martes, 31 de julio de 2012

No nos pueden tomar en serio

Hoy pienso que leo de madrugada que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el segundo Plan E de Zapatero. Según afirma la sentencia, el Real Decreto que lo aprobaba vulnera las competencias de las CCAA, ya que a la hora de repartir las subvenciones, el Gobierno anterior no tuvo en cuenta la participación de las CCAA. Dicho en otras palabras, ZP repartió el pastel como quiso, sin preguntar a nadie.

Bueno, quizás alguien por ahí, a estas alturas carezca de buena memoria o simplemente ha habido tantos datos en estos últimos años y tantas medidas, reformas y recortes que se haya perdido en esta película, así que trataré de hacer un pequeño resumen:

- Tras el fracaso de un primer Plan E, dotado de 8.000 millones de euros, Zapatero reinventa el segundo plan E, creando el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una dotación inicial de 5.000 millones de euros (sumados a los 8.000 millones del primero hacen un total de 13.000 millones) prometiendo, ZP y sus brotes verdes, que se crearían 200.000 empleos de carácter duradero.

- No sólo no se crean esos puestos de trabajo con carácter duradero ni temporal, sino que el dinero se esfuma y nadie ve ningún tipo de beneficio en esos 13.000 millones de euros que salen de las arcas del Estado, es más, el paro sigue creciendo hasta cifras históricas.

- La Generalitat de Cataluña presenta un recurso contra dicho plan por invadir competencias de carácter autonómico y local.

- El propio Tribunal reconoce que ya no se puede hacer nada ante esta medida declarada inconstitucional, ya que el daño está causado y “su anulación podría suponer graves perjuicios y perturbaciones, también en Cataluña”. Algo así como decir que sí, que el asesino mató a su víctima, pero que como ya está muerta, pues para qué condenar a aquél si ésta no va a resucitar.

Conclusión: Aquellos dos planes fueron un desastre, un disparate y un gran error . Y lo fueron desde el punto de vista jurídico (así lo declara el Tribunal Constitucional), económico (13.000 millones de euros tirados a la basura), social (como consecuencia el país siguió hundiéndose en el agujero) y político (al final, al PSOE le costó perder las elecciones).

No digo yo que ansíe ponerme al nivel de Finlandia y sentar a ZP en el banquillo de un juzgado, eso sería demasiado pretencioso… pero de ahí a ver a ZP corriendo maratones, escribiendo libros de economía, dando charlas a precio de oro y ocupando un puesto como letrado en el Consejo de Estado… ¡Pero si hasta hoy escribe un artículo en el Mundo!

Y claro, no me queda otra que dar la razón a Merkel, o al menos pensar ¿Y todavía alguno se pregunta por qué en Europa no nos toman en serio?

1 comentario:

mermi dijo...

suma y sigue...