jueves, 4 de abril de 2013

El mérito de ser docente

Hoy pienso que el tema del profesorado interino lo he vivido desde cerca desde hace muchos años, conociendo de primera mano varias versiones, desde la del opositor que saca un 9 en un examen y se queda sin plaza porque un interino, con un 5 raspón, lo supera por méritos de antigüedad, hasta la del interino que lleva 10 años ocupando una plaza en el pueblo donde nació y ni siquiera le interesa aprobar el examen no vayan a mandarle a la otra punta de la Comunidad Autonoma... o incluso al pueblo de al lado.

Mi punto de vista siempre ha sido el mismo en este sentido, la  Administración se basa, al menos en teoría, y tal como dice el artículo 103 de nuestra Consitución en los principios de mérito y capacidad. Y estos méritos han de demostrarse de la forma más objetiva posible. Aparte de los conocimientos teóricos, que sin duda son muy importantes, también están las habilidades docentes y comunicativas y, por supuesto, las capacidades añadidas que se adquieren únicamente con la experiencia.

De las dos primeras se encarga de baremarlas la propia oposición, con un examen teórico y con una exposición práctica de un tema ante todo el tribunal. De esta forma, se pueden evaluar, de modo más o menos objetivo, las aptitudes docentes del pretendiente.

Sin embargo, el tercer punto es el más controvertido, y ello porque nadie se pone de acuerdo en el grado de importancia que debe tener este criterio. ¿Puede dársele más valor a 20 años dentro de un aula, aunque sus conocimientos sean escasos o se hayan quedado obsoletos, que a un alumno novel que saca un 10 en el examen teórico?

La polémica se ha reavivado en la Comunidad Valenciana, donde la Consellería pertinente ha anunciado una remodelación del modelo de bolsas de trabajo para el profesorado, y así, si hasta ahora se daba absoluta preferencia a la antigüedad y a los méritos acumulados, ahora pasará a tener prioridad la nota que se obtuvo en las oposiciones.

Según la Consellería, se trata de contratar "a los mejores". Sin embargo, los sindicatos y los interinos no opinan lo mismo, para ellos el mejor es el que más años ha estado trabajando y el que más cursos de UGT o CCOO ha realizado... o ha firmado. Lo de aprobar las oposiciones o sacar nota es secundario.

Creo que la experiencia es un grado, pero no El Grado. y si bien es cierto que debería contar como positivo y a favor del candidato, tampoco me parece justo que los años de antigüedad acaben siendo el criterio exclusivo y excluyente para valorar a un candidato, ni para  una bolsa de trabajo ni, ojo, para unas oposiciones, como desgraciadamente venía ocurriendo en muchos casos.

Por otro lado, he oído hablar de que los pobres interinos van a ser " despedidos" y se van a quedar en la calle con una familia a la que dar de comer... argumento fácilmente rebatible recitando la primera acepción de la Real Academia de la Lengua, que dice así:  "Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa", creo que sobran más comentarios.

Sé que hay muchos casos y diversas circunstancias,  y que generalizar no es bueno, sin embargo, me niego a aceptar otra excusa que he escuchado, la de que alguien lleva 10 años trabajando en el mismo centro y que ahora se queda en la calle de forma injusta cuando se han ganado el derecho a trabajar de forma indefinida . Y me niego porque otros lucharon por sacar una plaza en un destino lejos de su casa, algunos pudieron volver y otros siguen luchando años después por un destino más deseado, o al menos poder trabajar en la misma ciudad en la que vive o trabaja su pareja o su familia.

Esto de los interinos me recuerda al chiste aquel de un Ordenanza que no se levantó cuando pasó el flamante Ministro el día en que tomaba posesión. El engreído Ministro, algo molesto, le dijo, "¿No sabe quién soy? Debería guardarme un poco de respeto y levantarse, ¿no cree?". A lo que el Ordenanza, curtido ya en trienios, le espetó: "perdone, pero aquí el interino es usted"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque quizás la idea nació de un mismo germen, esa medida ya la hizo pública la Comunidad de Madrid a mediados de marzo. La consejera de Madrid se adelantó y además calificó esa situación de estremecedora.

Extracto de RTVE (http://www.rtve.es/noticias/20130314/madrid-modificara-oposiciones-maestros-porque-solo-136-supero-prueba-conocimientos/617470.shtml):

"Para la consejera de Educación, informa Efe, resulta "estremecedor" que el 86% de los candidatos a maestro "no tengan los conocimientos propios de los alumnos a los que van a dar clase" o que 3.857 interinos que no superaron la prueba de 2011 lograran trabajar en centros públicos madrileños gracias a su antigüedad. En cambio, ha lamentado que quedaran fuera 336 aspirantes que aprobaron aquel examen pero que no tenían experiencia suficiente."