión, la probenecida, es un diurético cuyo uso podría utilizarse para enmarcarar la ingesta de anabolizantes. Ahí lo tienes, era la única forma de manchar el curiculum de un campeón. En favor del corredor no sólo estaba la ausencia de dicha sustancia de la lista válida de sustancias prohibidas, y el evidente defecto de forma en la comunicación del positivo, sino el hecho de que la probenecida desaparece del organismo en 8 horas y los anabolizantes pueden ser detectados hasta 120 días después de su uso, lo que obligaría a tomar sustancias enmascaradoras de continuo y en la orina de Pedro Delgado, que pasó controles todos los días al ser el líder de la carrera, no se encontró de nuevo la sustancia, ni tampoco rastro de anabolizantes. Pero claro, una vez lanzado el dedo acusador, siempre quedará la sombra de la duda.

Hoy van a por Alberto. La UCI encuentra una ínfima cantidad de clemboterol en su organismo, tan pequeña que ni tan siquiera es posible su ingesta en dicha proporción. Lo curioso del caso es que la UCI lo sabe y por eso no lo sanciona, aunque lo suspende. Además la investigación sale a la luz cuando los plazos de los mecanismos sancionadores ya han pasado.

A mi todo esto me suena cuanto menos raro, sobre todo teniendo en cuenta cómo la propia UCI ha mimado tanto a corredores como Armstrong, quien con la excusa unitesticular estaba exento de vampiros y hasta se podía pinchar en público sin que existiese la mínima duda sobre su profesionalidad y honestidad.

Desde luego que este chico es gafe y por eso todo lo que ha conseguido y lo que conseguirá tiene más mérito que ningún otro.
!Ánimo Alberto!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

A pesar de todo he trabajado

Hoy pienso que a pesar de todo he podido trabajar.

A pesar de los "piquetes informativos", a pesar de las venas hinchadas de muchos abducidos por ideales anacrónicos, a pesar de ser tachado de esquirol por la calle al verme con traje y corbata (supongo que para ellos no se puede ir de traje y corbata si no es de boda o por trabajo), a pesar de encontrar una "manifa" de biciclistas en mitad de la carretera a paso de tortuga... y sobre todo, a pesar de ZP: !HE IDO A TRABAJAR Y HE TRABAJADO!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Donde dije digo digo Zapatero

"Bajar los impuestos es de izquierdas"
Jose Luis Rodríguez Zapatero, 10-09-2010


"Subir impuestos puede que en un momento dado sea una opción útil, progresista, y bajarlos también, no tengo una visión dogmática"
Jose Luis Rodríguez Zapatero, 22-09-2010



Hoy pienso que con esto ya está todo dicho. ZP ha descubierto en realidad lo que la política es para él: Llevar una etiqueta, la de socialista, y vender la marca. Pero tras eso no hay nada, no hay ideología, no existen unas bases, un esquema o proyecto en que desarrollar tu trabajo.

Lo importante es vender mi imagen, si hoy toca subir impuestos, pues los subimos, que también es de izquierdas, si toca bajarlos, como antaño, mejor, más vendemos, y por supuesto, es una medida progresista.

Él quiso cambiar eso hace ya 10 años, cuando comenzaba su andadura como líder del PSOE y principal oposición del Gobierno, vendiendo la moto de que tenía un máster de economía de dos tardes (pobre Jordi Sevilla!) y que sabía de lo que hablaba. !qué fácil es hablar desde la barrera, aunque sea mentira!

Lo más paradójico es que históricamente, la subida de impuestos ha sido una herramienta empleada siempre por la izquierda. Si alguien no me cree, y piensa que la historia no es objetiva, vayamos a los datos actuales de las CCAA, donde aquellas gobernadas por los socialistas ejercen una mayor carga fiscal sobre sus ciudadanos.

Quizás Zapatero no sabe que fue Ronald Reagan quién en 1980, basándose en la famosa curva de Laffer, optó por bajar los impuestos. Sin duda esta maniobra del ex-actor resultó un fiasco, y eso le podría haber servido a ZP para decir que bajar impuestos es de derechas, sí, pero que supondría una hecatombe para la economía del país. Sin embargo, con tal de vender su progresismo aduce que subir los impuestos es también de izquierdas, como disculpándose de algo que no va a gustar a la opinión pública y que odia hacer, pero no le queda más remedio.

Esa improvisación y falta de planificación sería impensable en una empresa privada. Por suerte para ZP, en la política eso es lo de menos, lo importante es que el Chikilicuatre siga rememorando a Fraga y a Franco, que son los verdaderos malos de la película.

Una vez más, ZP dice "donde dije digo digo Diego", o mejor, "donde dije digo digo Zapatero, que para eso siempre llevo razón..." y es que rectificar es de sabios, puede que sí, pero hacerlo constantemente es de inútiles...

martes, 21 de septiembre de 2010

Las gracias de el Follonero

Hoy pienso que me debo estar haciendo viejo... lo digo porque me doy cuenta de que soy algo cascarrabias y que no me río con algunas cosas que se supone me deberían hacer gracia.

Una de ellas es el famoso Follonero. Hace tiempo que al no entender sus gracietas dejé de verlo, pero el domingo, dio la casualidad de que tenía puesto de fondo su canal, y de pronto allí apareció él, como de costumbre, con su cara jocosa preparando algún lío.

Como estaba haciendo otra cosa, lo dejé de fondo, como si tal cosa, a ver si esta vez me sorprendía. Algo bueno debe tener cuando sigue en la parrilla, pensé para mis adentros.

Y allí estaba él, haciendo las Américas, en pleno New York, un Paco Martínez Soria sin boina... pero con gafas.

Tengo que decir que sigo sin entender el fin del programa. Es decir, tras lograr colarse en una conferencia-desayuno que trataba sobre economía en plena capital oficiosa del mayor país industrial del mundo, su objetivo es ponerse a comer mucho, hacer ruido y sacarse cosas de entre los dientes para... ¿qué? ¿Ver la cara de asombro de los que tenía al lado? ¿Eso es gracioso?
Por suerte no eructó ni expelió ventosidades, o quizás estaba en el guión, pero en ese momento no le salía... lástima, porque tal y como está el share, hubiese aumentado la audiencia.

Recuerdo que dejé de verlo el día que, sentado frente a Otegui, le hizo una entrevista bastante light, al lado de otras que ya había realizado con anterioridad batante más provocativas. Supongo que no es fácil tratar de colarle un gol a alguien que mañana te puede poner una pistola en la nuca... al menos para el Follonero.

Pues sí, en esta actualidad televisiva donde tenemos una princesa del pueblo que confunde el Neolítico con la Edad Media y donde los políticos acuden en masa a un programa de cotilleo a contar su programa este Follonero ha encontrado su sitio.

Curiosamente, leo también que Venezuela le ha vetado la entrada en el país, sabedor de sus andanzas, sin duda. Hugo Chávez no se anda con chiquitas, su obligación como regente de su país salvar al pueblo de gente impresentable como Jordi.

Aquí, mientras tanto, tendremos que seguir aguantando sus impertinencias, es lo que tiene vivir en un Estado democrático de derecho... de momento...

viernes, 30 de julio de 2010

Eliminar el pasado no sirve de nada

Hoy pienso que la Ley de Memoria Histórica no me parece mal como ley que sirva para utilizar el pasado y recordarlo con el fin de honrar y unir más a todos los españoles.

El problema es que esta Ley se desvirtúa si se usa para sacar odios dormidos y tratar de vengar viejas rencillas. Nunca debemos olvidar lo atroz y cruel que la guerra civil fue. Se enfrentaron hermanos contra hermanos y amigos contra amigos. Se cometieron barbaridades, porque unn guerra es eso, la legitimación de la violencia sin límite.

Gracias a los españoles, durante finales de los 70 pudimos pasar página. De forma ejemplar todos quisieron perdonar, que no olvidar, y volver a ser una sola España.

Sin embargo, desde hace 6 años, ha vuelto a salir el tema de la Guerra Civil y las atrocidades que se cometieron, pero no con el fin de de saber qué sucedió para aprender de aquello, sino con el objeto de revancha y hasta de venganza.

Este ZP ha decidido cargarse de un plumazo la historia de España durante 40 años. Ya sé que vivimos una dictadura, que Franco cometió atropellos propios de un ególatra fascista, pero eso no da pie a cambiar el nombre de todas las calles que estén dedicadas a personas que tuvieron un cargo institucional en aquella época, porque al igual que ahora, hubo alcaldes mejores y peores y muchos que ni siquiera representaban el caciquismo y la ideología fascista de entonces.

Eliminar estatuas por doquier, con premeditación y nocturnidad, como si estuviesen cometiendo un delito. Fue muy significativo para mi que quitasen la estatua de Franco de Nuevos Ministerios, hace unos años, ¿por qué lo digo? Porque allí mismo hay un monumento dedicado a Largo Caballero ministro de Trabajo durante la República y uno de los impulsores del intento de golpe de Estado de 1934. Luego acabó siendo presidente de esa misma República que él intentó derrocar a golpe de pistola, porque entonces sí, gobernaba quién él quería.

Hoy leo que la Vicepresidenta Fernández de la Vega ha cesado al Presidente de Patrimonio sin consultar al Rey, como se hacía tradicionalmente, debido a una diferencia de criterios, ya que la Vice quiere cerrar a toda costa el Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos es una obra representativa de los 40 años de dictadura de Franco, la forma en que se construyó y lo que alberga y representa es motivo suficiente para que sea una visita obligada para todos los escolares de nuestro país. Debemos aprender de nuestra historia para no cometer los mismos errores.

Los polacos, nada más terminar la II Guerra Mundial, a pesar de las ganas de olvidar y de quemar aquel campo de concentración maldito en el que se cometieron millones de atrocidades, decidieron mantenerlo vivo, precisamente para no olvidar nunca lo que allí sucedió durante varios años.

Tenemos que agradecer a muchos de nuestros antepasados no haber acabado con monumentos como la Alhambra, aunque para ellos proviniese de su peor enemigo. No creo que nadie dude de que arquitectónicamente, la Basílica del Valle es una magnífica obra, ¿por qué eliminarla entonces?

Debemos aprender a recordar el pasado en armonía y vivir el presente en paz, para poder dejar en el futuro un legado de prosperidad.

jueves, 29 de julio de 2010

Cueste lo que cueste...

Hoy pienso que no voy a escribir sobre la prohibición de los toros en Cataluña, primero porque sería ponerme muy pesado sobre el tema de la limitación de libertades, aunque cada vez tengo más claro que nos acabarán obligando a ser vegatarianos, eso sí, por nuestro propio bien. De momento en cosa de 1 mes han prohibido los bollos en colegios y ahora los toros.

Lo siguiente supongo que será prohibir el jamón y demás derivados del cerdo, porque los pobrecitos sufren mucho en el matadero... después vendrán los huevos de las gallinas, esas pobres a las que estresan en corrales para que sólamente den huevos.

Después vendrá Bibi y prohibirá consumir la leche de las pobres vacas cuyas partes íntimas son manoseadas y toqueteadas transgrediendo el derecho inherente del sexo femenino a sentirse una vaca.

Pero como digo, no quiero hablar de ello, porque además, acabo de leer un artículo en el País (que os recomiendo) del genial Savater que hace que todo aquello que se diga sobre el tema está de más.

Sin embargo sí que hay un tema tan interesante como preocupante que quiero comentar. La negociación escondida entre ETA y el Gobierno.

Recuerdo que el pasado marzo, todos los medios se hicieron eco de unas palabras de Jaime Mayor Oreja en las que afirmaba que Zapatero y ETA "no eran adversarios sino aliados potenciales", y que la organización terrorista está en un proyecto político para estar en las elecciones municipales y autonómicas vascas y que, por su parte, "ayudará a Zapatero a ganar las generales".

Tras el fracaso espectacular de la última negociación que se llevó a cabo y la forma en que se produjo, todo el mundo salió a criticar estas duras palabras, y ello, yo creo que se debió a lo inverosímil de la afirmación, ya que tras aquel vil engaño de ETA y el coste del proceso para España y personalmente para ZP, parecía imposible que un gobernante volviese a caer en la trampa.

Sin embargo, a mi algo me daba en la nariz que una persona como Mayor Oreja no va regalando impresiones de forma gratuita.

Hace unos días, leí una entrevista en el País a ZP en la que, afirmaba que su mayor acierto en estos 6 años ypico de legislatura había sido el proceso de paz, ya que "ahi´se sembró una solución definitiva, tengo confianza".

