miércoles, 28 de abril de 2010

Bart se inspira en nuestro Jueves

Hoy pienso que fue mi tío Rafa el que hace muchos años, siendo un niño, me dio a conocer, involuntariamente, la revista "El Jueves". Ibamos a casa de mis abuelos por Navidad, y dormíamos en su cuarto, el cuarto de un joven universitario de los 80, que poseía entre otros tesoros una pila de números de una revista irreverente con la que mis hermanos y yo nos reíamos mucho.

Han pasado ya algunos años, más de los que me gustaría, pero la revista el Jueves sigue ahí, adaptándose a los nuevos tiempos, sin el gran Ivá y otros muchos, pero con el mismo humor insolente pero currado que les hizo estar arriba y que los mantiene en lo alto.

Este pequeño homenaje viene a cuento de que ayer leí que los Simpson han querido solidarizarse con sus grandes "enemigos" en la pequeña pantalla, South Park.

"South Park estaríamos con vosotros si no estuviéramos tan asustados". Ésto es lo que escribe Bart Simpson en su pizarra de castigo durante la cabecera del último episodio emitido de Los Simspon.


Este mensaje de apoyo para la serie South Park, viene como consecuencia de las amenazas por parte de un grupo musulmán estadounidense que recibió South Park tras la emisión de un episodio que tuvo que ser censurado. Además, tuvieron que sustituir una controvertida imagen vista en un capítulo anterior, del profeta Mahoma vestido con un traje de oso.

Al leerlo no pude por menos que recordar aquella portada de El Jueves del 2006 en apoyo al diario danés "Jyllands-Posten", el cual, por publicar unas caricaturas de Mahoma, fue amenazado por radicales del mundo islámico y criticado y censurado por todo el mundo islámico. La idea, la forma y el contenido eran bastante exactos a lo que ha hecho ahora Bart. Bajo un dibujo del muñequito del jueves, sudando acongojado mientras borra "algo" con su goma y repite "¿Mahoma?¿Aquí no hay ningún Mahoma" se podía leer: "Ibamos a dibujar a Mahoma, pero nos hemos cagao!".

Qué grandes tienen que ser para que alguien como Matt Groening haya tenido la misma idea o... ¿quién sabe? Haya hecho un remake de la misma parodia (ya sabéis que los americanos llaman así a la copia exacta de una película pero cambiando el escenario e incrementando el presupuesto).

Como véis, y para que muchos no me llamen pesado, esta vez no he tocado el tema del mundo tan incongruente en el que vivimos, no sólo en España, sino, como digo, en todo el mundo, donde te amenazan de muerte si no respetas sus normas, pero te acusan de privarlos de libertad si les dices que respeten las tuyas.

Sin embargo eso no es lo más grave. Lo más grave es que cuando te amenazan de muerte, la solución sea censurar el capítulo, como ha ocurrido en EEUU y en el caso de que no quieran cumplir tus normas, como ha ocurrido aquí con Nawja, el Ministro de Educación, en su buenismo exacerbado diga que somos nosotros los que deberíamos cambiar las nuestras para respetar las suyas.

Quizá le faltó añadir: "No se vayan a enfadar de verdad..."

No hay comentarios: