viernes, 5 de octubre de 2012

Sin educación da igual el arma

“Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida”
Miguel de Cervantes Saavedra



Hoy pienso que he leído en las noticias que un joven español, quería repetir la matanza de Columbine mediante la colocación de bombas caseras en la Universidad de las Islas Baleares.

El chaval se había hecho con 140 kilos de sustancias explosivas y químicas, tales como amonio nitrato con nitrógeno, sodio sulfuro hidrato, ácido nítrico o ácido sulfúrico entre otras.

Al leerlo, me he venido a la mente el debate sobre la legalización de las armas que surge cada vez que un perturbado se lía a tiros en los USA. Que si esto no ocurriría si estuviesen prohibidas, que si es una barbaridad que todo el mundo tenga acceso a una pistola...
Bueno, solamente en España tenemos, desgraciadamente, bastante experiencia en la fabricación de bombas caseras, ya que la bastarda ETA siempre emplea bombas hechas por ellos mismos, algunas tan cutres que afortunadamente no estallaron y otras, más afortunadamente todavía, les llegó a estallar en las manos mientras la fabricaban.

Sé que es un tema controvertido, y que sin armas parece que la vida sería más fácil y segura. Ya lo dijo aquel pacifista: “Sin ejércitos no habría guerras”, aunque claro, el que lo dijo no tuvo en cuenta lo que le pasó a Polonia cuando le dijo educadamente a Hitler que esa noche le dolía la cabeza…

El caso es que en España, donde están prohibidas las armas, salvo licencia previa, tenemos 339 denuncias diarias por violencia machista, más de 100.000 delitos contra la vida y la integridad de las personas al año y más de 3 muertes violentas por cada mil habitantes, lo que nos sitúa como el Estado más inseguro de la UE.

Cuando la gente me habla de la inseguridad americana, siempre recuerdo cuando en mi Instituto americano la policía hacía controles sorpresa por la mañana. No había redada en la que, para mi inocente asombro, no se incautasen varias pistolas.  Sin embargo,en toda mi estancia en aquel instituto, nunca vi a nadie utilizarlas o siquiera empuñarlas, y os aseguro que vi peleas, más de las que me hubiese gustado ver, pero siempre con los puños y basados en una especie de código ético por el que se atizaban en igualdad de condiciones, es decir, "a tortas, pues a tortas", cosa que aquí en España, donde también he visto peleas, no ha sido así, ya que he visto utilizar tubos y botellas, navajas e incluso amenazas con pistola en mano.

Por seguir enumerando, diré que Méjico, país donde sabéis que la seguridad es sólo una palabra que figura en el diccionario, las leyes sobre las armas son de las más estrictas del mundo, con penas muy severas incluso para faltas menores.

Suiza, país famoso por su neutralidad y pacifismo, sorprende con un 30% de habitantes que guardan una pistola o escopeta en su armario, y sin embargo se encuentra en el top ten de los países más seguros del mundo.

Llama la atención que el 90% de los muertos por disparos allí corresponda a personas que se suicidan. Perdonadme el cinismo, pero no deja de ser positivo que puestos a quitarse la vida, mejor que lo hagan en el salón de su casa sin perjudicar ni dañar a terceros.

Sé que las comparaciones son odiosas, sobre todo porque es muy fácil buscar el dato adecuado en que apoyarte. Sin embargo, si aquí lo he hecho es porque creo que salta a la vista que el problema no son las armas en sí, sino el que las porta, o lo que es lo mismo, la educación y la formación ética de los ciudadanos.

Creo sinceramente que la solución no está en la restricción de libertades sino en la prevención y en la educación, entre otras cosas porque, como siempre, establecer la línea roja es complicado y puede dar lugar a situaciones absurdas, como el hecho de que en Alemania una almohada puede ser considerada como “un arma pasiva” o que en China una mujer engañada por su marido, puede legalmente matarlo, pero solamente con sus propias manos, nada de pistolas, claro.
En España también es muy frágil la línea roja. Así por ejemplo, no puedes portar una navaja por la calle de más de 11 cm. si no se justifica su uso, así que imagino que si te pones un chaleco sin mangas y unas botas de agua, siempre puedes decir que vas a pescar. Respecto a las pistolas y escopetas, su tenencia ha de ser autorizada mediante licencia, sin embargo, si la posees y le dejas usar tu escopeta a un niño de 11 años, tan sólo te caerá una multa administrativa, sin siquiera existir un delito por imprudencia aunque el menor resulte herido por accidente (que se lo digan a Marichalar y al pobre de Froilán).

Siguiendo los argumentos de los que en caliente hablan tras masacres como la de Columbine o la más reciente, que tuvo lugar en un cine en Colorado, sobre la relación causa-efecto entre masacre-pistola, imagino que ahora en España se abrirá el debate sobre prohibir la asignatura de química en los Institutos, ya que los adolescentes pueden aprender que mezclar determinadas sustancias puede causar una explosión…

Quién sabe, quizás también alguien piensa que habría que censurar “El Hormiguero”, que muchas veces nos descubren las maravillas de la ciencia a través de experimentos químicos…

3 comentarios:

George Smiley dijo...

Mientras preparo unos enlaces para un comentario más ilustrativo, me gustaría comentar algo que conoces perfectamente: Los EEUU no son un Estado, son un güevo y las matanzas no están regularmente repartidas, y los atracos a punta de pistola menos aún. Es decir, los EEUU no tienen las mismas leyes urbi et orbe; aunque la Constitución -y refrendado por alguna enmienda si no recuerdo mal- permita portar armas los gobiernos estatales pueden llevar la burocracia hasta paralizar la adquisición. Y de hecho se hace.
También habría que recordar que pasan de los 300 millones... Correspondería a Europa incluyendo Yugoslavia, bueno, ya me entendéis... la pacífica Europa.
Estoy de acuerdo en lo del pacifismo de Suiza... como Estado, pero no de los suizos que históricamente han sido mercenarios en todos lados. No por nada los papas los eligieron sus pretorianos.
También me resulta del todo curioso que un país tan presuntamente violento como EEUU haya tenido UNA guerra civil (sumemos si se quiere la de Independencia, que no dejaba de ser civil) y NINGÚN dictador en 250 años. Compárese con la mayoría de los países europeos (con España es sonrojante).
Bueno, como la ventanita de edición es tan pequeña ya no sé qué estoy escribiendo y seguro que queda deslabazado. Me quedo aquí.

George Smiley dijo...

Releyendo, amplío... ¿Habría correlación entre libertad de armas y falta de dictadores? Interesante ¿no?

Anónimo dijo...

Cuando se compara hay que comparar lo mismo, y no "sacarlo de contexto". En EE.UU también hay peleas donde se emplean navajas, botellas, cristales y el uso de las armas no es sólo el de Columbine o el del cine de Colorado. La historia de EE.UU es incomparable con la de países europeos, entre otras cosas por cantidad de tiempo (país bastante más moderno, con mucho y que se ha "ahorrado" bastantes épocas de la historia que han llevado a situaciones posteriores en el viejo continente).
Que aquí sucedan hechos como el de hoy, no quiere decir que "los otros estén bien" ni que esto no sucediera sí las armas estuvieran legalizadas.Cada problema en su contexto y un problema detrás otro y no uno dentro de otro.