viernes, 1 de marzo de 2013

Tranquila Andalucía, el equivocado soy yo

"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia"
Theodore Roosevelt

Andalucía cerró el año con una tasa de paro del 35%, teniendo el dudoso honor de estar a la cabeza de España, tan sólo por detrás de Ceuta.

En población con riesgo de pobreza y exclusión tampoco nos quedamos atrás, y con un 33% estamos situados los quintos.

En cuanto a competitividad la cosa anda todavía peor. En 1985 los andaluces andábamos los últimos en PIB per cápita, hoy... seguimos siendo el farolillo rojo.

Puestos a seguir viendo estadísticas, miro los Déficits de las Comunidades Autónomas... y tenemos medalla de bronce,!para variar!

Claro, cuando uno ve todo esto, se viene abajo. Yo quiero a mi tierra, me encanta nuestro sol, nuestras playas, nuestra gente, nuestro estilo de vida y nuestra forma de ser. Pero después uno sale ahí fuera y no puede evitar ver más allá de nuestras paredes, y entonces te das cuenta de que Andalucía está estancada. Curiosa paradoja, una región gobernada durante 30 años por los autodenominados progresistas no ha progresado nada.

Hace unos años leía una dura crítica al mundo cinematográfico y audiovisual porque, según decía el artículo, cada vez que salía un andaluz en una serie o una película era para hacer de tonto, vago o chorizo. No voy a defender ese cliché, que es falso además de injusto, sin embargo, quizás eso nos debería hacer reflexionar y tratar de salir de la mesa camilla donde tan calentitos creemos que estamos... porque quizás, no nos hemos dado cuenta de que el brasero hace tiempo que está apagado.

Y mientras todo esto sucede en nuestra querida Andalucía, escucho decir  hace unos días al actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de Izquierda Unida, que vivimos una etapa "preconstitucional" en España, pero que, por suerte, "Andalucía sigue avanzando en el campo de la izquierda". Y pienso: ¿avanzando?, ¿hacia dónde? ¿este hombre no entiende de cifras? Quizás más bien sí las lee, pero también cree ese cliché de los andaluces del que hablaba aquel artículo y por eso piensa que ninguno sabe ni entiende de números, así que con una buena frase al estilo de que el 28F debe servir para "el fortalecimiento del pueblo andaluz" ya que "los derechos conseguidos se defenderán con más fuerza cuanta más gente se movilice en la calle" tiene suficiente para vender su marca y seguir sentado en el sillón.


Bueno, quizás sí funcione, quizás él lleve razón y yo esté equivocado. Puede que Andalucía haya evolucionado en estos 30 años, que hoy se viva mejor y que la gestión del  mismo Gobierno durante todo este tiempo hay sido excelente. ¿Por qué habria de pensar lo contrario? El año pasado volvieron a ganar las elecciones y comenzaron a gobernar junto a Izquierda Unida. Y es que ya lo dijo Rousseau, "el pueblo nunca se equivoca".

Sigo leyendo declaraciones de Valderas, el Vicepresidente, y efectivamente, ya estamos de acuerdo en algo, firmo cada letra y cada coma de su frase... "más de 30 años después es más necesario que nunca entonar el estribillo de nuestro himno andaluz, andaluces levantaos, pedid tierra y libertad, sea por Andalucía libre, España y la Humanidad",

PD. Ahora que lo pienso, esa frase atribuida a Rousseau ni siquiera es cierta, ya que en realidad dijo: ”…para que el pueblo no se equivoque nunca” (Contrato Social, capítulo III).


No hay comentarios: