lunes, 30 de junio de 2008
TODOS A TRAGAR CON LA SELECCIÓN
Pero 24 horas después es hora de entonar el mea culpa y empezar a comernos nuestras palabras, ataques y demás críticas.
Lo bueno de este blog es que mis palabras quedan petrificadas como en piedra, y luego pueden verse y contrastarse. Lo malo es que mi blog aún es un bebé y no he podido expresar mis opiniones en el tiempo más allá de la Eurocopa. Es cierto que el 15 de junio ya hablaba de que intuía que algo era diferente, y que este año podía ser, pero seamos francos, no es ningún mérito pensar eso cuando para entonces ya habíamos jugado dos partidos y habíamos empezado a desplegar ese mágico juego que nuestros chicos han dibujado durante toda la Eurocopa.
Sin embargo, como digo, tenemos que empezar a comernos unas cuantas palabras:
- Aquellos que criticamos a Luis por no haberse ido hace dos años, tras el fracaso del mundial, y después de haber dicho por activa y por pasiva que se iba. Ale, la primera en la frente, porque aquí me incluyo. Luis, mis disculpas, gracias por haber faltado a tu palabra.
Pino, a tragar!
- Aquellos que criticaban al Niño. Siento no incluirme entre ellos ya que yo siempre he sido un acérrimo defensor de Torres. Vale, no es un 9 nato, en el sentido de que es algo fallón y es mejor recibiendo la pelota con campo de sobra que rematando...pero, qué potencia tiene! qué clase! y cómo juega sin balón! Cómo se desmarca, cómo se lleva a la defensa, dejando a algún compañero sólo...¿por qué creéis que Villa le dedicó un gol? Pienso que fue por agradecimiento, porque jugar con él es una delicia, ya que te regala el hueco para que te quedes sólo ante el portero.
Pero es que encima tiene 22 añitos!! Con 17 ya asumió la responsabilidad de tirar del carro de un equipo más mediocre de lo que merece ser, y ahora con 22 recién cumplidos ya está en uno de los grandes siendo la estrella, pero es que a mi me da la sensación de que los Reds también se le van a quedar pequeño... Por no hablar de sus méritos en la selección. Es la tercera final con la selección española (las dos primeras en categorías inferiores) que su gol nos hace ser campeones.
Pues a todos aquellos que piensan que Fernando es una patata...
a tragar!
- Los que criticaban que esta selección no jugaba por bandas, y que quizá era demasiado apelotonamiento el que se creaba en el medio, que el juego que hacían era aburrido, mareando tanto la pelota...
a tragar!
- Los que defendíamos a Albelda y su trabajo sucio en el campo, no nos ha venido nada mal su affaire con Koeman porque por suerte Sena nos ha demostrado que se puede hacer el trabajo sucio de forma limpia y bonita...
así que yo entre otros: a tragar!
- Los que tacharon a Xavi de independentista. Me he hartado de defender a Xavi, y no porque lo conozca personalmente (que no es así) sino por el simple hecho de que una persona que dice que no es independentista no tiene por qué decirlo si no es así, y además eso me vale. Pero que esta tarde haya dicho ante toda España y con un micrófono en la mano "VIVA ESPAÑA!", creo que es suficiente razón para creerle, así que:
A tragar!
- Y no me olvido, no. Aquellos que criticaban la ausencia de Raúl. Zapatones sabía por qué no lo convocaba, pero fue un señor y nunca lo explicó, sin embargo muchos no lo entendieron. Los que defendíamos su decisión éramos tachados de antimadridistasy hasta de antiespañoles...bueno, pues el tiempo da y quita razones...
Sentí vergüenza el día que asístí al partido amistoso entre España e Italia en Elche y la gente con Villa en el campo luciendo el número 7 coreaba "Raúl, Raúl" cuando él tocaba la pelota. Por suerte, el bueno de Villa respondió con un soberbio gol, igual que en estas dos semanas ha dejado claro quién es el mejor 7 de la selección en la actualidad, con pichichi y hat trick incluido.
Por cierto, hubiese sido un detalle ver a Raúl en el palco de Viena...
pues a tragar!
Reconozcámoslo, seguro que todos nosotros estamos encantados de tragar y retractarnos de nuestras palabras, porque esta es la forma más profesional y bonita de hacernos ver que estábamos equivocados.
Con suerte, Luis vuelve a faltar a su palabra y se queda dos años más en la selección, y nos ayuda a ganar el mundial. OJALÁ!!
sábado, 28 de junio de 2008
El cortijo del pueblo
José Ingenieros. Filósofo y psicólogo argentino.
Es increíble ver cómo algunas cosas no cambiarán. Alguien dijo que cada uno tiene lo que se merece, y creo que es una frase que casi siempre se cumple.
Hay personas que pertenecen a un lugar, y no sé si el lugar es como es por las personas o las personas son así como consecuencia del lugar, pero el caso es que me duele ver cómo hay ciudades que crecen, progresan y se desarrollan y otras, entre las que está la que más quiero y que forma parte de mi, que se quedan estancadas y siguen siendo lo que siempre han sido.
Es cierto que la cultura de un pueblo es la cultura de sus habitantes, y en algún sentido eso es enriquecedor, pero también puede suponer que esa dejadez, esa simpleza, esa apatía por lo nuevo, ese inexistente afán de superación o esa desidia que invade a determinadas personas la puedes percibir en las propias calles de la ciudad cuando paseas por ella, impregnándote de su mentecatez .
Hablas con uno y con otro, escuchando atentamente frases de resignación en algunos casos, y quejas, muchas quejas la mayoría de las veces. Quejas vacías que sólo buscan la justificación a la necedad general de un pueblo.
Y en tu ego idealista y soñador, crees que no es culpa de nadie, que las cosas pueden cambiar, que tú puedes aportar tu granito de arena y hacer que todo mejore. Pero de pronto, mientras tomas carrerilla, recibes una zancadilla que te enseña que no, que lo que hay es lo que hay, y que el pueblo es sólo un pueblo porque sus ciudadanos son unos pueblerinos.
Duele mucho, hiere ver comportamientos de personas con determinada responsibilidad en la ciudad (¿he dicho antes pueblo?) que actúan de forma patatera, movidos por motivos favoritistas basándose en el clientelismo y en el enchufismo, sin importarle nada si eso va en detrimento del Organismo donde ellos se han dejado su vida. Quién quiere que las cosas mejoren, quién quiere ayudar al desarrollo. Es mejor vivir al día, mantener el estancamiento, conservar el status quo que nuestros abuelos establecieron. Si a ellos les fue bien, si a nuestros padres no les fue mal, ¿para qué cambiar, si como mucho nos irá regular?
Pero la herida escuece más cuando resides en otra ciudad donde observas que la gente se levanta cada mañana con el afán de hacer algo más grande, de correr un poquito más que el día anterior. Innovación, previsión, mejora continua... Estos conceptos son los que distinguen a una ciudad de un pueblo, a una empresa de una tiendecita, a un Organismo de un cortijo y a un directivo de un cacique...
NO ME PELLIZQUEIS!!
Ayer pude ver un partido que espero recordar el resto de mi vida. Sobre todo la soberbia segunda parte.
Y ganamos, sin sufrir...casi no sabía lo que significaba perder sin sufrir,
con Italia recordé lo que era ganar sufriendo,
pero ayer conocí una nueva sensación, la de ganar, y ganar jugando mejor y metiendo más goles.
Lo peor es que me gustó. Y ahora, a ver quién me despierta de este sueño que desde hace años me abraza. En un deporte donde siendo un chaval disfrutaba viendo ganar un único partido de un torneo a Emilio Sánchez VIcario, ahora me regocijo viendo a todo un campeón como Nadal arrasar en cada torneo que participa.
En un deporte (?) donde antes celebraba que un español corriese una carrera, ahora veo a un asturiano lamentarse porque no podrá revalidar su bicampeonato mundial.
Baloncesto, remo, balonmano, judo, natación sincronizada... y para colmo, nuestra asignatura pendiente, el fútbol, por fin saboreamos un título.
Por favor, no me desperteis hasta el domingo de madrugada, que quiero seguir viviendo este sueño...
PD. No sé si será casualidad, pero tengo un recuerdo imborrable en mi memoria, Maceda tirándose en plancha y ganando a los alemanes en el último minuto. Tenía entonces 10 años, pero recuerdo el gol y cómo salí a la calle a celebrarlo...espero que sea premonitorio...
miércoles, 18 de junio de 2008
el hombre es malo...y algo más
Hace poco una amiga me decía indignada que le habían cerrado la cuenta de su correo electrónico porque había puesto fotos de su hijo recién nacido desnudo, "!!en el mismo paritorio, ya ves que cosa más depravada!!" me comentaba irónicamente irritada. Finalmente consiguió que le devolviesen su correo, con la condición de que quitase las ofensivas fotos y no volviese a cometer un crimen semejante.
"¿Dónde hemos llegado?" me preguntaba mi buena colega. Eso fue justo hace unos días, y ya entonces yo justificaba este tipo de medidas tan -a la vista de una persona normal- exhacerbadas.
Estos días, precísamente podemos ver, leer y escuchar en todos los medios el caso del "nanysex". Me cuentan que ayer en la primera vista del juicio el padre de uno de los niños víctima del protagonista de esta película de terror logró pegarle un puñetazo en la propia sala, y el debate que surge seguidamente es sobre la necesidad de cambiar el procedimiento de los juicios porque el actual no salvaguarda la seguridad suficiente de los inculpados.
Y seguimos...veo fotos de unos jovenes aún imberbes, con cara de niños buenos, abrazando a un bebé o rodeado de niños pequeños. Qué lástima que las fotos no reflejen los secretos que estos pobres niños compartían con estos hachespes. Y la noticia es que en el trayecto a la prisión, el resto de "compañeros de viaje" (la mayoría de etnia gitana, decía literalmente el artículo) le han pegado una paliza y el incendio que unos presos han intentado provocar en su celda...
A veces, cuando uno cree que Maquiavelo llevaba razón cuando afirmaba que el hombre es malo por naturaleza, se da cuenta, en momentos como éste, que no era así, que en realidad el hombre es malo por naturaleza...y también es tonto.
La maldad inherente al hombre se deduce con noticias de este tipo, no cabe otra razón para justificar ese tipo de actos a bebés y niños de corta edad, máxime cuando vivían con ellos y con su familia, lo cual hace inevitable crear cierto vínculo afectivo y cariñoso, pero lo que es peor, que lo que hacían cause admiración entre muchos más tipejos de la misma calaña.
La estupidez del hombre también está clara, cuando ante noticias de este tipo permanecemos impasibles y ya ni tan siquiera nos causa mayor sentimiento que una temporal indignación de cinco breves minutos y un comentario al estilo "!qué asco!¿qué hay de segundo plato, por cierto?". Pero aún más se denota la imbecilidad humana cuando el debate de deriva a los temas antes aludidos.
Sin embargo, la mayor "tontura" destaca en el hecho de que los presentes en la agresión del padre de la víctima al nanysex no le hubiesen ayudado a cumplir los deseos de este último y haberle hecho una castración manual (nada de productos químicos, mejor lo artesanal) con una cuchilla pequeña hasta conseguir el objetivo. Por no hablar de los policías que impidieron que los gitanos agrediesen de gravedad al pobre depravado...o de los funcionarios de prisiones que apagaron el fuego que otros presos iniciaron en la celda del pájaro ese.
PD. Bibi, perdona por referirme a la humanidad en general como "hombre", en lugar de decir "hombres y mujeres", pero es que la RAE en su PRIMERA acepción define al hombre como "ser animado racional, varón o mujer", ya sabes, los de la Academia, que son unos sexistas...
domingo, 15 de junio de 2008
buenos síntomas
Ayer España jugó como lo ha venido haciendo estos dos últimos años. Mucho toque de balón en el centro del campo, posesión del balón y durmiendo la pelota. Sin hacer un juego tan aburrido como el de la época de Clemente, pero tampoco un juego lucido y ocn ocasiones.
El lado negativo es que al igual que en los partidos clasificatorios y en los amistosos, le cuesta tirar a puerta, no encuentra huecos para entrar y cuando lo hace no convierte las ocasiones. Sin embargo, esta vez algo es diferente.
Hemos ganado los dos primeros partidos. Esto no quiere decir nada, porque luego vienen los cuartos, igual nos toca Francia o Italia, nuestros cocos particulares, y al final "pa casa", como siempre. Sin embargo, esta vez algo es diferente.
Ayer vimos dos cosas que nunca hemos tenido y que caracteriza a un equipo campeón:
- Un "killer" al que le dan un balón dentro del área y lo mete entre los tres palos. Vaya con el 7!!
- La "suerte" de hacer un gol en el descuento. Hasta ahora siempre nos lo metían a nosotros, ayer por fin fuimos nosotros los que lo conseguimos.
Un solo pero. Lo dije la semana pasada y lo repito. Que alguien le diga al lateral derecho español que es lateral derecho, no delantero!! Ayer estuvo fallón, chupón y dejó varias veces su banda descubierta. Aparte de que en el gol de suecia, Ibrahimovic lo dejó sentado literalmente. Si se quiere convertir en la reencarnación de Roberto Carlos me parece fenomenal, pero que lo haga con los merengues, no con la camiseta roja.
PD. Espero con ansiedad los comentarios de mi corresponsal particular que ha vivido los dos partidos en directo desde Austria. Boris, esperamos tu crónica!!
jueves, 12 de junio de 2008
Viva la igualdad y el igualdado
Como digo, mi indignado amiguete enrojecía recordando uno de los últimos ocurrencios de Doña Bibiana, el teléfono del maltratador... "ya me estoy yo imaginando", decía con sorna, "a Gila descolgando el negro teléfono y diciendo eso de: oooooiga, aquí el maltratador. Que digo yo, que le iba a dar a mi mujer un par de tortas porque me ha puesto la comida fría, y que cuando me disponía a la tarea, pues me he dicho, voy a llamar al número ese a ver si me dan algún buen consejo para que entre en razón conmigo mismo..."
No es un temo para tomárselo a riso, le reprochaba yo, mientras él, aún más alterado, me espetaba que los que no se tomaban en serio el asunto eran, precísamente, los actuales gobernantes (omito el adjetivo con que adornaba al sustantivo, por no creerlo aquí procedente).
En ese momento, mientras le daba el último sorbo al caño que nos había invitado amablemente un policío que no estaba de servicio, surgió el debate del vocabulario machisto, ese vocabulario que nuestra ministra de igualdad e igualdado se ha propuesto exterminar a base de pegarle patados al diccionario cuando ella estima conveniente.
"Si es miembro es miembro toda la vida, ¿qué es eso de inventarse lo de miembros y miembras?", reclamaba mi contertulio. Yo negaba con el cabezo, y le expliqué que el igualdado no está en transmitir unos mismos valores para cada persono, identificando a cada uno sólo por lo que es, sin importar su sexo, pero sin olvidarlo tampoco. No es cierto, le afirmaba, que un hombre sea distinto a una mujer, aunque eso no tenga que significar actuar discriminidamente.
El galanterío no es un signo de educación, sino de claro sexismo....los hombres deben usar perfume, pintarse los ojos, llorar cuando ven Titanic....nada de pagar en los bares, eso es totalmente discriminatorio! Nada de dejar pasar primero! Y en caso de incendio o naufragio...salvese quién pueda, qué coño!! Así es el igualdado que algunos reclamamos!!
Y así, defendí mi posturo del por qué de mi lucho contra el lenguaje machisto. Hay que estar en contra de los palabros o expresiones que puedan suponer un ataque contra el igualdado, y por ello, toda mujer debería tratar de evitarlo(aunque provoque hilaridad y roce lo esperpéntico) .
Y yo, cuál hombre sometido a mis propios principios y coherente con ellos, debo intentar no discriminar y no dejar que ningún palabro pueda parecer ofensivo a los ojos de un hombre que busque tan sólo el igualdado entre sexos, aunque ello suponga que tenga que leer mi propio post tres o cuatro veces para enterarme de algo...
martes, 10 de junio de 2008
VOLVEMOS A SOÑAR!!
Sé que no soy nada original, y que no aporto nada nuevo en este post.
Pero...es lo que hay y es lo que siento!!
Hace 15 minutos que ha terminado el partido y aún tengo el corazón dando saltos. Qué gran partido de la selección!! Ni que decir tiene que el resultado final ha sido de España 4- Rusia 1.
Analizándo el partido algo más en frío destacaría:
- Ojito con la defensa, que en general ha sido lo menos mejor (hoy nadie ha estado mal) en especial alguno que sigue pensando más en el ataque que en defender, que es lo que verdaderamente tiene que hacer. Pero repito que hoy nadie ha estado mal.
- Partidazo del chiquitín de la Mancha. Va a haber que seguir dándole comida en mal estado para que siga yéndose de bareta, porque hoy se ha salido...
- Llevabais razón muchos de vosotros cuando decíais que nos acordaríamos del 7 de la selección esta Eurocopa. !Seguro que sí! Menudo Hat trick!! Illa illa illa, Villa maravilla!!
- También hay que destacar a Senna, que se ha machacado y ha cumplido perfectamente su rol y a Fernando Torres, que aunque no ha mojado es como si lo hubiese hecho, porque ha abierto huecos (como hacía en el atleti aunque algunos colchoneros no lo supiesen apreciar), y ha pecado de generoso cediendo un par de balones de los cuales uno ha acabado en gol. Con razón Villa, agradecido, le ha dedicado un gol.
Lo que más destacaría es el compañerismo que he notado que se respiraba, ese Villa, como decía antes, buscando a Torres al final del banquillo en el tercer gol, ese Puyol sin recriminar nada a Ramos después de una pérdida de balón algo absurda...
En fin, que durante unos días, nos podemos permitir el lujo de seguir soñando, porque nuestra selección hoy no nos ha decepcionado.
Una vez más, !!seguimos queriendo SOÑAR!!
miércoles, 4 de junio de 2008
hombre de poca fe...
El caso es que mientras veía el reportaje me preguntaba el por qué de tanto dolor, es decir, si uno cree que Dios es bueno y todopoderoso, como defiende, en general, todo tipo de religión, ¿por qué deja nuestro magnánimo Dios que exista el sufrimiento y el dolor?
Bueno, al menos los cristianos tienen respuesta fácil para esto, y es la idea del libre albedrío, es decir, que Dios nos deja en la tierra a nuestro aire, y nosotros somos los responsables de nuestros actos, los buenos y los malos.
Pero claro, esta teoría echa por tierra los milagros, cuya existencia, al menos los cristianos defienden. Y es que yo me pregunto por qué Dios salva de un cáncer incurable a una persona determinada y no a otra. Si Dios fuese tan justo como dicen, seguiría algún criterio, la bondad, la generosidad o ¿por qué no? el haber pagado más a un curandero de estos. Sin embargo, parece que no hay un criterio, al menos racional, es decir, que el hombre pueda entender. Ahí radica la cuestión, algunos defienden que es porque su fé le ha salvado, pero claro, en este caso yo tenía entendido que Dios tiene en cuenta la bondad de la gente, no su fé, ya que el propio Jesucristo propugnaba que se salvaría aquel que lo mereciese por sus actos, aunque hubiese elegido al dios equivocado.
Además, aún admitiendo que el mal ha sido creado por el hombre y que Dios, en su infinita sabiduría simplemente deja que las cosas sucedan... ¿por qué deja que las catástrofes naturales ocurran?
Vale, también hay respuesta para eso, porque los hombres, pecadores de nosotros, merecemos esa suerte...pero hay inundaciones, terremotos y huracanes donde las víctimas son bebés y niños...y estos sí que no podemos tacharlos de pecadores ni creo que merezcan serlo, ¿no?
Aquí rápidamente me afirman que el pecado original de Adán y Eva lo ha heredado la humanidad en su generalidad, y que por tanto, de una forma subjetiva, todos somos pecadores desde que nacemos.
Ya, pero también los animales mueren y padecen en este tipo de hecatombes...
Aqui algún creyente trata de defender que los animales no tienen capacidad de raciocinio y que por tanto tampoco tienen capacidad de sufrimiento. Bueno, cualquiera que ha tenido una mascota (entre los que me incluyo) seguro que no opina lo mismo...
Es cuestión de Fe, "no podemos pretender entender, desde nuestra imperfección, los motivos de Dios, que es perfecto, los caminos de Dios son inescrutables" me dicen por fin algo acorralados por la incuestionabilidad de la razón, los defensores de la religión... Supongo que eso significa que hay que creer que Dios es bueno porque es la bondad en sí misma y ya está, pero entonces yo me pregunto, si Dios quería que no nos planteásemos su propia existencia, ¿para qué nos dio el don de la razón?. Es más, en alguna ocasión he oído a algún sacerdote decir que estamos obligados a aprovechar nuestros dones, porque para eso nos han sido concedidos. Según ésto, Dios, cuando nos estaba moldeando con el barro, nos obsequió con el pensamiento porque quería que dudásemos de su propia existencia... Sin embargo, luego recompensa a los que creen en él, a pesar de que la razón que él nos concedió nos dice lo contrario...¿Eso no es como si yo regalo a mis hijos una piscina y recompenso al que no se baña en ella?...
