miércoles, 26 de enero de 2011

Yo acuso

Hoy pienso que ayer noche estuve viendo la primera entrevista que concede Marta Domínguez, en la que se defendía de todas las acusaciones vertidas contra ella.

Os aconsejo a todos que os leáis el "Yo acuso" de Émile Zola, aunque para los más perezosos, incluiré algunas líneas a lo largo de este post para que veáis las coincidencias de esta carta de 1898 con la situación vivida por la buena de Marta.

Desde el primer día en que saltó a la luz la noticia he sido un aliado de Marta. Y ello por una simple razón, porque me parece vergonzosa la forma en que se ha llevado a cabo la operación. Una de dos, o los jueces y guardias civiles son unos ineptos o aquí hay un trasfondo político, y visto lo visto y visto quién gobierna, me decanto por lo segundo.

"Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que ignoráis lo que ocurre. ¿Y a quién denunciar las infamias de esa turba malhechora de verdaderos culpables sino al primer magistrado del país?
Ante todo, la verdad acerca del proceso y de la condenación de Dreyfus".

¿Por qué digo esto? Pues para empezar porque no me explico cómo es posible que el mismo día que se inicia la operación, ésta sea retransmitida por los medios en directo, es decir, que cuenten con la misma información que la propia Guardia Civil a tiempo real. Bueno, sí me lo explico, que alguien necesitase de esa repercusión mediática. Y qué mejor víctima que una heroína, una atleta modelo... pero eso sí, que fue concejala del PP...

"Un hombre nefasto ha conducido la trama; el coronel Paty de Clam, entonces comandante. Él representa por sí solo el asunto Dreyfus; no se le conocerá bien hasta que una investigación leal determine claramente sus actos y sus responsabilidades. Aparece como un espíritu borroso, complicado, lleno de intrigas novelescas, complaciéndose con recursos de folletín, papeles robados, cartas anónimas, citas misteriosas en lugares desiertos, mujeres enmascaradas".

Desde el primer momento salen los nombres, bueno, para guardar las apariencias, salen las iniciales, en el caso de Marta, M.D. acompañadas de algunos datos como que es una conocida atleta y residente en Palencia... vamos, faltó decir que siempre que corre va con una cinta rosa... En este caso existe el llamado secreto genérico del sumario o de la actuaciones judiciales previsto en el art. 301 párr. 1º LECrim (LEG 1882, 16) , que se prolonga hasta que se abre el juicio oral, y que tiene la finalidad de proteger el buen nombre del imputado frente a los terceros ajenos al procedimiento, previendo sanciones para las partes personadas, terceros que puedan tener información del sumario o para los funcionarios públicos que lo conocieren y lo divulgaren.

¿Alguien ha oído algo, no ya de sanciones, sino de que se haya cometido algún tipo de infracción perjudicial para Marta y el resto de imputados?

"Hubo fugas, desaparecieron papeles (como siguen desapareciendo aún), y el autor de la nota sospechosa era buscado cuando se afirmó a priori que no podía ser más que un oficial del Estado mayor, y precisamente del cuerpo de artillería; doble error manifiesto que prueba el espíritu superficial con que se estudió la nota sospechosa, puesto que un detenido examen demuestra que no podía tratarse más que de un oficial de infantería".

Se le imputa un delito por tráfico de sustancias, nunca por dopaje, a pesar de que en muchos medios la noticia era esa, "Marta, acusada de dopaje" y así, desde el primer día, se la tilda de tramposa, estafadora, drogadicta y cosas aún peores.

"Se murmuran hechos terribles, traiciones monstruosas y, naturalmente, la Nación se inclina llena de estupor, no halla castigo bastante severo, aplaudir la degradación pública, gozar viendo al culpable sobre su roca de infamia devorado por los remordimientos... "

Tras un registro en su casa, las pruebas que encuentran son de chiste, unas ampollas, según la guardia civil, con codigo en clave: Li, Mg, Zn; !Por Dios, Litio, Magnesio y Zinc!. ¿No se les ocurrió ver qué contenían dichas ampollas antes de llegar a esa conclusión y estamparlo en las diligencias del sumario?

"Se procedió a un minucioso registro; examinándose las escrituras; aquello era como un asunto de familia y se buscaba al traidor en las mismas oficinas para sorprenderlo y expulsarlo. Desde que una sospecha ligera recayó sobre Dreyfus, aparece el comandante Paty de Clam, que se esfuerza en confundirlo y en hacerle declarar a su antojo".

El resto de pruebas no son tales, sino meras sospechas e interpretaciones basadas en conversaciones telefónicas y otras grabaciones (privadas, por cierto, algunas hasta con su marido). Así, deducen que llamar 'Oro' y 'Ron', es dopaje en lenguaje encriptado.

Un envío de un bote de oro al atleta, que cumplió condena por dopaje, Alberto García. "El oro es oro, un oligoelemento", explicaba ayer Marta, "un recuperador muscular" y un "antidepresivo".

Un SMS a Alberto García en que él decía tenerle reservada "media botella de ron".

"Parecen inverosímiles las pruebas a que se ha sometido al desdichado Dreyfus, los lazos en que se ha querido hacerle caer, las investigaciones desatinadas, las combinaciones monstruosas... ¡qué denuncia tan cruel!"

No sé si será verdad que hablaba de ron cuando decía ron, si el oro era oro o si la bolsa negra contenía un traje, productos dopantes o unos zapatos de piel de cocodrilo, pero siendo objetivos, en España (un Estado de Derecho, al menos sobre el papel) existe la presunción de inocencia como derecho fundamental, y si a esta atleta, una gran atleta, nunca se le ha "cazado" en un sólo control antidoping y ahora no se le ha encontrado ninguna sustancia ilegal en su casa ni hay ninguna prueba sostenible que la involucre, no se puede permitir este linchamiento mediático, que, ya, salga o no inocente, siempre irá escrito en su frente.

"Ah! ¡Cuánta vaciedad! Parece mentira que con semejante acta pudiese ser condenado un hombre. Dudo que las gentes honradas pudiesen leerlas sin que su alma se llene de indignación y sin que se asome a sus labios un grito de rebeldía, imaginando la expiación desmesurada que sufre la víctima en la Isla del Diablo".

Parece que en España no aprendemos nunca, no nos bastó con Diego, este tinerfeño que durante tres días vivió la pesadilla de ser acusado de haber maltratado y matado a su hijastra, a la que quería más que si fuese su propia hija.

La frase más recurrente en estos casos es la de "cuando el río suena...", y con eso, justificamos el prejuzgar y condenar, simplemente porque si la acusan, será porque algo habrá hecho...

Yo sólo pido justicia, y hasta entonces, precaución, moderacíon, sensatez y cordura, o dicho en palabas de Zola:

"Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente".

11 comentarios:

George Smiley dijo...

Pues para mí, mi querido Pino, que lo de Marta (no entro en si se mete o no, que me parece que somos muy pacatos y muy hipocritillas), lo de Marta, repito, es un tirillo para probar las armas y tal. Que, conforme se acerquen las guadañas electorales al Partido, buscarán y dispararán contra una auténtica Lola Flores.

George Smiley dijo...

Que estoy contigo en todo, vaya, aunque el deporte me traiga al pairo y que lo del señor Dreyfuss (¿o Dreyfus?) llevaba una carga de "vieja europa" que tiraba de espaldas.

Pedro Juárez dijo...

O sea, que tu también andas en plan paranoico. Con tal de atacar a Zapatero vale todo, hasta arropar a los delincuentes y presumir que las fuerzas del Estado y los jueces son unos mercenarios. Esa mujer desvaría y se ha metido en un jardin del que va a salir muy mal, a tenor de lo que dice la instrucción. Ha tardado dos meses en dar la cara. Una indecencia.

pino dijo...

No te confundas, yo no afirmo que se monte una trama así sólo con el fin último de tapar las vergüenzas a un gobierno que hace aguas, pero sí que creo que una filtración interesada a la prensa en una operación ya montada puede dar una gran repercusión que sirva de cortina de humo ante otros asuntos mucho más graves e importantes.

En cualquier caso, llevas razón,"arropar delincuentes y presumir que fuerzas del Estado y juees son mercenarios" nunca ha ocurrido con un gobierno socialista... el GAL, 11-M y el caso Faisán son libelos de sangre, que diría la Palin...

George Smiley dijo...

¡Ah, pues yo sí lo afirmo!. El que se monte a propósito, quiero decir. A ver, en este país TODOS somos delincuentes, es imposible sobrevivir a un compendio legislativo mayor que Corea del Norte. Es decir, que se metiese, vale, bien, ¿desde cuándo se sabe?, ¿cómo se supo?, ¿por qué ahora se actúa?. Y de lo del señor Bono, ¿no miramos con una lupilla más gorda?. Joer, que el socialismo en general y este gobierno en particular, no es sino propaganda. "Agitprop" que diría el perla. Insisto en recordar el Lolafloresgate.

George Smiley dijo...

De todas formas "arropar delincuentes y presumir que fuerzas del Estado y jueces son mercenarios" es exactamente el caso Dreyfuss.

Anónimo dijo...

Y ES SOLO EL PRIMER ROUND:

"Espectacular vuelco en la Operación Galgo al desvincular la magistrada a la atleta de la red de tráfico de sustancias dopantes en el deporte español."
Podéis leerlo en:
http://www.libertaddigital.com/deportes/la-juez-desvincula-a-marta-dominguez-del-trafico-de-sustancias-dopantes-1276413034/

Anónimo dijo...

SEGUNDO ROUND:

"El 'oro' de Marta Domínguez no es trembolona."
"...la imputación contra ella "por haber suministrado a Alberto García una sustancia prohibida en el deporte, indiciariamente trembolona". Según ha podido saber EL MUNDO, trembolona seguro que no es. Ni "testosterona ni cualquiera de sus derivados", según ha concluido la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tras analizar "tres viales de cristal, de color marrón con el tapón de color oro con inscripción en el tapón 12 08".

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/02/23/masdeporte/1298449507.html

Anónimo dijo...

CUARTO O QUINTO O SEXTO ROUND (cuando el malo está knockeado pierde la cuenta sobretodo si le han dado tantos, y tan certeros, golpes) (si, como dijo Smiley en enero, estaban "probando las armas" creo que deben haberse asustado bastante:

"La juez pide investigar a agentes de la Guardia Civil por su actuación contra Marta Domínguez"

"...Mercedes Pérez Barrios, juez instructora de la 'operación Galgo', había avisado. No llegaba mayo a su ecuador cuando, en una providencia, la magistrada exigió a la Guardia Civil "objetividad" en la investigación contra Marta Domínguez. Le pidió que se abstuviese de hacer valoraciones y de presionar para realizar pesquisas que la juez consideraba innecesarias y le recordaba, con otras palabras: "Aquí mando yo"...."

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/09/30/masdeporte/1317375327.html

Anónimo dijo...

Enlace completo:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/09/30/masdeporte/1317375327.html

Anónimo dijo...

Coño, qué pasa?:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/09/30/
masdeporte/1317375327.html