jueves, 27 de noviembre de 2008

la pobre Sor Maravillas

Si esta buena mujer llega a saber lo que se iba a hablar de ella...igual hasta no se habría hecho ni monja.

Aparte de la que se ha montado en el Congreso, utilizándola como arma política por unos y por otros, me gustaría simplemente destacar el artículo escrito por la "gran escritora" Almudena Grandes en el País.

«Un tribunal ha constatado la muerte de Franco. Qué risa, dicen algunos. Yo prefiero reírme de otras cosas. "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?»

Ni quito ni pongo comas, es tal cual lo reproduzco. Ante semejante comentario de mal gusto, Antonio Muñoz Molina no pudo reprimirse y escribió una carta al director del mismo periódico replicando a la escritora, la cual terminaba diciendo:

"...cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país".

La escritora, lejos de retractarse, vuelve a escribir en el periódico, defendiendo que la frase de Sor Maravillas pertenece a ésta y que por tanto es la única responsable, siendo la monja la "que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular"

Sobran los comentarios. Antonio ya lo dijo todo en su artículo, eso sí, quizá convendría aclararle a la Sra. Grandes que la próxima vez que escriba sobre alguien basándose en una cita suya (y sobre todo si es para criticarla y hasta hacerla merecedora de violaciones masivas por parte de soldados "sudorosos") se asegure de que, al menos, la frase efectivamente es suya.

Querida Almudena, la frase "Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar y serás perfecta" no es de la madre Maravillas, ni se dirige a sus monjas. Es uno de los "Avisos Espirituales" de San Juan de la Cruz, y su destinatario, en femenino, es el alma.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Feliz cumpleaños

Cómo quisiera volver a ser niño,
cuando en el patio como un pillo jugaba,
mientras él vigilaba muy serio
aunque hoy sé que por dentro me amaba.

Y hoy siento que el tiempo se va perdiendo,
mi padre no me lleva de la mano,
los años vuelan muy lejos,
pero sus consejos me siguen guiando.

No puedo sino seguir mi camino
dibujando cada paso despacio
mas cuando observo lo recorrido
siento fugaces los años pasados.

Siendo un rorro aún recuerdo
lo que ansiaba crecer y ser grande
y aunque sólo fuese por un momento
un poquito parecerme a mi padre.

Porque era muy fuerte mi padre,
inteligente y mejor que ninguno,
cuando andaba junto a él por la calle
me sentía del mundo el niño más seguro.

Siempre a mi lado sin ser nunca mi camarada
fue él quien supo arrancarme
las lágrimas más amargas
siendo lo que yo necesitaba, mi padre.

Hoy ya no quiero que pasen los años
porque mi padre ahora es mi amigo,
las arrugas disfrazan sus manos
y el blanco engalana su flequillo.

No puedo pedir que se pare el tiempo
porque no soy dueño del destino
sin embargo puedo disfrutar de lo bueno
vivir hoy a su vera y recordar lo vivido.
!Feliz cumpleaños, Papá!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Soy un padre frustrado

Pues sí, como padre novato (por triplicado, pero novato), cada noche me acuesto pensando si lo estoy haciendo bien como padre.

Hasta ayer pensaba que educar bien a un hijo significaba darle amor, cariño, hacerle feliz, mostrar interés por sus inquietudes, cuidarlo y protegerlo. Sin embargo, hasta que la Ministra me hizo ver la luz, educar, para mí, también implicaba enseñarle a comportarse en público, a respetar a los demás, y especialmente a las personas mayores, mostrarle la necesidad de ser disciplinado y de esforzarse para conseguir algo.

No creía, ingenuo de mí, que darles un bollicao a diario, para merendar, fuese lo mejor, porque había que enseñarles que también la fruta es buena, igual que un bocadillo de salchichón, aunque no esté tan dulce, y aunque eso suponga algún berrinche que otro. Y si tienes un hijo de 4 años al que le puedes explicar que nutricionalmente la bollería industrial no es muy recomendable para su salud, afortunado tú, porque mis niños deben haber salido a su padre y su capacidad de comprensión no es tan diestra.

Tampoco creía que hubiese que comprarles un juguete cada vez que vamos a un centro comercial, porque hay que enseñarles el valor de las cosas, independientemente del precio. Y os aseguro que si alguien sufre viendo su carita de desilusión soy yo. Pero estaba seguro de que si todos los días les compraba lo que me pedían, acabarían por no apreciarlo en absoluto.

A los niños hay que razonarles las cosas, pensaba, pero tampoco se les puede tratar como a adultos, entre otras cosas porque no lo son, y eso supone que les falta madurez y experiencia y por tanto, su raciocinio es limitado.

Pues bien, ayer, nuestra querida Ministra Cabrera me dijo que yo era un "padre frustrado y tonto". Erigiéndose en adalid de los derechos del niño (el niño y la niña que diría Bibi), en la presentación de una campaña contra los malos tratos al menor, propugnaba por el diálogo y la razón como única forma de autoridad frente al niño que tratamos de educar.

Y sí, reconozco que lo estoy haciendo fatal. Tanto es así, que enseguida me vinieron a la mente diferentes situaciones en las que no he actuado así:

Recuerdo el día en que mi niño de 3 años y medio se sentó conmigo en una terraza, cada uno en un sillón, cuando de pronto llegó mi abuela (su bisabuela), y le dije que se levantase y le cediese el sitio, y él, con total lógica y raciocinio me dijo "es que yo he llegado primero".
Reconozco que no me sentí mal, lo hubiese hecho si él hubiese tenido 16 años y la voz ronca, pero lo hizo con la ingenuidad y la espontaneidad de un niño de 3 años, y efectivamente empleó la lógica, cosa que hasta me alegró, ya que supo razonar y pensar por sí mismo. Sin embargo, desgraciadamente, mi respuesta fue del todo irracional, déspota y dictatorial: "tienes que ceder tu sitio a los mayores y más si es tu abuelita, que es muy mayor y la quieres mucho".
Sólo espero que mi orden militar no le causase un trauma, porque hasta temo que el día de mañana, cuando vaya en el metro sentado y vea entrar a una persona mayor, !le ceda el sitio! !y eso que él había llegado antes!

Esta mañana pensaba en el sábado pasado, cuando, delante de unos amigos, le dí a mi princesa un cachete en el culete porque se emberrichó por alguna cabezonería de la que ni me acuerdo. Me he sentido tan mal que he estado a punto de ir a la Guardia Civil y presentar una autodenuncia por malos tratos contra mi niña...y he pensado que mis amigos son unos desalmados, por no haber llamado a la policía en ese mismo instante...

Cuando están comiendo gusanitos y no quieren compartirlos con otro niño, y me razonan muy cabalmente "es que son míos", yo, de forma incroguente les digo, "hay que compartir con los demás" y ante su pregunta de "¿por qué, si son míos?", me quedo boquiabierto y les digo "porque a ti también te gustaría que lo compartiesen contigo". Os aseguro que su cara es de no comprender nada...y si saltan con un "pues no, no me gustaría", ahí se me acabó mi lógica, !qué le voy a hacer!

En casa, los niños se van a la cama temprano, y cuando me preguntan que "por qué no se pueden quedar como hacéis papá y mamá". Les explico que "ellos son niños y tienen que dormir mucho para descansar y rendir al día siguiente", su respuesta es que "no tienen sueño". !Y soy tan fascista que los mando a la cama y punto! Gracias a los consejos de Doña Mercedes, esta noche les pondré una peli, palomitas, y les diré que se acuesten cuando quieran, pero que apaguen la luz cuando lo hagan...

Recuerdo con envidia a un amigo, que sabía todo esto desde hace tiempo, y lo practicaba ya entonces. Un día estando juntos en un bar tomando una cerveza, se acercó su hijo de 6 años y le pidió una moneda para jugar a un videojuego. El padre, mi amigo, le dijo que no, que ya le había dado antes y que con una moneda, ya era suficiente. Ante esto, el avezado chaval le espetó "claro, pero tú si puedes tomarte todas las cervezas que quieras".
Para mi asombro, el padre sacó una moneda y se la dio. Después me miró y me dijo, "¿has visto que niño tengo? Cuando me razona las cosas así, me desarma". !Qué orgullosa hubiese estado la Ministra de mi amigo!

En fin, creo que lo estoy haciendo fatal, mis hijos me piden las cosas "por favor" y sólo porque desde que saben hablar les digo que lo hagan así, sin darles explicaciones ni razonamientos. !Seré tirano!

Y ahora recuerdo las 5 bofetadas que me dio mi padre siendo niño, ni una más ni una menos, 5 bofetadas, pero dadas justo en el momento en que me las tenía que dar. En cuanto lo vea pienso decirle que voy a reclamarle daños y perjuicios por recibir malos tratos y no dejarme ser la persona que podría ser hoy en día sin la educación que recibí de él. Quién sabe, podría llegar a haber sido lo que quisiera, una persona libre, sin ataduras, sin estudios, sin trabajo...y sin casa... O a lo mejor tendría todo eso y más, pero de lo que sí estoy seguro es que en el metro no me levantaría, como aún hago, cuando veo a una persona mayor entrar...

sábado, 15 de noviembre de 2008

La incongruencia de una región


Supongo que todos habréis leído algo acerca del manifiesto de los futbolistas vascos.

