martes, 26 de julio de 2011

La parte contratante

Hoy pienso que no es que yo esté en contra de los dialectos ni nada de eso, todo lo contrario, me parece muy enriquecedor para una región tener su propia cultura, y si eso incluye un acento o un dialecto propio tanto mejor… siempre que sirva para enriquecer y nunca para estorbar, claro, y menos aún si se utiliza como arma de molestia constante aún a costa de un coste económico abusivo y despilfarrador.

Escribo esto al hilo de un suceso que quedaría como anécdota si no fuera porque es tan sólo un pequeño ejemplo de lo que pasa a diario en este absurdo país de nacionalismos inventados en el que vivimos.

Como supongo todos sabéis, el pasado día 6 de julio, se publicó en el BOE de la Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que se dan nuevas denominaciones a las provincias del País Vasco. A partir de ese día, ya no son Guipúzcoa ni Vizcaya, sino Gipuzkoa y Bizkaia y ya no es Álava, ahora es Araba/Álava.

No voy a entrar a emitir juicios de valor sobre el cambio de denominación en sí, sólo narraré un hecho verídico que sucedió hace unos días.

Resulta que al figurar la Álava de toda la vida como Araba/Álava, surge la duda en determinado Ministerio sobre cómo denominar, a efectos oficiales, la citada provincia, ya que en casos anteriores, como el de Vitoria-Gastéiz o Donostia-San Sebastián, al delimitarse por un guión, supone que ambas denominaciones pueden utilizarse por separado con igual validez.

Sin embargo, ahora el legislador emplea la barra en lugar del guión y surge la duda a nivel ministerial, de cómo y cuándo emplear cada término. Puedo imaginar los escalofríos de más de un alto cargo, más que nada, porque hay dos temas con las que hay que andarse con mucho ojo, los nacionalismos y la igualdad, ya que un acento a destiempo puede suponer un escándalo político de verdad, no como otros temas triviales como los faisanes o los EREs de Andalucía.

El caso es que en este Ministerio deciden consultar al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, que digo yo, que entre las pocas competencias que tiene, ésta debe ser una de ellas.

¡Qué equivocado estaba! Este Ministerio, responde diciendo que eso no es competencia suya y que se dirijan a la Vicenconsejería de Política Lingüística del País Vasco, que seguro que ellos lo saben (efectivamente, habéis leído bien, en el País Vasco hay una viceconsejería dedicada sólo y exclusivamente a… ¿un servicio de traducción?)

Al ser preguntados, la viceconsejería citada señala que próximamente se va a publicar un Decreto para el uso de las dobles denominaciones, dicho en sus palabras, “un procedimiento de oficialización de la toponimia de la Comunidad Autónoma Vasca” y amablemente, redacta en dos folios los diferentes supuestos que se pueden dar y sus distintas soluciones, con párrafos tan esclarecedores como estos que reproduzco:

"Dentro de un texo corrido, redactado en castellano, se utilizará únicamente Álava. Cuando el nombre de la provincia aparece en un membrete, en un cuadro, en un listado (un desplegable de una hoja web, por ejemplo, una publicación...) etc. se utilizará la doble denominación: Araba/Álava"

"Dentro de un texo corrido, redactado en euskera, se utilizará únicamente Araba. Cuando el nombre de la provincia aparece en un membrete, en un cuadro, en un listado (un desplegable de una hoja web, por ejemplo, una publicación...) etc. se utilizará la doble denominación: Araba/Álava"

"DENTRO DE UN TEXO CORRIDO, el nombre en euskera en la versión en euskera de la comunicación y el nombre en castellano en la versión en castellano de la misma"

Mientras lo leía pensaba, “esto ya lo he leído antes, ¿dónde he leído esto?” y de pronto me vino la luz, ¡dichoso Groucho plagiador!:

Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?

- No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.

- Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.

- Esta vez creo que suena mejor.

- Si quiere se lo leo otra vez.

- Tan solo la primera parte.

- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?

- No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.

- Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.

- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?

- Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.

- Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

martes, 12 de julio de 2011

El fútbol se lo robaron a la gente.

Hoy pienso que me manda un gran amigo, casi hermano diría yo, una entrevista que publicó El País al gran César Luis Menotti hace unas semanas.

