viernes, 23 de octubre de 2009

Citius, altius, fortius...corruptus

Hoy pienso que a veces me pongo pesado, pero es que leo el periódico esta mañana y no puedo evitarlo.

Resulta que tras los escándalos del COI por los sobornos que se hicieron a sus miembros en los JJOO de invierno de Salt Lake City en 2002, ahora salen a la luz unas declaraciones de el ex-ministro chino de deportes en las que afirma que Jaques Rogge, actual mandamás del olimpismo, pactó lograr los votos de los miembros europeos del COI para la candidatura china a los JJOO de 2008 a cambio de que posteriormente ese apoyo fuera recíproco a la hora de suceder en el cargo a nuestro compatriota Samaranch.

La BBC ya demostró, en un gran reportaje, mediante cámara oculta, que los votos de los "coítos" (no confundir con "coito", éste mucho más placentero) estaban a la venta del mejor postor.

¿Y qué? ¿Acaso alguien dudaba que esto de las olimpiadas funcionaba así? Chanchullos existen en todos lados (véase el premio Nobel, ¿verdad?) pero es que aquí, funcionan de forma transparente.

Quiero decir que aquí se permiten los lobbys durante los tres días antes de la elección final, se hacen cínicas visitas a las ciudades candidatas y se elaboran monstruosos informes. Pero al final, en todos los medios lo que se destaca es si tal líder irá o no al lugar de la elección y el peso que tiene a nivel mundial para poder influir en la decisión de los insignes miembros.
Es decir, que es algo sabido, reconocido y asimilado que, al final, no se elegirá aquella ciudad con mejor proyecto, sino que lo que cuenta es la presión política, carisma de un líder o... las dádivas.

Es más, creo que no cabe ninguna duda de que aquí los parámetros objetivos no existen y si una elección de tal envergadura, por el coste económico que conlleva, se deja en manos de cien personas, que pueden elegir por criterios subjetivos, sólo nos queda una cosa: "Te ofrezco esto a TI, a cambio de tu voto".

Madrid lleva dos fiascos seguidos. No sé si merecida o inmerecidamente. Pero ¿alguien duda de que Blair no prometió nada a Alberto de Mónaco a cambio de la capciosa preguntita que lanzó a la delegación madrileña hace 4 años?

No hay comentarios: