martes, 17 de julio de 2012

Pon un chandal feo en tu twiter (no en tu vida)

Llevo varias semanas leyendo con sorpresa y atención el gran debate nacional sobre la equipación olímpica española.

Yo creo que esto de la crisis es lo que tiene, nos volvemos más susceptibles y criticones, y de pronto empezamos a fijarnos en nimios detalles en los que antes ni caíamos. Imagino que debe ser una especie de autoterapia del subconsciente para evadirnos de los verdaderos problemas.

Resulta que el COE ha encargado el diseño y confección de la equipación para las olimpiadas de Londres a una marca rusa, BoscoSport, consiguiendo que los españoles, una vez más, saquemos ese Quijote que llevamos dentro.

La cuestión ya no es que la equipación sea horrorosa, que por supuesto lo es, sino que habiendo tantísimas marcas y diseñadores españoles, nos hayamos tenido que ir a la fría estepa rusa a encargar unos pantalones de chándal.

A mí esto me causa perplejidad por varias razones. Primero porque caemos en lo de siempre, nos dejamos llevar por la corriente y cuando un tema se convierte en TB (Tema de Bar, me gusta más que el anglicismo Twitero de TT, Tending Tropic), allí que vamos todos a opinar.

La verdad es que la camiseta es fea...
A ver, ¿es que acaso es la primera equipación fea que lucen los nuestros? Recuerdo muchos chándals feos, horrorosos a más no poder, de selecciones españolas en distintos deportes y nunca nadie ha dicho nada… En fútbol, por ejemplo, se ha puesto de moda las segundas equipaciones en los clubes de fútbol, con modelos surtidos en colores y diseños, y ni siquiera los cavernícolas de los ultras lo han usado como fácil excusa para incendiar contenedores.

Y por otro lado, lo de que es una marca extranjera… ¿alguien ha criticado alguna vez a la selección española de fútbol por ir patrocinada por una marca alemana en lugar de una española? Pero es que la de baloncesto, aparte de ser también bastante fea, es china… Por no hablar de Rafa Nadal, tan patriota él, ¡Y viste una marca norteamericana!

Quizás, alguien debería sacar un tema importante. Que el deporte además de deporte es negocio, y que el COE, si quiere ser competitivo, necesita dinero, cosa que además nos beneficia a todos, ya que así los deportistas no dependerán sólo de las becas ADO, pagadas por todos los españoles, y podrán ganar algo más (bastante poco para el gran mérito que tienen) y por tanto ser mejores y más competitivos.

Alguien debería salir y decir que es la primera vez que una marca pone dinero encima de la mesa del COE para vestirnos, y que ni Amancio ni Adolfo, por ejemplo, han querido poner un duro de su bolsillo para patrocinar al equipo olímpico español, por muy españoles que sean.

Nos comparamos con otros países y dicen que a EEUU los viste Ralph Lauren y a Francia Armani, pero ¿alguien ha preguntado cuánto pagan estas firmas por vestir a esos equipos?

En cualquier caso, el tema es tan absurdo que, sin ir más lejos, en las últimas olimpiadas nuestros deportistas vestían una marca china, nada estética, y no oí ni un sólo lamento, debate o crítica al respecto, claro, que hace 4 años no había twiter...




2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo de la falta de necesidad de una “nacionalización” de nuestra equipación. Me da igual que sea alemana, americana, china o rusa. No veo que tenga que ser española por narices aunque hubiese sido un puntazo. Pero disiento totalmente en los otros 3 argumentos que das y lo siento, pues solemos coincidir en casi todo. Concretamente en la labor del COE (no creo que hayan hecho bien los deberes), en que cualquier chandal valga (la imagen que se proyecta en el exterior es más importante de lo que parece) y en que los españoles no podamos opinar sobre este asunto en los bares (que no se hiciese antaño lo único que refleja es que las preocupaciones cambian).
El COE no solo debe trabajar para encontrar la mejor oferta, para eso ya tenemos a TRIVAGO. Debe trabajar, utilizando los medios de negociación de que dispone -que son muchos (Casa Real, Gobierno, Autonomías, Patrocinios, etc)- para precisamente hacer su trabajo, o sea negociar, presionar y encontrar lo mejor para el deporte español a buen precio, aunque eso le suponga más esfuerzo, tiempo y quebraderos de cabeza. No hablo de hacer grandes desenbolsos, nada de engaños ni nada de hacerse rico a costa de nuestro dinero, pero intentar que otras empresas más consolidadas nos vistan a un bajo precio forma parte de su cometido. A estos rusos ni los buscaron, les llamaron a la puerta y les pareció bien ahorrarse unos cuartos e, incluso, como tú dices, sacar algo de pasta (me gustaría saber si lo que han pagado los rusos podrá compensar las pérdidas económicas que se puedan derivar de la imagen que darán los deportistas españoles vestidos de república bananera). El COE debía habe solicitado la aprobación del contenido estético de la equipación a las personas competentes al respecto. Eso también formaba parte de su labor.
El actual gobierno ha nombrado un nuevo Director General de Turismo y además acaba de crear el Comisionado para la Marca España (por cierto, que casualidad que el Comisionado es Vicepresidente de Inditex -podían haberlo nombrado antes- y ha declarado que no cobrará por desempeñar esta labor). Todos coinciden en que nos encontramos en un momento clave para el futuro del turismo en España, que este turismo es nuevo y que, por ello, la imagen que se proyecte ahora es tremendamente importante. La Marca España es una ambición del sector privado y público desde hace 10 años que por fin ve la luz y, aunque abarca numerosos aspectos, la estrategia de marketing está a la cabeza y en ella la imagen corporativa depende mucho de lo visual. A la vista está el ejemplo de los JJ.OO de Barcelona 92 con el éxito de los diseños de Mariscal y Calatrava que impresionaron al mundo que nos asoció rápidamente con una sociedad emprendedora, moderna, hábil, divertida, de futuro...Por lo tanto, en mi modesta opinión, en un escenario mundial como son unos JJ.OO. el tipo de chandal que vista España importa y mucho. Quizás no sea necesario que sea de Armani, ni que nos cueste empeñar los dientes de oro, pero que no sea esa cosa horrible que no representa ningún valor de España, ni inspira diseño ni futuro ni nada de nada.
Por último, me pregunto ¿por qué la calle no puede manifestar su opinión a este respecto? Estoy harto de los que me dicen: “hace 10 años no veías la Fórmula 1 y ahora te pirras por ella”. Pues hurra por la F1 que ha conseguido atraparme, ya sea por tener un piloto español, ya sea por el DRS o por las novias de Ecclestone a sus 80 años. Hace 10 yo no hacía tantas cosas que ahora hago... El argumento de que antes no se discutía sobre esto y ahora sí, no creo que sea un argumento de peso ni válido. Las cosas cambian. Para siempre, o coyunturalmente, pero eso no anula esos argumentos.
El sueco

pino dijo...

Buenas apreciaciones. Casi me convences.

Sin embargo, te comento que Alejandro BLanco, Presidente del COE ha dicho que tocó muchas puertas en España antes de acudir al mercado extranjero y que ninguna quiso hacerse cargo de las 1.000 equipaciones (incluyen las de las paraolimipiadas)y que suponen un gasto de 1.700.000 € (de los que hasta ahora nos hacíamos cargo todos los españoles, ya que lo pagaba el COE, que es el Estado).

Por otro lado, en cuanto a la marca España, tu apunte es muy interesante, pero carece de apertura de mercados... quiero decir que, efectivamente, desde la perspectiva española y occidental, es cierto que es horrorosa, pero ¿has pensado que es hora de que España amplíe los mercados? Quizás lo que aquí sea feo en otros países no lo sea tanto, y viceversa.

De hecho, no sé si será casualidad o estará relacionado, pero el Rey se encuentra precisamente hoy, junto a dos ministros, en Rusia, tratando de vender nuestro AVE a los rusos, y de paso, tratar de hacerse un hueco en un mercado ruso, que si ya es una potencia económica, se prevé siga creciendo en los próximos años.

Como dato, te diré que en el Mall de Londres, nuestra equipación se vende más que la Ucraniana y está a punto de superar en ventas a la rusa. Parece que la Marca España no está tan mal vista por aquellas tierras, ¿no?

Por último, te doy la razón en que claro que nos debemos interesar por cosas nuevas cada día, sólo ironizaba sobre el hecho de que muchas veces, y más con los actuales medios, hablamos sobre los temas que nos imponen, y que aparecen y desaparecen como a determinados sectores conviene.

Aún así, estoy totalmente de acuerdo contigo en que cualquier tema es bueno para hablar, sobre todo si es en un bar y con una caña fresquita...