miércoles, 18 de abril de 2012

Cuando el dinero público no era de nadie

Hoy pienso que creo que en este país hemos interiorizado tantas ideas y tantos derechos que pensamos que las cosas son como son y nada es invariable…salvo que sea en nuestro propio beneficio, claro.

Lo digo porque hoy todo el mundo habla del anunciado copago de los medicamentos y la gente se pone las manos en la cabeza, ¿cómo van a pagar los pensionistas por los medicamentos? Quizás alguien debería decirles que somos el único país europeo (y no sé si del mundo) donde hay un nutrido grupo de personas que no pagan nada por ningún medicamento.

Ya sé que al hablar de pensionista todos pensamos en la pobre abuelita que casi no tiene para comer, pero hablando en cifras, en España hay casi 9 millones de pensionistas (jubilados e incapacitados), lo que sumado a las personas que dependen de ellos (cónyuge, hijos, etc) significa que cerca del 25% de la población española  (uno de cada cuatro!) no paga un duro por los medicamentos.

A modo de ejemplo, os contaré que en Francia y Andorra las agencias de viajes fletan autobuses para pensionistas con destino a España para adquirir medicamentos gratuitos, vienen, asaltan la farmacia y se van. Y todo legal, oiga.

Por otro lado, también ayer un periódico hablaba, totalmente sorprendido e indignado, del comportamiento del Gobierno británico informando a sus ciudadanos sobre los trámites que tenían que cumplimentar para acudir a España y poder ser operados de forma gratuita, el llamado el turismo sanitario.

Por suerte o por desgracia, a mi nada de esto me sorprende, entre otras cosas, porque es a lo que me dedico y por tanto, sé de lo que hablo. Ojo, eso no significa que mi opinión sea correcta (sólo faltaba!) pero sí, al menos, que está fundamentada por conocimiento y experiencia. En cualquier caso, no os aburriré con mis ideas al respecto, entre otras cosas, porque además de ser tediosas, nunca sabremos si serían acertadas o no.

Lo que sí digo es que esto no me pilla de nuevas por dos razones:

1- Porque es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, y nadie había escrito nada ni había levantado un poquito la voz para denunciarlo.

2- Porque el Gobierno británico no está haciendo nada ilegal, ni tan siquiera inmoral. Tan sólo informa de los pasos que tienen que seguir los británicos que vienen a España de vacaciones o para residir cuando se jubilan, de acuerdo con los requisitos españoles.

Respecto al primer punto. Recuerdo una reunión con los Países Bajos en la que les decíamos que, por favor, tratasen de regular y limitar este tipo de prácticas, ya que a nosotros, con 17 Sistemas de Salud distintos, nos era muy difícil contabilizar las personas atendidas y controlar los gastos para luego poder pasarles las facturas a ellos. Aún recuerdo cómo con cierta sorna, ellos nos decían que éramos nosotros los que teníamos un sistema sanitario gratuito, y que un ciudadano holandés tenía derecho a ser asistido en un hospital igual que un ciudadano español, por tanto, el problema con las facturas y con nuestras 17 taifas era nuestro.

Por lo que se refiere al tema británico, también recuerdo una reunión en Bruselas en la que, en un descanso, me asaltó un suizo (el cual, por cierto, con 30 añitos hablaba 7 idiomas) que preocupado y hasta agobiado me decía que por qué no le pasábamos las facturas correspondientes de los gastos sanitarios de sus conciudadanos en nuestro país… cuando traté de explicarle que el Estado se las tenía que pedir a las CCAA y que éstas no nos las daban, me preguntó por el tipo de control que el Estado ejercía sobre las CCAA y yo empecé a tartamudear, mirar al techo, abajo, a los lados… el hombre me vio tan apurado que sólo se atrevió a decir: “Es una pena, estáis perdiendo millones de Euros que nosotros os pagaríamos sin problemas”.
Eran otros tiempos. Uno sacaba pecho y gritaba al mundo lo buenos y solidarios qué éramos, “tenemos sanidad GRATUITA para todos!”. Y sobre todo, eran tiempos en los que el dinero público no era de nadie.

Hoy la cosa ha cambiado, la crisis nos va comiendo a todos, de una u otra forma, y claro, empezamos a mirar más la peseta, que diría mi abuela. Comenzamos a fijarnos en cada céntimo gastado y acertamos a ver esas pequeñas tonterías, que ahora, cogiendo la calculadora vemos que supone muchos billetes de esos de 500€.

Lo único positivo de todo esto es que, al menos, estamos tomando conciencia de que la Sanidad no es gratuita y que el dinero público sí es de alguien…

2 comentarios:

pino dijo...

Todo el mundo habla del copago, cuando en realidad, se trata de que el pensionista pague SOLAMENTE el 10% del medicamento. No es mucho, no? Por cierto, el resto de los ciudadanos pagamos el 40%.
Ah, y siguiendo con los datos:
El gasto sanitario en fármacos en España está actualmente en 12.500 mill € anuales.Supone una media de 21 recetas por persona y año...

Anónimo dijo...

Solo el 10% y con un tope de 10 euros mensuales.

Eso es pensar en busca de soluciones.
Eso es trabajar por sacar al país adelante.
Eso es jugársela al dar un argumento apto a la demagogia de la oposición.

Ahora, que lo del turismo sanitario es lo que resulta denigrante y frente a lo que se debe luchar con todas nuestras fuerzas.
El sueco.