sábado, 21 de marzo de 2015

Reflexiones subjetivas

"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía"
Confucio

Hoy pienso que fue ahora hace 3 años, el 26 de marzo de 2012, cuando, algo desanimado y muy cabreado, escribía un post titulado "el pueblo no siempre es sabio"  (http://picapino.blogspot.com.es/2012/03/el-pueblo-no-siempre-es-sabio.html). Fue justo después de las elecciones andaluzas y mi decepción fue enorme cuando Andalucía eligió seguir siendo gobernada por los mismos que llevaban haciéndolo más de 30 años.  

No era cuestión de ideología ni de colores, era tan sólo que al igual que un equipo de fútbol necesita revulsivos o nuevos aires cuando pierden un partido tras otro, nuestra Andalucía necesitaba un cambio, una nueva perspectiva. Andalucía no había perdido únicamente varios partidos, es que había descendido de categoría, y ya no era ni tan siquiera un equipo de segundo división, se encontraba en regional preferente, y que siguiesen gobernando los mismos no auguraba nada bueno. Por entonces,en el 2012, Andalucía tenía una tasa de paro del 31% teniendo el triste honor de ser la segunda Comunidad Autónoma con más paro de España. y también era la segunda Comunidad más pobre de España, con un PIB per cápita de 16.cediendo a Extremadura la medalla de oro.

Mi post terminaba diciendo que el tiempo da y quita razones. Tres años después, la situación es la la que es. España mejora lentamente sus cifras de desempleo y se siente, aunque todavía no a nivel de calle, cierta salida de la crisis. En Andalucía, dimitió el Presidente elegido en las urnas por razones aún dudosas, y entonces llegó Susana, que de pronto, mirando a Madrid, convoca unas elecciones tan inesperadas como injustificadas. Tras tres años de gobierno del PSOE en coalición con IU, Andalucía ha incrementado su tasa de paro llegando al 34%, subiéndose, ahora sí, a lo más alto del podio español del desempleo.

Por si fuera poco, los casos de corrupción se acumulan, todos hemos oído hablar del caso ERE, el fraude masivo para las ayudas de formación y las facturas falsas de UGT... el resultado aún no se sabe, puesto que la justicia es lenta, como casi siempre, pero hasta ahora los datos hablan de un millar de imputados y más de 6.000 millones de Euros. "Pero yo no estaba al mando" alega Susana, "pero por allí andabas ya, guapa", le contesta alguno. Sin embargo hace tan sólo unos días volvió a salir un nuevo caso, esta vez, por la concesión de las ambulancias en Sevilla, cuando era ella ya Presidenta, ahora no vale eso de que no mandabas.

Escuchar a Susana proclamar un cambio y hablar de una nueva Andalucía me produce risa amarga, verla en lo alto de las encuestas, me produce desazón. ¿De verdad los andaluces creemos que ella traerá algún cambio? ¿O quizás es que queremos seguir igual?

"Es que el PP no es alternativa", me dicen algunos. "Ellos también roban, mira Bárcenas". Sí, es cierto, pero también lo es que hablamos de Andalucía, donde el PP tiene una base asentada y donde nunca ha gobernado a nivel autonómico, por lo que no sé si es razonable extender el caso del Sr. Bárcenas a Andalucía, donde, al fin y al cabo, el partido funciona autónomamente y su proyecto es sólido y más que avalado. Eso sí, su endémico problema de la comunicación tienen que hacérselo mirar.

Hay más variables, aunque algunas, en mi opinión, no son valorables, IU prefirió aliarse con el PSOE, a pesar de perder ambos las elecciones y lo hizo aguantando carros y carretas con tal de mantener los sillones pactados previamente. A final, el pacto les explotó en la cara, ¿qué pueden ahora alegar en su defensa?

Podemos son un partido oportunista, un partido donde 4 radicales con las ideas muy claras han logrado rodearse de verdaderos idealistas que, a pesar de su honestidad, no quieren ver realmente hacia dónde los dirigen aquellos cuatro. Votar a un partido que tiene el modelo chavista como referencia, que defiende la expropiación de bienes, tierras e Iglesias de forma discrecional y que matiza y difumina a los bárbaros de ETA no me da miedo, más bien terror. Eso sí, les doy el mérito de hacer resurgir las dudas, los debates y conseguir que las alfombras se levantasen para limpiar toda la mierda escondida. Su misión ya ha terminado, ir más allá sería una tragedia para Andalucia y España.

Nos quedan UPyD y los flamantes Ciudadanos. Los primeros, con varios años de trabajo a la sombra, han logrado asentarse y tener un programa serio, sin embargo, con su obsesivo afán por mandar y liderar el proyecto, su número uno, la Señora Díez sólo ha conseguido tirar por la borda todo el buen hacer de muchos de sus integrantes. La misma que creó este partido lo ha destruido, ella ha sido su propio caballo de Troya.

Ciudadanos es una incógnita para todos, su líder nacional es joven, moderado y con las ideas muy claras. Sin embargo, el otro día escuché al candidato andaluz y sus argumentos me parecieron algo vacíos de contenido, algo así como "tengo que decir que lo que todos quieren escuchar y con cuidado de a nadie defraudar".

Hoy es un día de reflexión, y esta es mi reflexión, que no puede ser objetiva porque una opinión en esencia, siempre es subjetiva.


No hay comentarios: