jueves, 6 de noviembre de 2008

No es Obama todo lo que reluce

Ayer "Obama made history" que decían todos los periódicos.

No cabe duda de que es así, y de que Obama supone el impulso que aquél país necesita para volver a tener el crédito internacional que, como primera potencia mundial ha tenido en el último siglo.

Sin embargo me llama la atención lo que Barack ha conseguido. Observo anodadado cómo gente que hasta hace cuatro días criticaba duramente la cultura americana y odiaba todo aquello que oliese a hamburguesa de Mc Donalds, hoy vuelve a enarbolar la bandera de las barras y estrellas como si fuese la bandera de la libertad y la democracia internacional.

Ayer nuestro Presi se ofreció para ser colaborador y amigo de Barack...bueno, quizá Jose Luis olvide que los americanos sí saben lo que es el patriotismo, y que no levantarse en un desfile militar cuando pasa la bandera norteamericana no es un acto de protesta contra una forma de Gobierno, es mucho más que eso, es una falta de respeto, un insulto contra todo un país, contra todos los ciudadanos de una nación. Y eso, allí, seas "progre" o "neocon" no se olvida.

Nuestro gran Pepiño incluso se ha ido a Washington a vivir tan esplendoroso momento, seguramente iba ataviado con unos Levis y un pañuelo al estilo Springteen...(por cierto, que en su blog agradece a todos los que le han apoyado desde que hizo público su apoyo a Obama, !menudo impulso le dio, dos semanas antes de las elecciones!!).

Pero todos estos "neoproamericanos" deberían dedicar dos tardes a conocer un poco más este gran país (mas las dos de economía, a algunos ya le faltan cuatro tardes). La política allí no es como aquí. Allí un político que llega al poder no es esclavo de su ideología, sólo de su país. El pragmatismo es evidente.

Además, la izquierda y la derecha europea no tiene cabida allí, al menos como la entendemos en nuestra querida España. Ha habido presidentes democratas mucho más de derechas que el propio Fraga (cuando era Fraga, claro), y otros Republicanos que adoptaron medidas zurdas que hubiesen dejado al propio Pablo Iglesias en evidencia.

En España, la progresía espera mucho de este hombre, después del ostracismo al que (por culpa de sus propios errores) han sido sometidos por el Sr. Bush. Sin embargo alguien debería avisarles, darles un "warning" (ahora que los anglicismos vuelven a estar permitidos), porque se pueden llevar sorpresas. El Presidente de los EEUU es ante todo, eso, Presidente de su nación, y eso le hará ser más cauto que otros líderes que tomaron decisiones internacionales de forma impulsiva, aún presos de una utopía leída en algún libro.

Seguramente la política internacional norteamericana cambie, la estrategia bélica actual dé un giro... Sí, pero no esperen que Obama se ponga gafas redondas y se convierta en Ghandi, porque él tiene una responsabilidad, y eso, en EEUU se respeta. Que nadie espere que retire todas las tropas en todos los frentes que tiene abiertos, que se siente con Putin y le ría las gracias, que indulte a Bin Laden y le invite a la Casa Blanca...y que venga a España y le dé las gracias a Pepiño por todo el apoyo que le ha dado... No es Obama todo lo que reluce.

No hay comentarios: