miércoles, 10 de octubre de 2012

Un ataque de sentido común

Hoy pienso que la crisis tiene muchas cosas malas, pero también alguna buena. Ya dijo el guapo de Kennedy aquello de que oportunidad y crisis comparten caracteres en chino (aunque según parece no es del todo correcto).

El caso es que hoy leo en el periódico que la Junta va a implantar una medida llena de sentido común. Lo curioso es que la propia Consejera de Educación se disculpa por adoptarla y se justifica en que las arcas están vacías (por cierto, que si están vacías será por su mala gestión en los últimos 30 años, ¿no?)

Resulta que en Andalucía, a todos los niños de 5º de primaria se les entregaba un ordenador portátil para que pudiesen realizar sus tareas. Así, sin más preguntas o exigencias de uso. Sin acuses de recibo ni plazos de devolución.

Ayer, la Consejera de Educación, Mar Moreno, anunció que se veían obligados a reducir a un tercio el número de ordenadores entregados, pero lo que es más importante, que los aparatos no se entregarán al niño de forma personal, sino a cada Centro Educativo, de forma que la titularidad corresponderá a éste y será el Colegio el que se encargue de su cuidado, esto significa que, ahora sí, cuando se entregue a un niño un ordenador portátil, éste tendrá que responder de su uso, mantenimiento y su devolución, ya que, al no haber para todos, los portátiles irán rotando entre los niños a lo largo del curso, aunque la  propiedad de los ordenadores será de los propios colegios, siendo los encargados de velar por el buen uso y disfrute de los mismos.



Bueno, es triste que para llegar a esto hayamos de pasar por una situación económica tan crítica, pero es un buen ejemplo para ver las barbaridades que en tiempos de bonanza se han cometido. Se daba un ordenador a un niño de 11 años y nadie pedía cuentas, total, si el dinero público no es de nadie… Claro, que sabiendo esto ya me explico por qué el otro día me encontré a un ordenanza de un Organismo Público navegando con un de estos portátiles verdes… y dudo mucho que esté matriculado en 5º de la ESO…

Ahora que la Junta va a ser rescatada, igual sigue teniendo ataques de sentido común y sigue implantando medidas de este tipo, aunque luego se disculpen y dejen entrever que ya volverán a gastar como antaño, que parece que es lo que les gusta… mientras tanto, quién sabe, igual les da por exigir que para tener derecho a la Beca Segunda Oportunidad (400 € al mes al joven que se matricule de Enseñanza Secundaria) sea requisito algún tipo de resultado… no ya sobresalientes, pero que al menos que el becado acuda a clase o incluso, y si no es mucho pedir… que apruebe el curso…

No hay comentarios: