miércoles, 14 de octubre de 2009

El tiempo da y quita razones

Hoy pienso que esa manida frase está llena de sentido y de razón.
Sabio debió ser aquél que la esbozó por primera vez... "el tiempo pone a cada uno en su sitio" y por supuesto, es el único que te puede dar o quitar la razón.

Y esto me viene a la mente porque hace unos días, Mario Conde presentó su libro "Memorias de un preso", en cuya presentación, todo ha sido elogios hacia su persona. Bueno, algo lógico, si tenemos en cuenta que a las presentaciones de un libro uno deja a sus enemigos en casa.
El caso es que Mario siempre fue un personaje, eso no cabe duda, sin embargo, desde que en 1994 ingresó en prisión, nunca más se supo.

Podríamos pensar que durante sus años en la trena lo normal es no estar para muchos alardes, sin embargo, una vez fuera, Mario no ha salido con sed de venganza, su tiempo en la sombra y la muerte de su mujer le han transformado, su arrogancia ahora es dignidad, su templanza se ha convertido en serenidad y su inteligencia parece más bien sabiduría.

No despotrica contra nadie, a pesar de que, por una causa o por otra, razones tiene miles. No quiere gritar. Me da la sensación de que ni tan siquiera persigue el éxito, al menos material.

Como digo, no puedo evitar pensar también en otro multimillonario que tras ser un exitoso banquero, ha acabado con sus huesos en la cárcel. Sin embargo, éstos son los únicos parecidos entre uno y otro, ya que la historia de Madoff poco tiene que ver con la de Mario Conde.

Ahora leo que Madoff ha tenido su primera pelea en la cárcel, y lo que es más curioso, ha salido vencedor, ganándose el respeto del resto de los reclusos. Seguramente acabará haciéndose el capo del trullo. Eso lo dice todo de quién es uno y quién es otro, y sobre todo, quién está dónde tiene que estar y quién, quizá, nunca tuvo que estar...







No hay comentarios: