lunes, 31 de mayo de 2010
Mejor no comparar por si acaso...
jueves, 20 de mayo de 2010
Tú eres el siguiente
Bueno, creo que desde hace tiempo vengo explicando otras múltiples razones por las que la situación del país me preocupa, incluso el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno se firmó aquel famoso Pacto Social con la función pública comprometiéndose a mantener una subida moderada del sueldo a los funcionarios.
Ahora me ha tocado, nos ha tocado. Algunos, intoxicados por la campaña salvaje que se ha perpretado, hasta se alegran. ¿Qué les hemos hecho nosotros? Me pregunto.
Sin embargo, esto sigue. Primero, el IVA, que como sabéis, la anunciada subida está al caer. Y esto, como impuesto indirecto y que afecta al consumo, nos afecta a todos. Supongo que los autónomos no estarán muy contentos.
Pero ahora ZP sale diciendo que va a subir los impuestos... "pero tranquilos, pueblo mío, sólo a los ricos", parecía decir ayer, cuando anunciaba esta difusa medida.
Y así, hoy todos amanecemos sonrientes, porque los nuevos impuestos sólo afectarán a los ricos. Que se jodan!
Bueno, quizás deberíamos saber que el IRPF afecta únicamente a las personas físicas. Eso significa que aquella persona cuyos ingresos reales no figuran únicamente por nómina, no tributa.
Cuando oímos la palabra "rico" nos viene a la mente el típico magnate en su yate, que acaba de dejar el deportivo en el puerto. Bueno, pues a efectos de hacienda, esas personas no existen. Y no existen porque no tienen ingresos personales, sus ingresos se realizan a través de empresas, sus personas jurídicas, por las que, en el mejor de los casos, tributan un 30% como Sociedades o, como es lo habitual un 1% si ha constituido una sicav.
¿Quiénes son los ricos, entonces?
Pues veréis, el tramo más elevado del IRPF -el que está obligado a pagar a Hacienda el 43% de sus rentas generadas- opera a partir de 52.360 euros anuales. Sí, es un buen sueldo, bruto, pero con eso no te da ni para la gasolina del yate. Vives bien, pero no eres rico, a pesar de lo que diga ZP.
El segundo tramo del IRPF -con una tributación del 37%- opera a partir de los 32.360 euros,
El tercer tramo baja hasta el 28% cuando los ingresos son inferiores a esa cantidad pero superiores a 17.360 euros.
Y es sólo por debajo de esas cantidades, el tipo mínimo fijado por Hacienda se sitúa en el 24%.
Entonces, si el Gobierno va a subir a los ricos... a qué ricos se refiere?
Ahora se sacan de la chistera un nuevo impuesto para aquellos que entre sus propiedades, acciones, ingresos y ahorros, superen el millón de Euros.
Vale, miel sobre hijuelas, en España, tan sólo hay 13.000 personas físicas que declaren ganar más de 600.000 € al año.
Así que... lo dicho, cuando las cuentas no les salgan y Obama, Merkel y compañía les vuelvan a tirar de las orejas... ten cuidado, tú puedes ser el siguiente...
lunes, 17 de mayo de 2010
Pero nadie dice nada...
Hoy pienso que ya sé dónde está mi 10%. Sí, ese 10% que el gobierno pretende robarme a partir del mes que viene.
El BOE publica hoy una convocatoria para la concesión de unas subvenciones por valor de 15,798.500,00 euros para los sindicatos durante 2010.
El objetivo de estos fondos públicos es la realización de “actividades de carácter sindical”, tal cual. ¿Cuáles son?: “fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores”.
Para los sindicatos no hay crisis, no hay recorte, ni tan siquiera congelación de subvenciones o ayudas, todo lo contrario. Durante el año pasado, 2009, los sindicatos UGT y CCOO recibieron la barbaridad de 193 millones de euros, sin contar lo que recibieron por parte de las comunidades autónomas y los fondos recibidos por sus fundaciones. Pero es que estos 193 millones doblaban a lo que estos sindicatos recibieron en 2008. ¿Crisis, qué crisis? ¿Solidaridad? La justita.
No me cabía la menor duda, aunque esto lo confirma. La reunión en Moncloa era un paripé, o quizás realmente la conversación fue tensa, claro, había que negociar el precio del silencio. Me imagino esa conversación de hace 5 días en Moncloa entre ZP, Toxo y Cándido.
Toxo: "Oye, Jose Luis, a ver ahora qué hacemos, nos pones en una tesitura... "
ZP: "Pero qué queréis que haga, Obama se ha enfadao conmigo, no me queda otra. He ido esta mañana a la hucha, y fijate, Elenita me ha dicho que no nos queda nada... Además, no os podéis quejar, he hecho lo que me pedisteis, le voy a bajar el sueldo mucho más a los funcionarios de niveles altos, vamos a los jefes. ¿No era eso lo que llamabáis la horizontalidad salarial en la Administración?
Cándido: "Pero Jose, no vamos a tener más remedio que salir a la calle. Esta vez, no podremos engañarles con otra manifestación sin culpables. Eso de salir a la calle sin poder gritar contra nadie, no sabes lo difícil que resultó. Además, los funcionatas y los pensionistas están que trinan, pero es que también los parados, los autónomos..."
ZP: "A ver, me ha dicho mi asesor nº 58 que esto se puede arreglar convocando una huelga de los funcionarios. Tened en cuenta que a esa panda ya nos hemos encargado de ponerles a la gente en contra, nos hemos cargado su imagen, así que una huelga de ellos tampoco me va a hacer mucho daño..."
Toxo: "¿En lugar de una huelga general? Bufff... no sé no sé... no termino de verlo, la gente está muy cabreada..."
Cándido: "Quizá con algo de ayuda..."
ZP: "Ya lo había previsto, ¿qué tal 10 millones para vuestros ágapes y demás gastos?"
Toxo: "Eso ya es otra cosa. Pero que sean 20 millones, que si no no nos compensaría..."
ZP: "Ni pa ti ni pa mi, 15 y no se hable más".
Cándido: "Pues, ale, adjudicado. Vamos, Toxo, que hay mucho que hacer, hay que seguir tirando tierra encima a los funcionarios y que parezca que estamos de su parte. Y esto sin decir nada malo de ZP... desde luego, nuestro trabajo no está pagado...".
miércoles, 12 de mayo de 2010
No diré que ya lo dije...
No sé que me jode más, si la medida en sí o cómo se ha llevado a cabo. Es la línea de este gobierno manipulador, mentecato, mentiroso e inútil.
Manipulador porque durante un mes han estado realizando una campaña mediática en contra del funcionario. Ahora, una vez hecho el trabajo sucio, pueden sacar la medida, porque la gente está de acuerdo, el funcionario es el enemigo, un ejemplo de insolidaridad y egoísmo en esta época de crisis.
Mentecato por haber esperado 2 años para tomar las medidas necesarias para intentar aliviar una crisis que existía en todo el mundo y preparar al país para lo peor. Ahora las medidas son más severas y estrictas de lo que deberían haber sido.
Mentiroso porque prometió y pactó hace tan sólo unos meses con los funcionarios que no sólo no les bajaría el sueldo sino que seguiría revisándolos al alza cada año. Porque no sólo prometió no recortar el gasto social sino que se inventó nuevas subvenciones y ayudas, como el cheque bebé que ahora ha tenido que eliminar.
Inútil por no ver lo que le venía encima. Un gestor debe ser previsor actuar de acuerdo con la realidad del momento y con la planificación de lo que sucederá. Zapatero no hizo ni una cosa ni otra. Negó, más que San Pedro, que hubiese ninguna crisis, pero además, afirmó una y otra vez, que se avecinaban buenos tiempos.
Actuó como un niño que rompe su hucha y gasta sin importarle que pasará cuando se acabe el dinero. La diferencia es que, ahora, que el dinero se ha acabado, en lugar de ir acudir a sus papás, somos nosotros, torpes ciudadanos los que tendremos que apaciguar los llantos del niño.
Los ciudadanos siguen sin verlo, el efecto anestesia surte su efecto. Divide y vencerás. Primero los controladores, ahora los funcionarios... igual mañana son los médicos, los autónomos, los notarios... pero mientras, los sindicatos, por ejemplo, siguen callados. Mientras no me toquen mi trozo de tarta, es mejor seguir haciendo el paripé, protestar con la boca chica, pero brindar sonrientes en la intimidad.
Este chiste es la mejor descripción de lo que está pasando en España. Mejor tomarlo así, a risa, aunque creo sinceramente que es momento de empezar movilizaciones de verdad.
lunes, 10 de mayo de 2010
Ya queda menos para 1984
Vive en la plaza de Santa Ana, en Madrid, y sus quejas son por unas mesas, unas sillas, y personas ocupándolas, hablando y riendo: las terrazas de verano.
También leo que en Murcia llueven las quejas de vecinos porque, dicen, obstaculizan el paso de peatones y suelen generar suciedad y ruidos.
En Madrid, de nuevo, leo que al menos 90.000 vecinos de barrios como Chueca, Dos de Mayo, Santa Ana y La Latina, se han visto afectados estos días por el estruendo que generan los veladores al aire libre, que en la capital superan los dos millares. "Ya no hay gente bebiendo en la plaza del Dos de Mayo, pero ahora el ruido lo generan las terrazas".
Cada vez nos molestan más cosas, queremos adaptar el mundo a nuestras medidas, a nuestras preferencias y sobre todo, a nuestra comodidad. Somos más egoístas y más intolerantes.
Hace unos meses, observé con sorpresa, en una plaza peatonal, un cartel que prohibía a los niños jugar a la pelota. Luego nos quejamos del sedentarismo en los niños, de su obsesión por los videojuegos y del incremento del número de casos de obesidad infantil. Si ya de por sí es difícil encontrar una plaza sin coches, donde los niños puedan descargar toda su energía, las que hay tienen prohibido jugar en ellas.
Primero fueron los botellones, después los niños y sus pelotas, las campanas de las iglesias, que durante siglos han sonado cada hora, de pronto se convierten en estrépitosas detonaciones, y ahora también las terrazas de verano, ¿qué será lo siguiente que moleste al sufrido ciudadano? ¿Las reuniones de los amigos en la casa de uno de ellos? ¿Quizás un bar abarrotado de amigotes viendo un partido de fútbol?
Es posible que, como ocurría hace 50 años, las parejas no puedan darse un beso en el parque, se podría molestar un desconsolado ciudadano que acaba de sufrir un desengaño...
viernes, 7 de mayo de 2010
La bolsa por la culata
Leo hoy una noticia que me ha puesto muy contento, Carrefour deja de cobrar las bolsas biodegradables. Empezaron cobrándolas a 0,10 €, después tuvieron que rebajarlas a 0,5 € y ahora dependiendo del supermercado, las regalan o las cobran a 0,01 €.
Pues eso, me alegra saber que han notado el bajón de ventas y que por eso han vuelto a regalarlas. Era una medida absurda, que utilizaba la moda de "salvar al mundo" haciéndo rico al dueño de carrefour. Bueno, pues esta vez no ha colado. Les ha salido la bolsa por la culata.
Ahora sólo falta que los de Eroski también se enteren, porque ellos siguen cobrándolas...
martes, 4 de mayo de 2010
El enemigo público número uno
Hoy pienso que estas últimas semanas están siendo agotadoras. Hace días que he dejado el traje barato y la corbata de Zara en el armario, tratando de cambiar de aspecto y que nadie me reconozca por la calle.
Ayer, en el supermercado, saqué la cartera para pagar y dejé entrever mi tarjeta identificativa, pude notar cómo las personas de la cola trataban de mirar si, efectivamente, aquella tarjeta confirmaba que yo era uno de ellos.
En el taxi un compañero me llamó. "¿Has leído el periódico?", me preguntó ansioso. Sí, lo tengo aquí delante, respondí. El gobierno, seguía con su plan de culparnos de un delito que no habíamos cometido. Estábamos acorralados. Y ahora salíamos, en primera plana, con una noticia, a todas luces manipulada. Sin embargo, la gente parecía creerles.
"Ahora no puedo hablar", le dije, consciente de la mirada inquisitiva que el taxista me regalaba por el retrovisor.
"Recuerda que ahora somos el enemigo público número uno", le susurré antes de colgar.
Cerré los ojos y traté de retrotaerme tres años atrás. Entonces mis colegas y yo tan sólo éramos unos pobres infelices que veíamos cómo el Gobierno controlaba todos nuestros movimientos. No se les escapaba nada. Era curioso ver cómo no podíamos pedir una ayuda económica de ningún tipo, porque siempre había alguien que alegaba ganar menos, aunque realmente no era así. Pero claro, sabían todo de nosotros, esa era nuestra única culpa, ser más honestos que el resto.
Eran buenos tiempos , al menos nos dejaban tranquilos. Pasábamos desapercibidos. No teníamos Mercedes ni pantallas gigantes de plasma como otros muchos pero no nos quejábamos. Teníamos aquello por lo que habíamos luchado durante muchos años y, para nosotros, eso era suficiente.
No voy a negar que a veces sintiese envidia de mi vecino, un compañero de Instituto que no llegó siquiera a terminar los estudios y se puso a trabajar, primero en el andamio, después vendiendo pisos. Desde que montó su propio negocio las cosas le habían ido rodadas y, hoy, vivíamos en el mismo edificio, aunque eso sí, su piso era el ático, mejor dicho los dos áticos, y en el garaje, necesitaba tres plazas para aparcar sus 2 coches. Sin embargo, a pesar de todo eso, seguía, como en el Instituto de ser incapaz de escribir bien su nombre, como se podía corroborar en el buzón.
Eran otros tiempos, me dije entre suspiros. Volví a abrir los ojos pero mi vecino seguía en mi mente, primero fueron los coches, desaparecieron de la noche a la mañana, después le empezamos a ver menos, ya no hacía aquellas fiestas tan sonadas. Hasta que un día lo vimos con gesto preocupado, los ojos algo desencajados y un montón de cartas de bancos en la mano. No lo volví a ver, aunque dicen que su nuevo ático está en Alcalá-Meco, estafa, fraude fiscal y otros tantos delitos tiene en su haber. !Pobre hombre!
Sin embargo a mí, parecía al menos que las cosas me iban bien, o al menos igual que antes. Hace un año, por fin cumplí mi sueño y me compré un BMW. De segunda mano, claro. El hijo de un amigo, albañil, había conseguido que las cosas le fuesen de maravilla durante los últimos años. Su padre estaba muy orgulloso. Dejó el colegio con 17 años, y con 20 ya tenía el BMW y una casa para él solo.Vestía de Dolce y Gabbana y se iba a la playa con los amigos todos los fines de semana.
Es cierto que por su culpa tuve más de un enfrentamiento con mi hijo. Él quería seguir su ejemplo, pero yo le insistía en que siguiese estudiando. Sin embargo, los argumentos se me acababan. Ese dichoso chaval había conseguido en tres años más que yo en toda mi vida. Y desde luego, mi vida había sido algo más sacrificada.
Sin embargo ahora las cosas habían cambiado, se quedó en paro y no tuvo más remedio que vender el coche. Una ganga para mi, que siempre había soñado un coche así y que nunca me lo podía haber permitido con mi sueldo.
Al menos, pensé, a los que les tocó el turno antes que nosotros y que fueron perseguidos por el Gobierno sí ganaban "pasta gansa". ¿Pero por qué nosotros?
Llego a la puerta del trabajo, veo caras conocidas y ya me siento mejor. Entro, ficho y me siento en mi mesa. No me tomo un café ni pongo las piernas encima de la mesa. Ni tan siquiera me parezco a ninguna caricatura de Forges, pero sí, mi pecado es que soy funcionario.
lunes, 3 de mayo de 2010
El mejor regalo
Para mamá:
!Ay Murcia, Murcia, Murcia,
cuánto te he querido
y cuánto he vivido dentro de ti!
Por ser tan guay
te regalo este dragón.
Juan Carlos G.M.