viernes, 30 de julio de 2010

Eliminar el pasado no sirve de nada

Hoy pienso que la Ley de Memoria Histórica no me parece mal como ley que sirva para utilizar el pasado y recordarlo con el fin de honrar y unir más a todos los españoles.

El problema es que esta Ley se desvirtúa si se usa para sacar odios dormidos y tratar de vengar viejas rencillas. Nunca debemos olvidar lo atroz y cruel que la guerra civil fue. Se enfrentaron hermanos contra hermanos y amigos contra amigos. Se cometieron barbaridades, porque unn guerra es eso, la legitimación de la violencia sin límite.

Gracias a los españoles, durante finales de los 70 pudimos pasar página. De forma ejemplar todos quisieron perdonar, que no olvidar, y volver a ser una sola España.

Sin embargo, desde hace 6 años, ha vuelto a salir el tema de la Guerra Civil y las atrocidades que se cometieron, pero no con el fin de de saber qué sucedió para aprender de aquello, sino con el objeto de revancha y hasta de venganza.

Este ZP ha decidido cargarse de un plumazo la historia de España durante 40 años. Ya sé que vivimos una dictadura, que Franco cometió atropellos propios de un ególatra fascista, pero eso no da pie a cambiar el nombre de todas las calles que estén dedicadas a personas que tuvieron un cargo institucional en aquella época, porque al igual que ahora, hubo alcaldes mejores y peores y muchos que ni siquiera representaban el caciquismo y la ideología fascista de entonces.

Eliminar estatuas por doquier, con premeditación y nocturnidad, como si estuviesen cometiendo un delito. Fue muy significativo para mi que quitasen la estatua de Franco de Nuevos Ministerios, hace unos años, ¿por qué lo digo? Porque allí mismo hay un monumento dedicado a Largo Caballero ministro de Trabajo durante la República y uno de los impulsores del intento de golpe de Estado de 1934. Luego acabó siendo presidente de esa misma República que él intentó derrocar a golpe de pistola, porque entonces sí, gobernaba quién él quería.

Hoy leo que la Vicepresidenta Fernández de la Vega ha cesado al Presidente de Patrimonio sin consultar al Rey, como se hacía tradicionalmente, debido a una diferencia de criterios, ya que la Vice quiere cerrar a toda costa el Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos es una obra representativa de los 40 años de dictadura de Franco, la forma en que se construyó y lo que alberga y representa es motivo suficiente para que sea una visita obligada para todos los escolares de nuestro país. Debemos aprender de nuestra historia para no cometer los mismos errores.

Los polacos, nada más terminar la II Guerra Mundial, a pesar de las ganas de olvidar y de quemar aquel campo de concentración maldito en el que se cometieron millones de atrocidades, decidieron mantenerlo vivo, precisamente para no olvidar nunca lo que allí sucedió durante varios años.

Tenemos que agradecer a muchos de nuestros antepasados no haber acabado con monumentos como la Alhambra, aunque para ellos proviniese de su peor enemigo. No creo que nadie dude de que arquitectónicamente, la Basílica del Valle es una magnífica obra, ¿por qué eliminarla entonces?

Debemos aprender a recordar el pasado en armonía y vivir el presente en paz, para poder dejar en el futuro un legado de prosperidad.

jueves, 29 de julio de 2010

Cueste lo que cueste...

Hoy pienso que no voy a escribir sobre la prohibición de los toros en Cataluña, primero porque sería ponerme muy pesado sobre el tema de la limitación de libertades, aunque cada vez tengo más claro que nos acabarán obligando a ser vegatarianos, eso sí, por nuestro propio bien. De momento en cosa de 1 mes han prohibido los bollos en colegios y ahora los toros.

Lo siguiente supongo que será prohibir el jamón y demás derivados del cerdo, porque los pobrecitos sufren mucho en el matadero... después vendrán los huevos de las gallinas, esas pobres a las que estresan en corrales para que sólamente den huevos.

Después vendrá Bibi y prohibirá consumir la leche de las pobres vacas cuyas partes íntimas son manoseadas y toqueteadas transgrediendo el derecho inherente del sexo femenino a sentirse una vaca.

Pero como digo, no quiero hablar de ello, porque además, acabo de leer un artículo en el País (que os recomiendo) del genial Savater que hace que todo aquello que se diga sobre el tema está de más.

Sin embargo sí que hay un tema tan interesante como preocupante que quiero comentar. La negociación escondida entre ETA y el Gobierno.

Recuerdo que el pasado marzo, todos los medios se hicieron eco de unas palabras de Jaime Mayor Oreja en las que afirmaba que Zapatero y ETA "no eran adversarios sino aliados potenciales", y que la organización terrorista está en un proyecto político para estar en las elecciones municipales y autonómicas vascas y que, por su parte, "ayudará a Zapatero a ganar las generales".

Tras el fracaso espectacular de la última negociación que se llevó a cabo y la forma en que se produjo, todo el mundo salió a criticar estas duras palabras, y ello, yo creo que se debió a lo inverosímil de la afirmación, ya que tras aquel vil engaño de ETA y el coste del proceso para España y personalmente para ZP, parecía imposible que un gobernante volviese a caer en la trampa.

Sin embargo, a mi algo me daba en la nariz que una persona como Mayor Oreja no va regalando impresiones de forma gratuita.

Hace unos días, leí una entrevista en el País a ZP en la que, afirmaba que su mayor acierto en estos 6 años ypico de legislatura había sido el proceso de paz, ya que "ahi´se sembró una solución definitiva, tengo confianza".

Ummm, pensé, esto viene en cualquier manual de Ciencias Políticas. Por un lado convierte un fracaso rotundo además de bochornoso (recordemos aquellas palabras el día antes de la bomba en la T-4 cuando afirmó que nos encontrábamos mejor que un año antes) en su mayor acierto y segundo vuelve a sacar el tema de forma que convierte aquel proceso como la antesala a un diálogo necesario que derive en el final de ETA.

Demasiado obvio para ser cierto, pensé.

Sin embargo hoy leo que han traslado a "La tigresa", la asesina más cruel y sanguinaria de todos los etarras, que ya es mucho decir, a una cárcel del País Vasco.

No es la primera señal de que algo se cuece debajo de la mesa. Y siento que cuando en su día pensé que Mayor Oreja no era un loco que fuese diciendo ese tipo de cosas si no tenía buenas fuentes, estuviese en lo cierto...

Lo peor de todo es que para ZP no es más que una forma de salir del pozo en el que se ha metido, ya que es el único tema en el que, triunfando, puede volver a ganarse el apoyo de la gente. No es otra cosa, una apuesta pensando en su propio interés y no en el de España ni, por supuesto, sus ciudadanos.

Primero pensé que estaba verde, luego que era tonto y ahora empiezo a pensar que es un descerebrado ambicioso con un único fin, seguir arriba caiga quien caiga, cueste lo que cueste, como él mismo dijo hace unos días...

viernes, 23 de julio de 2010

¿Fair Play o competitividad?

Hoy pienso que dicen que entre la mala educación y la timidez hay una delgada línea fácil de traspasar. Cuando una persona no saluda al entrar a un sitio ¿es mal educada o es que simplemente es tímida?

Con esto de la deportividad pasa un poco lo mismo. ¿Cuándo se es competitivo o profesional y cuándo un marrullero?

Hay deportes donde la picaresca está mejor vista e incluso forma parte del juego. En 1986 Maradona metió un gol con la mano que ha pasado a los Anales de la historia como "la mano de Dios", cuando en realidad no deja de ser la marrullería de un jugador que engaña al árbitro consiguiendo con ello batir al equipo rival.

En otros deportes, como el tenis, no hay mucha cabida para las trampas, aunque eso sí, cuando la pelota da en la red y por ello desestabiliza la reacción del contrario, el rival suele disculparse, aunque ni mucho menos renuncia al punto que acaba de conseguir.

¿Alguien se imagina a Tommi Mäkiinen hace doce años parando el coche junto a Carlos Sáinz, para consolarle mientras Luis le decía aquello de "trata de arrancarlo, Carlos" y no continuar hasta que Carlos pudiese seguir y así ganar el Mundial? ¿Acaso alguien insinuó que Tommi fue un mal deportista por no parar?

Kimmi Räikkönen tampoco paró en China cuando Hamilton se quedó atascado en la gravilla, lo que le costó el mundial, por cierto.

En el fútbol el balón se echa fuera cuando un jugador cae lesionado, pero si en un uno contra uno el defensa se resbala, el delantero seguirá y meterá el gol a puerta vacía (salvo que sea Cardeñosa, claro). En este caso, nadie considerará que es un jugador antideportivo, igual que si un jugador se aprovecha de un mal pase del portero, será un delantero pícaro, ambicioso o luchador, pero nunca un mal deportista o un marrullero.

Todo esto viene por la polémica que estos días ha levantado la reacción de Contador el otro día, cuando tras ser atacado en plena rampa por Andy Schleck, éste se equivocó al cambiar de marcha y se le salió la cadena, lo que hizo que Contador, que le seguía a la zaga se escapase y al final le sacase unos cuantos segundos, lo justo para arrebatarle el maillot amarillo.

Hace unos días, Andy Schleck precísamente, sufría una aparatosa caída, y era el propio Contador el que pedía al pelotón que parase la carrera para esperarle.

