jueves, 22 de abril de 2010

De la champions a farolillo rojo...

“Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
11 de septiembre de 2007.
Jose Luis Zapatero, Presidente del Gobierno

Siguiendo el símil futbolístico de nuestro querido ZP, y perdónenme aquellos que no dominan el argot. Si un entrenador ficha por un equipo clasificado para la Champions league y tres años después, el equipo se encuentra, no ya no jugando la champions sino en zona de descenso. ¿Qué sucede con ese entrenador?

Lo digo al hilo de las previsiones que el FMI (Fondo Monetario Internacional) publicó ayer y según las que España se descuelga definitivamente de la recuperación económica a nivel mundial. Hasta el punto de que forma parte del pequeño grupo de países (ocho en total) que crecerá el año próximo por debajo del 1%. Una lista de la que forman parte dos países europeos, Grecia y Portugal, pero también Azerbaiján, Zimbabwe, Venezuela y las islas caribeñas de St. Kitts y Antigua.
De esta forma, el FMI augura que la economía nacional caerá un 0,4% en 2010, siendo ya, el único país de los 'ricos' europeos que este año seguirá en recesión.

Supongo que el equipo de los más de 60 asesores que tiene ZP estarán ahora reunidos buscando alguna excusa. Ya no vale que toda Europa está en crisis, porque la mayoría de países están saliendo de ella, tampoco sirve que es culpa de la herencia de Aznar, después de 6 años de gobierno. Ni tan siquiera pueden tratar de desvirtuar estas previsiones, como hicieron con la UE, porque ya sería defender un complot de todas las instituciones mundiales contra España, o lo que es peor, contra ZP.
Quizás argumenten que van de la mano de Venezuela, paradigma de país democrático y con un Presidente librepensador de gran liderazgo mundial...
Por cierto, que tampoco parece que vayan a cambiar las cifras del paro, ya que el FMI también señala que la tasa de paro se situará en el 19,4% para el conjunto del año, cuyo pronóstico es más del doble del 8,4% calculado para el conjunto de las economías avanzadas y está muy por encima del 10,5% estimado para la eurozona. Para el año que viene, dicho organismo anuncia que la tasa de desempleo será del 18,7%, tres décimas superior a la previsión del Ejecutivo.
En este sentido y tirando de hemeroteca, me acuerdo del 7 de marzo de 2008, en plena campaña electoral cuando Zapatero afirmó que “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.

Volviendo a mi pregunta del principio, ¿qué ocurre con un entrenador que mete a su equipo en zona de descenso cuando lo cogió en zona de Champions y que encima afirmó que con él de entrenador, podrían ganarla? Creo que la respuesta está clara, y es que en cualquier caso, la mayoría de entrenadores se agarran a su sillón y no se van voluntariamente, es el presidente del club el que los cesa... en una democracia como la nuestra, el presidente del club somos nosotros, los ciudadanos y visto que ZP es más parecido a Clemente que a Camacho, sólo espero que cuando lleguen las elecciones no sea demasiado tarde...

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues dimitir o que lo echen.
para echen hay que esperar a las elecciones.
Menos ayudas a los parados.
He leido que un 12% de la población no ha nacido en España. ¿Cuantos de esos estan chupando del paro y no se vuelven a su pais, hasta que no se les corte el grifo? ¿no hacen estudios de eso?
¿cuanto bajaría el paro?