jueves, 20 de mayo de 2010

Tú eres el siguiente

Hoy pienso que muchos de vosotros pensaréis que estoy dolido porque como funcionario, estas últimas medidas de nuestro querido ZP me han afectado a mi.

Bueno, creo que desde hace tiempo vengo explicando otras múltiples razones por las que la situación del país me preocupa, incluso el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno se firmó aquel famoso Pacto Social con la función pública comprometiéndose a mantener una subida moderada del sueldo a los funcionarios.

Ahora me ha tocado, nos ha tocado. Algunos, intoxicados por la campaña salvaje que se ha perpretado, hasta se alegran. ¿Qué les hemos hecho nosotros? Me pregunto.

Sin embargo, esto sigue. Primero, el IVA, que como sabéis, la anunciada subida está al caer. Y esto, como impuesto indirecto y que afecta al consumo, nos afecta a todos. Supongo que los autónomos no estarán muy contentos.

Pero ahora ZP sale diciendo que va a subir los impuestos... "pero tranquilos, pueblo mío, sólo a los ricos", parecía decir ayer, cuando anunciaba esta difusa medida.

Y así, hoy todos amanecemos sonrientes, porque los nuevos impuestos sólo afectarán a los ricos. Que se jodan!

Bueno, quizás deberíamos saber que el IRPF afecta únicamente a las personas físicas. Eso significa que aquella persona cuyos ingresos reales no figuran únicamente por nómina, no tributa.

Cuando oímos la palabra "rico" nos viene a la mente el típico magnate en su yate, que acaba de dejar el deportivo en el puerto. Bueno, pues a efectos de hacienda, esas personas no existen. Y no existen porque no tienen ingresos personales, sus ingresos se realizan a través de empresas, sus personas jurídicas, por las que, en el mejor de los casos, tributan un 30% como Sociedades o, como es lo habitual un 1% si ha constituido una sicav.

¿Quiénes son los ricos, entonces?

Pues veréis, el tramo más elevado del IRPF -el que está obligado a pagar a Hacienda el 43% de sus rentas generadas- opera a partir de 52.360 euros anuales. Sí, es un buen sueldo, bruto, pero con eso no te da ni para la gasolina del yate. Vives bien, pero no eres rico, a pesar de lo que diga ZP.

El segundo tramo del IRPF -con una tributación del 37%- opera a partir de los 32.360 euros,

El tercer tramo baja hasta el 28% cuando los ingresos son inferiores a esa cantidad pero superiores a 17.360 euros.

Y es sólo por debajo de esas cantidades, el tipo mínimo fijado por Hacienda se sitúa en el 24%.

Entonces, si el Gobierno va a subir a los ricos... a qué ricos se refiere?

Ahora se sacan de la chistera un nuevo impuesto para aquellos que entre sus propiedades, acciones, ingresos y ahorros, superen el millón de Euros.

Vale, miel sobre hijuelas, en España, tan sólo hay 13.000 personas físicas que declaren ganar más de 600.000 € al año.

Así que... lo dicho, cuando las cuentas no les salgan y Obama, Merkel y compañía les vuelvan a tirar de las orejas... ten cuidado, tú puedes ser el siguiente...

No hay comentarios: