viernes, 30 de octubre de 2009

No soy corrupto, aprovecho las oportunidades

Gürtel, Santa Coloma, Palma Arena en Mallorca, el Palau en Barcelona, la baldosa de El Ejido, etc, etc, etc. (Mi profesora de lengua siempre decía que un etc. era suficiente, pero es que aquí el etc es mucho etc...).
El otro día hablaba de esto con mis amigos, la corrupción. ¿Qué está pasando en España?
En mi opinión, hay un doble problema:

- Por un lado, un problema institucional. El sistema creado en la transición se hizo como algo provisional, acuciado por las circunstancias. Entonces fue perfecto, y facilitó la transición pacífica de un sistema dictatorial a uno democrático. Sin embargo, 30 años después aún se mantiene, aunque chirríe. ¿Por qué? Seguramente porque los partidos mayoritarios han visto un filón, y no les conviene cambiarlo.

No cabe duda de la necesaria reforma del sistema electoral, una mejor regulación de partidos (financiación) y más transparente, un Senado competente y más revitalizado, un sistema de descentralización coherente, sin ambigüedades y sobre todo, con un mayor control, tanto interno como externo.
- Sin embargo, no debemos olvidar el país dónde vivimos, ya que también está el tema de la idiosincrasia española. Seamos sinceros, aquí seguimos siendo unos insolidarios y unos corruptos por naturaleza. Compramos una radio robada y nos autojustificamos diciendo "si no la compro yo la comprará otro". Y si el camarero se equivoca a nuestro favor, no sólo nos callamos sino que luego fanfarroneamos de ello con nuestros amigos.

Comentaba el otro día a un amigo el caso de un conocido que trabajaba en Suecia. El primer día de trabajo, en una multinacional automovilística, fue a la empresa con un compañero sueco, llegaron temprano, con tiempo de sobra, tanto era así que el parking aún estaba vacío.

Sin embargo, el compañero de este chico aparcó bastante alejado, para extrañeza del español. Al día siguiente sucedió exactamente lo mismo.

Ya el tercer día, y con algo de confianza, el español le preguntó al sueco que por qué aparcaba tan lejos, teniendo todos los sitios más cercanos vacíos y disponibles.

El sueco lo miró extrañado y le dijo, "bueno, puede ser que algún compañero venga más apurado de tiempo y necesite aparcar más cerca para no llegar tarde".

El español se quedó perplejo y empezó a entender que la forma de pensar allí es totalmente distinta a la española.

Cuando le contaba la anécdota a mi amigo, éste rápidamente saltó, y me dijo utilizando su usual ironía: "Ahora me siento mal porque llego todos los días el primero a mi trabajo y aparco lo más cerca de la puerta que puedo....mañana les dejaré el sitio a los pobres muchachos que no son capaces de levantarse a su hora, bastante tienen con ese sufrimiento de por vida!!! Pobrecitos!!....uno de ellos, mi jefe...llega a partir de las 9'30 para no pillar atasco, nada más que por eso se merece que incluso le aparque yo el coche!!!
Claro, lleva razón, siempre habrá algún listo que se aproveche de la situación, ese es el problema. Si todos pensásemos igual sólo el que realmente llegase tarde involuntariamente aparcaría delante, pero al día siguiente sería él el que cediese el sitio...pero claro, eso es demasiada utopía hasta para Carlitos Marx....
Volviendo al tema anterior, os dejo dos ideas para reflexionar:

- Los periódicos sacan todos los días nuevas tramas de corrupción, sin embargo, y curiosamente, no es un tema de los que más preocupa a los españoles...¿será que todos en el fondo justificamos su acción, con el clásico "si yo estuviera en su lugar también lo haría"?

- Ninguna trama de corrupción (desde la de Marbella de hace años hasta el Gürtel) ha salido de oficio, es decir todas las investigaciones han comenzado, o bien por casualidad, normalmente por una acción de la policía en otro caso distinto y donde, de rebote observan algún hilo que no encaja, empiezan a tirar y se encuentran todo el fregado o bien porque ha habido alguna denuncia previa (normalmente alguien que no se llevaba todo lo que él creía que se merecía, y escocido, acude a la policía, otro clásico...
En fin, que me voy a ir antes de que el camarero se de cuenta de que me ha cobrado sólo un café en lugar de los dos que realmente me he tomado...

5 comentarios:

Autonomo dijo...

1º No puedo evitar decirte esto, antes de que se me olvide, tu amigo suizo es virtual. O tu has sido el autor del power point, o eso lo has copiado de un correo electrónico que yo ya he recibido.

