miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Quién era Eluana?

Escribí sobre Eluana hace una semana, y como si de un presagio se tratara, su muerte me pilló en la mismísima Roma.
.
Allí fui testigo de un debate político-religioso en el que se utilizaba un nombre: Eluana, con el único fin de justificar su posición. Observé en los medios cómo unos y otros se tiraban los trastos a la cabeza, utilizando una imagen, (la de una chica adolescente y sonriente) para sus propios beneficios.

Y hasta el día de su muerte no se respetó eso, unos utilizaron su muerte para denunciar un asesinato, para otros, sin embargo, su muerte era su propio deseo de salir por fin de la agonía antes de que un demoniaco presidente la condenase a permanecer en dicho estado por mucho más tiempo.

Hoy he regresado a España y me encuentro, con que, a menor escala, eso sí, la escena es la misma. Unos titulares de periódico que se decantan a favor o en contra con una simple frase:

ABC: "Eluana murió al tercer día". Dibujándonos casi a una Eluana con los brazos en cruz y una paloma en la cabeza.

EL País: "Eluana muere en pleno debate de la ley para atarla a la máquina". Describiéndonos esa condena a cadena perpetua a la que il cavalieri deseaba condenarla.

Y pienso yo, ¿alguien se ha dado cuenta de que, en cualquier caso, Eluana ya no era la chica adolescente con ganas de vivir que todos los periódicos publicaban? A pesar de estar en coma, por Eluana también pasaban los años, y hasta ayer, era una mujer de 38 años...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mujer de 38 años que pesaba 40 kilos, apenas tenía pelo y estaba atada a una máquina. Por Dios que descanse en paz...

Anónimo dijo...

La S.M.Iglesia se empeña en apoyar la vida por encima de todo. La vida humana, digo yo, porque sino serian/mos vegetarianos. O ni eso, nos alimentariamos del aire y de la piedras. la Iglesia debe REplantearse donde está los límites de la vida humana. Tanto con el aborto o la eutanasía, habría que plantearselo. ¿Es vida humana la de esa chica? ¿y la de un feto? Ambos atados de forma artificial (la chica) o natural (el feto). Y creo que es vida, pero no humana. En cualquier caso, el feto tiene un "proyecto" o futuro de vida, digamos que es vida pre-humana. Pero lo de la chica en esado vegetativo irreversible... Yo creo que su alma lleva tiempo con Dios y aquí solo tenemos su cuerpo, como el que tiene una maceta.
¿DONDE ESTAN LAS PUERTAS DE LA VIDA HUMANA?

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTAN LAS PUERTAS DE LA VIDA HUMANA?
¿No es tan poco ético alargar la vida de forma artificial, como crear una forma de vida artificial?. Si el resultado es el mismo: VIDA ARTIFICIAL. Si se le puede llamar vida (humana) a lo primero.

pino dijo...

Grandes cuestiones las que planteas, sobre todo por la profundidad de las respuestas.

Creo que nadie puede afirmar tener la verdad absoluta sobre ello, por eso mismo deberíamos respetar la opinión de cada uno y dejarle actuar conforme a ello.

Eso sí, hablo de la eutanasia, no del aborto, ya que, al menos para mi, son dos temas muy distintos...