Podría escribir mil y un posts sobre este tema, pero por ser breve y no aburriros, simplemente describiré lo que, en mi modesta opinión, son evidentes incongruencias:

1- Estos mismos jugadores son los que a la hora de guardar un minuto de silencio cuando ocurre un atentado de ETA (puta), no lo hacen, alegando que no se debe mezclar deporte con otros aspectos de la sociedad.

2.- Estos mismos jugadores son los que luego acuden a la llamada del seleccionador nacional (entendiendo por éste a la persona que se encarga de elegir los jugadores que han de intervenir en un partido del equipo representante de la Federación Española de Fútbol) cual borreguitos felices sin aludir a ninguna contrariedad político-separatista. Si tan fuerte es su sentimento independista y soberano, ¿no deberían anteponerlo a sus intereses deportivos, como ahora SÍ HACEN, y no vestir la camiseta roja bajo ningún concepto?


3.- Estos mismos jugadores deberían saber que esta selección, en sus inicios, 1915, se denominó "selección norte", en los años 30 llegó a denominarse "Vasconia", durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó 'Euzkadi', pero no ha sido hasta la llegada de la democracia cuando han conseguido denominarse "selección de Euskadi", un cambio de nombres que ninguna otra selección autonómica ha tenido el "privilegio" de sufrir.

4.- Estos mismos jugadores deberían darse cuenta de que ningún jugador del Osasuna o del Logroñés ha firmado el manifiesto, (Hay algún navarro y hasta un riojano, pero con tanta playstation, no deben saber ni donde nacieron...). ¿Quizá es que esas provincias que ellos alegan "tan vascas", tengan su propia voz y sentimiento?


5.- En el manifiesto también hay sitio para ex-jugadores ya retirados que no dudaron en sudar la camiseta del equipo, según ellos, "referencia del franquismo y de la actual opresión española" y que incluso a día de hoy !!comentan partidos en televisiones españolas...y en castellano!! (Me refiero a Lasa y a Alkiza, por supuesto).

Y digo yo, ellos quieren una nueva selección, con el nombre que ellos desginen y conformada por el territorio que a ellos se les antoja, pero sin ni siquiera renunciar a los beneficios que su integración forzada en el Estado español les reporta.

Entonces, ¿qué será lo próximo, solicitar una liga propia, pero obligando a que Sogecable retransmita sus partidos en su país vecino (España) y así poder seguir llenando sus arcas?

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Quién dice cuando una guerra es una guerra?

Diversos ataques y accidentes se han cobrado la vida de 83 militares en Afganistán.

Ésta es la relación de los accidentes y atentados más graves sufridos por los militares españoles en la zona:

- 26 mayo 2003.- El mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas se cobra la vida de 62 militares españoles que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) en un avión Yakovlev-42 ucraniano, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.

- 16 de agosto de 2005.- Fallecen 17 militares españoles, al estrellarse cerca de Herat el helicóptero Cougar en el que viajaban.

- 24 octubre 2005.-El capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui muere en Herat al sufrir un infarto, después de practicar deporte en las instalaciones de la base española.

- 8 de julio de 2006.- El soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario muere a causa de una explosión durante una patrulla rutinaria.

- 21 de febrero de 2007: Muere Idoia Rodríguez Buján al explotar una mina al paso del convoy de vehículos blindados en el que viajaba.

-26 mayo de 2007.- El sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez fallece al volcar el vehículo todoterreno que ocupaba mientras realizaba una patrulla de reconocimiento.

- 9 noviembre de 2008.- EL cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García fallecen al chocar contra una furgoneta suicida con 150 kg. de metralla.

Declaraciones de nuestra ministra:

"Nuestra misión culminará cuando el pueblo afgano sea capaz de valerse por si mismo y de vivir en paz y en libertad"

La pregunta: ¿No es esta situación igual que la de Irak? ¿Aquella donde este país (o parte él) se rasgaba las vestiduras y criticaba "la invasión" de tan pacífico, demócrata y libre país así como mandar tropas nuestras a un país en guerra, una guerra denominada "misión de paz", pero que por la violencia desencadenada era claramente una guerra?

viernes, 7 de noviembre de 2008

La primera en la frente


Bueno, pues no ha tenido que pasar más de un día para que el "warning" que ayer daba desde este modesto blog a Jose Luis y Pepiño haya empezado a cumplirse.

Dos días después de su triunfo electoral Obama ha hablado por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown, de Australia, Kevin Rudd, de Canadá, Stephen Harper, de Israel, Ehud Olmert, de Japón, Taro Aso, así como los presidentes de México, Felipe Calderón, y Corea del Sur, Lee Myung Bak.

Sï, a nuestro querido presidente no lo ha llamado aún. Igual es que está usando la agenda de Bush, y claro, ni en la J ni en la Z aparece el presi español.

No nos confundamos, Obama no odia a España, ni ésto supone ningún agravio. Simplemente se trata de poner cada cosa en su sitio, y España no es una gran potencia a cuyo presidente, Obama tenga que llamar el primer día. Quizá llame, pero a su debido tiempo.

¿De verdad hay ingenuos que piensan que Obama va a derogar la pena de muerte, limitar el uso de armas, retirar todas la tropas que tiene esparcidas por ahí...y sobre todo, y sobre todo, escoger a España como aliado privilegiado para fomentar la alianza de civilizaciones?

Me queda por saber si Obama ha llamado de forma privada a nuestro Pepiño para agradecerle el gran apoyo recibido por él...

jueves, 6 de noviembre de 2008

No es Obama todo lo que reluce

Ayer "Obama made history" que decían todos los periódicos.

No cabe duda de que es así, y de que Obama supone el impulso que aquél país necesita para volver a tener el crédito internacional que, como primera potencia mundial ha tenido en el último siglo.

Sin embargo me llama la atención lo que Barack ha conseguido. Observo anodadado cómo gente que hasta hace cuatro días criticaba duramente la cultura americana y odiaba todo aquello que oliese a hamburguesa de Mc Donalds, hoy vuelve a enarbolar la bandera de las barras y estrellas como si fuese la bandera de la libertad y la democracia internacional.

Ayer nuestro Presi se ofreció para ser colaborador y amigo de Barack...bueno, quizá Jose Luis olvide que los americanos sí saben lo que es el patriotismo, y que no levantarse en un desfile militar cuando pasa la bandera norteamericana no es un acto de protesta contra una forma de Gobierno, es mucho más que eso, es una falta de respeto, un insulto contra todo un país, contra todos los ciudadanos de una nación. Y eso, allí, seas "progre" o "neocon" no se olvida.

Nuestro gran Pepiño incluso se ha ido a Washington a vivir tan esplendoroso momento, seguramente iba ataviado con unos Levis y un pañuelo al estilo Springteen...(por cierto, que en su blog agradece a todos los que le han apoyado desde que hizo público su apoyo a Obama, !menudo impulso le dio, dos semanas antes de las elecciones!!).

Pero todos estos "neoproamericanos" deberían dedicar dos tardes a conocer un poco más este gran país (mas las dos de economía, a algunos ya le faltan cuatro tardes). La política allí no es como aquí. Allí un político que llega al poder no es esclavo de su ideología, sólo de su país. El pragmatismo es evidente.

Además, la izquierda y la derecha europea no tiene cabida allí, al menos como la entendemos en nuestra querida España. Ha habido presidentes democratas mucho más de derechas que el propio Fraga (cuando era Fraga, claro), y otros Republicanos que adoptaron medidas zurdas que hubiesen dejado al propio Pablo Iglesias en evidencia.

En España, la progresía espera mucho de este hombre, después del ostracismo al que (por culpa de sus propios errores) han sido sometidos por el Sr. Bush. Sin embargo alguien debería avisarles, darles un "warning" (ahora que los anglicismos vuelven a estar permitidos), porque se pueden llevar sorpresas. El Presidente de los EEUU es ante todo, eso, Presidente de su nación, y eso le hará ser más cauto que otros líderes que tomaron decisiones internacionales de forma impulsiva, aún presos de una utopía leída en algún libro.

Seguramente la política internacional norteamericana cambie, la estrategia bélica actual dé un giro... Sí, pero no esperen que Obama se ponga gafas redondas y se convierta en Ghandi, porque él tiene una responsabilidad, y eso, en EEUU se respeta. Que nadie espere que retire todas las tropas en todos los frentes que tiene abiertos, que se siente con Putin y le ría las gracias, que indulte a Bin Laden y le invite a la Casa Blanca...y que venga a España y le dé las gracias a Pepiño por todo el apoyo que le ha dado... No es Obama todo lo que reluce.