Ummm, pensé, esto viene en cualquier manual de Ciencias Políticas. Por un lado convierte un fracaso rotundo además de bochornoso (recordemos aquellas palabras el día antes de la bomba en la T-4 cuando afirmó que nos encontrábamos mejor que un año antes) en su mayor acierto y segundo vuelve a sacar el tema de forma que convierte aquel proceso como la antesala a un diálogo necesario que derive en el final de ETA.

Demasiado obvio para ser cierto, pensé.

Sin embargo hoy leo que han traslado a "La tigresa", la asesina más cruel y sanguinaria de todos los etarras, que ya es mucho decir, a una cárcel del País Vasco.

No es la primera señal de que algo se cuece debajo de la mesa. Y siento que cuando en su día pensé que Mayor Oreja no era un loco que fuese diciendo ese tipo de cosas si no tenía buenas fuentes, estuviese en lo cierto...

Lo peor de todo es que para ZP no es más que una forma de salir del pozo en el que se ha metido, ya que es el único tema en el que, triunfando, puede volver a ganarse el apoyo de la gente. No es otra cosa, una apuesta pensando en su propio interés y no en el de España ni, por supuesto, sus ciudadanos.

Primero pensé que estaba verde, luego que era tonto y ahora empiezo a pensar que es un descerebrado ambicioso con un único fin, seguir arriba caiga quien caiga, cueste lo que cueste, como él mismo dijo hace unos días...

viernes, 23 de julio de 2010

¿Fair Play o competitividad?

Hoy pienso que dicen que entre la mala educación y la timidez hay una delgada línea fácil de traspasar. Cuando una persona no saluda al entrar a un sitio ¿es mal educada o es que simplemente es tímida?

Con esto de la deportividad pasa un poco lo mismo. ¿Cuándo se es competitivo o profesional y cuándo un marrullero?

Hay deportes donde la picaresca está mejor vista e incluso forma parte del juego. En 1986 Maradona metió un gol con la mano que ha pasado a los Anales de la historia como "la mano de Dios", cuando en realidad no deja de ser la marrullería de un jugador que engaña al árbitro consiguiendo con ello batir al equipo rival.

En otros deportes, como el tenis, no hay mucha cabida para las trampas, aunque eso sí, cuando la pelota da en la red y por ello desestabiliza la reacción del contrario, el rival suele disculparse, aunque ni mucho menos renuncia al punto que acaba de conseguir.

¿Alguien se imagina a Tommi Mäkiinen hace doce años parando el coche junto a Carlos Sáinz, para consolarle mientras Luis le decía aquello de "trata de arrancarlo, Carlos" y no continuar hasta que Carlos pudiese seguir y así ganar el Mundial? ¿Acaso alguien insinuó que Tommi fue un mal deportista por no parar?

Kimmi Räikkönen tampoco paró en China cuando Hamilton se quedó atascado en la gravilla, lo que le costó el mundial, por cierto.

En el fútbol el balón se echa fuera cuando un jugador cae lesionado, pero si en un uno contra uno el defensa se resbala, el delantero seguirá y meterá el gol a puerta vacía (salvo que sea Cardeñosa, claro). En este caso, nadie considerará que es un jugador antideportivo, igual que si un jugador se aprovecha de un mal pase del portero, será un delantero pícaro, ambicioso o luchador, pero nunca un mal deportista o un marrullero.

Todo esto viene por la polémica que estos días ha levantado la reacción de Contador el otro día, cuando tras ser atacado en plena rampa por Andy Schleck, éste se equivocó al cambiar de marcha y se le salió la cadena, lo que hizo que Contador, que le seguía a la zaga se escapase y al final le sacase unos cuantos segundos, lo justo para arrebatarle el maillot amarillo.

Hace unos días, Andy Schleck precísamente, sufría una aparatosa caída, y era el propio Contador el que pedía al pelotón que parase la carrera para esperarle.

Contador fue muy criticado e incluso abucheado en el podium por no haberle esperado.

Ayer, fue incluso más llamativo. A falta de 8 kilómetros, en plena subida del Tourmalet, un ataque de Schleck hizo que, como en los mejores tiempos de Indurain y Chiappucci, ambos se quedasen sólos en un duelo fraticida. Los kilómetros pasaban y hubo un momento en que Andy fue consciente de que no sería capaz de vencerle. A partir de ese momento, empezó a gesticular y a hacer aspavientos, demandando a Contador que le diese algún relevo. Debería haber conocido al chuparuedas de Virenque... ése sí que ponía de los nervios a cualquiera...

Contador, en su infinita bondad no quiso atacarle, y no sólo eso, sino que le cedió la etapa.

Sinceramente, no lo entiendo. Contador se está jugando el Tour, ya que está tan sólo a 8 segundos y una caída o un simple mal día puede hacerle perder esa ínfima ventaja que ayer pudo haber incrementado. Sin embargo respeto su actuación, él es así, no quiere líos y me parece bien.

Sin embargo no entiendo la actitud de Schleck, enfadándose el otro día porque Alberto se aprovechó de un fallo propio. Incluso aún siendo un accidente. Es una carrera, profesional, y allí, excepto la trampa y las malas formas, vale todo.

Ayer decía Carlos Sastre, tras ser criticado por atacar después de una caída de Samuel Sánchez que el ciclismo se estaba convirtiendo en una patraña de niñatos. Y en mi opinión, visto lo visto, es así. Digan lo que digan estos franceses, los mismos que aplaudieron el vergonzoso gol con la mano de Henry que les clasificó para el Mundial.

Dicen ahora que Indurain también regaló etapas... sí, pero nunca contra un rival directo y dónde estuviese el Tour en juego. Aún recuerdo aquella etapa que le regaló a Chiapucci, precisamente en el Tourmalet, en 1991, pero cuyo trabajo previo le ayudó a sentenciar a Lemond y a dejar a su rival directo Bugno, a más de 3 minutos. ¿Deportividad? toda, ¿caballerosidad? más, ¿tonterías? las justas.

