jueves, 22 de julio de 2010

Lega legalización

Hoy pienso que con estos calores y pensando más en la piscina y en la cervecita fresquita, no sé si es conveniente sacar a relucir un tema tan controvertido como la legalización de las drogas.

Sin embargo, leo hoy que la ciudad de Oakland, en California, aprobó un plan que permitirá el cultivo en gran escala de marihuana y su comercialización.

Esto es consecuencia de la Ley que Obama aprobó ya el año pasado, cuando a finales de Octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos promulgó un Decreto federal que legalizaba el consumo y la venta de marihuana con fines medicinales.

Sólo con fines medicinales, pero ya es algo, y sobre todo, es el comienzo.

En mi opinión, el tema de legalizar las drogas es un controvertido debate supeditado a la hipocresía. Y digo esto por varias razones.

Primero, por aquellos que defienden que legalizar las drogas supondría un libre acceso a todo tipo de drogas por parte de cualquier persona. Y digo yo, ¿es que esto no sucede ya? ¿Acaso cualquier persona de cualquier edad no puede conseguir cualquier tipo de droga en cualquier barrio de cualquier ciudad?

La diferencia radicaría en que al menos se podría controlar la calidad de lo que se vende y a quién se vende.

Segundo, por aquellos que se rasgan las vestiduras alegando la insalubridad y perniciosidad de las drogas. ¿Acaso está probado que el uso abusivo de la marihuana o incluso de la cocaína sean más perjudiciales para la salud que el tabaco o incluso el alcohol? La única diferencia es lo que la sociedad ve normal o quiere ver normal.

Tercero, porque podría suponer acabar con las mafias y los cárteles actuales, cuna de crímenes y delitos. Sólo basta recordar que la Ley seca en EEUU fue la causante del nacimiento y fortalecimiento de la mafia americana, ¿qué hubiese sido de Al Capone sin la oportunidad de lucrarse con el Whiskey que nadie podía, legalmente, comprar pero que todos bebían clandestinamente?

Creo que dar una oportunidad al ciudadano y que sea él el que elija qué quiere consumir es fundamental en una sociedad libre. ¿El Estado? El Estado tiene que estar ahí, por supuesto, pero, es sí, garantizando, precísamente, esa elección, es decir, controlando y castigando al que pretende engañar vendiendo otra cosa de la que ofrece.

En EEUU, una vez más, por mucho que les jorobe a algunos, van por delante, y aunque sigue estando la coletilla de los "motivos medicinales" ya se va viendo que la marihuana, controlada, no tiene por qué ser demonizada, ya que quizás no sea tan nociva.

Me temo, sin embargo, que en España, la política de nuestro Gobierno es precísamente la contraria: El ciudadano es débil y tonto, y el Estado tiene que cuidar de él aún a costa de su propia libertad.

De momento, y desgraciadamente, en España será más fácil hacerse con un porro en la puerta de un colegio que saborear una sabrosa palmera de chocolate...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que prueben ellos primero!
¿Tu has estado en Jamaica?
Lo que le hacia falta a España es verla como Jamaica. Recibiendo a todos sus turistas, para que beban y se emporren.
Sí, vas a decir que ya vienen a España a beber y emporrarse. Pero no les reciben unos porretas.
Para empezar veo de 4 a 5 millones de emporraos, para superar su depresión. Lo que le hacia falta a mi vecino, para vivir como Dios.

Anónimo dijo...

¡Tu dale ideas a ZP argumentadas por Obama!

pino dijo...

Esa es precisamente la idea!! Tu vecino ya está emporrao!! No hace falta que se legalicen las drogas blandas para encontrarte emporraos, no ya por la noche y en un antro, sino en mitad de la calle o tomando un café a media mañana.
POr cierto, que sí, que también daría empleo y además las arcas públicas ganarían por impuestos, cotizaciones sociales...