sábado, 15 de noviembre de 2008

La incongruencia de una región


Supongo que todos habréis leído algo acerca del manifiesto de los futbolistas vascos.

Podría escribir mil y un posts sobre este tema, pero por ser breve y no aburriros, simplemente describiré lo que, en mi modesta opinión, son evidentes incongruencias:

1- Estos mismos jugadores son los que a la hora de guardar un minuto de silencio cuando ocurre un atentado de ETA (puta), no lo hacen, alegando que no se debe mezclar deporte con otros aspectos de la sociedad.

2.- Estos mismos jugadores son los que luego acuden a la llamada del seleccionador nacional (entendiendo por éste a la persona que se encarga de elegir los jugadores que han de intervenir en un partido del equipo representante de la Federación Española de Fútbol) cual borreguitos felices sin aludir a ninguna contrariedad político-separatista. Si tan fuerte es su sentimento independista y soberano, ¿no deberían anteponerlo a sus intereses deportivos, como ahora SÍ HACEN, y no vestir la camiseta roja bajo ningún concepto?


3.- Estos mismos jugadores deberían saber que esta selección, en sus inicios, 1915, se denominó "selección norte", en los años 30 llegó a denominarse "Vasconia", durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó 'Euzkadi', pero no ha sido hasta la llegada de la democracia cuando han conseguido denominarse "selección de Euskadi", un cambio de nombres que ninguna otra selección autonómica ha tenido el "privilegio" de sufrir.

4.- Estos mismos jugadores deberían darse cuenta de que ningún jugador del Osasuna o del Logroñés ha firmado el manifiesto, (Hay algún navarro y hasta un riojano, pero con tanta playstation, no deben saber ni donde nacieron...). ¿Quizá es que esas provincias que ellos alegan "tan vascas", tengan su propia voz y sentimiento?


5.- En el manifiesto también hay sitio para ex-jugadores ya retirados que no dudaron en sudar la camiseta del equipo, según ellos, "referencia del franquismo y de la actual opresión española" y que incluso a día de hoy !!comentan partidos en televisiones españolas...y en castellano!! (Me refiero a Lasa y a Alkiza, por supuesto).

Y digo yo, ellos quieren una nueva selección, con el nombre que ellos desginen y conformada por el territorio que a ellos se les antoja, pero sin ni siquiera renunciar a los beneficios que su integración forzada en el Estado español les reporta.

Entonces, ¿qué será lo próximo, solicitar una liga propia, pero obligando a que Sogecable retransmita sus partidos en su país vecino (España) y así poder seguir llenando sus arcas?

No hay comentarios: