martes, 26 de agosto de 2008

Barack Obama for World´s Daddy

Estos americanos tienen mucho que enseñarnos. Es curioso ver desde fuera el gran espectáculo de la política. Porque allí es eso, un show. Ayer, en la apertura de la Convención demócrata dónde se hará oficial la candidatura de Obama a la presidencia de los EEUU, pudimos ver una clase teórica de lo que es el marketing aplicado al mundo de la política. La mercadotecnia llevada a su máxima expresión.

Es cierto que aquí, en España, estamos en la línea, aunque aún tenemos mucho que aprender, ya que además de elegir bien el color de la corbata en un debate, hay otras cosas que tener en cuenta.














El caso es que ayer, pudimos ver tres claras lecciones para mejorar los puntos flacos de los que te acusa la oposición:

1- En primer lugar, no asistas en persona al Congreso, es preferible empezar el primer día cediendo el protagonismo a las personas que tú has propuesto que te hagan un lavado de imagen, además así la gente no acaba harta de ti (no es bueno aburrir saliendo a diario en la tele) y tu aparición en los próximos días, cuando la gente ya esté caliente será mucho más impactante, pero eso sí, no olvides dejar claro quién es el jefe aquí, así que no estaría mal una aparición por video-conferencia de cinco minutitos.

2- Si sale a la palestra tu dudosa capacidad familiar, por tener hermanastros viviendo en chabolas en países tercermundistas, nada como hacer que tu adorable esposa y tus hijitas pongan ese punto de lagrimita y sensibilidad, hablando de lo buen padre que eres, de lo "normal" que eres y de la típica vida americana que llevas.

Aquí lo ha bordado: Ha matado tres pájaros de un tiro:

- Es el papá, el esposo...y el yerno perfecto, ya tenemos el afecto de muchas mujeres "Clinterianas".

- Su vida es normal, le preocupa la hipoteca y los estudios de sus niñas. Aquellos que le tildaban de no poseer el espíritu americano por sus orígenes se dan con un canto en los dientes

- y encima aprovecha para embestir contra su adversario republicano, ya que como americano normalito, es justo lo opuesto al republicano Mc Cain, al que critican por ser un ricachón ajeno a los problemas de la calle ("Mientras millones de familias no saben si podrán poner comida esta noche en la mesa de sus cocinas, McCain no sabría en cuál de las siete cocinas tendría que ponerla" decía ayer Joseph Biden).

3- Deja para el final tu mejor baza, el respaldo de una figura respetada y querida por todos: Y de nuevo aquí lo borda, ya que quién mejor que el maltrecho pero amado por america entera, Ted Kennedy, aparece y apoya de forma sentimentalista ("espero poder ver a Obama en la Casa Blanca") a Barack. Meta conseguida, los demócratas de pro ven cómo su "Teddy Bear" pide, casi como último deseo (como sabéis, está desahuciado), llegar a Enero y ver cómo Obama se sienta en el despacho oval.

Como decía al principio, en España aún estamos muy verdes en este campo.

Felipe González tenía una capacidad innata para interpretar los momentos y aplicar estrategias de este tipo, aunque fue ese propio convencimiento y esa self-esteem el que acabó con él (aún recuerdo ese debate en el que subestimando a su contrincante, se presentó tal cual, sin papeles y sin preparación previa, y se encontró con un metódico Aznar que llevaba varios días ensayando hasta el movimiento del bigote y con más datos en su cabeza que el ordenador de la NASA).

Jose Mª Aznar pensó que una buena gestión lo era todo y lo único (bueno, y lo sigue pensando), y eso le ha costado que hoy sea más recordado por su antipatía que por su gestión al frente del Gobierno.

José Luis Zapatero, sagaz leonés, pronto se dio cuenta de la importancia del marketing en la carrera política, y la está llevando a su máximo extremo (ningún presidente antes había tenido tantos asesores en nómina), sin embargo, y al contrario que su antecesor, parece que se le ha olividado que la gestión es lo que prima, y que para gobernar bien no basta con una sonrisa.

El papel del próximo presidente americano será fundamental. No ya en su país, sino a nivel mundial y ello porque la influencia económica de la primera potencia mundial afecta al resto de los países, especialmente a Europa (sólo hay que recordar los efectos mundiales de las sub-primes). Pero también en la política exterior, EEU tiene varios frentes abiertos en los que se tiene que plantear ir afrontándolos de forma real.

De momento, Barack trae optimismo y frescura (son sus principales bazas). Estaría muy bien que saliese elegido, porque si junto a eso trae buenas ideas y sabe cómo aplicarlas hará historia. El problema es que se quede en eso optimismo y frescura, porque entonces le pasará como a otro Presidente que yo me sé, cuyas bazas eran las mismas y aún hoy intenta vivir de ellas con un pésimo resultado.

Yo puedo expresar mi opinión, ya que no es tan influyente como la del cuco Pepiño, (quien no ha podido decantarse hasta hace poco por temor a que pudiese influir en la sociedad americana). Así que, como me gusta mojarme, me decanto por Obama (, a pesar de que tengo dos peros que me dicen que no lo haga:

- El antecedente español de hace 4 años
- Que Pepiño también lo apoya...

Por cierto, el PP ha mandado representantes tanto al congreso de los demócratas como a los republicanos. EL PSOE, al igual que hizo en Francia y en Alemania, sólo ha asisitido al congreso de los demócratas. Creo que es una decisión equivocada, pero eso es cosa suya. Lo que sí es cierto es que Barack estará temblando, porque con Francia y Alemania lo clavaron...

1 comentario:

BENNY dijo...

Las elecciones americanas son peor que un parto; con unas primarias que duran y duran -más que las pilas del conejito de Duracel- y ahora en la carrera a por la Casa Blanca, debe ser infumable ser yankie estos días. Yo al menos no aguanto las de aquí y son relativamente cortas.

Desde la distancia, a Obama le critican también su falta de experiencia como gestor o mandatario, aunque creo que tiene muchas opciones de ser el primer negro en la Casa Blanca (¡qué paradoja!)

Desde luego a montar el numerito no hay quién les gane, cada mitín, congreso, convección,...es un espectáculo de banderas, confeti, etc.