miércoles, 4 de junio de 2008

hombre de poca fe...

El pasado fin de semana vi un documental sobre santeros. Ya sabéis, este tipo de gente que se dedica a decir que en la copa de un árbol ven a una Virgen o a un santo y empiezan a hacer caja a base de los pobrecitos inocentes que se lo tragan y creen que si en lugar de cotizar a la Seguridad Social empiezan a reembolsar al curandero en cuestión, su enfermedad desaparecerá de forma instantánea o bien adquirirán un billete directo al paraíso de los buenos para toda la eternidad (mirado así, sale hasta barato).

El caso es que mientras veía el reportaje me preguntaba el por qué de tanto dolor, es decir, si uno cree que Dios es bueno y todopoderoso, como defiende, en general, todo tipo de religión, ¿por qué deja nuestro magnánimo Dios que exista el sufrimiento y el dolor?

Bueno, al menos los cristianos tienen respuesta fácil para esto, y es la idea del libre albedrío, es decir, que Dios nos deja en la tierra a nuestro aire, y nosotros somos los responsables de nuestros actos, los buenos y los malos.

Pero claro, esta teoría echa por tierra los milagros, cuya existencia, al menos los cristianos defienden. Y es que yo me pregunto por qué Dios salva de un cáncer incurable a una persona determinada y no a otra. Si Dios fuese tan justo como dicen, seguiría algún criterio, la bondad, la generosidad o ¿por qué no? el haber pagado más a un curandero de estos. Sin embargo, parece que no hay un criterio, al menos racional, es decir, que el hombre pueda entender. Ahí radica la cuestión, algunos defienden que es porque su fé le ha salvado, pero claro, en este caso yo tenía entendido que Dios tiene en cuenta la bondad de la gente, no su fé, ya que el propio Jesucristo propugnaba que se salvaría aquel que lo mereciese por sus actos, aunque hubiese elegido al dios equivocado.

Además, aún admitiendo que el mal ha sido creado por el hombre y que Dios, en su infinita sabiduría simplemente deja que las cosas sucedan... ¿por qué deja que las catástrofes naturales ocurran?

Vale, también hay respuesta para eso, porque los hombres, pecadores de nosotros, merecemos esa suerte...pero hay inundaciones, terremotos y huracanes donde las víctimas son bebés y niños...y estos sí que no podemos tacharlos de pecadores ni creo que merezcan serlo, ¿no?

Aquí rápidamente me afirman que el pecado original de Adán y Eva lo ha heredado la humanidad en su generalidad, y que por tanto, de una forma subjetiva, todos somos pecadores desde que nacemos.

Ya, pero también los animales mueren y padecen en este tipo de hecatombes...

Aqui algún creyente trata de defender que los animales no tienen capacidad de raciocinio y que por tanto tampoco tienen capacidad de sufrimiento. Bueno, cualquiera que ha tenido una mascota (entre los que me incluyo) seguro que no opina lo mismo...

Es cuestión de Fe, "no podemos pretender entender, desde nuestra imperfección, los motivos de Dios, que es perfecto, los caminos de Dios son inescrutables" me dicen por fin algo acorralados por la incuestionabilidad de la razón, los defensores de la religión... Supongo que eso significa que hay que creer que Dios es bueno porque es la bondad en sí misma y ya está, pero entonces yo me pregunto, si Dios quería que no nos planteásemos su propia existencia, ¿para qué nos dio el don de la razón?. Es más, en alguna ocasión he oído a algún sacerdote decir que estamos obligados a aprovechar nuestros dones, porque para eso nos han sido concedidos. Según ésto, Dios, cuando nos estaba moldeando con el barro, nos obsequió con el pensamiento porque quería que dudásemos de su propia existencia... Sin embargo, luego recompensa a los que creen en él, a pesar de que la razón que él nos concedió nos dice lo contrario...¿Eso no es como si yo regalo a mis hijos una piscina y recompenso al que no se baña en ella?...

No sé, estoy hecho un lío, o Dios no es tan perfecto como me dicen o a veces tiene muy mala leche...

8 comentarios:

Willy dijo...

Pino, tantos años de educación Marista para luego esto!!!!

¿Dónde han quedado los talleres de Biblia, las clases de religión, el rosario de la Aurora.........? Je, je, hay cosas que mejor no intentar buscarles explicación porque son inescrutables.

pino dijo...

Agradezco toda esa educación, porque eso es lo que me ha dado la posibilidad de pensar.

Hay una máxima que mucha gente olvida (y hoy día en TV casi todos los pseudo-periodistas) y es que para poder criticar, negar o afirmar un criterio en un asunto determinado, primero hay que conocerlo...

La Coqui dijo...

Me dejas de piedra. Algo te pasa últimamente. Como dice Willy hay cosas que es mejor no intentar buscarles explicación.

No obstante, tú ves las catástrofes como un castigo y quizás no sea así. No conoces cada caso particular, pero los que fallecen son libres y van al Reino de los Cielos (es un premio). Los que sufren el día que salen en la tele, quizás mejoran su vida un tiempo después. ¿Conoces el efecto mariposa?

Las cosas dependen del color del cristal con el que se mira. Insisto, quizás no sea un castigo.

10 años con monjas y 4 con frailes, je, je.

B.

BORIS dijo...

No creo que se trate de profundizar y filosofar sobre el tema.Pero por lo que a mí respecta, me es imposible pensar que por encima de mí no hay nadie y que la vida es esto que percibimos por los sentidos y se acabó,que no hay nada más allá.Que las cosas ocurren sin más.Que tanto el que quiere vivir intentando ser lo mejor posible como el que es un ser despiadado y malvado,tienen un mismo y único destino final e improrrogable:la muerte.
Desde mi perspectiva es difícil de asumir que se pueda vivir pensando únicamente en el día a día,y que todo esto no tiene más sentido que transitar un determinado nº de años por el mundo y pasarlo lo mejor posible...no sé,lo veo tan absurdo,tan sin razón...Y que conste que para mí lo complicado es la postura de los que no creen más que en lo que ven,porque hay que estar muy seguro de uno mismo,para entender que uno es quien es porque sí,y que como el azar lo determina todo,para qué preocuparse...
Lo mismo que la educación y la capacidad de raciocinio permiten a unos negar la existencia de Dios,a otros nos permite afirmarla,sin que por eso seamos menos profundos o menos espabilados.Es cuestión de fe.Se tiene o no se tiene.
Lo curiosos es que muchas veces el negar la existencia de Dios,está ligado al anticlericalismo,cuando creo que son temas distintos,menos existenciales y mucho más "políticos".Pero eso es otro cantar...

Bailonman dijo...

yo pienso que....
Muchas veces las cosas son más fáciles de lo que parecen, nos empeñamos en complicarlas, y buscar el famoso pie del gato que todavía nadie ha encontrado.
Con Dios pasa algo semejante, llevamos miles de años buscándolo, y todavía nadie lo ha encontrado, o por lo menos, de los que dicen que lo han encontrado, todavía nadie lo ha grabado por la cámara del teléfono móvil, o le ha echado una foto, no sé.... algo para que yo me crea que lo ha encontrado. Espero que algún día alguien me lo enseñe, mientras tanto, seguiré pensando que las catástrofes se deben a una fuerza de la madre Naturaleza que los ha provocado.
Mientras tanto, seguiré teniendo esperanzas de que algún día me toque la lotería, en eso sí tengo fe...

BENNY dijo...

Plantear la existencia o no de Dios porque tengamos catástrofes o enfermades incurables me parece complicado.
Se trata de una cuestión de fe, se tiene o no.Para el que tiene fe no le hace falta más pruebas.Me cuesta creer que nuestra vida sea 'solo' esto.Pero repito, es una cuestión de fe, de moemnto no tengo pruebas que así lo confirmen.
Otra historia es lo que se monta alrededor para hacer caja, como los santeros que comentas, que se aprovechan de gente desesperada.
De igual modo-la Iglesia como institución- la hacía falta una revisión más profunda, que estamos en el 2008 después de Cristo.

pino dijo...

Creo que en algo estamos todos de acuerdo...o se cree o no cree y ya está.

Una cosa quiero dejar clara. Nadie es mejor que nadie por creer o dejar de creer. ME parecen ambas posturas igual de respetables. Es más, a mi me pasa un poco como a Unamuno, o su eterno Manuel, ´!qué envidia me dan los que creen y le ven a todo sentido!

mermaid dijo...

Profundizando en cuestiones de este tipo, es donde cada uno se conoce más a sí mismo y puede hasta sorprenderse.
Estoy de acuerdo con boris, me niego a pensar que estamos en esta vida de paso, que luego se acobó...y me niego a creer que no hay nada o nadie superior a mí, ahí arriba( o ahí abajo) que el hombre es el ser más elevado...
Pero no creo que haya un dios que sea eternamente bueno, ¿bueno? a lo mejor mi idea de bondad es equivocada.
La naturaleza en sí misma es una entidad más poderosa que el hombre, ella determina el destino del hombre, hambre o cosecha, calma o desastre... y no tiene que ser buena ...
Ni por asomo creo,qué barbaridad! que las catástrofes sean un modo de ir a una mejora, o al reino de los cielos...¿libres? ¿les han preguntado, cielo o tierra? ¿les han preguntado si cambian el paraíso por apenas unas horas de sufrimiento en una de esas masacres? ¿y los que se quedan aquí? una madre que tiene a su hijo muerto en brazos, se consuela pensando que está en el cielo? Cierto, se consuela, eso sólo, consuelo, pero el sufrimiento es insoportable.
Efectivamente debe haber algo superior, a mí me consuela pensarlo a veces,pero le pongo cara y son los seres a los que he perdido, los que me cuidan.
También me niego a no hacerme preguntas sólo porque así me educaron y tengo que aceptarlo, soy racional, soy libre y soy una hormiguita en el universo a espensas de ???