domingo, 3 de abril de 2011

¿Hablamos de fútbol, política o justicia?

Hoy pienso que no importa si fue mano de Piqué o no. Lo cierto es que la decisión la marca nuestro subconsciente. Un penalty es penalty si el delantero es de nuestro equipo, pero si el defensa lleva nuestros colores... entonces fue un piscinazo a todas luces.


Fue hace ya más de 25 años cuando Pedro Pacheco dijo aquella famosa frase de "la justicia es un cachondeo", aunque hace sólo un año, un tal Felipe González sentenció, literalmente, que "la justicia está hecha unos zorros por el ganao que hay dentro". Y lo fue a decir precisamente Mr. X, ese que tenía un Juez en nómina!!

Algo de eso sospechaba yo, pero estos días he terminado de confirmarlo (ignorante, me llamareis algunos). Lo digo por la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de SORTU. Resulta que 7 de los miembros de esta Sala especialísima 61, creen que este partido pseudo-terrorista debería poder presentarse a las próximas elecciones.


Lo curioso no es el fondo, si llevan razón o no. Lo que me llama la atención es que justo esos 7 jueces pertenecen al ala progresista y los otros 9 al ala conservadora. Qué casualidad que lo que debería ser un tema fundamentalmente jurídico, al final, se convierte en ideológico, o mejor dicho, político, ya que deciden dependiendo de su afinidad a un partido o al otro.


La división de poderes, esa que Rousseau. Montesquieu y Cia. trataron de estampar en toda democracia (democratizada, que diría Gómez) y que también soñaron los 7 magníficos en el 78, hoy es un cuento chino. Este gobierno negocia con ETA y cuenta con un arma más para ello, el sistema judicial, y así mandan cesar al Fiscal jefe de la Audiencia, pesadilla de etarras, dan órdenes para que los jueces sean más "comprensivos" en sus sentencias y en sus medidas cautelares y hasta el juez en nómina se dedica a seguir fielmente las ordenes dadas por aquellos que un día le traicionaron y a los que él acuchilló... así es la política... ¿pero no hablábamos de justicia?


Una jueza investiga el caso de unos EREs donde hay un claro fraude de cuantías escandalosas y donde el PSOE está involucrado. En esta situación, la socialista y consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, tras ser requerida por dicha jueza para que remita las actas del consejo de Gobierno, se permite el lujo de decir que tururú.


El Ministro del Interior es preguntado en el Congreso por un caso de posible chivatazo a unos delincuentes, terroristas para más inri... y su respuesta se limita a tararear una canción ante las risas y aplausos de sus compañeros.


Y mientras trato de deglutir todo esto, leo que si Sortu decide recurrir la Sentencia ante el Tribunal Constitucional, es muy probable que se lleven el gato al agua... no por nada, sino porque en el Constitucional los progresistas son mayoría... y me descubro atontado ¿hablamos de fútbol, política o justicia?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El diseño del sistema no está mal, si funcionara tal y como se diseñó... por desgracia la corrupción y los intereses propios mperan en todos los actores...