jueves, 20 de enero de 2011

Menos humos

Hoy pienso que tras el post de ayer, algunos dudabais de las inexactitudes del artículo, justificando su censura en ese caso. Otros os preguntabais por el artículo en cuestión. Bien, pues aquí os lo dejo, sin censuras ni recortes.

Como decía ayer en un comentario, en mi opinión ninguna inexactitud justificaría la censura de un artículo de opinión, siempre que no incluya insultos, calumnias o difamaciones contra terceras personas.

En este caso, creo que es la última frase del artículo la que saca de quicio a este periódico tan pluralista... Supongo que no pensaban que Carlitos fuese tan sagaz de machacar dos leyes por el precio de una...

Sacad vuestras propias conclusiones:

MENOS HUMOS

“Aún soy incapaz de prever si la aplicación de Ley Antitabaco promulgada por el gobierno socialista español derivará en un recalentamiento del malestar producido por sus evidentes excesos, con protestas, insumisión y “revuelta” incluidos, o si, finalmente, será deglutida sin más problemas que algunos chispazos iniciales por la totalidad de la población.

No fumar en los bares hará que los fumadores permanezcan menos tiempo en ellos, pero también que los no fumadores lo hagan de forma más satisfactoria. No hacerlo en los restaurantes provocará que aquellos que gozan de un cigarrillo tras la comida dejen de pedir el café y la copa y se busquen la vida en el exterior. Mientras haya terrazas y el frío –o el calor— no sean extremos, los aspiradores de humo tendrán una salida, siempre que no acaben prohibiendo hacerlo también ahí, cosa que no habría que descartar.

Quien les habla, ex fumador de cigarrillos y ocasional fumador de puros no tiene problema por ello: España no es Noruega y goza de un clima lo suficientemente benigno como para aliviarse en el exterior de un local. Lo particularmente rechazable de su concepción proviene de aspectos concretos altamente absurdos: no poder fumar en las terrazas de bares que estén relativamente cerca de un puñado de toboganes –a los cuales no llegaría el humo ni con cañones de nieve artificial– es una estupidez de corte neoyorquino, ciudad en la que a un amigo le llamaron la atención por fumarse un cigarrillo cerca de las puertas giratorias de un hotel; según el estólido conserje podría entrar alguna brizna de humo por el revoloteo de la puerta y alcanzar el interior del Hall.

Si a ello se suma la absurda invitación a la delación efectuada por la ministra de la cosa, se presume en el ambiente ese escenario tan del gusto del gobierno de nuestras carnes: el enfrentamiento de ciudadanos.

Teóricamente, ni siquiera podría un sujeto fumarse un cigarro en su balcón si éste es un primer piso y está próximo a los dichosos “parques infantiles”. Ya ven.

No soporto los moralismos sobrevenidos ni los integrismos irritados, y esta ley, en lugar de conciliar intereses, aviva no pocos demonios irascibles. Muy acorde con un gabinete que dice proteger a la infancia pero sólo si ha salido ya del canal del parto”.

Carlos Herrera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es un articulo mediocre, aunque tiene un buen final. tu escribes mejor.

Anónimo dijo...

No lo creo mediocre. El problema es que requería ser entendido y lo mejor en ese caso era ser claro. Ten en cuenta que se trataba de un encargo de "El País" cuyo lector habitual está acostumbrado (más que ningún otro) a que el Gobierno compare la subida de la luz con un café menos a la semana ya que -según opinan- de lo contrario no lo entenderíamos (por cierto, manda "güevos" que te espeten eso en la cara y te quedes tan tranquilo).
El artículo se desarrolla como si un amigo cercano te está dando su propia opinión en ese momento. Pero termina con un manejo del látigo que ya le gustaría a Indiana Jones.
Por cierto, no lo han publicado pero van a conseguir el efecto contrario y ahora tenga mayor difusión.

Anónimo dijo...

Gracias por el cumplido, pero Carlitos es mucho Carlitos...

pino dijo...

El agradecimiento anterior no es anónimo, es mío.

Estoy de acuerdo con que han conseguido el efecto contrario, ahora todo el mundo lo ha leído, seguro...

mermi dijo...

Me gusta la puntillita del final, yo creo q fue mas eso lo q no gustó a los "paisanos". No menciona la q se va a liar cuando haga buen tiempo y sean los no fumadores los q se quieran instalar en las terrazas libres de humo...

Anónimo dijo...

Como si le viera a usted con el i-phone en la mano como el q no quiere la cosa, ay!!