martes, 15 de febrero de 2011

Alex, todo un maestro

Hoy pienso que en un país en el que dimitir es una palabra tan sólo teórica, el encontrar a una persona que lo hace por principios y sin que nadie se lo pida ya merece toda mi admiración.

Pero si además esta persona está a favor del futuro, del progreso (Oh! casualidad, justo los que se oponen son los que se autodenominan progresistas) y tan sólo defiende la necesidad de adaptarse a los cambios que la propia sociedad va exigiendo, entonces hablamos de una persona honesta que también es sabia y que, como a todos los sabios que supieron reconocer el camino del futuro, el tiempo le dará la razón.

Ayer, Alex de la Iglesia volvió a sorprenderme. Era difícil, en su situación, reivindicar sus principios y defender aquello en lo que cree sin perder las formas o los nervios. Pero él lo hizo.

Le impusieron llegar del brazo de toda la cúpula del gobierno, acostumbrados a fingir y a hacer de la hipocresía su bandera. Y accedió y allí estuvo, sin embargo, no contaban con que él también sabe algo sobre actuaciones y mandar mensajes subliminales, por algo es director de cine, y muy bueno, y sabe bien que una imagen vale más que mil palabras. Así que allí estuvo impertérrito, serio y tieso, sabiendo que eso dolía más que los dientes de Isabel Pantoja.


Luego llegó su discurso, sublime en mi opinión, tanto, que prefiero no comentarlo y tan sólo transcribir sus mejores frases, porque a un maestro no se le puede tratar de interpretar, tan sólo atender... y admirar. Y desde aquí, decirle qu tranquilo, porque el tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio... !Bravo maestro!

"Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado".

"Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO".

"Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados".

"Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento".

5 comentarios:

mermi dijo...

Echo de menos esa frase en la afirma que "internet es el futuro del cine", es ASÍ. El cine hoy día se vive y se disfruta de otra manera, pero s progres no lo ven así...Supongo que algo parecido ocurriría cuando llegara la tele a las casa y los cineastas pensaran este iba ser su fin...De todos modos "Tela" sus compis lo han dejado bastante solo...

Anónimo dijo...

Eso me recuerda que el otro día vi un reportaje sobre la “crisis” que desató la llegada del cine sonoro en su propio entorno. Muchos actores se negaron a utilizarlo (p. ej. Chaplin, aunque al final sucumbiría a él y brilló igualmente). Otros, grandes estrellas (más valoradas, incluso, para el público que las de hoy día) fueron condenados al olvido y sus carreras tiradas a la basura por tener mala voz, no saber hablar correctamente, excederse con la mímica o, simplemente, obcecarse cerrilmente a considerar un nueva forma de desarrollar su profesión, entre otras razones (p. ej. Buster Keaton, terminó alcoholizado). Numerosos directores se opusieron incluso por escrito en curiosos manifiestos (p. ej. Eisenstein, director de “El acorazado Potemkin”). Incluso la forma de hacer cine cambió drásticamente, premiando en sus inicios los diálogos y las historias sobre la estética (Orson Wells cambiaría de nuevo eso posteriormente, devolviendo un nuevo protagonismo a la cámara), incorporando bandas sonoras y efectos de sonido hasta entonces inimaginables. Y lo más increíble, y paradógico, de todo, el cine sonoro dotó al cine incluso de…silencio. Hasta entonces las películas siempre llevaban el acompañamiento musical y no se utilizaba el silencio como recurso para enfatizar el drama o hacer pensar, o sentir, al espectador. Los únicos que no dieron la espalda al cine sonoro fueron los productores que lejos de llorar las pérdidas millonarias de sus inversiones en grandes estrellas cinematográficas o de asustarse por la respuesta negativa inicial del público -que abandonaba las salas al ver como las primeras películas estaban repletas de actores estáticos junto a un micrófono- vieron que el avance era irreversible, y muy positivo, apostando con fiereza por el “futuro”….Vaya parece que hay unas cuantas similitudes, no?

MERMI dijo...

De todos modos estos del cine español, que se ponen sobre la alfombra roja o verde, están un poco endiosados por ellos mismos. No sé que se creen, que me voy a dejar 8 euros en el cine más 5 en palomitas y coca cola, para que ellos sigan en su estrella (porqe ya ni estrellato), sólo porque hacen películas. Que se pongan las pilas que hay poquito cine español bueno ultimamente...
A propósito, yo si no es por internet me quedé en "CHA,CHA,CHA"

mermi dijo...

Te estás jugando que la Sindecoro te cierre el Blog...

Gabi dijo...

Internet no toma el lugar del cine, como tampoco la tele ha tomado el lugar de la radio. Las cosas se adaptan. Las salas de cine siguen llenas, pues para muchos (yo incluida) el encanto y el poder de la gran pantalla en la sala oscura no tiene absolutamente nada que ver con ver lo que sea desde un ordenador aunque este este conectado a una tela de televisión o incluso home cinema. Son 2 cosas completamente distintas.