miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gracias a un autónomo

Hoy pienso que un "autónomo" me ha dejado un comentario en mi post titulado "goles solidarios". Agradeciéndole su comentario, me gustaría contestarle con un nuevo post, porque creo que lo merece.

El salario de los funcionarios se ha congelado dos veces en los últimos 20 años, la primera, en 1994, gobernando Felipe González, esgrimiendo entonces Solbes, que ya andaba por allí, que dicha medida era necesaria para reducir el déficit público en época de crisis.

Tan sólo dos años después, en 1996, Aznar, con un Rajoy liderando la medida, volvió a congelar los sueldos, esta vez argumentando que era necesario para poder cumplir los criterios de convergencia de la Unión Europea.

El problema no fue esta doble congelación de salarios, el problema es que tras estos años, se acordó incrementar el sueldo conforme a la previsión del IPC, con lo cual, la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios se consolidó, ya que nunca se recuperó lo perdido durante los años de congelación, es decir, que supuso una definitiva y encubierta rebaja de sueldos para todos los funcionarios del Estado y que aún hoy se encuentra recurrida ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por otro lado, conviene recordar que durante la primera década del siglo XXI, España ha vivido una época económica boyante, en la que los ingresos de un autónomo, (ya fuese vendedor de enciclopedias, coches o pisos, fontanero o chapuzas en general) eran muy superiores al incremento que se producía anualmente en el IPC. En cambio el funcionario siguió viendo como su poder adquisitivo seguía reduciéndose puesto que ese incremento del IPC que servía para revisar su sueldo no era real respecto de la auténtica economía de la calle.

Por último, los funcionarios del Estado han tenido que soportar ver cómo otras Administraciones más generosas (autonómicas y locales) conscientes de la próspera época que vivíamos, incrementaban los sueldos de los funcionarios varios puntos por encima del IPC. Es más, algunas, por ejemplo, el País Vasco, ha incrementado este último año (que ya había crisis) los salarios en un 3,5 %.

Creo que no es momento de reivindicaciones económicas ni de tratar de saldar deudas históricas, pero también creo que el Gobierno utiliza al funcionario como herramienta demagógica, debido, quizás a su reconocida mala fama y su escaso poder económico.

Porque digo yo, ¿no saldríamos ganando todos si se redujese alguna de las ventajas fiscales que tienen las SICAV? ¿Por qué son tan intocables? Que las SICAV tributen un ínfimo 1% y no se toque ni en crisis, y me digan que el sueldo de un funcionario no puede incrementarse en 20 €, por ejemplo, me parece una tomadura de pelo.

Por cierto, que las famosas SICAV las inventó un tal Boyer, refrendadas por Solchaga... y ahora ratificadas por ZP y la Salgado... !Cuanta demogogia hay en la izquierda!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy funcionario y la medida me parece una verguenza. Quizás Zapatero debería reducir el número de sus asesores y probablemente no aumentar el número de funcionarios en este momento, pero congelarles el sueldo me parece un despropósito y una injusticia. No cabe la comparación con un autónomo. No tiene nada que ver y veo muy egoísta el hecho de que a vacas gordas "tó pá mí que me lo he ganao" y ahora a vacas flacas "si me jodo, que se jodan tós". La imagen del funcionario en España está muy distorsionada y es demasiado amplia para generalizar.

Anónimo dijo...

De Autónomo:
La imagen del autónomo, esa si que debe estar distorsionada, a decir por el comentario. EN ABSOLUTO QUIERO "QUE SE JODAN TÓS" y menos los funcionarios. (sólo comenté que no habían salido tan mal parados con ese acuerdo).
Veo que no se me entendió y no pretendo crear un conflicto autónomos-funcionarios-parados-aslariados-pensionistas.
Critico medidas que no dinamizan la economía. (Y una es que no suban los salarios).

P.e.: Ayer saltaban con "EL CONGRESO NO REGALARÁ LAS TRADICIONALES CESAS DE NAVIDAD. SUPONDRÁ UN AHORRO DE 400.000 € DE GASTO PÚBLICO".
Pues al repartidor de cestas no le hará hecho gracia,
al que vende la cestas tampoco,
al del cava de la cesta (siendo Catalán) tampoco,
al de los mantecados tampoco,
al que envasa esos productos tampoco,
asi hasta que repercuta a los propios congresistas y les suponga retenerles el sueldo.
A donde voy, la medidia no debe ser SUPRIMIR LAS CESTAS DE NAVIDAD, sino que ESTE AÑO LA PAGAN LOS PROPIOS CONGRESISTAS DE SU BOLSILLO QUE PARA ESO TIENEN BUENOS SUELDOS.
De ese modo: COMEN TURRÓN, AHORRAN GASTO PÚBLICO Y AYUDAN A LA ECONOMÍA.

Anónimo dijo...

Soy un parao y os jodeis tos, por que vivo con vuestro dinero y el que me regala zapatero y no pienso trabajar asta que se me acabe el sueldo del inem, joderos autonomos y funcionarios, y politicos tambien! ja ja ja

pino dijo...

Bueno, bueno, no perdamos las formas ni insultemos.
Gracias a ese último comentario que me sirve para ratificarme en mis principios e ideas, entre ellas, las de endurecer los requisitos para la prestación de desempleo, sobre todo para continuar cobrándolo sin que se pueda rechazar un trabajo aunque sea a cierta distancia, por ejemplo, o de características diferentes al último puesto de trabajo del desempleado.

Anónimo dijo...

... hablando de autónomos...
prestad atención a los comentarios de la gente:
http://www.expansion.com/2009/10/06/empresas/construccion/1254825483.html

insisto: una prueba más de quienes sostienen el pais: ¿los jubilados?, ¿los parados?, ¿los funcionarios?, encima puteados, por mucho que "se han forrado en épocas de vacas gordas", resulta que "le tenian prestado 33.000 millones de euritos" de nada a los ayuntamientos.
Ahora que lo necesitan para comer (o no. porque como son "ricos". ¿todos?) lo piden... no con una factura, ni un escrito al ayuntamiento, ni el cobrador del frac....

MANIFESTACIÓN EL DIA 22 DE OCTUBRE

¿será por algo, no?