Contador fue muy criticado e incluso abucheado en el podium por no haberle esperado.

Ayer, fue incluso más llamativo. A falta de 8 kilómetros, en plena subida del Tourmalet, un ataque de Schleck hizo que, como en los mejores tiempos de Indurain y Chiappucci, ambos se quedasen sólos en un duelo fraticida. Los kilómetros pasaban y hubo un momento en que Andy fue consciente de que no sería capaz de vencerle. A partir de ese momento, empezó a gesticular y a hacer aspavientos, demandando a Contador que le diese algún relevo. Debería haber conocido al chuparuedas de Virenque... ése sí que ponía de los nervios a cualquiera...

Contador, en su infinita bondad no quiso atacarle, y no sólo eso, sino que le cedió la etapa.

Sinceramente, no lo entiendo. Contador se está jugando el Tour, ya que está tan sólo a 8 segundos y una caída o un simple mal día puede hacerle perder esa ínfima ventaja que ayer pudo haber incrementado. Sin embargo respeto su actuación, él es así, no quiere líos y me parece bien.

Sin embargo no entiendo la actitud de Schleck, enfadándose el otro día porque Alberto se aprovechó de un fallo propio. Incluso aún siendo un accidente. Es una carrera, profesional, y allí, excepto la trampa y las malas formas, vale todo.

Ayer decía Carlos Sastre, tras ser criticado por atacar después de una caída de Samuel Sánchez que el ciclismo se estaba convirtiendo en una patraña de niñatos. Y en mi opinión, visto lo visto, es así. Digan lo que digan estos franceses, los mismos que aplaudieron el vergonzoso gol con la mano de Henry que les clasificó para el Mundial.

Dicen ahora que Indurain también regaló etapas... sí, pero nunca contra un rival directo y dónde estuviese el Tour en juego. Aún recuerdo aquella etapa que le regaló a Chiapucci, precisamente en el Tourmalet, en 1991, pero cuyo trabajo previo le ayudó a sentenciar a Lemond y a dejar a su rival directo Bugno, a más de 3 minutos. ¿Deportividad? toda, ¿caballerosidad? más, ¿tonterías? las justas.

Y yo me pregunto: en la contrarreloj del sábado, si Contador pinchase... ¿pararía Schleck su bicicleta y esperaría a que Alberto se reincorporase?

lunes, 19 de julio de 2010

Nadie mejor para alegrame el día

Hoy pienso que ayer me encontraba sentado en el sofá viendo las motos. Grandísimo el pequeño Marc Márquez, un clásico reinventado Elías... y para colofón: Pedrosa que le dio una lección al "encantado de conocerse" Lorenzo.


Nunca me ha caído bien Lorencito. Un chaval engreído desde que iba en triciclo, y que aunque con la edad le están enseñando a disimular su egoncentrismo y a disfrazar su "todo vale por ganar" con frases cuidadas y políticamente correctas, de vez en cuando su naturaleza le engaña.

Hace dos semanas, en plena euforia del mundial, y cuando aún no éramos campeones, pero el sentimiento de la "furia" (que no, que no diré "roja") nos embriagaba a todos, Lorenzo ganaba en Montmeló, pero al terminar no quiso saber nada de camisetas ni banderas españolas.

¿Por qué? Pues eso le preguntó el mismísimo Alejando Sanz en el Twiter, y su contestación fue que no lo hizo por "respeto a mucha gente" y como buen bocazas insistió: "Creo que tú tampoco te la pondrías si cantases en el Palau Sant Jordi". Ni que decir tiene que el cantante aceptó "el reto" y aseguró que se pondrá la camiseta en el concierto que ofrecerá en septiembre, precisamente, en el Palau. De momento ya se ha rapado la cabeza, como prometió, así que no creo que defraude.

Pedrosa, sí, puede que tímido y soso, pero también sensato y siempre en su sitio. No necesitó de retos ni polémicas. Es lo bueno de este chaval, él habla en la pista, y aprovechando su aplastante victoria y sin que nadie se lo pidiese, apareció en el podio con su camiseta de la selección, estrella incluida. A buen entendedor...Es lo que tiene ser un crack. Lo más paradójico de todo es que Pedrosa es catalán. Mejor aún, esto confirma que se puede ser catalán y buena gente y que aparte de Rovira, Raola y alguno más, también hay cipotes fuera de Cataluña...

Esto ayuda a la reconciliación de las no se cuántas Españas, qué duda cabe. Aunque también hay que reconocer la gran labor de las Carbonero. Todo el mundo sabe que la mayor, Sara, ha regalado su corazón al portero madrileño y madridista, pero quizás no todos sepáis que su hermana pequeña, Cristina, también estudiante de periodismo, sale con el catalán y barcelonista Bojan Krkic...
Estas hermanas demuestran así que España es una, aunque muchos se empeñen en lo contrario... !Eso es patriotismo!

jueves, 15 de julio de 2010

¿Algún día prohibirán enamorarnos?

Hoy pienso que la resaca orgásmica que me tenía sumido en una dulce y permanente sonrisa ha durado poco.

Lo siento, soy muy pesado, lo sé, pero leo hoy que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas van a estudiar, antes de que concluya julio, la posibilidad de prohibir la venta en los colegios de bollería, chucherías, aperitivos y refrescos. No puede ser de otra manera, el objetivo es combatir la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España.


Según este estudio, quizás deberían prohibirse los videojuegos, la televisión y hasta los ascensores, ¿por qué no? que provocan el sedentarismo y fomentan la vagancia. También el fútbol, ya que durante estas últimas tres semanas, con esto del mundial, se ha incrementado el número de horas que los españoles pasamos sentados frente al televisor.

!Qué fácil es prohibir para atajar un problema! Me gustaría saber quién hace estos estudios, o mejor, quién llega a estas conclusiones con esos estudios.

Nadie cae en la cuenta que siempre han existido chuches, bollos con nata y tartas de chocolate. Alguien debería decirles a estos del ministerio que la solución no es prohibir, sino educar... a los padres. Esto es como el chiste, si no hay brazos, no hay galletas. Solución dura, pero eficaz a todas luces. Hiter estaría contento, no cabe duda.

¿Así que prohibir? Pues eso, se acabaron los trapicheos de porros y papelinas. Ya me estoy imaginando al camello de turno haciendo su agosto en la puerta del colegio. En una mano un regaliz, en la otra un chupa chups, y para los más atrevidos guarda en el bolsillo un peta zetas de los de antaño.

Vuelvo a rememorar el libro de Fahrenheit 451. Hay que controlar al hombre (perdón, Bibi, al hombre y a la mujer). Y si él solito se puede hacer daño, mejor mantenerlo feliz, obligándolo a serlo, incluso aunque eso suponga prohibirle sentir, pensar o expresarse. ¿Quién quiere libros, por ejemplo? Los libros te pueden hacer sentir triste, preguntarte el por qué de las cosas, agobiarte.

El hombre no puede cuidarse sólo, un padre no es capaz de educar a su hijo negándole una chuche o un bollicao diario. Tranquilos, papá gobierno está aquí para evitar que eso suceda.

Tabaco, alcohol, chiringuitos en la playa... ahora tocan las chuches...
¿Algún día prohibirán enamorarnos para evitar el sufrimiento de un corazón partío?

lunes, 5 de julio de 2010

Este sueño ya lo había vivido antes...

Hoy pienso que no, que nada ni nadie me va a quitar la alegría del pasado sábado... y la emoción del próximo miércoles.

Ni el chapote cipote y su desprecio a la magistrada, ni Moratinos y su doble rasero con las huelgas de hambre, tampoco los sindicatos y su cada vez más vergonzante conducta, de la que ya han hecho una profesión, ni siquiera nuestro Presidente y su forma de entender la democracia y el valor de la Constitución.

Hoy pienso en la Selección, la Furia española o la otra Armada española (eso de la roja no lo acabo de ver). Estamos haciendo historia, como Rafa, Gasol y sus chicos del basket.

Pero esto es demasiado ¿por qué? Pues quizás, porque aunque siempre lo hemos soñado, nunca realmente lo habíamos creído. Puede que, en el fondo, estuviésemos acostumbrados a que nos fallasen en el último momento.

Vale, los españoles seguimos siendo los mismos, hemos dudado tras el primer partido, 90 minutos sirvieron para empezar a buscar culpables. Los de siempre ya sacaban la mueca retorcida y decían eso de "como siempre".

Por suerte, ellos no son los mismos. Saben asumir responsabilidades. El portero no sólo es bueno casi siempre, es bueno cuando hay que serlo. Tenemos un delantero que no sólo no tiene el síndrome Cardeñosa, sino que las mete con la izquierda, y si no entra, con la derecha. Tenemos un genio chiquitito, sin tatuajes y orgulloso de ser de Albacete. Tenemos un Niño que aún estando en baja forma da miedo. Tenemos una computadora humana que ha dejado a su maestro Guardiola como mero aprendiz de futbolín. No nos conformamos con un tarzán, también tenemos a Greystoke. Y el resto... el resto son igual de buenos.

Hoy, mañana y pasado, seguiré disfrutando... hasta que me vuelva a pellizcar pensando que ese sueño ya lo había vivido antes... hace dos años...

Y si encima la periodista española a pie de campo es guapa... pues bien por Iker, qué coño! Y a los envidiosos extranjeros, que les den!