martes, 16 de marzo de 2010

No es lo mismo dormido que durmiendo

Hoy pienso que, independientemente de mis colores y de mis sentimientos, una vez más, los periodistas meten la pata.

Esta vez me refiero al "caso Guardiola" y su rifirafe con los árbitros.


Como todos recordaréis, Guardiola fue expulsado en la primera parte del partido Almería-Barcelona, por increpar al árbitro Clos Gómez a través del micrófono de uno de sus asistentes, diciéndole "pitas todo al revés" y "no te enteras de nada", según reflejó el colegiado en el acta.

La realidad, tal y como las imágenes de televisión desvelaron es que lo único que hizo el técnico azulgrana fue comentar un lance del juego: "¡Le empuja, le empuja! Árbitro, ¿no has visto que le empuja?".

De una forma u otra, Guardiola fue expulsado.

Días después, Guardiola dice que recurrirán y alude que lo harán porque el árbitro y su asistente mienten. "No es que esté demasiado orgulloso de lo que hice. Puedo entender la expulsión, pero si decidimos recurrirla fue porque el señor Clos y el señor Gallego mienten. Yo me equivoco y me voy a la grada, pero ellos mienten y lo saben".

Al día siguiente, todos los periódicos señalan que "Guardiola llama mentirosos a los árbitros del Almería-Barca".

Busco en la Real Academia Española de la lengua y leo:


Mentiroso: Adjetivo. Que tiene costumbre de mentir.


Ojalá estuviera aquí Don Camilo para hacer la misma sabia distinción entre ser mentiroso y mentir que la que empleó para diferenciar entre estar dormido y durmiendo.

Guardiola no empleó un término que califica a una persona por un hábito en su hacer, o en este caso, en su decir. Guardiola acusó de mentir al árbtiro, en una acción puntual, lo que no significa que le esté tachando de mentir habitualmente o por costumbre.

Ahora leo que son los árbitros los que denuncian a Guardiola ante Competición... sin duda espoleados por los comentarios peyorativos de Guardiola, que en realidad nunca existieron...

Lo peor de todo no es que las imágenes no mienten, y que Guardiola no dijo lo que figura en el acta... lo que es de psiquiátrico es que aún diciendo lo que no dijo, expulsen a un entrenador por decir "Estáis pitando todo al revés"...

No hay comentarios: