martes, 30 de septiembre de 2008

No sólo ocurre en España

Ocurrió ayer en Londres.

Un trabajador intenta retirar un cheque de la empresa de la que trabaja. Hasta ahí todo normal, sino fuese porque el portador del cheque era él mismo.

Se trataba de un pequeño robo que Mark (así se llamaba el trabajador convertido a caco) intentaba realizar a su propio jefe.

Sin embargo, por casualidades del destino, en el banco donde se disponía a realizar su fechoría se olieron algo y llamaron al jefe de Mark, quien ni corto ni perezoso se presentó en la sucursal.

Tal era su rabia, que en lugar de llamar a la policía, decidió ejercer él mismo de alguacil improvisado. Le maniató y le colgó un cartel al cuello que decía: "LADRÓN, HE ROBADO 845 LIBRAS. VOY A LA COMISARÍA". Dicho y hecho, desde la propia sucursal se lo llevó andando por mitad de Londres hasta la comisaría más próxima.



















Lo paradójico del asunto es que al llegar a la comisaría, detienen al mangante frustrado... y seguidamente también detienen al repentino agente por cometer un delito de "falso arresto".

Por un delito así, robar algo más de 1000 € segúramente no le hubiera supuesto ninguna condena. Su jefe se aseguró de que, al menos, pasase el mal trago y el bochorno de ir por la calle con el cartel al cuello donde se reconocía su miserable acto. Y la policía, en lugar de darle una medalla al buen ciudadano, también lo detienen...

Ummm, la justicia no sólo falla en España...

lunes, 29 de septiembre de 2008

Los actos nos delatan


Cuando algunos actores, cantantes o escritores se creen comprometidos con alguna causa política o ideológica, se manifiestan a su favor y ayudan como pueden a sustentarla y a hacerla oír.

Hasta ahí todo correcto, me parece bien, y aunque no me pareciese bien da igual, porque están en su derecho, un derecho inalienable.

Sin embargo, hay matices, y esos matices ni tan siquiera los descubro yo, se descubren solitos.

Aún recuerdo cuando un grupo de personas dedicadas principalmente al cine y a la canción hicieron, hace algo más de un año, un manifiesto pre-electoralista a favor de uno de los candidatos y lo firman como "manifiesto de los artistas".

Ayer, en Barcelona, el actor Toni Cantó presentó una manifestación por el bilingüismo y a favor del uso del castellano en la escuela, a la que asistieron más de 5.000 personas.

Me agradó ver que nadie perdió las formas, no hubo insultos ni pintadas, sino una educada y democrática manifestación a favor de una determinada opinión.

Pero lo que más satisfacción me produjo fue ver a un artista que no iba representando a los artistas ni haciendo suyo ese genérico calificativo. Iba como lo que es, un actor llamado Toni Cantó.

Por cierto, que eché de menos a Javier Bardem. Pensé que iría a defender el castellano para que así no vuelva a verse en la necesidad de hablar en otro idioma que no domina y de nuevo se malinterpreten sus palabras... aunque claro, si hubiese ido, igual la manifestación no habría sido tan educada y democrática...




martes, 23 de septiembre de 2008

El oficio más antiguo del mundo

No entiendo las campañas contra la prostitución que se están llevando a cabo en distintos ayuntamientos y que, por supuesto, ahora abandera nuestra inefable Bibi (que la pobre se mete en todos los charcos).

















Y digo yo, el PPF (pay per fuck) es caldo de cultivo para la explotación, el maltrato, la economía sumergida y la inmigración ilegal. Y hay que acabar con esto. Hasta ahí todos de acuerdo, ¿verdad?.

No voy a entrar, sin embargo, en el debate moral que supone que un hombre o una mujer venda su cuerpo por dinero. Eso lo dejaremos para otro día, aunque prometo, próximamente, abordar de lleno dicha controversia.

No obstante, hoy simplemente quiero denunciar la hipocresía existente en España en este aspecto. La situación actual de esta profesión es insostenible, pero ¿hasta cuándo va a seguir existiendo una laguna legal en este ámbito?

Tomemos un decisión, no importa cuál.

Cojamos, por ejemplo, el camino de Holanda, donde la prostitución se legalizó hace ya años. Acabaríamos con la economía sumergida, las meretrices ejercerían un servicio remunerado, cotizando a la Seguridad Social y obteniendo, por tanto una protección laboral y social. Incluso hasta el servicio mejoraría desde el punto de vista higiénico, y con suerte, hasta conseguiríamos, como en el caso de los tulipanes, una nueva atracción turística.

