viernes, 19 de noviembre de 2010

El periodismo objetivo ya no es periodismo

Hoy pienso que siempre que discuto con mis amigos sobre el periodismo deportivo acabamos enfrentados por el mismo tema.

Sigo sin entender por qué los periódicos MARCA y AS son tan madridistas y atléticos. No lo entiendo. Mis amigos me dicen que lo mismo pasa con el SPORT y con el MUNDO DEPORTIVO, y nadie dice nada, pero yo sí que veo una diferencia. Estos últimos sí que son periódicos limitados a una región, a una circunscripción geográfica, y no lo tratan de ocultar. En cambio el MARCA y el AS son dos periódicos pertenecientes a un grupo editorial amplio y totalmente nacional, por no hablar de que MARCA tiene hasta su radio y televisión propias. Entonces ¿por qué ese afán por el Madrid y el Atleti? ¿porque vende más que el resto?

No lo entiendo, pero es que además de no entenderlo, me exaspera. Lo único que consiguen es fomentar la bicefalia actual del fútbol español, cosa negativa para todos los demás equipos y en general para el propio fútbol español.

Igual sucede con la negociación de los equipos con las televisiones. El Madrid y el Barca pretenden llevarse un 17% cada uno del total de los ingresos de TV, dejar un 5,5% para el Atleti y Valencia respectivamente y un 2,5% para el resto de equipos de primera (los de segunda no llegarían al 0,5%).

Sin duda esto beneficiaría el que las diferencias se consolidasen y que, como ya ocurre ahora, que hubiese dos ligas, la del Madrid y del Barca y la del resto de equipos.

Esto también sucede con los periódicos, ahora tienes que ser o del Madrid o del Barca, y si quieres ser del Málaga, o vives allí y tienes acceso a la información local o serás un aficionado desinformado.

!Por suerte siempre nos quedará internet!!

En cualquier caso, podría entender, como mal menor, que diesen mayor información sobre el Madrid que sobre el resto de equipos, pero siempre desde la objetividad. Sin embargo, lo cierto, es que, como viene ocurriendo con el resto del periodismo, el deportivo también tiene que sembrar opinión y mojarse, parece que si no, no es periodismo (??).

La portada de hoy del MARCA deja claro que ya han tomado partido en el caso Mou-Preciado. Si fuese la revista que se regala gratuitamente al entrar al Bernabeu me parecería bien, pero siendo un periódico español, para todos los españoles, no termino de verlo claro... o mejor dicho, lo veo clarísimo. Como a veces una imagen vale más que mil palabras, aquí os la dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer es lo que pasó, el Madrid y el Barca es hasta aburrido verlo, ganando de paliza cada partido, mejor ver un Villareal Valencia, mucho más emocionante!
Amunt Valencia!