jueves, 25 de febrero de 2010

La culpa ya no es ni del cha cha cha...

Hoy pienso que hace unos meses escribía un post sobre la forma tan sutil y tan inteligente (inteligente porque la gente le creía, no porque sirviese para solucionar las cosas) que tenía ZP para echar balones fuera, primero, negando la crisis, y después diciendo que los culpables eran otros.
Mi último post, "El mundo al revés", también volvía a sacar el tema: "La culpa ahora es de la oposición, que no arrima el hombro" decía ZP en un mitin andaluz ante una cla hipnotizada por el PER.

Leire Pajín, hace un par de días, en uno de sus momentos estelares de inspiración psicotròpica (si no, no me lo explico) decía que "los grandes líderes no son los que más vociferan o los que más insultan, sino los que saben estar a la altura en los momentos difíciles".
Hoy me encuentro una nueva organización que se denomina "esto solo lo arreglamos entre todos" (http://estosololoarreglamosentretodos.org/) que pide la ayuda de todos los ciudadanos para sacar el país adelante.


En el anuncio televisivo podemos ver, entre otros a Angels Barceló, Juan José Millás, Buenafuente, el Follonero y otros ilustres amigos del gran presidente y, por supuesto, en nómina de sus dos canales de confianza. Son como funcionarios, pero sin miedo a que les congelen el sueldo.


"Es que si no lo arreglamos nosotros quién lo va a arreglar", "Tenemos que recuperar nuestra confianza", "Gente como tú y como yo ha sido capaz de darle a esto la vuelta".


Pues ahí queda eso, !y yo que criticaba a ZP por ser un utópico socialista! !Pero si resulta que es un liberal redomado! Ya sabéis, esos ricos insolidarios que pregonan y defienden que el Estado no debe o no puede (¿o será que no sabe?) entrometerse en el libre mercado: Deben ser los propios ciudadanos los que salgan de la crisis.


El mensaje subliminal está claro: si no somos capaces de salir, la culpa la tenemos nosotros, claro, el pobre Presidente no puede hacer más.


Qué contento estaría Adam Smith si viese a su nuevo discípulo...

miércoles, 24 de febrero de 2010

El mundo al revés

Hoy pienso que el mundo no sé si está al revés, pero desde luego, España anda estos días patas arriba.

Un policía que avisa a unos etarras de que van a ser capturados.

Un Juez que opina que a pesar de haber pruebas evidentes, no existe delito alguno en el chivatazo del policía.

Ese mismo juez, que intenta juzgar a un Jefe de Estado muerto hace 35 años.

Una diputada del partido que gobierna dice que está de acuerdo con una manifestación contra el Gobierno, !y que si puede ir irá!

Unos sindicatos que se manifiestan contra una medida que quiere establecer el Gobierno, pero afirman que todo es culpa del que gobernaba antes que ellos.

Un Gobierno que dice que la culpa de la crisis es de la situación internacional y de la herencia recibida por el anterior gobierno.

Ese mismo Gobierno, que gobierna (o se supone que gobierna), señala con el dedo a la oposición como culpables de no presentar iniciativas para sacar al país de la crisis.

Un político acusado de corrupción y que hace público su patrimonio, donde lo que más valor tiene es un coche de 20 años.

Otro político que defendía la corruptela del anterior y que al conocer sus cuentas, dice que si no tiene un gran patrimonio entonces no será corrupto, pero está claro que es un despilfarrador (ya sabes, hagas lo que hagas ponte bragas).

Y por último, un vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento es pillado, tras un accidente de madrugada, con un nivel etílico más que importante.

Definitivamente, como decía aquél, !que Dios nos coja confesaos!

viernes, 19 de febrero de 2010

El comando ya ha aparecido

Hoy pienso que es eso, ya sé dónde estaba el Comando Goya, seguramente andaban buscando inspiración para las rimas que le iban a dedicar a Aznar en Oviedo.

Criticaba yo en mi último post la poca actividad que veía en esos artistas comprometidos con la sociedad y sus injusticias. Bueno, pues ahora les tocó el turno a los "jovenes comprometidos".

Aznar visitó ayer la Universidad de Oviedo para impartir una conferencia sobre la crisis económica, sin embargo, tuvo que entrar por la puerta de atrás del edificio para no coincidir con una veintena de jóvenes que lo increpaban al grito de "fascista", "asesino" y "terrorista".

Estos jovenes (seguro que no eran ni universitarios, me niego a creer que el poco nivel que ostentan los actuales estudiantes sea tan paupérrimo, aunque bien es cierto que locos hay hasta en el manicomio) portaban pancartas y coreaban consignas como "Aznar fascista, tú eres el terrorista", "Fuera los fascistas de la Universidad", "Aznar al talego como Vera y Barrionuevo", "No a la guerra" y "PSOE y PP la misma mierda es".

