lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Quién dice cuando una guerra es una guerra?

Diversos ataques y accidentes se han cobrado la vida de 83 militares en Afganistán.

Ésta es la relación de los accidentes y atentados más graves sufridos por los militares españoles en la zona:

- 26 mayo 2003.- El mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas se cobra la vida de 62 militares españoles que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) en un avión Yakovlev-42 ucraniano, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.

- 16 de agosto de 2005.- Fallecen 17 militares españoles, al estrellarse cerca de Herat el helicóptero Cougar en el que viajaban.

- 24 octubre 2005.-El capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui muere en Herat al sufrir un infarto, después de practicar deporte en las instalaciones de la base española.

- 8 de julio de 2006.- El soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario muere a causa de una explosión durante una patrulla rutinaria.

- 21 de febrero de 2007: Muere Idoia Rodríguez Buján al explotar una mina al paso del convoy de vehículos blindados en el que viajaba.

-26 mayo de 2007.- El sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez fallece al volcar el vehículo todoterreno que ocupaba mientras realizaba una patrulla de reconocimiento.

- 9 noviembre de 2008.- EL cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García fallecen al chocar contra una furgoneta suicida con 150 kg. de metralla.

Declaraciones de nuestra ministra:

"Nuestra misión culminará cuando el pueblo afgano sea capaz de valerse por si mismo y de vivir en paz y en libertad"

La pregunta: ¿No es esta situación igual que la de Irak? ¿Aquella donde este país (o parte él) se rasgaba las vestiduras y criticaba "la invasión" de tan pacífico, demócrata y libre país así como mandar tropas nuestras a un país en guerra, una guerra denominada "misión de paz", pero que por la violencia desencadenada era claramente una guerra?

No hay comentarios: