Hoy pienso yo que esto de internet ha aportado muchas cosas buenas a nuestra vida. Información global, sin censuras, facilidad de comunicación, conocimiento al instante de cualquier tema... sin embargo es cierto que también ha traído consigo aspectos negativos, y en este caso concreto me quiero referir a los periodistas del corta y pega.
No es la primera vez que me encuentro con una noticia falsa, o al menos con una verdad remendada, y muchas veces, publicada en varios periódicos de la red, y ello, porque es fácil que un periodista de un determinado "webrotativo" se dedique simplemente a hacer guardia en la competencia para robar noticias que otros publican.
Sin embargo, esto tiene un problema. ¿Qué ocurre cuando esa noticia no es veraz o la información no es correcta? Pues lo que sucede un día sí y otro también, que todos los periódicos lo publican al unísono sin saber en realidad cuál de ellos es el verdadero culpable, porque en realidad, todos son, en cierta manera culpables, vamos, algo así como el timo de la estampita, donde el estafado es también, en parte, estafador, o al menos pretendía serlo.
El caso que me ha llamado la atención hoy es más suave, ya que se trata simplemente de un error gramatical, o mejor dicho, un error de concepto. Esto es lo que publican todos los noticiarios hoy:
La Real Academia Española de la Lengua define al hermanastro como el hijo de uno de los dos consortes con respecto al hijo del otro.
Por si ésta definición pudiese dar lugar a confusión, la primera de las acepciones que también da la Real Academia de Hermano es la de la persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o sólamente el mismo padre o la misma madre.
Que un periodista pueda tener este gazapo lo puedo entender, igual que asumo que asumo que la Patiño presente como hermanastros a Enrique Iglesias y a Tamara Falcó, pero cuando una misma noticia corre por todos los diarios con la misma errata... sólo puede significar que el corta y pega ha funcionado a las mil maravillas.
PD. Como descarga respecto a los periodistas, diré que no fue sino un compañero funcionario el que me enseñó que "control-C" es para copiar y "control-V" para pegar... y es que en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario