martes, 7 de octubre de 2008

"La experiencia es lo que logras cuando no consigues lo que quieres"

"La experiencia es lo que logras cuando no consigues lo que quieres"

Esta gran frase no es mía, por supuesto que no. Como me recordó el otro día un amigo mío, no soy García Márquez, no tengo ese talento para inventar frases tan geniales.


Pertenece a Randy Pausch, un científico y profesor que sorprendió a su audiencia, en julio de 2007, cuando se disponía, en su Universidad Carnegie Mellon, a cumplir con una tradición académica denominada 'Última lección' (Last Lecture). En muchas universidades de EEUU se celebran “Last Lectures Series” en donde un profesor distinguido trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la sabiduría que compartirías con la audiencia si fuese la última oportunidad antes de morir?

Dejó a todos los presentes boquiabiertos cuando abrío la charla con un "hola, me llamo Randy Pausch, tengo cáncer de páncreas y los médicos me dan entre 3 y 6 meses de vida".

A partir de ahí comenzó una verdadera lección de tan sólo una hora y cuarto de duración, pero que al menos para mi, seguirá en mi cabeza toda la vida.

Sinceramente, al oirle hablar sobre su vida y su futura muerte con tanta cordura entremezclada con un gran sentido del humor, llegué a pensar que era un fraude, un actor que buscaba la forma de darse a conocer.

Nada más lejos de la realidad. Era de carne y hueso, real, tan real, desgraciadamente, como la muerte, que le llegó casi un año después de su sincero anuncio, en julio de este año.

Después de su“última conferencia” Randy adquirió una popularidad insospechada. Su última conferencia ha sido vista por más de 7 millones de personas. En octubre apareció en The Oprah Winfrey Show ofreciendo una especie de resumen de su última conferencia. Publicó un libro basado en su biografía y esta última etapa de su vida titulado "The last Lecture".

Sinceramente, de vez en cuando entro en U-tube y vuelvo a ver parte de su conferencia, y es que no me canso de escuchar su gran lección sobre la vida, y siempre intento aprender algo.

Quizá lo único que tengamos en común Randy y yo sea las ganas de vivir y el amor que profesamos por nuestros 3 hijos pequeños (casi de la misma edad). Y por eso quizá lo que más me impresionó de su ponencia fue esta frase:


"Estoy intentando meterme en una botella que un día aparecerá en la playa para mis hijos"





















Prefiero no comentar su charla, me gustaría más q
ue entraseis vosotros en U-tube y la escuchaseis, yo no podría explicarme mejor de como lo hace él. Simplemente escuchad a un profesor, un sabio, que sin ser moralizante nos da consejos sobre:

..soñar grandes cosas, no perder el sentido del humor, ser agradecido, aprovechar el tiempo, la importancia de pasarlo bien, decir la verdad, arriesgarse, buscar lo mejor de cada persona, discernir lo que es verdaderamente relevante y no rendirse fácilmente, porque "la experiencia es lo que conseguimos cuando no logramos lo que queremos"...



Me hubiera encantado conocer a Randy Pausch.

Un superhéroe de verdad. Descanse en paz.




2 comentarios:

cristinasauq dijo...

Hola, lo de Randy es impresionante. Vi la conferencia y también me he leído su libro. Me puso un nudo en la garganta, sobre todo cuando habla de sus hijos y su mujer. A pesar de ser una historia triste, al final me deja una sonrisa en la cara y me inspiró mucho valor para afrontar los pequeños problemas del día a día. A veces somos muy tontos perdiendo nuestro tiempo en preocupaciones sin sentido. En el libro también encontré la web cadenadeoptimismo.org, y me parece una idea bonita la de recoger todas las noticias positivas del mundo. Gracias Randy por tu ejemplo. Y mucho ánimo para la familia.

pino dijo...

Me alegra saber que a ti, igual que a mi, Randy nos ha enseñado mucho.
Un saludo