Para todo aquel que lo conozca, la entrevista sólo es más de lo mismo. Para el que no lo conozca y por tanto sea un agnóstico del fútbol, igual descubre que este deporte desprende también un lado tan romántico como mágico.

El "flaco", como le apodan en su argentina, es un viejo sabio, pero no por sus 72 años, porque en realidad siempre lo ha sido.

Su historia es extensa, comenzó como jugador, y ya como entrenador triunfó en su tierra, y consiguió el sueño de cualquier argentino, hizo campeona a su albiceleste en el mismísimoMonumental. Sin embargo, cuando cruzó el charco, no tuvo tanto éxito, o mejor dicho, no se lo permitieron, lo cual dice mucho de él y de su forma de entender el fútbol. En el Calcio italiano duró tan sólo 8 jornadas y en España, Jesús Gil lo echó a mitad de temporada y eso que le metió al eterno rival un 4-0 en pleno Bernabeu.

El único equipo europeo que lo entendió fue el Barca donde estuvo tan sólo 2 años y aunque el primer año ganó tres títulos, el siguiente no ganó nada, y prefirió volver a casa, a pesar de que Núñez trató de hacerle cambiar de opinión con un cheque en blanco encima de la mesa.

Ahora, casi 30 años después, recuerda su forma de jugar en el Barca, similar al actual de Guardiola, con un Maradona de 9 y remando por las bandas Carrasco y Marcos junto a un Schuster haciendo de Xavi... ¿o es Xavi el que hace de Schuster?

Se queja de que le pitaban por tratar de tocar la pelota... supongo que luego llegó Cruyff y ahora con Pep, por fin el buen catador culé ha aprendido a apreciar el juego por encima del resultado.

Como buen romántico también tenía su enemigo futbolístico, dentro y fuera de la cancha, el gran Bilardo, un entrenador resultadista que cuenta, entre sus hazañas, con regañar a uno de sus jugadores por darle agua a un contrario y al masajista por preocuparse del estado de otro..."al enemigo ni agua, al enemigo pisálo, pisálo".

No sólo era una forma distinta de entender el fútbol, sino la propia vida, y por eso, como enemigos íntimos, mientras Bilardo explicaba que para él "el fútbol profesional es ganar y solo ganar. Yo soy como Muhammad Ali: durante la competición no tengo amigos, y a los contrarios, si puedo los mato y los piso", Menotti se deshacía en elogios hacia su enemigo íntimo "el fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la Medicina".

El Flaco, en cambio, explica que cuando empezó a jugar "teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera"

Todos aquellos que criticaban a Bilardo entonces, parecen no tener memoria y hoy aplauden a un entrenador que se dedica a montar espectáculos dentro y fuera del campo... ellos defienden que ganan partidos, pero les guste o no, al final ese fútbol no enamora y eso para los románticos también cuenta.

"Me sorprenden esos técnicos que llenan cuadernos de notas durante los partidos. Pagaría millones por leerlos. ¿Qué anotarán? La hora del dentista de la hija, qué programa de televisión deben ver durante la semana…. ¿Qué sé yo? No lo entiendo, la verdad"

Pero el sabio no sólo sabe de fútbol, opina de los profesores y dice que si son buenos, influyen enormemente, al 99%. Pero "si eran malos, una mierda. Odié las matemáticas porque durante tres años me amargaron la vida tres profesoras a cual más idiota... Pero me enamoré de la química porque el profesor llegó el primer día fumando, llenó el pizarrón de fórmulas y nos dijo: "Esto se lo tendrían que aprender para el martes. Pero es imposible". Y nos dijo: "Esto es para que sepan que la vida es como la química: hay que interpretarla".

También se atreve con temas controvertidos como la homosexualidad: "Yo no me casaría con un homosexual, pero me dejaría operar del corazón por un homosexual"

Y como no, nos deja una enseñanza para que la apliquemos todos en la vida... "El fútbol es como la vida, no te levantas a las seis de la mañana y te pones a buscar a la mujer de tu vida"

Quizás Bilardo lleve parte de razón cuando dijo que "Menotti es un rabanito, rojo por fuera y blanco por dentro", pero en cualquier caso, un rabanito romántico al que admirar y comprender.