Y yo me pregunto: en la contrarreloj del sábado, si Contador pinchase... ¿pararía Schleck su bicicleta y esperaría a que Alberto se reincorporase?

lunes, 19 de julio de 2010

Nadie mejor para alegrame el día

Hoy pienso que ayer me encontraba sentado en el sofá viendo las motos. Grandísimo el pequeño Marc Márquez, un clásico reinventado Elías... y para colofón: Pedrosa que le dio una lección al "encantado de conocerse" Lorenzo.


Nunca me ha caído bien Lorencito. Un chaval engreído desde que iba en triciclo, y que aunque con la edad le están enseñando a disimular su egoncentrismo y a disfrazar su "todo vale por ganar" con frases cuidadas y políticamente correctas, de vez en cuando su naturaleza le engaña.

Hace dos semanas, en plena euforia del mundial, y cuando aún no éramos campeones, pero el sentimiento de la "furia" (que no, que no diré "roja") nos embriagaba a todos, Lorenzo ganaba en Montmeló, pero al terminar no quiso saber nada de camisetas ni banderas españolas.

¿Por qué? Pues eso le preguntó el mismísimo Alejando Sanz en el Twiter, y su contestación fue que no lo hizo por "respeto a mucha gente" y como buen bocazas insistió: "Creo que tú tampoco te la pondrías si cantases en el Palau Sant Jordi". Ni que decir tiene que el cantante aceptó "el reto" y aseguró que se pondrá la camiseta en el concierto que ofrecerá en septiembre, precisamente, en el Palau. De momento ya se ha rapado la cabeza, como prometió, así que no creo que defraude.

Pedrosa, sí, puede que tímido y soso, pero también sensato y siempre en su sitio. No necesitó de retos ni polémicas. Es lo bueno de este chaval, él habla en la pista, y aprovechando su aplastante victoria y sin que nadie se lo pidiese, apareció en el podio con su camiseta de la selección, estrella incluida. A buen entendedor...Es lo que tiene ser un crack. Lo más paradójico de todo es que Pedrosa es catalán. Mejor aún, esto confirma que se puede ser catalán y buena gente y que aparte de Rovira, Raola y alguno más, también hay cipotes fuera de Cataluña...

Esto ayuda a la reconciliación de las no se cuántas Españas, qué duda cabe. Aunque también hay que reconocer la gran labor de las Carbonero. Todo el mundo sabe que la mayor, Sara, ha regalado su corazón al portero madrileño y madridista, pero quizás no todos sepáis que su hermana pequeña, Cristina, también estudiante de periodismo, sale con el catalán y barcelonista Bojan Krkic...
Estas hermanas demuestran así que España es una, aunque muchos se empeñen en lo contrario... !Eso es patriotismo!

jueves, 15 de julio de 2010

¿Algún día prohibirán enamorarnos?

Hoy pienso que la resaca orgásmica que me tenía sumido en una dulce y permanente sonrisa ha durado poco.

Lo siento, soy muy pesado, lo sé, pero leo hoy que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas van a estudiar, antes de que concluya julio, la posibilidad de prohibir la venta en los colegios de bollería, chucherías, aperitivos y refrescos. No puede ser de otra manera, el objetivo es combatir la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España.


Según este estudio, quizás deberían prohibirse los videojuegos, la televisión y hasta los ascensores, ¿por qué no? que provocan el sedentarismo y fomentan la vagancia. También el fútbol, ya que durante estas últimas tres semanas, con esto del mundial, se ha incrementado el número de horas que los españoles pasamos sentados frente al televisor.

!Qué fácil es prohibir para atajar un problema! Me gustaría saber quién hace estos estudios, o mejor, quién llega a estas conclusiones con esos estudios.

Nadie cae en la cuenta que siempre han existido chuches, bollos con nata y tartas de chocolate. Alguien debería decirles a estos del ministerio que la solución no es prohibir, sino educar... a los padres. Esto es como el chiste, si no hay brazos, no hay galletas. Solución dura, pero eficaz a todas luces. Hiter estaría contento, no cabe duda.

¿Así que prohibir? Pues eso, se acabaron los trapicheos de porros y papelinas. Ya me estoy imaginando al camello de turno haciendo su agosto en la puerta del colegio. En una mano un regaliz, en la otra un chupa chups, y para los más atrevidos guarda en el bolsillo un peta zetas de los de antaño.

Vuelvo a rememorar el libro de Fahrenheit 451. Hay que controlar al hombre (perdón, Bibi, al hombre y a la mujer). Y si él solito se puede hacer daño, mejor mantenerlo feliz, obligándolo a serlo, incluso aunque eso suponga prohibirle sentir, pensar o expresarse. ¿Quién quiere libros, por ejemplo? Los libros te pueden hacer sentir triste, preguntarte el por qué de las cosas, agobiarte.

El hombre no puede cuidarse sólo, un padre no es capaz de educar a su hijo negándole una chuche o un bollicao diario. Tranquilos, papá gobierno está aquí para evitar que eso suceda.

Tabaco, alcohol, chiringuitos en la playa... ahora tocan las chuches...
¿Algún día prohibirán enamorarnos para evitar el sufrimiento de un corazón partío?

lunes, 5 de julio de 2010

Este sueño ya lo había vivido antes...

Hoy pienso que no, que nada ni nadie me va a quitar la alegría del pasado sábado... y la emoción del próximo miércoles.

Ni el chapote cipote y su desprecio a la magistrada, ni Moratinos y su doble rasero con las huelgas de hambre, tampoco los sindicatos y su cada vez más vergonzante conducta, de la que ya han hecho una profesión, ni siquiera nuestro Presidente y su forma de entender la democracia y el valor de la Constitución.

Hoy pienso en la Selección, la Furia española o la otra Armada española (eso de la roja no lo acabo de ver). Estamos haciendo historia, como Rafa, Gasol y sus chicos del basket.

Pero esto es demasiado ¿por qué? Pues quizás, porque aunque siempre lo hemos soñado, nunca realmente lo habíamos creído. Puede que, en el fondo, estuviésemos acostumbrados a que nos fallasen en el último momento.

Vale, los españoles seguimos siendo los mismos, hemos dudado tras el primer partido, 90 minutos sirvieron para empezar a buscar culpables. Los de siempre ya sacaban la mueca retorcida y decían eso de "como siempre".

Por suerte, ellos no son los mismos. Saben asumir responsabilidades. El portero no sólo es bueno casi siempre, es bueno cuando hay que serlo. Tenemos un delantero que no sólo no tiene el síndrome Cardeñosa, sino que las mete con la izquierda, y si no entra, con la derecha. Tenemos un genio chiquitito, sin tatuajes y orgulloso de ser de Albacete. Tenemos un Niño que aún estando en baja forma da miedo. Tenemos una computadora humana que ha dejado a su maestro Guardiola como mero aprendiz de futbolín. No nos conformamos con un tarzán, también tenemos a Greystoke. Y el resto... el resto son igual de buenos.

Hoy, mañana y pasado, seguiré disfrutando... hasta que me vuelva a pellizcar pensando que ese sueño ya lo había vivido antes... hace dos años...

Y si encima la periodista española a pie de campo es guapa... pues bien por Iker, qué coño! Y a los envidiosos extranjeros, que les den!

viernes, 25 de junio de 2010

Las incongruencias de la hi-progresía

Hoy pienso que es lo que tiene ser tan progre. Defiendes todo tipo de prohibición, basándote en los derechos de los demás y en el tuyo propio (léase la prohibición de fumar en cualquier local público y las campañas anti-tabaco, por ejemplo), que de pronto te ves acorralado por tus propios argumentos.

En el caso de la igualdad de géneros (desacertada expresión, por cierto, ya que lo correcto sería decir igualdad de sexos) este tipo de creencia se ha llevado a su máxima expresión. Por la igualdad todo vale. Y nos hemos encontrado que si tu piso ardía y pedías desde la ventana auxilio, igual morías asfixiado porque el bombero que trataba de subir a rescatarte no era el más fuerte o el más preparado, era una mujer que accedió a través de una pruebas menos exigentes para mantener el cupo de paridad.
En el caso de la violencia de género (de nuevo, incorrecta expresión) la Ley 1/2004 ha llegado al extremo de castigar con mayor gravedad una paliza propinada por un hombre a una mujer que si aquélla hubiese sido a un anciano. Cosas de la discriminación positiva.


Sin embargo, ahora Bibi se ha encontrado con un problema. El PP ha logrado que el Senado apruebe su propuesta para prohibir el 'burka' (la túnica que cubre todo el cuerpo de la mujer, que sólo puede ver el exterior a través de una rejilla) y el 'niqab' (un velo en el rostro que sólo deja libres los ojos y una túnica hasta los pies) en todos los espacios públicos, incluida la calle. CiU y UPN han apoyado al Partido Popular, lo que ha permitido que su propuesta salga adelante por 131 votos a favor y 129 en contra.


Es incongruente que el PSOE vote en contra cuando en los 5 municipios catalanes donde ya se ha prohibido sí que han apoyado la prohibición, quizá es que en los pequeños ayuntamientos se es más práctico y no se hace tanta política.


Pero me interesaba la opinión de Bibi. Esa luchadora infatigable por los derechos de la mujer. Me extrañaba su silencio... Pero, qué va a decir, está claro que el burka y el niqab atentan contra el derecho más básico de la mujer, y que, por mucho que se empeñen algunos, no lo llevan voluntariamente, y aunque así fuese, sigue atentando contra el principio fundamental de la igualdad.


Tras 48 horas reunida con sus asesores, imagino yo, buscando un argumento para estar a favor de estas aberrantes prendas y por fin lo ha encontrado, asegurando que "una prohibición general" sólo supondría "añadir más penalización" a las mujeres que lo visten y que, a su juicio, ya "son víctimas" del 'burka'.


???? ¿Alguien entiende lo que ha querido decir? Yo desde luego no.


Después trató de explicar sus palabras y señaló que "objetivo no es sólo que los 'burka' desaparezcan de las calles, sino que las mujeres no tengan que llevarlo en la vida pública ni en la privada, y para conseguirlo hay que hacer un trabajo serio contando con las comunidades musulmanas desde la educación y la formación para que prevalezca el respeto a los derechos de la mujeres".


!Anda! Pues ese mismo razonamiento lo podría aplicar para la obligatoriedad de la paridad en los mandos directivos de las empresas, por ejemplo.


Es más, ya de paso, que hable con su colega Trini y piense que el tema del tabaco igual también debería abordarse desde un planteamiento serio y de base, ¿no?
Aunque bueno, en el tema del sexo sí que lo hacen sí, nada de prohibir, lo mejor es educar desde bien jovencitos cómo hacerlo, qué medios utlizar y hasta dónde... y si no tienes con quién, pues también te enseñamos a que te entretengas tú solito...

Esta Bibi... es lo que tiene la hi-progresía...

martes, 22 de junio de 2010

El hedor no está en las urnas, sino en los que cuentan los votos

"La lealtad al grupo que le ha acogido es obligada"
Jose Antonio Alonso. Portavoz del Congreso del PSOE

Hoy pienso que el artículo 67 de la Constitución Española señala en su segundo apartado que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo".

Esta frase, que debería ser una garantía del sistema parlamentario dispuesto por nuestra Constitución es hoy día y a todas luces un absurdo.

Nuestro sistema electoral huele mal desde hace tiempo, no cabe duda, pero es que, como suele suceder con los malos olores, nos hemos acostumbrado a tan fétido olor.

No es la primera vez que pasa, por ello, no quiero parecer que critico, en este caso concreto, al PSOE por referirme a su portavoz. Esta crítica abarca a todos los partidos, que, interesados en mantener este status quo que les da de comer y hasta de beber, no sólo no tienen intención de reformar sino que demuestran su falta de respeto hacia un sistema que hace aguas.

Y aquí tenemos a todo un portavoz del partido mayoritario y gobernante en el Congreso, recordándole a Gutiérrez, que eso de pensar por uno mismo y tener propia opinión rien de rien.

Antonio Gutiérrez, con pasado sindicalista, no cree en esta reforma, y con un artículo publicado en el País, ha mostrado su disconformidad con una exposición razonada, clara y argumentada. Vamos, que no parece escrito por un político y mucho menos por un sindicalista. Con ese mismo sentido común, ha manifestado de forma discreta y respetuosa que se abstendrá en la votación sobre la reforma laboral.

La respuesta de su partido, el látigo público, y seguramente, en la intimidad, alguna sugerencia de que, si sigue en sus trece, en las próximas elecciones igual no hay hueco para él en las listas socialistas.

Esto es un dislate, creo que hay dos caminos, y ambos pasan por una reforma del sistema electoral. O elegimos a un partido, y que el partido vote desde su casa, sin necesidad de que 350 maniquíes acudan a un bonito salón con azafatos uniformados para hacer el paripé, lo cual supondría un ahorro considerable para el erario público. O hacemos una reforma profunda del sistema electoral, que incluya listas abiertas o la ampliación de las circunscripciones electorales, por ejemplo, o seguiremos mascando tan denso hedor democrático.

Pero claro, estando pendientes de la Selección, ¿quién se acuerda ahora del sistema electoral?

miércoles, 16 de junio de 2010

España gana 0-1

Hoy pienso que no pasa nada. España ha jugado contra Suiza, le han metido un gol y no han podido batir la meta contraria.

Sin embargo, la roja ha hecho un buen partido, sobre todo porque ha sido fiel a sí mismo, a su juego, ese tiki taka (que diría el gran Montes) que nos llevó a levantar la Eurocopa hace 2 años.

Pim pam pum, pim pam pum,... con paciencia, toca y toca, sigue y sigue... hasta que llegue el gol. Han sido fieles a su filosofía, pero desgraciadamente el gol no ha llegado.

Suiza ha hecho su partido, han sido duros, han jugado concentrados y muy serios. La fortuna les ha hecho meter un gol de churro y el resto ya es historia.

No pasa nada, si EEUU, según su gente, es capaz de ganar 1-1, nosotros no vamos a ser menos, España hoy ha ganado 0-1, !qué narices!

sábado, 12 de junio de 2010

Ya nada es lo que era...

Hoy pienso que estoy viviendo un nuevo síntoma de vejez.

Como todos los que se hacen mayores, me hago cascarrabias, miro a mi alrededor y veo que los jovenes ya no son como los de antes, "nosotros sí que sabíamos disfrutar de la vida", medito.

Estos políticos no tienen la talla, no ya de los Churchill o Roosevelt, tan sólo de los Suárez o incluso del actual jarrón chino que se dedica a hacer pendientes.

Hoy ya no existen los Parchís, Regaliz o Enrique y Ana, o nuestros dibujos animados como Ulises, Dragones y Mazmorras o Comando G, que ponían en la sobremesa los fines de semana, ¿dónde han ido a parar?

La sensación con el Mundial de fútbol es la misma. Mi primer recuerdo de un Mundial es un anuncio del Corte Inglés, un balón volando por el aire y una palomita de un trajeado Arconada. Plácido Domingo sonaba de fondo.

Ya con más nitidez recuerdo los épicos 12 goles a Malta, Maceda y un francés con nombre de español que nos sacaba el balón de bajo los palos, y el portero trajeado a gatas tratando de evitar ser recordado de por vida por una cantada. Pero aquello era otra historia...

Y llegó la Quinta del buitre. Esta vez sí, nos decíamos, mientras algunos incluso querían llevar a Butragueño a la Moncloa por sus 4 chicharros a Dinamarca. Pero no pudo ser. Bélgica y los penaltys nos lo impidieron.

En Italia Michel se reivindicaba con su famoso "me lo merezco", pero su cabeza, o mejor dicho, su no cabeza nos impidió seguir frente a una blanda, todavía Yugoslavia.

En el 94 llegaron los Guardiola y compañía, la selección del oro del 92. Y esta vez sí podía ser, y pudo ser, si no llega a ser por Tassoti y Salinas. Ese día, a todos nos sangró la nariz un poquito. Para mí, ese día fue doblemente triste, el fútbol y el amor se entremezclaron diabólicamente, y como si de una maldición se tratase, ese día me golpearon la nariz dos veces.

1998, ¿quién no recuerda a Nigeria? Esa gran final entre Francia y Brasil la viví en un atasco, después de unos días con los amigos en la playa. Sin embargo, curiosamente, son esas cosas las que más unen, no recuerdo otras finales, pero ésa siempre la recordaré en un Ibiza blanco con las ventanillas bajadas escuchando los goles de Zidane.

Llegamos al nuevo milenio, 2002, con esos madrugadores partidos, mientras estudiaba mis eternos apuntes. El gandul, ¿o era Al-Ghandour? hizo llorar a Joaquín, pero también a todos los españoles, hasta Camacho soltó alguna lagrimita.

Hace 4 años, la Sexta se bautizaba con una cobertura brillante del mundial, el fallecido Andrés Montes se pasaba al fútbol e imponía su controvertida personalidad como comentarista. España arrasaba en la clasificatoria, pero de nuevo nos íbamos a casa antes de tiempo.

Este año venimos con una Eurocopa debajo del brazo, un equipo de categoría y mucha ilusión, por supuesto. Sin embargo, durante las últimas semanas no he visto un ambiente de mundial como otros años.

Ayer mi decepción fue total, para empezar un Mundial que da comienzo un viernes a las 4 de la tarde. Como buen futbolero, me dispongo a verlo en un bar con pantalla gigante. Aún son las 3, los 40 principales y sus videos musicales inundan tanta pulgada pixelada. Mi decepción viene cuando le pregunto al camarero si van a poner el partido. "¿Qué partido?" responde, "España no juega hoy, ¿no?".

Finalmente logro ver el partido. Pero aún llegará una decepción más grande, cuando llego por la noche a mi casa y pongo Telecinco, con la intención de ver a los Uruguayos jugar contra nuestros killers de hace 4 años... Pasapalabra no es Ribery, ni Christian Gálvez es Forlán, pero parece que el concurso diario tiene más adeptos que un partido del mundial.

Me siento en el sillón, me abro mi cerveza fresquita y pienso... ya ni mi cerveza es la Alcázar de antaño... me estoy haciendo mayor...

lunes, 31 de mayo de 2010

Mejor no comparar por si acaso...

Hoy pienso que no soy muy partidario de buscar siempre el consuelo en la comparación manipulada. Es decir, cuando a los funcionarios nos bajan el sueldo, pensar que no estamos tan mal, ya que hay muchos que han perdido su empleo, y por lo tanto no debemos quejarnos.

Esta autocomplacencia sólo lleva a evitar la autocrítica y a negar el esfuerzo por mejorar, ya que siempre encontraremos a alguien más feo, más bajito o más vago que nosotros.

Sin embargo, hoy voy a caer en la tentación. Siempre decimos que nuestra clase política está por los suelos, que aún no puede caer más bajo. Pero, ¿os imagináis a José Bono o a Alvárez Cascos en la Isla de los famosos?

Pues en Italia ya tienen a su ex-ministro como futuro concursante de este reality. Clemente Mastella, de 63 años, un controvertido político italiano que ha pasado de una rama a otra cuál tarzán en su liana. Se inició en el centro izquierda (fue ministro de Justicia en el Gobierno de Romano Prodi) de ahí al centro (fundó, a su imagen y semejanza, un pequeño partido de inspiración católica, el Udeur) acabando en el centro derecha (es actualmente eurodiputado del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi), Ahora le toca dar un nuevo salto, esta vez ante las cámaras.

Su argumento: "Aquí todo el mundo hace las cosas más raras, ¿tengo que ser yo el único que no pueda darse ni un antojito?", bueno, y también, por supuesto, fiel a la filosofía de su jefe Berlusconi, busca mejorar estéticamente: "Por fin podré relajarme y adelgazar: peso unos 100 kilos".

En Italia, tras ver a su Presidente en bolas en un chalet rodeado de chatis jovencitas regalando amor y cariño, no creo que se sorprendan, sin embargo, aquí en España es distinto, ¿os imagináis que en España pasase algo similar?

¿Qué sería lo próximo? ¿Ver a un ministro en un programa basura de cotilleo, un sábado por la noche, hablando de las medidas que ha adoptado el gobierno? ... huy huy huy... mejor no comparar por si acaso...

jueves, 20 de mayo de 2010

Tú eres el siguiente

Hoy pienso que muchos de vosotros pensaréis que estoy dolido porque como funcionario, estas últimas medidas de nuestro querido ZP me han afectado a mi.

Bueno, creo que desde hace tiempo vengo explicando otras múltiples razones por las que la situación del país me preocupa, incluso el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno se firmó aquel famoso Pacto Social con la función pública comprometiéndose a mantener una subida moderada del sueldo a los funcionarios.

Ahora me ha tocado, nos ha tocado. Algunos, intoxicados por la campaña salvaje que se ha perpretado, hasta se alegran. ¿Qué les hemos hecho nosotros? Me pregunto.

Sin embargo, esto sigue. Primero, el IVA, que como sabéis, la anunciada subida está al caer. Y esto, como impuesto indirecto y que afecta al consumo, nos afecta a todos. Supongo que los autónomos no estarán muy contentos.

Pero ahora ZP sale diciendo que va a subir los impuestos... "pero tranquilos, pueblo mío, sólo a los ricos", parecía decir ayer, cuando anunciaba esta difusa medida.

Y así, hoy todos amanecemos sonrientes, porque los nuevos impuestos sólo afectarán a los ricos. Que se jodan!

Bueno, quizás deberíamos saber que el IRPF afecta únicamente a las personas físicas. Eso significa que aquella persona cuyos ingresos reales no figuran únicamente por nómina, no tributa.

Cuando oímos la palabra "rico" nos viene a la mente el típico magnate en su yate, que acaba de dejar el deportivo en el puerto. Bueno, pues a efectos de hacienda, esas personas no existen. Y no existen porque no tienen ingresos personales, sus ingresos se realizan a través de empresas, sus personas jurídicas, por las que, en el mejor de los casos, tributan un 30% como Sociedades o, como es lo habitual un 1% si ha constituido una sicav.

¿Quiénes son los ricos, entonces?

Pues veréis, el tramo más elevado del IRPF -el que está obligado a pagar a Hacienda el 43% de sus rentas generadas- opera a partir de 52.360 euros anuales. Sí, es un buen sueldo, bruto, pero con eso no te da ni para la gasolina del yate. Vives bien, pero no eres rico, a pesar de lo que diga ZP.

El segundo tramo del IRPF -con una tributación del 37%- opera a partir de los 32.360 euros,

El tercer tramo baja hasta el 28% cuando los ingresos son inferiores a esa cantidad pero superiores a 17.360 euros.

Y es sólo por debajo de esas cantidades, el tipo mínimo fijado por Hacienda se sitúa en el 24%.

Entonces, si el Gobierno va a subir a los ricos... a qué ricos se refiere?

Ahora se sacan de la chistera un nuevo impuesto para aquellos que entre sus propiedades, acciones, ingresos y ahorros, superen el millón de Euros.

Vale, miel sobre hijuelas, en España, tan sólo hay 13.000 personas físicas que declaren ganar más de 600.000 € al año.

Así que... lo dicho, cuando las cuentas no les salgan y Obama, Merkel y compañía les vuelvan a tirar de las orejas... ten cuidado, tú puedes ser el siguiente...

lunes, 17 de mayo de 2010

Pero nadie dice nada...

Hoy pienso que ya sé dónde está mi 10%. Sí, ese 10% que el gobierno pretende robarme a partir del mes que viene.

El BOE publica hoy una convocatoria para la concesión de unas subvenciones por valor de 15,798.500,00 euros para los sindicatos durante 2010.

El objetivo de estos fondos públicos es la realización de “actividades de carácter sindical”, tal cual. ¿Cuáles son?: “fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores”.

Para los sindicatos no hay crisis, no hay recorte, ni tan siquiera congelación de subvenciones o ayudas, todo lo contrario. Durante el año pasado, 2009, los sindicatos UGT y CCOO recibieron la barbaridad de 193 millones de euros, sin contar lo que recibieron por parte de las comunidades autónomas y los fondos recibidos por sus fundaciones. Pero es que estos 193 millones doblaban a lo que estos sindicatos recibieron en 2008. ¿Crisis, qué crisis? ¿Solidaridad? La justita.

No me cabía la menor duda, aunque esto lo confirma. La reunión en Moncloa era un paripé, o quizás realmente la conversación fue tensa, claro, había que negociar el precio del silencio. Me imagino esa conversación de hace 5 días en Moncloa entre ZP, Toxo y Cándido.

Toxo: "Oye, Jose Luis, a ver ahora qué hacemos, nos pones en una tesitura... "

ZP: "Pero qué queréis que haga, Obama se ha enfadao conmigo, no me queda otra. He ido esta mañana a la hucha, y fijate, Elenita me ha dicho que no nos queda nada... Además, no os podéis quejar, he hecho lo que me pedisteis, le voy a bajar el sueldo mucho más a los funcionarios de niveles altos, vamos a los jefes. ¿No era eso lo que llamabáis la horizontalidad salarial en la Administración?

Cándido: "Pero Jose, no vamos a tener más remedio que salir a la calle. Esta vez, no podremos engañarles con otra manifestación sin culpables. Eso de salir a la calle sin poder gritar contra nadie, no sabes lo difícil que resultó. Además, los funcionatas y los pensionistas están que trinan, pero es que también los parados, los autónomos..."

ZP: "A ver, me ha dicho mi asesor nº 58 que esto se puede arreglar convocando una huelga de los funcionarios. Tened en cuenta que a esa panda ya nos hemos encargado de ponerles a la gente en contra, nos hemos cargado su imagen, así que una huelga de ellos tampoco me va a hacer mucho daño..."

Toxo: "¿En lugar de una huelga general? Bufff... no sé no sé... no termino de verlo, la gente está muy cabreada..."

Cándido: "Quizá con algo de ayuda..."

ZP: "Ya lo había previsto, ¿qué tal 10 millones para vuestros ágapes y demás gastos?"

Toxo: "Eso ya es otra cosa. Pero que sean 20 millones, que si no no nos compensaría..."

ZP: "Ni pa ti ni pa mi, 15 y no se hable más".

Cándido: "Pues, ale, adjudicado. Vamos, Toxo, que hay mucho que hacer, hay que seguir tirando tierra encima a los funcionarios y que parezca que estamos de su parte. Y esto sin decir nada malo de ZP... desde luego, nuestro trabajo no está pagado...".

miércoles, 12 de mayo de 2010

No diré que ya lo dije...

Hoy pienso que no diré que lo dije.

No sé que me jode más, si la medida en sí o cómo se ha llevado a cabo. Es la línea de este gobierno manipulador, mentecato, mentiroso e inútil.

Manipulador porque durante un mes han estado realizando una campaña mediática en contra del funcionario. Ahora, una vez hecho el trabajo sucio, pueden sacar la medida, porque la gente está de acuerdo, el funcionario es el enemigo, un ejemplo de insolidaridad y egoísmo en esta época de crisis.

Mentecato por haber esperado 2 años para tomar las medidas necesarias para intentar aliviar una crisis que existía en todo el mundo y preparar al país para lo peor. Ahora las medidas son más severas y estrictas de lo que deberían haber sido.

Mentiroso porque prometió y pactó hace tan sólo unos meses con los funcionarios que no sólo no les bajaría el sueldo sino que seguiría revisándolos al alza cada año. Porque no sólo prometió no recortar el gasto social sino que se inventó nuevas subvenciones y ayudas, como el cheque bebé que ahora ha tenido que eliminar.

Inútil por no ver lo que le venía encima. Un gestor debe ser previsor actuar de acuerdo con la realidad del momento y con la planificación de lo que sucederá. Zapatero no hizo ni una cosa ni otra. Negó, más que San Pedro, que hubiese ninguna crisis, pero además, afirmó una y otra vez, que se avecinaban buenos tiempos.

Actuó como un niño que rompe su hucha y gasta sin importarle que pasará cuando se acabe el dinero. La diferencia es que, ahora, que el dinero se ha acabado, en lugar de ir acudir a sus papás, somos nosotros, torpes ciudadanos los que tendremos que apaciguar los llantos del niño.

Los ciudadanos siguen sin verlo, el efecto anestesia surte su efecto. Divide y vencerás. Primero los controladores, ahora los funcionarios... igual mañana son los médicos, los autónomos, los notarios... pero mientras, los sindicatos, por ejemplo, siguen callados. Mientras no me toquen mi trozo de tarta, es mejor seguir haciendo el paripé, protestar con la boca chica, pero brindar sonrientes en la intimidad.

Este chiste es la mejor descripción de lo que está pasando en España. Mejor tomarlo así, a risa, aunque creo sinceramente que es momento de empezar movilizaciones de verdad.

lunes, 10 de mayo de 2010

Ya queda menos para 1984

Hoy pienso que esta declaración me ha llamado mucho la atención: "El ruido y la música no nos deja dormir, sobre todo en esta época. Cuando llega el verano y tenemos que abrir un poco las ventanas, en casa ni se oye el teléfono ni la televisión, a no ser que la pongas al máximo de volumen". La persona que dice esto no vive junto al aeropuerto, tampoco frente a una discoteca al aire libre, ni tan siquiera junto a un cine de verano.

Vive en la plaza de Santa Ana, en Madrid, y sus quejas son por unas mesas, unas sillas, y personas ocupándolas, hablando y riendo: las terrazas de verano.

También leo que en Murcia llueven las quejas de vecinos porque, dicen, obstaculizan el paso de peatones y suelen generar suciedad y ruidos.

En Madrid, de nuevo, leo que al menos 90.000 vecinos de barrios como Chueca, Dos de Mayo, Santa Ana y La Latina, se han visto afectados estos días por el estruendo que generan los veladores al aire libre, que en la capital superan los dos millares. "Ya no hay gente bebiendo en la plaza del Dos de Mayo, pero ahora el ruido lo generan las terrazas".

Cada vez nos molestan más cosas, queremos adaptar el mundo a nuestras medidas, a nuestras preferencias y sobre todo, a nuestra comodidad. Somos más egoístas y más intolerantes.

Hace unos meses, observé con sorpresa, en una plaza peatonal, un cartel que prohibía a los niños jugar a la pelota. Luego nos quejamos del sedentarismo en los niños, de su obsesión por los videojuegos y del incremento del número de casos de obesidad infantil. Si ya de por sí es difícil encontrar una plaza sin coches, donde los niños puedan descargar toda su energía, las que hay tienen prohibido jugar en ellas.

Primero fueron los botellones, después los niños y sus pelotas, las campanas de las iglesias, que durante siglos han sonado cada hora, de pronto se convierten en estrépitosas detonaciones, y ahora también las terrazas de verano, ¿qué será lo siguiente que moleste al sufrido ciudadano? ¿Las reuniones de los amigos en la casa de uno de ellos? ¿Quizás un bar abarrotado de amigotes viendo un partido de fútbol?

Es posible que, como ocurría hace 50 años, las parejas no puedan darse un beso en el parque, se podría molestar un desconsolado ciudadano que acaba de sufrir un desengaño...