2º La corrupción es corrupción, es delito, es robar. Es robar y que te roben a tí. Porque lo robado, lo pagas tú. O este caso esta endeudando a los municipios. (33.000 millones de euros, casi ná). Que si los chorizos de los que pagan, pasase directamente a las arcas del Ayto. otra cosa serian.
3º Robar no tiene justificación, aunque tu lo hagas. Que tú, un día te marches sin pagar un café, no quiere decir que te parezca bién lo que has hecho y que lo hagan los demás. A mí, no me lo parece.
4º 45 millones de euros, son muchos cafés que van a pagar cada uno de los Catalanes. (No se su población, pero creo que da a más de 4). No es comparable.
5º Además tu no siempre te habrás marchado sin pagar y otras veces habrás dejado propina. No veo yo a un político de estos, "donando" tan "sólo" un millón de euros de "propina".
6º Debo ser tonto o no soy español: no compro cosas robadas, por ese principio. "No suelo" (no voy a decir que no lo haya hecho nunca) irme sin pagar de un sitio, no compro cosas pirateadas, si me bajo música y películas de internet, no muchas la verdad (pero creo que lo tengo sobradamente pagado con el canon), no me quedo con "vueltas" de más.
7º Los que os vais sin pagar de un café o cerveza, probad un día a hacer lo siguiente. Yo lo he hecho:
Decidle al camarero que no teneis para pagarle. Sólo me ha pasado dos cosas: Una, me ha dicho que no pasa nada, que otro día se lo pague.(esto en un bar, que no había ido nunca antes). Cuando volví a la semana, le pague las cañas de más y flipaba, no se acordaba. Me puso "tapa extra". Otra, me pidió el carnet y esperó a que fuese al cajero para que le pagase para deevolvermelo. (Se justificó diciendo, que no era el dueño y no podia fiar. Pasó más verguenza él que yo).
8º Probad a decir que te han dado cambio de más. Cuando lo he hecho, también me han recompesado en alguna ocasión. En la copistería que suelo ir, al principio, cuando abrió, se equivocaba frecuentemente. El primer día que me dió de más, se lo dije. Desde entonces, me trata como al mejor cliente y le "regala" cosas a mi niña, que sin duda habra superado el valor de lo que le devolví en su día.
9º Que por lo expuesto, exigo más responsabilidad y más control a los que gobiernan. Máxime si es un pais de chorizos "reconocidos". No se que es peor, si "robar" o decir que eres "ladrón" y no robar.
10º LA GENTE (a pie de calle) ES BUENA. La prueba: siento este rollo, que os he metido. Y me habeis aguantado.

Anónimo dijo...

¿Y dónde has dejado hoy el: "hoy pienso que"? ¡Qué fallo!

El miércoles cumplo 33.

Anónimo dijo...

En mi caso he entendido el texto de una forma distinta. Quizás sea yo el equivocado, pero le recomiendo a Autónomo que revise el Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Eso es lo que me ha parecido a mí. Una crítica a toda la corruptela desde la ironía y en ningún caso una justificación de la misma.

PD: Por cierto, no es Suiza, es Suecia(Saab, Volvo, Scania...) y se te olvida (imagino sin maldad) una posibilidad más: "...o no has tenido motivos para desconfiar de lo que tu conocido (no menciona amigo) te contó que le pasó".

pino dijo...

Bueno, bueno, me gusta la controversia y la polémica.Ese es el fin de este blog, debatir, pero sin llegar a las manos.

Siento que mi ironía no haya llegado a todos, tendré que seguir practicando, desde aquí entono mi mea culpa...

Efectivamente, hablo por un lado,de un conocido y por otro, de un amigo. No confundir uno con otro. El conocido es el típico que me cuenta que conoce a uno que le dijo que... es decir, que al final bien podría venir de una historia de internet, aunque no por ello menos interesante.

Al que le conté dicha historia sí que fue a mi amigo, cuya respuesta no sólo es cierta, sino que es literal. Quizá si lee esto, quiera él reevindicarse como persona real y dejar de ser virtual, aunque eso se lo dejo a su criterio...

autónomo a anónimo dijo...

"Hoy pienso que...", sigo pensando que no hay que reirles las gracias a un tema tan serio. ¡Ah!, que es ironía. ¿Pero quien dice que mi comentario no lo sea...?

Pienso que ironizar sobre eso es como reirle a un niño cuando hace una trastada. Luego no te quejes, cuando de mayor sea un delincuente.
SOLO QUISE EXPRESAR MI MALESTAR POR LA CORRUPCIÓN, NO POR EL POST.

Pero bueno ironicemos,... al fin y cabo, yo soy feliz sin el dinero que me roban estos corruptos. Por eso no creo que me meta nunca en política.

Y para terminar, y dedicado al "anónimo" que ha "analizado" mi comentario, que ni en Selectividad: Que es cierto y pido disculpas por decir suizo y no sueco. Supongo que se me fue la cabeza a las cuentas "corrientes" que tendran estos chorizos en Suiza.
P.D. Espero haber sido lo sufientemente irónico.

AUTÓNOMO.