Hasta pronto Peter Pan

"Ser joven, no es tener pocos años. Es conservar viva la ilusión en el alma y despierta la capacidad en el espíritu para soñar; es vivir con intensidad y lleno de fe el corazón".
Luis A. Ferré
Gracias, Peña el Callo

Hoy pienso que es ley de vida... o eso dicen.

Nacemos, crecemos, maduramos y morimos. Es un proceso humano, natural y que sucede sin darnos cuenta.

Tus gustos van cambiando con la edad. Cuando eras niño podías pasarte en la piscina horas jugando a bucear y no entendías cómo tus padres usaban ese mundo acuático tan sólo para darse un chapuzón de 20 segundos. Sin embargo, el tiempo pasa y sin darnos cuenta, ahora somos nosotros los que nos tiramos y nos salimos de la piscina y preferimos hablar.

Era incomprensible cómo podían ver ese aburrido telediario o escuchar las noticias en la radio del coche... y ahora te descubres oyendo Radio Nacional...

Ves fotos donde apareces con pelo, delgadito e imberbe, igual que tus amigos, con cara de no haber roto un plato, y te vienen a la mente todas aquellas aventuras que pasaste con ellos. Las primeras cervezas, el primer viaje a la playa, fiestas sin padres y sin su correspondiente permiso, los primeros ligues...

Por eso, cuando aún nos atrevemos y organizamos esporádicamente algún viaje juntos, al principio parece algo extremo, alocado, sin sentido. La gente te mira raro. No es normal que unos amigos quieran viajar solos un fin de semana sin mujeres ni niños, y si lo hacen es porque algo malo traman, no puede ser bueno.

Ni nosotros somos conscientes de lo que supone hasta que no estás allí. Sin embargo, cuando el viaje comienza, es como si estuvieses en una máquina del tiempo, en la que poco a poco, kilómetro a kilómetro, el pequeño Peter Pan que aún vive dentro de ti, saliese de nuevo.

Casi sin quererlo, todo vuelve a tener sentido, o quizás es simplemente es que no lo tiene porque al igual que cuando tenías 18 años, nada tiene importancia. No hay hipotecas, no hay hijos, no hay mal de amores... ni tan siquiera malditas enfermedades que se llevan a nuestros seres más queridos. Estamos los de siempre, con nuestros defectos y nuestras virtudes, con nuestros piques, con nuestras diferencias, unos más calvos, otros más gordos, a unos la vida les trata mejor, a otros, por desgracia, no les quiere tanto. Pero nada importa, allí, por dos días, volvemos a ser esos amigos que se ríen por todo y no lloran por nada, bueno sí, algunos lloran también, pero pronto se le pasa.

Y luego toca volver a casa, y te sientas en el sillón y te sientes Segismundo preguntándote si los sueños sueños son, y si lo de ayer fue una ilusión o un frenesí que sucedió hace 20 años... y ves la vida pasar... y entonces sonríes y te sientes bien, y abres el correo electrónico y descubres que tus compañeros de biografía siguen a tu lado, como ayer y antes de ayer... y seguro que como mañana.

Y oyes a tu pequeña que te llama, "ven ya, Papá", y te toca ejercer de tal, y sonríes, porque ayer lisonjero me vi, pero hoy no estoy destas prisiones cargado... entonces guardas a tu pequeño Peter Pan en el bolsillo escondido de tu alma y le dices, "no te preocupes, pronto tus amigos vendrán a por ti otra vez, porque ellos son los que nunca te fallarán... "

Pero le cuesta irse. Y me meto en la piscina y me paso horas disfrutando con el resto de niños jugando a pillar...

Ahora sí, es hora de acostarse, hasta pronto, Peter Pan...

miércoles, 6 de julio de 2011

De vacaciones y bikinis va la cosa...

Hoy pienso que no que no, que no!!

Que me voy de vacaciones, 15 prósperos días, donde espero comenzar esta misma noche con los San Fermines, descansar en la playa y acabar en alguna parte de Europa.

Y por eso hoy sólo tengo cuerpo y mente para cosas maravillosas, nada de política, nada de fútbol, nada de malas o buenas, ni tan siquiera noticias... no quiero oir hablar ni de bikinis de moda...

Sólo cuerpos que saben lucirlos...



Y no, no pienso compararlas con nadie, ni tan siquiera con alguna que tanto ha salido estos días en la prensa... no quiero que nadie me tache de discriminador machista... es más, esta vez, prefiero que sean ellas las que comparen... y es que como en política, para gustos los colores, pero por mucho que se empeñen algunos, la diferencia salta a la vista...


lunes, 4 de julio de 2011

El doble rasero

Hoy pienso que me dan pena los franceses.

Tiene que ser duro tener una liga de fútbol peor que la española, que el mejor jugador en toda la historia de tu país viva en España y trabaje, una vez retirado, para un equipo español, que tengas uno de los mejores torneos de tenis del mundo y que año tras año te lo arrebate un español y que ostentes también la carrera en ruta más reputada del mundo y que además de los Bahamontes, Ocaña, Perico o Sastre, llegue un tal Indurain y ahora un chaval de Pinto y te lo monopolicen... debe dar mucha rabia...

Sólo así me explico los feos que tienen con nuestro Nadal o que tuvieron con Indurain o Perico y ahora con el gran Contador. Hace unos días, en la presentación del Tour 2011, no se cortaron a la hora de silbarle y abuchearle, como si fuera un vulgar tramposo y mal deportista.

Lo que pasó ayer fue de nuevo penoso. No tanto el suceso en sí, sino su repercusión, o mejor dicho, su no repercusión.

Resulta que a falta de 9 km. para meta, una caída provoca una montonera en la que se ve involucrado el tricampeón de la ronda gala, se queda rezagado y pierde tiempo respecto al pelotón de la cabeza, entre los que se encuentran el gran favorito desde hoy, Andy Schleck y los también favoritos, su hermano Franck Schleck, Cadel Evans, segundo en 2008 y 2009, Ivan Basso y Andréas Kloden.

Cuando se dan cuenta de que Contador y otros "peligrosos" corredores como Samuel Sánchez, cuarto en el 2010, y el británico Bradley Wiggins se han quedado atrás por culpa de un accidente, lejos de esperarlos, comienzan a tirar con fuerza, con el objeto de sacar la mayor diferencia posible.

No pude evitarlo, rápidamente me vino a la mente aquel suceso de hace un año, creo que era 19 de julio, cuando a tres kilómetros de la cima del col de Bales, Andy decidió atacar a Contador y éste reaccionó tarde. Sin embargo, cuando parecía que se iba, Andy cambia de marcha y la cadena pierde su sitio. Queda atrapada. En seco. Casi vuelca hacia delante. Tiene que pararse unos 45 segundos. Contador no pierde el tiempo y es él el que acaba dejando atrás a Schlek. Ese día el tour quedó decidido.

Schlek, al terminar la etapa, azuzó el fuego: "Yo no querría ganar el Tour así". Cuando subió al podio levantó un dedo, el del número uno. Rabiaba. Y el público de Luchón le aplaudió a rabiar. Ya tenian un ídolo y una razón para abuchear a Contador, al que recibieron divididos: pitos y aplausos.

Se abrió un intenso debate, también en nuestro país, ¿debía haber esperado Contador a Andy? Parecía que nadie se acordaba que en 1971, siendo Ocaña líder del tour, en pleno descenso del col de Mente, con un Merckx jugándose el todo por el todo, una caída de un gregario de éste arrastró a Ocaña, que desde el asfalto vio cómo se le esfumaba el Tour, que quedaba en manos del Caníbal.

Ayer sin embargo, Schleck no pareció acordarse de sus palabras, y a juzgar por sus hechos, sí que parece que le gustaría ganar así.

No me parece mal lo que hizo, igual que lo defendía el año pasado, creo que las caídas, salidas de cadena o pinchazos son parte del juego y que ningún ciclista debería esperar a otro en estas circunstancias. Sin embargo, no me parece mal el doble rasero con que la prensa y los propios deportistas tratan los sucesos. Si el año pasado el debate llegaba a todos los medios, en todos los países y todo el mundo ponía en duda el buen hacer y la deportividad de un campeón como Alberto Contador.

Lo ocurrido ayer no ha desatado ninguna polémica. Eso es lo extraño, tan sólo he leído hoy un pequeño artículo en el As, acerca de ello. Pero nadie ha puesto en duda la deportividad de todos los que azuzaron para dejar lo más lejos posible a Contador.

Como siempre, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y ahora, cuando Contador gane su cuarto Tour, nadie podrá hablar de poco fair play... al menos por parte de Alberto...