miércoles, 17 de febrero de 2010

Comprometido consigo mismo

Comprometido:

Aplicado a personas, y a sus actos, obras, etc., activamente adscrito a una determinada ideología o actitud frente a los problemas sociales.

Hoy pienso que en los Goya eché de menos algunas cosas de otros años. Nunca he visto una gala de este tipo, lo confieso, y curiósamente, este año, que ha batido récord de audiencia, estuve sentado frente al televisor. Sí, yo fui uno de ese 26%.

Bien es cierto que la situación era propicia, una cena con unos amigos, cinéfilos además, y la tele de fondo como excusa para centrar nuestros temas de conversación.

Pero como digo, me llamó la atención que esta vez no saliese al escenario ningún despeinado mascando chicle y con zapatillas de tela dispuesto a reivindicar alguna solución a la crisis que vivimos.

Sí, me refiero a los "actores comprometidos", esos que se autoproclaman defensores de los problemas sociales y defienden que han de reventar actos y llamar la atención porque como actores y personas públicas tienen una obligación para con la sociedad y han de denunciar las injusticias.

Willy, Albertito, Pilarica y su hijo Javi... ninguno salió y tuvo una palabra de denuncia social.

Vale, Javilito entre la Pe y los USA, no tiene tiempo para tonterías, yo tampoco lo tendría. Su mami está muy liada con el nuevo proyecto empresarial que ha iniciado. Tratar de ganar tanta pasta fácil es lo que tiene, no te queda tiempo para el altruismo.

Pero ¿y el Comando Goya? Dónde estaban Willy y Alberto, adalides de la libertad y la defensa del inocente? No los vi con sus camisetas negras del "No war", porque en Afganistan siguen muriendo españoles, igual no se han enterado.

Tampoco les vi con una camiseta que pusiera "ZP: Stop the crisis".

Claro, ellos ya tienen su subvención, lo consiguieron, el cine español está salvado ¿o debería decir "su hipoteca está pagada"?

Pues eso, tal y como define el diccionario, son personas comprometidas, comprometidas con ellos mismos. Lástima que la hipocresía y la demagogia sigan teniendo tanto rédito...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravillosa entrada. A pesar de lo evidente, descarado e impúdico que ha sido , últimamente este tipo de cosas pasan inadvertidas para muchos. La razón es que parecemos dormidos. Nuestro sentido crítico y lucidez han desaparecido. Aplotronados en el sofá nuestras tragaderas siguen ensanchándose más y más con cosas de este estilo. Por ello te felicito por incidir en el que lo vió y sintió lo que tú, por descubrirlo al que no lo vió y lo ignora, y por despertar al que lo vió y sale de la oscura pseduohipnosis colectiva.
nano