martes, 26 de abril de 2011

De idioteces e idiotazas

Hoy pienso que hace unos días me preguntaba mi princesita de 5 años que qué era eso de la AMPA. Le contesté que “esa cosa” era la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de su cole, a lo que ella me respondió, sabiamente, que pensaba que los padres y las madres eran lo mismo.



Esto me recordó que la susodicha AMPA siempre había sido APA (Asociación de Padres de Alumnos) y me hizo ver las ganas que tenemos, una vez más, de tratar de buscar donde no hay, marcando diferencias absurdas y creando problemas inexistentes, incluso a costa de pegarle patadas al diccionario.


La novena acepción de la Real Academia de la Lengua Española, define padre, refiriéndose al plural, es decir, padres, como el padre y la madre, e incluso, la décima acepción acepta el término para referirse a los antepasados en general.


Ir más allá, es buscar miembros y miembras donde no los hay.


Porque digo yo, que por esa misma justificación de enfatizar y personalizar, lo verdaderamente correcto, al menos políticamente, sería denominarla Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas… e incluso para que no suene machista en absoluto, especificar que es una Asociación/Asociaciona de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AAMPAA, me gustaría ver, cuánto menos, a Bibi pronunciar el acrónimo…)


Claro, que luego estaría el tema del orden en la nomenclatura, es decir, a ver (haber, que diría un amigo) ¿por qué tiene que anteceder la madre al padre, o el alumno a la alumna? ¿habría que hacer un sorteo como con los apellidos?


Estoy pensando ya en cómo explicarle a mis pequeñajos que los Reyes no son los padres… que son los padres y las madres… y claro, igual se me enfadan los abuelos…


Y mientras leo en el periódico que hace unos días en Edimburgo prohibieron la entrada al zoo a 5 adolescentes por ir vestidos de conejo y de pollo… por el daño psicológico que pudiesen causar a los animales… Es psicológicamente perjudicial: Un portavoz del zoológico señaló. “Hay una evidencia real de que los seres humanos con trajes pueden causar angustia a algunos de los animales del zoológico. Este es particularmente el caso de nuestros chimpancés”.


Y aquí sigo, con la boca abierta…

miércoles, 20 de abril de 2011

Cuando el río suena...

Hoy pienso que no me apunto al carro, esta vez estuve montado en él desde el principio, y por varias razones: Porque Marta me parecía una deportista fabulosa, inteligente e íntegra, y me extrañaba mucho que a su edad se arriesgase de una forma tan tonta. Además hay que añadir que las pruebas que aparecían en la investigación eran todas interpretables, sin que ninguna fuera, no sólo irrefutable, sino tan siquiera demostrables. Por último, me escamaba cómo se había llevado a cabo la operación el día de las detenciones, ya que los periodistas estaban informados de los nombres de los detenidos casi a tiempo real, cuando en otras actuaciones policiales semajantes anteriores, nunca se filtraban ese tipo de datos, no ya el mismo día, sino incluso hasta el propio día del juicio.


Así, para mi, Marta Domínguez siempre fue inocente, y así lo escribí en un post el pasado 26 de enero, titulado YO ACUSO.




Hoy, la juez de la "operación Galgo", ha archivado el caso. Marta Domínguez, nuestra campeona, queda exculpada de la principal acusación de dopaje que existía en su contra.


La Guardia Civil lo tenía claro, con tan sólo unas escuchas, se montaron una película en la que cada palabra significaba otra, y se lo creyeron hasta el punto de montar una operación que se produjo el 17 de noviembre a bombo y platillo, pensando que el caso estaba más que cerrado.


Para su sorpresa, cuando Marta hablaba de oro, hablaba de oro de verdad, cuando hablaba de una botella de ron se sólo se refería a dicho elemento líquido y cuando comentaba que se había dejado un pendiente, se refería a eso, a que se había dejado un pendiente.


