viernes, 1 de octubre de 2010

La mala suerte de los campeones

Hoy pienso que muchos de los mejores deportistas españoles no tienen suerte, o al menos, podrían haber tenido más suerte.

Si alguien ha sido el "gafe" por excelencia ese ha sido Carlos Sainz, quien a pesar de ganar 2 campeonatos del mundo de rallies y 1 Rally Dakar podría haber conseguido mucho más. Primero con aquel mundial que perdió en la última carrera por unos troncos que se encontró en mitad del camino. Al año siguiente porque su equipo ayudó más a Mc Rae. Y por último, a falta de 500 metros, en la última carrera y yendo primero, se le rompe le motor en aquél ya famoso "Trata de arrancarlo, Carlos".

También tenemos a Perico Delgado, quien aunque también tiene en su haber 1 Tour de Francia y 2 vueltas de España, también gozó de bastante mala suerte. Primero cuando se cayó en la penúltima etapa contrarreloj de la vuelta a España, cuando luchaba por el podio, después por el gran error que cometió en la etapa prólogo del Tour del 89 al presentarse 2 minutos y 40 segundos tarde en la rampa de salida, lo que le costó el Tour y finalmente, porque coincidió en sus últimos años con el genio de Indurain, lo que le costó pasar a ser un gregario de lujo del grandísimo Miguel.

En mi opinión, Fernando Alonso tampoco foza del favor de los astros y por eso no tiene ya 4 títulos, cambió de equipo para garantizarse un coche campeòn y se topó con un compañero niñato y ambicioso, y lo que es peor, con un equipo que prefirió apoyar al novato sin experiencia que al bicampeón del mundo. Ambos lo pagaron caro.

Y ahora viene el más gafe de todos y sin embargo el más campeón. Un chico humilde que comienza a destacar con tan sólo 20 años en el equipo ONCE. Sin embargo, siendo ya una gran promesa, en el 2004, sufre un desvanecimiento con convulsiones en la Vuelta a Asturias, y le diagnostican un cavernoma cerebral. Tras una complicada operación, su espíritu y conviccion le llevan a a superar ese trance y continuar en la bicicleta.

Y así, cuando ya está preparado para dar el salto al Tour, en el 2006, la operación Puerto salpica al equipo, quedando excluido de la Ronda Gala.

Al año siguiente, como Julio César, "Vini, Vidi, Vinci" en París, siendo el corredor más joven en vestirse con el Maillot en los Campos Eliseos.

Decide fichar por un equipo con garantías, el Astana, y eso le cuesta, primero no correr el Tour, por estar vetados por temas de dopaje y al año siguiente, cuando iba a ir como líder indiscutible, un engreído Armstrong decide volver a la carretera y pretende ir de Jefe de filas.

Sin embargo, este campeón sacó donde no había y así, el año que no pudo correr el Tour, gana el Giro (casi sin entrenamiento previo, estaba de vacaciones cuando le dijeron que hiciese las maletas que se iba para Italia) y la Vuelta a España y al año siguiente, a pesar de las presiones de su propio equipo, compañeros y staff técnico, logra hacerse con su segunda victoria en el Tour.

Este año ha ganado sobrado, es el tercer Tour y tan sólo tiene 27 años, y eso parece que en Francia duele.

Ahora lo acusan de dopping.

Ya en su día Perico pasó un calvario parecido. Le acusaron de haber tomado un diurético que no estaba prohibido por la UCI, aunque sí por el COI. ¿Por qué salió a la luz entonces? La sustancia en cuestión, la probenecida, es un diurético cuyo uso podría utilizarse para enmarcarar la ingesta de anabolizantes. Ahí lo tienes, era la única forma de manchar el curiculum de un campeón. En favor del corredor no sólo estaba la ausencia de dicha sustancia de la lista válida de sustancias prohibidas, y el evidente defecto de forma en la comunicación del positivo, sino el hecho de que la probenecida desaparece del organismo en 8 horas y los anabolizantes pueden ser detectados hasta 120 días después de su uso, lo que obligaría a tomar sustancias enmascaradoras de continuo y en la orina de Pedro Delgado, que pasó controles todos los días al ser el líder de la carrera, no se encontró de nuevo la sustancia, ni tampoco rastro de anabolizantes. Pero claro, una vez lanzado el dedo acusador, siempre quedará la sombra de la duda.

Hoy van a por Alberto. La UCI encuentra una ínfima cantidad de clemboterol en su organismo, tan pequeña que ni tan siquiera es posible su ingesta en dicha proporción. Lo curioso del caso es que la UCI lo sabe y por eso no lo sanciona, aunque lo suspende. Además la investigación sale a la luz cuando los plazos de los mecanismos sancionadores ya han pasado.

A mi todo esto me suena cuanto menos raro, sobre todo teniendo en cuenta cómo la propia UCI ha mimado tanto a corredores como Armstrong, quien con la excusa unitesticular estaba exento de vampiros y hasta se podía pinchar en público sin que existiese la mínima duda sobre su profesionalidad y honestidad.

Desde luego que este chico es gafe y por eso todo lo que ha conseguido y lo que conseguirá tiene más mérito que ningún otro.
!Ánimo Alberto!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de gafes habría que nombrar a Pedrosa, ¿no? ¡Pobre! Y pensar que habrá hasta quien se alegre un poco.

Anónimo dijo...

Te olvidas del gafe español nº1. Tal y como se recopilaba en un correo electrónico de hace tiempo y se recoge todavía en algún blog:

POLÍTICA:

- A Balbás y Maragall: "Nunca olvidaré lo que habéis hecho por mí". Poco tiempo después, Balbás quedó fuera de la política y del partido. Maragall fuera de la política y su mujer incluso fuera del partido.
- "Mi política antiterrorista será la de Redondo Terreros" (entrevistado por Federico Jiménez Losantos en "La Linterna" cuando era el líder de la oposición). Nicolás fuera de la política.
- Apostó por Kerry y ganó Bush.
- Hizo campaña a favor de Ségolène Royal, y la hundió, para beneficio de Sarkozy y de Europa en general.
- Hizo campaña para el alemán Schroeder, y convirtió en victoriosa a "la fracasada" Angela Merkel.
- Eligió a Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid y está fuera de la política.
- Quiso que España aprobase la Constitución Europea (la primera), viajó incluso a Francia para mostrar su apoyo a Chirac, y salió el no y hoy está más muerta que su abuelo.
- Apostar por Cataluña y su estatut y el empezar a romperse todas las infraestructuras fue algo inmediato.
- "Estamos mejor que hace cinco años cuando teníamos graves accidentes mortales. Ahora estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy" . En el momento que pronunciaba esa frase, una furgoneta con más de 800 kilos de explosivo entraba en la T4 de Barajas costándole la vida a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
- Quiso hacer un plan de paz para Oriente Medio que ya murió antes de empezar.
- ¿Qué se sabe de la Alianza de Civilizaciones? Pfffffffffffffff....
- Ensalzó al Rey diciendo que era bastante republicano y la popularidad de la Monarquía pasa sus horas más bajas y con una valoración ciudadana más pobre que nunca.
- Habló de misiones de paz y empezaron a atacar a nuestras fuerzas en Afganistán. La soldado Idoia, los atentados de El Líbano, el accidente (o lo que sea) del Cougar...
- Apoyó a Artur Más a volver a la Generalidad a cambio de que éste le apoyase en el Estauto y ya sabemos que Más es casi un cadáver político que lleva 8 años sin oler un coche oficial.
- Nombró a dedo a Gregorio Peces Barba. Dos años más tarde éste dimitió con su imagen por los suelos del que fuera un señor con prestigio y uno de los padres de la Constitución.
- Fernando Puras: apuesta personal de z ETAp en Navarra. Hoy engrosa el panteón de cadáveres políticos de zETAp.
- Josu Jon Imaz. Todos recordamos los elogios y halagos de z ETAp hacia el que fuera hasta hace unos días el Presidente del PNV.

Anónimo dijo...

(continuación)
ECONOMÍA

- Apostó por la OPA de Gas Natural, campeón nacional, sobre ENDESA y no solo no la consiguió, sino que para quedarse con un trozo tiene que pagar mucho más de lo que pretendía pagar por todo, y además en Argelia va a perder una buena pasta invertida allí.
- Visitó la Bolsa de Madrid e inmediatamente esta padeció su jornada más negra.
- Visitó la fábrica de SEAT y a los pocos días la firma alemana presentó un importante expediente de regulación de empleo.

- Visitó Japón y durante su viaje SONY aprovechó para anunciar que cerraba la única fábrica japonesa que quedaba en España (con algo más de 1000 trabajadores).


DEPORTES

- Fue a ver un partido de la Ponferradina y desde aquel partido hasta el final de temporada el equipo no levantó cabeza.
- Dijo un día que Alonso era la prueba de lo bien que iba el deporte español y en el GP siguiente, el pilotó tuvo que abandonar.
- Fue a Valencia para presumir de su contribución a la Copa América y nohubo viento.
- Se fotografió con la selección de fútbol antes del mundial y quedó eliminada a la primera de cambio.
- Va a la final del Eurobasket 2007 y hunde a nuestra selección, muy superior a la rusa, yendo ganando durante todo el partido y perdiendo a menos de un minuto y por un solo punto. Ahí rizó el rizo.

- Fue a acompañar en su viaje a Singapur a la delegación que presentaba la candidatura olímpica de Madrid 2012. Gracias al impulso presidencial, la candidatura volvió con las manos vacias, a pesar de que era "favorita".

- No fue a Sudáfrica y ganamos el Mundial. Bufff.

EL TIEMPO

- Todo ha sido empezar a hablar del "cambio climático" y la desertización e inmediatamente empezó a llover y descender la temperatura.

¿De quién hablamos?

pino dijo...

Claro, que yo hablaba de gafes, no de cafres...

Anónimo dijo...

Actualización:
Apoya a Trini y...