No sé, estoy hecho un lío, o Dios no es tan perfecto como me dicen o a veces tiene muy mala leche...
domingo, 1 de junio de 2008
Por fin toca hablar de deporte
Supongo que os imagináis que toca hablar de la Selección española, ¿verdad? Pues sí, de la selección española de fútbol...pero de fútbol INDOOR.
Este fin de semana se ha celebrado en Valencia el Campeonato Europeo de Fútbol Indoor. Y no he visto mucho, me he conformado con ver las semifinales y la final, la cual ha terminado hace un rato.
La verdad es que me ha encantado ver a los Gabi Moya (con rima y todo), Manjarín, Fran, Buyo, Guerrero, Sergi, Alfonso, Amor, Busquets...de nuestra selección, y otros internacionales como De Boer, Lediakov, Nikiforov, Karpin...
Estamos acostumbrados a ver cómo en pocos años algunos de estos grandes profesionales de la pelota pierden la forma (además del pelo) y cambian la tableta de abdominales por un cinturón de "buen vivir" que ya me gustaría a mi conseguir de la misma forma que ellos (ahí tenéis a Camacho, Stoichkov, Penev, Mijatovich, Suker...Maradona no cuenta, éste ya estaba gordito siendo un genio). Y es agradable ver que a algunos les sigue gustando el deporte por el deporte (aunque sea sin cobrar) y que recuerdan cómo darle a la pelota de forma genial y sobre todo, correr un poquito sin tener que resoplar a los primeros 10 metros de carrera.
En la final, victoria de España con polémica, ante una Rusia que fue ganando 4-0 y que veía como España la empataba ya en el descuento (la verdad sea dicha, en el descuento, muy descuento). A ver si sirve de preludio para lo que nos espera dentro de unos días...
Del fútbol de verdad no voy a decir nada, ya habrá tiempo de hablar y debatir dentro de 8 días, aunque eso sí, diré que yo ayer no eché de menos a ningún delantero español ¿y vosotros?
Cambiando de tercio (que diría Manolo Molés), en motociclismo, sólo decir que ya dice el dicho que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y parece que Jorge Lorenzo, con su caída, demuestra que este año es aún pronto para él, y que efectivamente va al 120% de sus posibilidades, lo cual supone acabar a menudo en el suelo. Suelo decir que me recuerda a Carlos Checa, porque es atrevido y valiente, aunque algo inconsciente y sobre todo, apurando más de la cuenta en cada curva, y eso se paga. Y este año ya van dos cobros...
En cuanto a Pedrosa, me parece que se va a topar con un Rossi mucho más maduro después de sus problemas con el fisco, con los neumáticos y con sus representantes y este año vuelve a tener la cabeza en la pista (y en el casco, ¿lo habéis visto?), y si el genio está bien, nadie puede ganar al genio, así que Pedrosa tendrá que conformarse con ser el Crivillé de Doohan...
Tenis: Roland Garros, Rafa Nadal, nuestro Nadal, incluso lesionado sigue adelante arrasando con un Verdasco impotente ante un vendaval de talento y agallas (cojones para los que sean tan soeces como yo). Federer, !vete preparándote que Rafa te va a comer otra vez!!
Atletismo: No todo va a ser jactancia española... el jamaicano Usain Bolt batió hoy el récord del mundo de los 100 metros lisos, al detener el crono en 9.72 en el Grand Prix de Nueva York. ¿Y este tío de dònde ha salido??
Y como dicen los ingleses, last but not least, dejo para el final, como homenaje, una referencia al mejor de todos, no sólo por lo que ha conseguido hoy (como continuación a lo que hizo el año pasado) también por la injusticia que han cometido con él, vetándole y prohibiéndole participar este año en la carrera más prestigiosa (podía ir cambiando eso ya...) el Tour de France.
ALBERTO CONTADOR: Con tas sólo 25 años este madrileño ostenta ya un Tour de Francia y un Giro Italiano en su curriculum. Lástima que este año no pueda incrementarlo con otro Tour por circunstancias ajenas a él. Aunque ahí es donde ha demostrado ser un campeón. Los gabachos le clavaron una puñalada , y en lugar de ponerse a llorar, casi sin tiempo para hacer la maleta, se presentó en la cumbre de los Dolomitas para demostrar que un campeón no tiene excusas para hacer lo que mejor sabe: GANAR.
CHAPEAU, ALBERTO!!