Vale, quizá es una opción demasiado atrevida... bueno, pues para los más conservadores, también podemos optar por la prohibición absoluta del puterío, desde la calificación de la acción como delito, como en algunos estados de los EEUU o como la prohibición no sólo de ejercer dicha profesión, sino de reclamarla, como en Suecia. Desde este punto, se podría combatir de forma abierta contra el lenocinio y la esclavitud que supone en la mayoría de los casos, sin los subterfugios existentes hoy día (aunque dudo mucho que se lograse acabar con las mafias clandestinas).

En cualquier caso, no entiendo estas campañas mediáticas totalmente hipócritas que tratan de criminalizar moralmente a una persona que, en realidad, no hace nada ilegal. El Estado no debería entrar en ese juego, porque en mi opinión, no es su papel.

Por cierto, que me río yo de las feministas progres que tanto defienden el aborto bajo el redundante argumento de "una mujer puede hacer con su cuerpo lo que quiera", y luego se rasgan las vestiduras ante el ejercicio de la profesión más antigua del mundo, sin recordar que esa frase tiene mucho más sentido, como argumento, en este asunto, porque aquí, sí que es cierto que sólo atañe a una persona...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Antonio es mucho Antonio

¿Qué tendrá Antonio que no tenga Javier, Penélope u otros muchos?






















Siempre exento de polémica,siempre con una sonrisa en su cara, siempre educado y siempre guardando las formas...

Algunos podrían decir que a nuestro Banderas los medios lo han mimado más que a otros, incluso que han respetado su intimidad como no han hecho con otros. Pero que yo recuerde, así a bote pronto, a este galán lo han acusado de homosexual (no sé por qué te tienen que acusar de eso, de cualquier modo), de cocainómano, de adúltero, de estafador compra-casas...

Quizá sea que él es un tipo único. Quizá a pesar de haber conquistado Hollywood, de ser multimillonario y de codearse con las estrellas, sabe que él sigue siendo Antoñito, el que nació en su Málaga y cuya España lo vio crecer, y donde su madre y hasta hace poco su padre, seguían comprando en la tienda del barrio el pan cada día.

Quizá sea que, a pesar de que no se lo merezcan, sabe tratar a esta prensa rosa, que, acostumbrada, por otro lado, a recibir desmanes y malos modos cuando atropellan a sus "víctimas", se quedan a cuadros cuando este hombre, sin miedo a nada, porque no tiene nada que esconder, siempre tiene una sutil y delicada respuesta para ellos.

Cumple su cita veraniega con Marbella, y cuando llega, y están 20 paparazzis (de esos que cortarían un brazo a su madre para pillarte en un renuncio), él abre la ventanilla de su coche (aunque venga destrozado de un viaje en avión de más de 10 horas) y les saluda educadamente.

Viene en Semana Santa y sale de nazareno en su Hermandad de toda la vida, y hasta se lleva a su hija con él, saludando y sin miedo a que publiquen el rostro de su niña, porque no tiene nada que temer. Saluda a todos sus vecinos y hasta dice hola a algún cámara de mal agüero.

Y cuando en alguna rueda de prensa, le buscan las cosquillas y le preguntan (sin que venga a cuento) si su mujer es alcohólica, él, en lugar de mandarle freir monas (yo lo mandaría más lejos, al menos a la mierda), de forma natural les explica que "sí, que lo es, y que siempre lo será, porque un alcohólico, aunque rehabilitado, como lo está Melanie, siempre será un alcohólico". De nuevo los pseudo-periodistas se van a su casa sin palabras (y sin portada, claro).

Pero luego vemos en la tele a los papanatas, a los recién llegados al mundo de las hamburguesas, criticando nuestro país con el desparpajo que les concede un inglés mal hablado y sólo consiguen agrandar más la figura de nuestro Antoñito.

Casualmente estos papafritas son los mismos que luego se cortan las venas en la Castellana, indignados por la forma en que nuestros políticos gobiernan nuestro país (bueno, ahora ya no, eso era hace 5 años, claro). Sí, son los mismos que ahora despotrican de todo lo español y se compran una gorra de baseball...

...menos mal que siempre nos quedará Antoñito.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El difícil mundo del arte

Llevo varios días leyendo acerca de Damien Hirst, este artista incalificable que se está forrando a base de meter animales en peceras llenas de formol.















Este hombre es pura polémica.

Primero está la controversia creada por el hecho de "pasar" olímpicamente de los marchantes y vender sus obras directamente a través de las casas de subasta, cosa que me parece estupenda, más dinero para el autor, y de paso eliminas el poder oligárquico de estos limitadores de arte. A ver si algún futbolista toma nota , y consigue hacer desaparecer a los representantes...

El segundo debate ya existía con anterioridad, aunque Damien lo ha reavivado. ¿qué es arte?
Y más importante aún, en el arte ¿vale todo?

La Real Academia de la Lengua, en su segunda acepción, lo define como "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".

Mucha gente critica determinado tipo de arte (por ejemplo el abstracto) porque en determinadas ocasiones (o en muchas) parece que no ha costado ningún esfuerzo, y eso le quita mérito a la obra, otras, por ser demasiado irreverente, provocador, obsceno...o simplemente horrendo.

Respecto al esfuerzo que cuesta hacer una obra de arte, creo que se confunden las cosas.

Salieri
estudió, trabajó y se esforzó mil veces más que Mozart, sin embargo, las genialidades salían de la cabeza de Amadeus.

Más de un universitario y doctor en literatura podría envidiar la forma en que un pastor autodidacta como Miguel Hernández era capaz de traducir sus sentimientos al papel.

¿Injusto? Seguro que sí, pero así es el arte y el genio, y eso no se puede cambiar.

En cuanto a obras transguesoras, sólo recordar que Miguel Ángel fue censurado mientras pintaba la Capilla Sixtina y obligado a poner hojitas de parra a todos los protagonistas de su magna obra.

Creaciones horrendas ha habido durante toda la historia... !cuántos artistas incomprendidos han muerto en la miseria porque su obra no se valoró en su momento!

La expresión es arte, por pura definición. Otra cosa es que guste o no guste, que se valore en una situación determinada o no.

En mi opinión, la clave del buen arte radica en que el autor logre transmitir algo al observador (incluso aunque sea distinto a lo que él pretendía).

lunes, 15 de septiembre de 2008

Deporte, deporte y más deporte

Pues sí, de nuevo un año más, igual que el cole, el fútbol vuelve. Son buenos tiempos. Sobre todo teniendo en cuenta que la guerra de las televisiones sigue emergente, y curiosamente, los más beneficiados somos la mitad de los españoles. Cabe decir que la otra mitad son los más perjudicados, ya que a la media españa beneficada no hay quién la levante del sillón en todo el fin de semana... y claro, para el que detesta, o simplemente se aburre viendo sudar a varios tíos (o tías, Bibi, no te me enfades) pues es bastante frustrante.

Este sábado fue una pesadilla, ya que no sabía qué canal ver en la tele !bendita pesadilla! !Menos mal que inventaron el zapping!

Después de comer comenzó el tenis en teledeporte (Copa Federación) y mientras en la primera daban el ciclismo, con un Alberto Contador que subía el Angliru como si llevase un motorcito escondido en la cadena. Zapeando descubrí que la dos también daba las paraolimpiadas, por cierto, igual de espectaculares o más que las de hace un mes.

Luego la Sexta empezó su recital de fútbol, primero con un Barca-Racing, y más tarde con el Sevilla-Sporting.

Y llegó el domingo. Fernando Alonso inauguró el recital deportivo del día, con un cuarto puesto que sabía a victoria, en una carrera bastante emocionante, por la lluvia, eso sí, porque en esto de la Fórmula 1 hasta que no corran todos con el mismo coche, la emoción está en ver al Lobato contarnos durante toda la semana los chascarrillos que se van sucediendo, más que en la propia carrera del domingo.

Después de comer, Contador dio otra exhibición, esta vez con polémica incluida, y en la dos, de nuevo tenis, aunque nuestras chicas nos recordaron que, por desgracia, los tiempos de Aranchita y Conchita, al menos de momento, tardarán en volver.

Má fútbol en la sexta, con un Villarreal-Depor muy emocinante. Al mismo tiempo, en la primera, motociclismo, con un huracán en la parrilla de salida que quiso ser el protagonista y que casi lo consigue, si no fuera por el doblete español en 125 y por el genial Rossi, que una vez más nos hizo vibrar viendo a un superdotado encima de una cabra.

El caso es que, afortunada o desafortunadamente mis citas con otro tipo de eventos me impidieron asisitir desde mi sillón a tan frenética y variada actividad, y sólo puede hacerlo a ratos, pero da gusto, al menos para los aficionados al deporte, saber que pongas la tele a la hora que la pongas, siempre puedes disfrutar viendo un balón botando, una rueda rodando o a alguien corriendo, saltando o nadando.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fannie y Freddie

Como supongo que ya sabéis, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado el control de las dos mayores entidades hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria estadounidense, para evitar, según este mismo Gobierno, su hundimiento y así proteger el mercado.

Siempre se ha tachado a EEUU de defender un sistema capitalista extremo, radical y absoluto, y ahora, esos mismos se jactan de, en su opinión, "ver cómo el sistema capitalista americano fracasa", como consecuencia de la nacionalización encubierta (o no tan encubierta) de estos dos gigantes financieros.

Sin embargo, hay que acudir a la historia para ver que fue precísamente con la crisis más grave que se recuerda, la del 29, cuando, con el fin de actuar contra las causas que la produjeron, Franklin Delano Roosvelt, ponía en marcha una serie de medidas económicas, dirigidas por el Estado, conocidas con el nombre de New Deal (Trato Nuevo).

El presidente siguió los consejos del economista Keynes, que aunque partidario del liberalismo económico, proponía la intervención del Estado en determinados asuntos económicos (Intervencionismo). Esta política tuvo su oposición entre empresarios y políticos republicanos (mayoría en el congreso) y también por parte de la prensa. Pero a la vez esperada por muchos millones de trabajadores parados y esperanzados.

Esto demuestra que en los EEUU nunca ha existido ese capitalismo salvaje que defendía Adam Smith (aunque eso también es discutible, ya que el economista escocés defiendía precisamente el establecimiento de trabas, y aplaudía la existencia de competencia, condenando a los empresarios que, con toda suerte de excusas, imponían monopolios y arancaban del poder político, subsidios y protecciones varias,a expensas del pueblo).

Pero por si quedaba alguna duda, hay que recordar que, precísamente, Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) fue creada en 1938, como parte del "New Deal", ayudando a sacar al país de la gran depresión, y privatizada cuando su objetivo se vio cumplido, años después, en 1960.

Fredie Mac
(Federal Home Loan Mortgage Corporation), por otro lado, fue creada en 1970 con capital privado para facilitar la adquisición de casas y el alquiler de viviendas. A pesar de su carácter privado, la protección estatal de ambas firmas fue utilizada para recaudar fondos a tasas inferiores a las de la competencia.

Sin embargo, estos privilegios otorgados a ambas empresas, finalmente concluyeron en una serie de escándalos por corrupción y fraude que han terminado por estallar con la crisis del mercado inmobiliario, lo que ha supuesto la quiebra de ambas, y lo que es peor, hacer peligrar la economía entera de un país como EEUU.

Así, en un momento como éste es cuando el Gobierno de EEUU decide tomar cartas en el asunto.

Esto significa que al contrario que un sistema comunista, donde sus ideas y teorías tratan de llevarse a la práctica hasta las últimas consecuencias (véase la URSS o Cuba), un sistema donde impera el liberalismo sabe que el Gobierno debe intervenir lo menos posible, aunque en momentos concretos hay que guiar aquella mano invisible de Smith.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La realidad a veces iguala la ficción

No sé si alguno de vosotros vio una serie en televisión hace un par de años en la que la protagonista (interpretada por Geena Davis) se convertía, por accidente, en la primera presidenta de los Estados Unidos.

Por si no es así, os contaré que "Señora Presidenta" (Commander in chief) trataba de una mujer que con poco más de 40 años, es elegida por el candidato a la Casa Blanca para que le acompañe en su candidatura como futurible vicepresidenta. Sin embargo la elección no es debida a su habilidad gestora o política, sino simplemente a su capacidad aglutinadora de votos feministas y progresistas.

¿Os suena la historia? ¿Y si os digo que la mujer en cuestión está felizmente casada y es madre de tres hijos?

Vale, tres hijos, no cinco, pero el resto de la historia la habréis oído estos días en cualquier medio, ¿no es así?

Sí, la historia de Mackenzie Allen (Geena Davis) es clavada a la de Sarah Palin(haciendo de ella misma...¿o no?). Pero es que si os cuento cómo sigue la historia quizá os asombre aún más.

Y es que en la serie, el Presidente muere en una operación quirúrgica y ella es nombrada Presidenta de los Estados Unidos (en realidad es ahí cuando comienza la serie)...

Ahora veamos:

Si tenemos en cuenta que Mc Cain tiene muchas posibilidades de llegar a ser Presidente, y si a eso unimos su edad (72 añazos), podría ser posible que la Palin terminase de escribir exactamente el mismo guión que la serie que os comento (que, por cierto, fue un fracaso espantoso).

Si yo fuese Mc Cain, y supiese que Zapatero ha apoyado mi candidatura (igual que ya hizo con Ségolène Royale y con Gerhard Schröder), me haría un seguro de vida...por si las moscas...

PD. Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta de que esta mujer es un clon de Jaqueline Kennedy?



lunes, 1 de septiembre de 2008

Cuando Amancio decidió ser Amancio (2)

Aquí os dejo una de mis poesías preferidas. Su autor es el poeta argentino Francisco Luis Bernárdez. Su "Soneto" se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, y al igual que señalan kxv y Tamonaco, que sirva de homenaje a todo aquél que se sienta identificado. Estoy seguro que a más de uno le va a encantar, ¿verdad, Boris?


SONETO

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.