No obstante, aún pesa sobre ella otro asunto relativo al dopaje, ya que se le acusa de... dopar a un compañero de entrenamientoque tiene 44 años y que sólo compite en las carreras de su barrio, ya que ni siquiera tiene ficha federativa. Tanto Marta como Edu han certificado que el tratamiento fue por iontoforesis, una técnica permitida hasta el punto de que la propia Federación se la recetó a Marta Domínguez para curarse una lesión el pasado año.


No quiero meterme con la policía y con la justicia, que hicieron su trabajo, pero sí, con los intereses creados a su alrededor. Políticos, que creo que los hubo y sobre todo, sociales. Nos encanta buscar héroes, pero sobre todo acabar con ellos y machacarlos. Y durante estos meses he tenido que escuchar muchas veces, cuando salía en defensa de Marta, eso de "cuando el río suena..."


Ella misma, como presagio de lo que le sucedería contestaba así hace un año y medio a una pregunta sobre la polémica acerca de Semenya, la campeona surafricana cuestionada por su género:


"En el campeonato hablaron sin pruebas y me pareció fatal, una falta de respeto a ella y al atletismo. Luego parece que se ha demostrado que puede ser hermafrodita. Eso es otra historia. La federación tendrá que decir si puede o no competir con mujeres. Los atletas no podemos comentar esa decisión, nos dañamos a nosotros mismos. La prensa sensacionalista quiere eso: sexualidad, dopaje, temas morbosos".


Espero que todos aprendamos de la lección y de que los juicios paralelos no son buenos consejeros... aunque mucho me temo, que Marta tendrá que seguir escuchando la cantinela del río mucho tiempo...

lunes, 11 de abril de 2011

Hay que tener mala leche...

Hoy pienso que hace dos años se creó una polémica absurda con el famoso Bebé Glotón.


Expliquemos antes de nada, en qué consiste dicho bebé. Se trata de un muñeco, como tantos otros, creado por la empresa juguetera española Berjuan, con la novedad de que llora cuando tiene hambre y sólo se calma cuando la niña hace el gesto de amamantarlo, para lo cual tiene que acercar la cara del bebé hacia un peto que tiene dos florecitas donde un bebé normal encontraría dos pezones. Entonces el muñecho hace ruidos de succión hasta que se calma.


http://www.youtube.com/watch?v=fqYoZVroBZs&feature=player_embedded


Hace dos años, y aunque en España no encontró problemas, a la hora de que Glotón hiciese las américas, Berjuán se encontró con el rechazo de las familias más conservadoras de los EEUU, quienes pusieron el grito en el cielo por tratar de venderles semejante atrocidad... nada más y nada menos que un bebé pidiendo ser alimentado por su mami!! Aparta de mi, Satanás!


Entonces, la empresa no quiso meterse en charcos y prefirió no cruzar el mismo. Sin embargo, dos años después, han vuelto a la carga, esta vez, decididos a ir a por todas con independencia de lo que algunos venerables ciudadanos de los States tengan que decir.


El lío ya está servido, los papis (y mamis, no se me enfade Bibi) conservadores estadounidenses consideran un juguete totalmente inapropiado y hasta peligroso para la educación de sus hijos. Argumentan que 'Bebé glotón' contribuye a exaltar la sexualidad de las niñas de 5 y 6 años -el segmento mayoritario al que va dirigido- animándolas a simular que tienen senos. Otros hablan directamente del «riesgo» de que las jovencitas crezcan demasiado rápido.


En el programa 'Good Morning America', una especie de Ana Rosa a la americana, una madre profería: «¡Justo cuando el sexo y los embarazos entre adolescentes están por la nubes, comprémosles una muñeca que las anime a quedarse embarazadas!».


En el Chicago Tribune, se preguntan si lo siguiente será jugar a los papás e intentar hacer un bebé...


Y yo me pregunto, ¿qué tiene que ver la lactancia con el sexo? De cualquier forma, digo yo que los niños ya imitan a sus padres con el resto de muñecos bebés que existen en el mercado, ¿o es que pasear a un bebé en su cochecito o cambiarle los pañales no fomenta la maternidad (y paternidad, perdona Bibi)? Y si aceptamos esos argumentos, ¿significa que es indecente que una madre dé el pecho a su bebé delante de un niño?


Me parece un debate absurdo, sobre todo si tenemos en cuenta que hay muñecos que hacen aguas menores... y mayores también, otros eructan (sonido real! anuncian en la tele orgullosos!) e incluso los hay que vomitan. Por no hablar de aquél que se programaba para que llorase a mitad de noche... ummm, un gran estímulo para los pequeños papis...


Claro, que aquí, en esta España nuestra, me huele a que Bibi tomó cartas en el asunto cuando el año pasado salió a la venta como complemento al Glotón, un sacaleches... seguro que fue como medida impuesta por el extinto ministerio para que las niñas pudiesen compatibilizar el cuidado del niño con la asistencia al cole... Hay que tener mala leche...


http://www.youtube.com/watch?v=4w-jp6nPMO8&feature=player_embedded

jueves, 7 de abril de 2011

Somos iguales, somos diferentes

Hoy pienso que una de las urgentes reformas estructurales que necesita España es, precisamente, la educación, no sólo por el bien de nuestros hijos, sino por el propio bien de nuestro país, ya que para ser más competitivos necesitamos gente mejor preparada que en el resto de países, sobre todo en Europa, donde las limitaciones y distancias geográficas cada vez son menores (las legales lo dejaron de ser hace ya algunos años).


Y esto me hace pensar en la propuesta de Esperanza Aguirre de crear un Bachillerato de la Excelencia, especialmente diseñado para aquellos alumnos con los mejores expedientes académicos.


Rápidamente salen los maestros de la demagogia hablando de la segregación escolar, de la desigualdad de oportunidades, de creación de castas sociales y hasta de apartheid. Y da la casualidad de que éstos son los mismos que defienden la discriminación positiva por razón de sexo (algo, por cierto, que va en contra de la Constitución Española).


Por fin alguien se atreve a plantar cara a este mundo disfrazado de servidumbres hipócritas sin sentido y en el que, como era de esperar, surgen los recurrentes epítetos de siempre.


Y es que durante años, las cosas se han confundido. Ya con el tema de las becas, creo que hay un mal de fondo. Las becas no se deberían dar a aquél con menos recursos, pues en mi opinión, deberían darse a aquellos con mejor expediente académico. Esto que parece una atrocidad, tiene un sentido de justicia absoluto, y ellos basado en los siguientes factores:


- Motivador: Sacar buenas notas tiene premio, por lo que un niño que saca buenas notas podrá seguir estudiando de forma gratuita o incluso remunerada, independientemente del dinero que tengan sus padres.


- Gratificador: El que mayor esfuerzo ha hecho y ha obtenido mejores resultados ve recompensado su trabajo, obtiene sus frutos.


-Justo: El premio se da al que se lo ha ganado por sus propios méritos, no por factores exógenos, como el dinero que sus padres tienen en la cuenta corriente.


- Eficiente: De qué sirve darle una beca a un niño cuyos padres tienen rentas bajas si no quiere estudiar, es dinero que el Estado (nuestro dinero) desperdicia, perdiendo además un alumno que sí lo aprovecharía y también la posibilidad de que aquél se formase en aquello para lo que realmente estuviese preparado o motivado.


Lo que plantea Esperancita no es clasista ni racista, ya que el criterio para acceder a dicho Bachillerato cumpliría con los principios de igualdad, objetividad, imparcialidad, transparencia y publicidad. Y tampoco supondría un perjuicio para el resto de escolares, es decir, esto no supone dejar de garantizar una educación de calidad al resto de alumnos, simplemente se trata de dar la oportunidad a aquellos alumnos que dan más de sí que el resto, alcanzando niveles superiores que, de otra forma se imposibilitaría, quedando limitados siempre a seguir el ritmo general del resto de alumnos y no dando el máximo de sus posibilidades.


Además, en el fondo es una medida más equitativa y social de lo que parece, ya que realmente, hoy día los únicos que se pueden permitir una educación de élite son los “ricos”, por lo que de esta forma, también se podrían beneficiar aquellos que no tienen recursos para siquiera soñar con ir a un colegio de excelencia académica.


En estas últimas décadas, hemos tratado de integrar a todos los niños, en un mismo ámbito, lo que, por otro lado, no sólo es bueno, sino fundamental y necesario, pero hemos equivocado la forma, ya que se ha hecho a costa de limitar e incluso restringir a aquellos alumnos con altas capacidades manteniéndolos al mismo nivel del resto.


Tratemos de integrar, pero no bajando el listón, sino garantizando lo mejor a cada alumno de acuerdo con sus necesidades, y no olvidando aquel famoso eslogan con el que estoy plenamente de acuerdo: “Somos iguales , somos diferentes”, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario...

miércoles, 6 de abril de 2011

Así también apuesto yo...

Hoy pienso que recuerdo un vecino del pueblo de mis abuelos, al que siempre que preguntaba por el tiempo, me contestaba: "Mañana hará bueno, seguro".


Si al día siguiente el sol se mostraba radiante, me lo encontraba por la vereda, arremangado con una sonrisa de oreja a oreja, comentando exultante: "ya decía yo que iba a hacer bueno..."


Otro día, sin embargo, amanecía lloviendo, mientras su cara y la de sus ascendientes se me aparecía en mis pensamientos, de los más escatológicos, por cierto, y, sin embargo, al cruzarse por mi camino, con cara alegre me decía orgulloso: "Si ya lo dije yo... voy pal campo, que ya necesitábamos la lluvia, ya...".


Esto me recuerda al comentario de un reputado ex-futbolista, que al ser requerido en un programa radiofónico deportivo (vamos, el carrusel, pero el de Paquito) para decir quién ganaría un partido, soltó sin ningún tipo de pudor: "no sólo me mojo sobre quién ganará el partido, sino que voy más allá, y si ninguno mete un gol, digo que empatarán".


Ahora veo la guerra que ha empezado en el PSOE, una auténtica guerra de sucesión, si los andaluces lo permiten, claro, y recuerdo las declaraciones de Guillermo Fdez Vara, Presidente de Estremadura, cuando afirmaba hace un mes que tenía tres candidatos para suceder a Zapatero: "Alfredo, Pérez, y Rubalcaba".


Pero es que hace una semana decía que sería bueno tener ya una mujer presidenta del gobierno.


Y por si surge la oportunidad, no se cortó en afirmar hace un par de meses que "España está preparada para tener un presidente extremeño" insinuando que él, si surge la oportunidad, también está disponible.


Eso es el don de la oportunidad, es más, seguramente el inventor del dicho de "nadar y guardar la ropa" estaba pensando en el Señor Fdez. Vara.


Pero no nos engañemos, así funciona la política hoy. En Madrid, el PP nacional critica las subvenciones gratuitas y fraudulentas del REA y sin embargo, Arenas, candidato popular andaluz, promete que las mantendrá.


Los socialistas tratan de fingir que son una piña y mientras, estando ZP aún en el atril diciendo que se jubila, Montilla juega su baza y dice que hubiese sido mejor que hubiese permanecido como marioneta del partido, y en el sur, ajenos al espíritu de equipo, los cuchillos andaluces vuelan podando capullos (me refiero al logo socialista, a pesar de que me muchos le hayáis puesto nombre a la novata flor).


Pues eso, en política es como en otras artes, es muy fácil apostar a caballo ganador, donde dije digo digo Diego... y Diego, una vez campeón, siempre fue mi primera opción.


Así, también apuesto yo...

domingo, 3 de abril de 2011

¿Hablamos de fútbol, política o justicia?

Hoy pienso que no importa si fue mano de Piqué o no. Lo cierto es que la decisión la marca nuestro subconsciente. Un penalty es penalty si el delantero es de nuestro equipo, pero si el defensa lleva nuestros colores... entonces fue un piscinazo a todas luces.


Fue hace ya más de 25 años cuando Pedro Pacheco dijo aquella famosa frase de "la justicia es un cachondeo", aunque hace sólo un año, un tal Felipe González sentenció, literalmente, que "la justicia está hecha unos zorros por el ganao que hay dentro". Y lo fue a decir precisamente Mr. X, ese que tenía un Juez en nómina!!

Algo de eso sospechaba yo, pero estos días he terminado de confirmarlo (ignorante, me llamareis algunos). Lo digo por la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de SORTU. Resulta que 7 de los miembros de esta Sala especialísima 61, creen que este partido pseudo-terrorista debería poder presentarse a las próximas elecciones.


Lo curioso no es el fondo, si llevan razón o no. Lo que me llama la atención es que justo esos 7 jueces pertenecen al ala progresista y los otros 9 al ala conservadora. Qué casualidad que lo que debería ser un tema fundamentalmente jurídico, al final, se convierte en ideológico, o mejor dicho, político, ya que deciden dependiendo de su afinidad a un partido o al otro.


La división de poderes, esa que Rousseau. Montesquieu y Cia. trataron de estampar en toda democracia (democratizada, que diría Gómez) y que también soñaron los 7 magníficos en el 78, hoy es un cuento chino. Este gobierno negocia con ETA y cuenta con un arma más para ello, el sistema judicial, y así mandan cesar al Fiscal jefe de la Audiencia, pesadilla de etarras, dan órdenes para que los jueces sean más "comprensivos" en sus sentencias y en sus medidas cautelares y hasta el juez en nómina se dedica a seguir fielmente las ordenes dadas por aquellos que un día le traicionaron y a los que él acuchilló... así es la política... ¿pero no hablábamos de justicia?


Una jueza investiga el caso de unos EREs donde hay un claro fraude de cuantías escandalosas y donde el PSOE está involucrado. En esta situación, la socialista y consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, tras ser requerida por dicha jueza para que remita las actas del consejo de Gobierno, se permite el lujo de decir que tururú.


El Ministro del Interior es preguntado en el Congreso por un caso de posible chivatazo a unos delincuentes, terroristas para más inri... y su respuesta se limita a tararear una canción ante las risas y aplausos de sus compañeros.


Y mientras trato de deglutir todo esto, leo que si Sortu decide recurrir la Sentencia ante el Tribunal Constitucional, es muy probable que se lleven el gato al agua... no por nada, sino porque en el Constitucional los progresistas son mayoría... y me descubro atontado ¿hablamos de fútbol, política o justicia?

Gracias a todos

Hoy pienso que, como si de un augurio se tratase (hablar de profecía sería demasiado pretencioso), escribí en mi último post sobre las bondades de internet.


Esta semana me encontré en mi ordenador con un nuevo amigo, uno de esos que no os deseo a ninguno de vosotros, porque sus cosquillas hacen mucho daño...


No podía entrar en mi propio blog, algo me bloqueaba el acceso. Por suerte, aún me quedaban algunas ventanas abiertas. Y allí, en la casa que Zuckerbeg fundó, os encontré y me ayudasteis.


Gracias a todos. Por interesaros unos, apoyarme otros y socorrerme todos. Antonio me dio la clave e Infospyware hizo el resto. Allí encontré a Fuegoymar, quien aguantó paciéntemente mi ignorancia y supo encauzar mi idiotez cibernética.


Y así, una vez más, y aunque no he logrado solucionar del todo el problema, al menos me encuentro aquí hoy, saboreando vuestros cálidos susurros que, desde la cercanía que la red otorga, logro sentir con cada palabra que mis dedos descifran.


Siento estar tan empalagoso hoy, pero es cómo me siento...