lunes, 20 de diciembre de 2010

Feliz Navidad, con perdón

Hoy pienso que hace unos días, llegaba al trabajo con un compañero, y al llegar a la entrada, nos encontramos con la sorpresa de un gran abeto adornado con motivos navideños.

No tardó mi compañero en exclamar: " ¿Y si yo soy judío, qué pasa? Esto es una vergüenza,no deberían permitirse símbolos religiosos en Organismos públicos, va en contra de la libertad de cada individuo".

Mi cara de estupefacción fue tal, que no hizo falta decir nada más.

Quizás a todos estos Quijotes habría que meterlos en un aula y explicarles que afortunada o desafortunadamente, durante más de 15 siglos, la Iglesia ha tenido un papel fundamental en nuestra España (en Europa y ¿por qué no? también en el mundo). Y eso hace que hoy día, la mayoría de nuestras tradiciones tengan un origen eclesiástico.

Ese origen, sin embargo, no significa que con el paso de los años, la tradición se haya integrado en nuestra cultura, siendo adaptada a nuestra idiosincrasia y por eso,hoy es nuestra propia y querida tradición.

Sin embargo, aquí en este país, seguimos bajando el listón y permitiendo barbaridades, como el caso ocurrido en La Línea de la Concepción, donde un profesor de Instituto, ha sido denunciado por una familia musulmana por considerar que ofendió a su hijo, alumno de primer curso de Secundaria, cuando durante el transcurso de una clase de geografía, hablando sobre los distintos climas del planeta, usó a la localidad granadina de Trevélez como ejemplo de clima frío y seco.

A modo de anécdota, el profesor contó que precisamente ese clima favorecía la curación de los jamones. Entonces el alumno pidió al docente que no hablara de jamones puesto que le ofendía la cuestión al ser musulmán. El profesor, educadamente, le contestó que simplemente se trataba de un ejemplo y que él no tenía en cuenta en sus clases la religión que practican sus alumnos.

Conclusión: El docente está acusado de ser autor de un supuesto delito de maltrato de obra, alegando además motivaciones racistas y xenofóbicas.

Si en este país aún quedase algo de sentido común, la demanda se desestimaría y el alumno debería ser condenado a pagar las costas y ¿por qué no? Un delito por difamación contra el profesor y contra el Ministerio de Educación tampoco estaría de más. Aparte del daño que hace a la justicia, porque esa demanda supone que otra demanda más importante se demorará como consecuencia de tener que darle trámite a ésta tan absurda.

Sin embargo, la primera medida ha sido que unos Agentes de la Policía Judicial acudieran ayer al instituto para que el profesor prestase declaración sobre los hechos ocurridos durante la clase.

Con este panorama, este año, cuando felicite las Pascuas, y para evitar herir la sensibilidad de nadie, precisaré: "Feliz Navidad, con perdón..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el insti ningún año se adornaba en navidad por respeto a los alumnos musulmames y otros, varias alumnas llevan velo, ¿y el respeto a mi cultura? Timidamente se ha puseto algo este año y los niños alucinando...
He propuesto una actividad de navidad para los críos, acojonada de que en cualquier momento alguien entre en clase y me la lie. Lo q tú dices con perdón...

Anónimo dijo...

Carlitos ha dedicado esta mañna el programa a lo mismo