En estos momentos donde podemos buscar culpables en el Gobierno, en la banca, en la UE, !hasta en la oposición los encuentran los más retorcidos!, perder el tiempo en ir a reventar un acto de un ex-presidente del Gobierno que a día de hoy no ostenta ningún cargo institucional parece algo absurdo.

Lo peor de todo, es que los principales rotativos destacan la noticia, no por el bochornoso hecho de reventar una conferencia, lo que significa, aparte de su mala educación, una deleznable violación de la libertad de expresión y el derecho al honor. Para la prensa, lo más destacable es que Aznar declaró con cierta sorna: "hay algunos que parecen empeñados en demostrar que no pueden vivir sin mí " y que al salir por la puerta principal les dedicó una cariñosa "peineta".

No importa, como digo, que una pandilla de niñatos impresentables se dediquen durante 45 minutos a insultar impunemente a un conferenciante. No importa que ese conferenciante tenga que entrar escoltado por la puerta de atrás y no importa que esta persona, al salir, y no ser zarandeado de milagro, tenga que oir como lo llaman "asesino", fascista", "criminal", "cabrón" y epítetos más groseros, sólo queda que éste, sea humano, y les dedique un gesto desaprobatorio.

Sinceramente, ¿qué podemos esperar de los jovenes, si, en realidad, los adultos somos iguales?

miércoles, 17 de febrero de 2010

Comprometido consigo mismo

Comprometido:

Aplicado a personas, y a sus actos, obras, etc., activamente adscrito a una determinada ideología o actitud frente a los problemas sociales.

Hoy pienso que en los Goya eché de menos algunas cosas de otros años. Nunca he visto una gala de este tipo, lo confieso, y curiósamente, este año, que ha batido récord de audiencia, estuve sentado frente al televisor. Sí, yo fui uno de ese 26%.

Bien es cierto que la situación era propicia, una cena con unos amigos, cinéfilos además, y la tele de fondo como excusa para centrar nuestros temas de conversación.

Pero como digo, me llamó la atención que esta vez no saliese al escenario ningún despeinado mascando chicle y con zapatillas de tela dispuesto a reivindicar alguna solución a la crisis que vivimos.

Sí, me refiero a los "actores comprometidos", esos que se autoproclaman defensores de los problemas sociales y defienden que han de reventar actos y llamar la atención porque como actores y personas públicas tienen una obligación para con la sociedad y han de denunciar las injusticias.

Willy, Albertito, Pilarica y su hijo Javi... ninguno salió y tuvo una palabra de denuncia social.

Vale, Javilito entre la Pe y los USA, no tiene tiempo para tonterías, yo tampoco lo tendría. Su mami está muy liada con el nuevo proyecto empresarial que ha iniciado. Tratar de ganar tanta pasta fácil es lo que tiene, no te queda tiempo para el altruismo.

Pero ¿y el Comando Goya? Dónde estaban Willy y Alberto, adalides de la libertad y la defensa del inocente? No los vi con sus camisetas negras del "No war", porque en Afganistan siguen muriendo españoles, igual no se han enterado.

Tampoco les vi con una camiseta que pusiera "ZP: Stop the crisis".

Claro, ellos ya tienen su subvención, lo consiguieron, el cine español está salvado ¿o debería decir "su hipoteca está pagada"?

Pues eso, tal y como define el diccionario, son personas comprometidas, comprometidas con ellos mismos. Lástima que la hipocresía y la demagogia sigan teniendo tanto rédito...

lunes, 15 de febrero de 2010

La honestidad por bandera


Hoy pienso en cómo reaccionaría si un día cualquiera, como hoy, fuese a un cajero a sacar unos eurillos y me encontrase en la ranura un sobre con más de 3 millones de las antiguas pesetas.


¿Saldría corriendo con el botín? ¿Buscaría la cámara oculta? ¿Miraría de reojo a ver si alguien me observa mientras me meto el sobre en el bolsillo? Supongo que, como tantas otras veces, por mucho que opinemos, sólo en una situación así sabríamos realmente cómo actuar.


El caso es que eso es lo que le pasó el sábado a un hombre empleado de una empresa de un polígono industrial de Elche, que acudió a una sucursal de la CAM para efectuar un ingreso en un recinto al que sólo tienen acceso con llave empresas para realizar abonos los fines de semana.


Allí se encontró en el buzón con un paquete atascado y, para su sorpresa, comprobó que este paquete contenía una gran cantidad de billetes y una nota manuscrita en la que se podía leer "el nombre de la empresa y 19.000 €".


El hombre cogió su sobre y se presentó en la Comisaría más cercana, donde se pudo encontrar al verdadero propietario.


No cabe duda de que es un comportamiento ejemplar, sobre todo en estos tiempos que corren.


La pregunta es: ¿Fue honestidad o sabía el hombre que había una cámara grabándole en el cajero, y por lo tanto sería fácilmente reconocible?


¿Estamos ante un caso de ética y moral en su esencia o el hombre sabía que si no entregaba el dinero, estaba cometiendo un delito y que tarde o temprano la policía daría con él? ¿Es un delito apropiarse de un sobre con dinero que te encuentras en la calle?

Para ser lunes, son demasiadas preguntas y demasiada su profundidad... en cualquier caso, bien está lo que bien acaba, sobre todo para el que olvidó allí la calderilla...

jueves, 11 de febrero de 2010

Si te comes el pollo vienes a la tele

Hoy pienso que es lo que tiene ser un juguete roto de la tele.

Es lo que es Belén Esteban. Una chica que se ha encumbrado a base de lucir ordinariez en púbilco, sacar a relucir las miseras de su vida privada y gimotear cada vez que alguien le ha reprochado algo.
Hace unos meses, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pidió a la Fiscalía que estudiase el caso de la continua aparición de Andrea Janeiro Esteban, hija de la madrileña y el torero Jesulín de Ubrique, en los medios de comunicación.

Entonces, una Belén aún con nariz de boxeadora y con más bolsas en los ojos que el Carreoufur sin la excusa del medio ambiente, se defendía ante las cámaras (que hay que comer) realizando amenazas al más puro estilo "Corleoniano": "Como una de las denuncias venga de Ubrique y me entere de quién es, la pisoteo la cabeza" y por supuesto, sacando su chulería castiza al asegurar que seguiría "hablando de mi hija porque es mi vida y con ella hago lo que me sale del moño".

Pues eso, ayer Andreíta dijo ayer adiós a su cara pixelada y su "máma" la sentó en el plató de su programa para asistir e incluso participar en 'El programa de Ana Rosa', junto a Laura Esquivel, la estrella de la serie 'Patito feo'.

La reina del pollo frito (con permiso de Ramoncín, espero que no me haga pagar el canon) se estrenó como reportera y hasta se lanzó a la piscina preguntando: "¿Te gusta España?". De momento y a bote pronto no pudimos percibir atisbos de vulgaridad congénita heredada, aunque habrá que darle tiempo al tiempo.

Sólo espero que Andreíta no se convierta en un juguete en manos de un juguete roto, porque en ese caso, el juguete nacería ya con taras y eso seria una triste pena, pero también una vergüenza no sólo por su madre, sino por todos los que permitimos que estas cosas pasen...

martes, 2 de febrero de 2010

Qué sabio era Churchill

Primero han ido a por los controladores aéreos, después les tocará a los funcionarios... ese es el camino, ir buscando enemigos, bombas de humo que tapen la verdadera miseria.

Esa estrategia tan vil como exitosa ya la inventaron hace tiempo los Lennin y compañía. "Un enemigo común une al pueblo, busca un enemigo y tendrás al pueblo de tu parte, y si no lo encuentras, invéntalo".

Fidel y ahora Chaves emplean esta táctica y en España, parece que Pepiño ha optado por aplicarla, claro que, ya que Bush no preside los EEUU, habrá que buscar al enemigo en casa. Bueno, pues empecemos a tirar al plato. De momento, hay un enemigo de la crisis, unos insolidarios que ganan mucho dinero en momentos de crisis, los controladores aéreos. La guerra no ha hecho más que empezar, pero ojito, luego les tocará el turno a los funcionarios, otros insolidarios que tienen un puesto fijo en un momento donde eso es un privilegio insultante.

Pero cuidado, los próximos pueden ser los Notarios o los Registradores de la Propiedad, que también tienen asegurado un desproporcionado sueldo garantizado por el propio Estado.

Menos mal que tenemos a Aznar para que de vez en cuando salga en público diciendo las verdades del barquero y de paso darnos tregua, porque en seguida sale Leire y su comparsa (¿o es la comparsa de Leire?) defendiendo al histórico personaje planetario...

Lo vilipendian por parafrasear a Churchill y decir que "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo". Pero, si analizamos la situación actual de España, en cuestión de 6 años, el paro se ha triplicado, la economía se ha estrellado, las dos Españas ya reconciliadas vuelven a pelearse en los bares, el crédito que durante 30 años España ha ido construyendo en Europa y en el Mundo se ha visto reducido al mínimo, tiemblan los cimientos de un Sistema de Seguridad Social que había conseguido, durante la última década, un fondo de reserva histórico, hay más soldados españoles muertos en las NO-GUERRAS en las que participamos que en las guerras que solíamos participar, y así, un largo etcétera.

Pues sí, y por incluir, alguno diría que el Madrid, no gana una Champions desde que Zapatero es presidente... por mucho que digan, Aznar, recordando a Churchill, no anda tan desencaminado...