lunes, 11 de agosto de 2008

¿Dónde es la manifestación?

Tras dos días escuchando las noticias sobre los ataques militares que Georgia (y concretamente, su población civil) está sufriendo de manos de la Rusia del paramilitar soviético Putin (y digo soviético porque este pájaro todavía se cree que está gobernando aquel invento comunista con tintes claramente imperialistas), no puedo por menos que indignarme al ver cómo una vez más intereses económicos y políticos son los culpables de la muerte de inocentes que de lo único que saben es de trabajar, comer y subsistir, como todo hijo de buen vecino.

Como todos sabéis, Georgia es quizá la región ex-soviética que más se ha occidentalizado desde que el régimen comunista cayó, hasta el punto de que su presidente, Mijail Saakashvili tiene la intención de hacer entrar a esta República en la OTAN y en la Unión Europea.

Ésto, lógicamente no está muy bien visto desde el Kremlin, ya que supondría un debilitamiento económico y político absoluto para la potencia Rusa.

Político, porque ya os podéis imaginar la amenaza que supondría para Rusia tener de vecino de balcón a un señor que aloja en una de sus habitaciones a tu máximo enemigo, dispuesto a montar guardia día y noche desde su ventana observando todos tus movimientos, sin hablar del poder del que dispondría al tener un escopeta encañonándote a menos de 5 metros.

Económico también, ya que Georgia supone un puente de 4 vías a la hora de transportar petróleo y gas, y quitarle de las manos a Rusia ese gran poder con el que cuenta a la hora de la venta y reventa de dichos manjares, pues no sé si le hace mucha gracia...desde luego, el primero perjudicado sería el Chelsea...

Así, está claro que el Sr. Putin no se iba a resignar a quedarse en su casita cazando osos (como le gusta hacer) por lo que lleva desde hace años, no sólo protegiendo, sino alentando a dos regiones de la República Georgiana para su segregación, Osetia del sur y Abjasia, (no olvidemos que su ayuda fue fundamental en las guerras civiles que se produjeron en los 90) lo que le hace mantener al país en tensión, además de mantener un protectorado en estas dos regiones que impidan a los países occidentales (EEUU y la UE principalmente) meter mano al pastel.

Sin embargo la situación ha acabado estallando (como era de preveer) y mientras Georgia intenta poner orden en uno de sus territorios, la región georgiana de Osetia del Sur, Putin ha visto el cielo abierto y ha decido matar dos pájaro de un tiro (nunca mejor dicho, bueno sí, de un bombazo estaría mejor dicho). Seguro que pensó entre vaso y vaso de vodka, "si la Unión Soviética, ups, perdón, quiero decir, Rusia, entra con mis cazas a defender a Osetia del sur, esta región pasará a tener una influencia absoluta desde Moscú, aunque claro...bien pensado...una vez realizado este pequeño paso, si sigo presionando y sigo con los bombardeos, obligo al Presidente Georgiano a dimitir, ya me encargaré yo de poner a un presidente que no le guste tanto el Mc Donalds, y problema resuelto, Georgia volverá a ser de la URSS, ups, perdón otra vez, vecina fraternal de Rusia".

Está claro que no se le ha ocurrido pensar en la de muertos civiles que puede suponer y que de hecho está suponiendo su maquiavélico plan. De momento, al menos 2.000 muertos civiles y más de 54.000 refugiados.

A mí, personalmente, esta situación, como todas las situaciones bélicas me producen una indignación tal que me dan ganas de salir a la calle y gritarlo. La misma indignación que la guerra de Irak o la invasión de Kuwait, porque al final, todas tienen una misma causa, poder y dinero y una única víctima, el ciudadano de a pie.

Y como sé que igual que yo hay más gente, porque ya en su día manifestaron su pacifismo totalmente objetivo y apolítico, estoy venga a buscar en internet para cuándo Pilar Bardem, su galardonado hijito, el comprometido Alberto San Juan, el elegante Willy Toledo y toda su tropa tienen convocada la manifestación en contra del sanguinario ataque que se está llevando a cabo en aquél país. Pero no lo encuentro... claro, que es agosto y igual los pobres están pasando las vacaciones en un humilde apartamento de Torrevieja.

De paso estoy esperando a que se produzca la más enérgica condena y repulsa por parte de nuestro señor Presidente, que seguro que la hará, aunque no sé si tan enérgica..igual lo cataloga de accidente...

Bueno, igual hay que esperar a que Bush salga en defensa de los georgianos (cosa estratégicamente imposible, por otro lado) para que afloren todos los enérgicos pacifistas que con tanto ahínco suelen gritar su NO A LA GUERRA...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Más claro, el agua.

Pero la verdad es que a mi ya me la repampinfla si el Bardem o demás ricachones se manifiestan o no, al final son un voto como el de cualquiera. Lo que me pone de los nervios es ver que desde el gobierno no se abre la boca, bueno sí, Moratinos ha dicho que es una pena que no se haya respetado la "tregua olímpica". Ahí está, la cursilada de turno y todos éstos tan contentos.

Algún día pagaremos toda esta poca vergüenza.

Unknown dijo...

Por cierto, doy fe de que a los rojillos playeros no les dio tiempo a llegar a la manifa de los Georgianos. Antesdeayer estaban en la P. del Sol manifestándose y lo más parecido a Bardem que había por allí era el oso de la estatua del oso y el madroño.

Una pena, porque venían de camino...si es que no avisan con tiempo!!

pino dijo...

David, por favor, con el trabajo que les había costado pillar sitio en la playita e hinchar el colchón hinchable...

Por cierto, Sarkozy será muchas cosas, pero desde luego es el único que tiene las ideas claras...

tamanako dijo...

Pues, por un lado tienes razon, todo se debe a temas puramente economicos, y lo demas son excusas baratas para justificar lo injustificable. Pero por otro lado, debemos ser conscientes de que estamos demasiado influenciados por el doble rasero con el que occidente (y EEUU a la cabeza) mide las cosas.

Vamos a ver: Este conflicto lo ha comenzado Saakashvili, que hizo una ofensiva militar en Ostetia del Sur al mas puro estilo Milosevik. Escribirlo como "Georgia intenta poner orden.." es un tanto suave.
De esto no le cabe duda a nadie.
Alguien tenia que hacer algo, y ese alguien debia haber sido la ONU y no Rusia. Si no, se repetiria el desastre de los Balcanes.

Ahora bien, Rusia ha aprovechado y le ha dado un repaso a una de sus amenazas, pero...crees que Saakashvili no se lo esperaba? Crees que Saakashvili pensaba que le podia tocar los cojones a Putin asi como si nada. Demasiado sospechosa me parece, no tanto la reaccion americana en si, como su inmediatez. Soy de la opinion, que el ataque georgiano a los ostetios estaba mas que planeado y la reaccion rusa mas que esperada.

La conya es que a Rusia se le acusa de utilzar furza excesiva contra Georgia. Conyo!! En cambio a Israel, hace dos anyos, cuando bombardeo medio Libano porque Hamas habia secuestrado dos soldados, DOS SOLDADOS!!!!, ahi nadie amenazo a nadie con represalias diplomaticas.

En fin.. que me enrollo, que hay un doble rasero de la leche.

tamanako dijo...

http://www.thenation.com/doc/20080901/kvh

para cuando tengas un rato

pino dijo...

Mi post, en especial criticaba precísamente ese doble rasero. Pero creo que diferimos en cuál es éste. A ver, toda guerra tiene uno motivo político y económico, eso está claro.
Aquel que defiende que ninguna guerra debe tener lugar, sea por el motivo que sea, debía haber salido a la calle igual que hizo años atrás en otras "guerras" con diferentes protagonistas.
Creo que no es comparable el ejemplo que pones de Milosevich, ya que éste es un genocida probado y aquí no se ha cometido un genocidio (al menos por parte de los Georgianos).
En este caso estamos hablando de una post-guerra civil, que hubo en los años 90 y que ganó Georgia.
Rusia entra en el conflicto porque le conviene, política y económicamente.
¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos? Creo que en los conflictos bélicos CASI nunca hay buenos y malos, pero lo que está claro es que entre la invasión de Irak, por ejemplo, y este conflicto cambian los personajes y poco más (si me apuras, aquella invasión estaba más justificada, ya que derrocó un régimen absolutista, corrupto y violador de los derechos humanos), y sin embargo, los pacifistas de antaño hoy no salen a la calle...quizá es que estén esperando a la ceremonia de los Goya.
El artículo que mandas está bien, en especial porque cita los comentarios de Gorbachov, a quien no voy a descubrir yo ahora.
Creo que en lo que sí estaremos de acuerdo es en dos cosas:
- Que la ONU, al igual que la extinta Sociedad de Naciones no sirve absolutamente para nada...
- Que el próximo Presidente de los USA sea Obama puede ayudar bastante a detener esta tensión existente hoy día y que creímos que acabó el día que cayó el muro de Berlin.