martes, 14 de septiembre de 2010

Jaén pierde memoria

Hoy pienso que... Jaén tiene síntomas de Alzheimer, y empieza a perder memoria.
Resulta que he leído que una de las calles más típicas de Jaén, Correa Weglison (benglison para algunos y güenglinson para otros) ha pasado a denominarse El Rastro.

Esto es el colmo de los colmos, nos han robado parte de nuestra esencia!! Algo tan típico como el nombre de esta calle nos lo usurpan y nos lo cambian por "El Rastro"... en todo caso que la llamen "El mercadillo", pero el Rastro???!! ¿Qué se nos ha perdido a los jienenses en el Rastro?

No sabía que finalmente se había procedido al cambio de nombre de algunas calles, aunque la verdad, como no vivo en Jaén, a pesar de que intento mantenerme al día respecto a la ciudad que me vio crecer, igual me he perdido el gran acontecimiento, aunque sospecho que, como todo este tipo de medidas, se habrá hecho con el mayor de los sigilos (la estatua de Franco la quitaron en mitad de la noche, ¿os acordáis?

El caso es que no sé si es la única calle que han cambiado, pero sí que sé que la propuesta del cambio de nombre proviene de la reputada revista "Colega", y lo de reputada lo digo con toda la ironía posible, por si no se nota.

Como anécdota, diré que además de suprimir el nombre de Correa Weglison, que según creo, y perdón si me equivoco, porque no estoy seguro, procede de D. Antonio Correa Weglison, jienense tan respetable como pudo ser D. Felipe Arche, cuyo único "delito" fue ser alcalde durante la dictadura de Franco.

Por cierto, que el Parque Felipe Arche según "Colegas", debería pasar a denominarse Clara Campoamor, quien según ellos, junto a Victoria Kent, para quien también proponen una calle dedicada, son emblemáticas en el derecho al voto para las mujeres y por tanto en la igualdad entre sexos.

Respecto a Clara Campoamor no le falta razón, aunque no les haría tanta gracia saber que era Republicana, aunque no tan de izquierdas como ellos deben pensar, además, alguien debería explicarle a estos analfabetos de la historia que en cambio, Victoria Kent era socialista antes que mujer y que en realidad, se opuso a legalizar el voto femenino por la simple razón de que supondría dar votos a la derecha, ya que, según pensaban ella y el resto de socialistas, la mayoría de mujeres eran muy conservadoras y votarían a la derecha. Ésto le llevó a sostener más de un tenso y acalorado rifirrafe con Clara Campoamor, a quien al final y a pesar de salirse con la suya, le costaría su muerte política. El propio Indalecio Prieto salió del hemiciclo, el día que se aprobó el voto femenino, diciendo que "eso era una puñalada trapera a la República". !Esa era Victoria Kent y esos eran los gobernantes de aquella república tan utópica y democrática!

Como no podía ser de otra forma, proponían cambiar la calle dedicada al Capitán Cortés por la de Latinoamérica, espero que no tenga nada que ver con que crean que el Capitán Cortés era Hernán Cortés... Aunque en cualquier caso os diré que el Capitán Cortés, quien ya daba nombre al hospital de la ciudad y decidió cambiarse hace unos años por el de, precisamente "Ciudad de Jaén", era Santiago Cortés González, militar jienense fallecido con 37 años mientras dirigía al batallón que defendía el asedio de los republicanos en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Pertenecía a un bando, sí, en una guerra donde había dos bandos, y donde hace más de 30 años se acordó sabiamente que no debían recordarse como buenos y malos, sino como víctimas todos ellos de una cruenta guerra donde 40 años después todos deseaban volver a ser hermanos y vecinos. Una pena que hoy eso se esté empezando a olvidar.

Por cierto, que el Teniente Coronel al mando de las las operaciones del ejército republicano en la batalla en la que el joven capitán murió, lo describió así en sus memorias:"Era un jefe sereno pero justo, que no permitía el menor atentado a la disciplina y que no admitía privilegios, ni siquiera para sus hijos, en el reparto de víveres o efectos, y era el primero en cumplir las órdenes que daba para el destacamento".

¿No merece esto una calle, fuese del bando que fuese? Igual, al menos, que Victoria Kent, por ejemplo, que era del "otro bando"?

Además de esta calle, proponen otra para "la fantasía", que deduzco se referirá al conocido prostíbulo existente a las afueras de la ciudad, otro paradigma del derecho de la mujer...

En su lista hay sitio para escritores como Maria Pilar Contreras (escritora jienense del siglo XIX), Algazal Yahya Benalháquem El Becrí (poeta de Jaén del siglo VIII, estaba claro que no podía faltar el toque progre pro-musulmán),o Gracián Quijano, pero también otros como Luis García Montero, Saramago, Rosalía de Castro,Emilia Pardo Bazán o Vicente Aleixandre... y claro, yo me pregunto, si hay sitio para todos estos últimos, que nada tienen que ver con Jaén, habría también de haber sitio para otros grandes autores, como Arturo Pérez Reverte, por ejemplo, que aunque no son paisanos, sí que en cierta forma tienen alguna relación con nuestra tierra.

También aparecen cantantes actuales, como Joaquín Sabina. No dudo que no tenga derecho a su calle, pero digo yo que Raphael debería tener tanto o más derecho que él, al menos por méritos musicales, a tener una calle, claro que uno tira para la izquierda y otro para la derecha, y como parece que el que escribe las calles es zurdo, pues eso, el pobre Raphael se queda sin calle.

Por supuesto, y ya puestos, ni que decir tiene que en este nuevo callejero también hay sitio para su propia revista, proponiendo sustituir la calle Sargentos Provisionales por la de "Colega", total, no puede haber nada más merecedor de una calle que una revista que sólo leen los jienenes, poquitos, pero jienenses...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Voto por una calle para Piturda y otra para Falito.

George Smiley dijo...

¿No va a ver una calle Nipollas?. ¿Y otra del número sái?. 8-D.

Oyes, de piedra me has dejado con una cosa: ¿Estos "colegas" son los de la asociación de gays y lesbianas?... Porque parecían bastante racionales en otras cosas.

pino dijo...

No es que quiera darles publicidad, pero por si te interesa...
http://www.colegaweb.org/

Anónimo dijo...

No tienes ni puta idea. Correa Veglison, que así es su nombre, era cántabro y tenía una calle en Jaén por haber sido gobernador civil en 1940

Anónimo dijo...

Es más, creo que su nombre primitivo era precisamente ese: calle El Rastro.
Fue en época franquista cuando se le cambió el nombre por el de Correa Weglison, ni pollas.
Me parece genial que recobre su nombre.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la gente mayor la ha llamado siempre "la calle del Rastro", me parece fantástico que recupere su nombre. Infórmate un poco más

Anónimo dijo...

Y su único delito no fue ser "alcalde de Jaén", fue Gobernador Civil de Jaén, Gerona y Barcelona y fue cesado fulminantemente al terminar la II Guerra Mundial por su germanofilia y por dar soporte al jefe del Gobierno de la Francia no ocupada con capital en Vichy, Pierre Laval, bajo la presidencia del mariscal Philippe Pétain.