miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bolsa = $

Hoy pienso que muchos han sabido ver en el cambio climático y en la ecología un filón para hacerse de oro, que se lo pregunten si no al frustrado presidenciable de los USA, Mr. Al Gore, todo un visionario...

Pero esto no ha hecho más que empezar, todavía puedo entender que grandes compañías como Iberdrola o Gas ciudad, que, por su propia naturaleza son antagónicas a lo que se entiende por ecología, basen sus campañas de publicidad en lo verdes que son y lo preocupadas que están por el medio ambiente.

Sin embargo, lo de Carrefour me parece ya demasiado. La campaña que están haciendo contra las bolsas de plástico simplemente me parece genial. Supongo que este año, en los premios de Cannes de publicidad, el director de esta campaña arrasará.

Desde hace años, hipermercados como dia o lidl, cobraban por las bolsas, y ello bajo la legítima y honesta justificación de que para reducir los precios de los productos hay que recortar gastos (sólo hay que ir a uno de estos super para ver la escasa presencia de personal, por ejemplo) y uno de estos gastos son las propias bolsas de plástico.

Ahora, Carrefour hace una campaña de concienciación ecológica bajo el eslogan "bolsa caca", y tratan de convencernos de que usar las bolsas ayuda a matar el medio ambiente. Así, en uno de sus anuncios sacan imágenes del mar lleno de bolsas, diciendo algo así como "bolsas 3-peces 0".

Digo yo que si esa es la razón para acabar con las bolsas, también habría que acabar con las latas de coca-cola, los litros de cerveza y en general, todo tipo de basura, que los guarros de nosotros tiramos en el primer sitio que nos place. Además, las magdalenas van empaquetadas en una bolsa, ¿no? Igual que las patatas fritas o los pañales de los niños. Igual ahora tendremos que comprar las aceitunas por unidades...

¿No es mejor educar y, en el peor de los casos, sancionar, al que tira la bolsa por ahí que acabar con la pobrecita bolsa que no tiene culpa de nada?

En cualquier caso, no me parece mal su idea, sacar las bolsas reutilizables, eso sí, que amablemente venden a 50 céntimos, para que, la próxima vez que vayas al super, te la traigas de casa.

Pero claro, ¿qué sucede con los que van por la calle y se acuerdan de que no les queda cerveza en casa, o reciben esa típica llamada al trabajo recordándole que de camino a casa se traiga un kilo de azúcar y un litro de leche?.

Carrefour, de nuevo pensando en todos, sigue poniendo a disposición del cliente, unas bolsas como las de antes, pero hechas con fécula de patata (o algo así) y por tanto biodegradables. Pero eso sí, ahora te las cobra.

No entiendo por qué te las cobra, si realmente su único interés fuera salvaguardar el medio ambiente, deberían ofrecer esas bolsas biodegradables, correcto, pero de forma gratuita, ¿no?

Y entonces sale mi lado economicista y me pregunto ¿por qué antes sí eran gratis las bolsas contaminantes y ahora nos cobran las biodegradables? Debe ser que, como diria Al Gore, "ser ecologista tiene un precio".

Zara, por ejemplo, lleva muchos años dando bolsas de papel, que son reutilizables, recicables y biodegradables, (3x1), y ni alardean de ello ni te cobran por ello.

Sin embargo, lo que antes nos parecía una tacañería indignante en el lidl, ahora vamos al Pryca de toda la vida y sonreímos cuando la cajera nos pregunta cuántas bolsas queremos, y pensamos en los buenos de los pececitos, que podrán seguir haciendo burbujas de amor en la pecera de Juan Luis Guerra...

Y yo ya me estoy preguntando, ¿quién será el próximo que se apunte a la moda del cambio climático para sacar tajada? Se admiten apuestas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya te digo, y encima de cobrártela llevas impresa la publicidad del establecimiento en cuestión por toda la ciudad...uhmmm, pagas por ser hombre-anuncio. Como se dé cuenta Gallardón de que están atentando contra mi dignidad humana, verás tú.
Nano