miércoles, 11 de abril de 2012

La triste historia de Julieta y su Romeo

"El amor es humo, soplo de suspiros: se esfuma, y es fuego en ojos que aman; refrénalo, y crece como un mar de lágrimas. ¿Qué cosa es, si no? Locura juiciosa, amargos que asfixia, dulzor que conforta".
                                                                                            Romeo 

Hoy pienso que voy a confesaros un secreto. Un secreto que seguramente me costará críticas y alguna que otra chanza, pero tengo que reconocerlo, no puedo seguir guardándolo en mis adentros, me siento Montesco ante mi Julieta, Esperanza Aguirre."Me hundo bajo la pesada carga del amor"

Esa sonrisa inocente, centinela de una astuta ironía, ese sabe estar y esos ojitos de no haber roto un plato me vuelven loquito, no lo puedo evitar."Ah! !si habitaran su rostro las estrellas!, el brillo de sus mejillas podría sonrojar a las estrellas, como si fuese la luz del día que nos ilumina como si fuera una lámpara".

Y si hoy declaro en público mi amor a esta Diosa de la circunspección es porque mientras escribía esta mañana acerca de los recortes de Rajoy, he leído sus declaraciones y me ha robado cada uno de mis pensamientos. Y pensé... "¿Debo escuchar o le hablo ahora mismo?"

Vayamos por partes. Estaba yo reflexionando acerca de las razones por las que parece que Europa y los mercados han vuelto a ponernos en su punto de mira, que son principalmente:

- Por un lado, gracias a las declaraciones de los socialistas andaluces afirmando tras las elecciones que van a seguir con sus políticas sociales y que van a tratar, por todos los medios, de "fastidiar" al Gobierno español, los europeos se han dado cuenta de que Rajoy no puede hacer nada sin contar con las CCAA y que España no tiene uno, sino 17 caballos de Troya. "Rey de los gatos, sólo quiero una de tus siete vidas, y luego aporrearte a palos las otras seis".

- Por el otro, las medidas de Rajoy no son sino parches a un mismo problema, que no se soluciona sino realizando auténticas reformas estructurales y, sobre todo, institucionales, de gran calado. Aquellas medidas son cortoplacistas, y suponen un gran sacrificio que, en cuanto levantemos un poco la cabeza, el ZP de turno se encargará de eliminar volviendo a la senda del despilfarro y del exceso. "Temerario piloto. Lanza tu zarandeado navío contra la roca implacable!"

Pues como decía, andaba yo cavilando acerca de estas pequeñas e insurrectas ideas cuando leo que mi Esperancita, le dijo a Rajoy que las grandes competencias de Justicia, Sanidad y Educación tienen que volver al Estado y el resto, Transporte y Servicios Sociales, a los ayuntamientos.

Lo leo y vuelvo a suspirar...Qué sabiduría! Pero sobre todo qué sentido de Estado! Así sin más, ha sonrojado de un plumazo a toda la casta. Nunca vi nada igual desde que los Procuradores de las Cortes aprobaron su propio sucidio con aquella Ley de Reforma Política del 77. "Sabía yo lo que es amor? Ojos jurad que no. Porque nunca antes había visto una belleza así". 

Y ahora recuerdo mis tiempos en Madrid, su lucha por imponer la educación bilingüe en los colegios (Inglés-Español, no os equivoquéis), su confrontación con la demagogia de los sindicatos, cuando ni corta ni perezosa enseñó su propia nómina para demostrar la gran mentira de la que se le acusaba..."¿Dices que es tierno el amor? Es demasiado duro, áspero y violento, y pincha como el espino".

También recuerdo su aplomo cuando salió de aquel helicóptero estrellado como si nada, mientra el pobre Rajoy no daba el habla... sus calcetines a juego con los zapatos de tacón tras volver del tiroteo de Bombay  o la entereza con la que anunciaba que tenía cáncer de mama... "Ese corazón herido se cierra a todos los consuelos, se oculta a todas las miradas".

Y mientras suspiro cual prendado de su dama, recuerdo que a menudo la comparan con la Británica Dama de hierro... pero yo la imagino más churchilliana, ofreciendo "sangre, sudor y lágrimas..."estos tiempos de flicción no permiten ningún momento para cortejar".

Pero entonces me despierto y recuerdo el esperpento de corrupción y ruina legitimada por  los electores andaluces, Zapatero y sus vientos, los trajes valencianos, el Príncipe Iñaki... y niego con la cabeza, triste y resignado mientras pienso, que en esta España de Montescos y Capuletos nuestra historia de amor es imposible... "Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo? ¿Acaso lo que llamamos rosa tendría un aroma tan dulce si lo llamáramos por cualquier otro nombre?"

"Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico. Me ha encantado.
Sueco

boli dijo...

Ovación, dos orejas, rabo, saludos desde el tercio y la arena del ruedo cubierta por una alfombra de flores... Te lo has ganado...aunque el simil no les guste a los antitaurinos. ¡Chapeau Agus!

pino dijo...

Gracias a ambos. Mejor tomarnos las cosas con humor... porque si no...

Pleyades dijo...

Siento mucho ser oportunista justo ahora que a tu Julieta le han pillado mintiendo, y al día siguiente se ha subido al tren de buscar otras guerras para tapar sus miserias en casa.

Todos hemos encumbrado a los altares a la reina del instituto que años después resultó ser futura cajera de súper (con todo el respeto), pero teníamos 13 años. A partir de los 25, ni siquiera es inteligente aprender a juzgar, es que se da por hecho.

Me parece muy justo que, porque el Psoe en tu tierra sea quien cabe los hoyos y os hunda a todos desde hace años les odies a muerte. Lo que no es de recibo es que te enamores de alguien sólo por ser populista y decirte lo que necesitas oir.

pino dijo...

Pues, sí, tu oportunismo salta a la vista. No has tardado ni un día en esperar tu momento...

Aún así, me gustaría aclarar varias cosas:
- Que la hayan pillado mintiendo no es del todo cierto. Las cuentas las ha presentado ella, simplemente difieren de las que presentó de forma provisional anteriormente.
- Puedes criticar muchas cosas de Esperancita, no lo dudo, pero de populista??
Desde luego si por algo se caracteriza es por decir las cosas como le vienen a la cabeza, aún a riesgo, a veces, de hablar más de la cuenta.

Para ser populista, tiene enemigos por todos lados. La izquierda no la puede ver y parte de la derecha tampoco. De hecho, Espe ha tenido guerras internas dentro de su propio partido y duelos directos con compañeros, lo cual le ha costado más de una crítica y seguramente algo más. ¿O te tengo que recordar aquel congreso en el que Rajoy aludió a que los liberales se fueran a un partido liberal?
Aún así, y llevando razón o no, siempre se ha mantenido fiel a sus ideas.

Incluso a día de hoy, y estando su partido en el poder, podría sumarse a caballo ganador y callarse, pero no, ella habla y no tiene problemas en decir lo que piensa. Como ocurrió cuando le preguntaron sobre las CCAA, por ejemplo.

- En cuanto a la última guerra que ha iniciado, si hubiéses escuchado la entrevista entera, sabrías que fue preguntada y repreguntada durante buena parte de la entrevista sobre el escondido déficit, ese al que tú aludes que mintió. También fue preguntada sobre la subida de tasas. Fíjate tú, que no se escondió, por cierto, ni dio una rueda de prensa, de esas que no admiten preguntas, que están ahora tan de moda.

Al final de la misma fue preguntada por el tema de la Copa del Rey, y tan espontánea como siempre, dijo lo que pensaba. Opinión, por cierto, tergiversada, ya que ella no dijo que el partido no se debía jugar, como he visto luego en algunos medios (como la Sexta, por ejemplo) sino que dijo que SI PITABAN, se aplazase y se jugase a puerta cerrada, que no es lo mismo.

pino dijo...

El amor es el amor... y yo sigo siendo el Romeo de mi Espe...

Pleyades dijo...

Como dije, lo siento, pero te aseguro que la carcajada que provoca esta situación no es el motivo por el que no considero a esta señora merecedora de tus halagos. Fútbol, cuentas mal hechas, nacionalismos...es la historia de siempre, y sí, escuché la entrevista entera y te doy la razón en que fue un 1% del contenido...

...pero que a un político le pillen mintiendo es sólo interpretable cuando crees que son ingenuos y dan puntada sin hilo.

Esperancina me parece oportunista por el mero hecho de que pudo irse del PP y no lo hizo. En eso hasta Díez, que cualquier día se presenta a Gran Hermano para chupar cámara, fue más digna. Espe en cambio se queda, mientras construye su imagen de "alternativa". Aquí nadie alza la voz "porque no se puede callar las verdades", porque si uno realmente es fiel a sus ideas y discrepa tanto en un partido, no aguanta tantos años.

En cualquier otro país unir conservadores y liberales bajo las mismas siglas se considera contradictorio, pero Espe (a la que creo abanderada pero no máxima exponente de su corriente) aprovecha el gran paraguas del bipartidismo para, en el momento en que Rajoy y su equipo (de caballo ganador nada)no puedan caer más, transformar el voto conservador en liberal. Gobernaría ella, o su delfín.

Aunque a Espe se la conozca en el centro por su negociación de esa estación del AVE en mitad de la nada(la nada que pertenece a su familia), no puedo respetar a esta señora cuando, como cada año, acudo al hospital en que me salvaron la vida y compruebo cómo los intereses privados han derruido un sistema que funcionaba por y para España. Pase por el Ramón y Cajal y pregunte.

pino dijo...

Una opinión muy respetable y sensata. Un sólo pero... me ha parecido entender que le echa la culpa a Esperancita de destruir el sistema sanitario...
Por favor, ese sistema universal y generoso se ha destruido sólo, y no por su propio origen y fundamento (aunque podría ser), sino por la penosa gestión de las distintas CCAA.
EL sistema sanitario español es muy bueno en cuanto a calidad ofrecida, pero deja mucho que desear desde el punto de vista de la eficacia. Y eso, repito, no es culpa de Espe...

Pleyades dijo...

Ahi permíteme que te aplauda por una parte y te corrija por otra.

Totalmente, y sin corrección ninguna, te doy la razón en que la penosa gestión de las CCAA es culpable de que el sistema sanitario se hunda. En eso Esperancita no es diferente.

Y esa es la corrección que te intento hacer (lo logre o no). Cuando ella se hace la foto inaugurando la renovación de una planta en un Hospital público, sólo pacientes y médicos parecemos saber que la renovación era innecesaria, y ha traído consigo una reducción de la plantilla del hospital que, de por sí, ya era demasiado corta.

Estás quitando dinero de algo necesario para poder hacerte una foto.

Las famosas listas de espera fueron hace años la excusa para mover de lo público a lo privado. Años después las listas siguen igual, y ahora Espe usa la excusa de los recortes para barrer hacia el mismo lado.

Telemadrid te dirá "¿véis que no sólo se pone dinero en sanidad privada?" y los que dependemos de eso decimos "¿por qué se invierte un sólo Euro público en algo que debe generar beneficios económicos privados?". La enfermedad de un ciudadano (no hablamos de operarse los pechos aquí) es una desgracia para un miembro de la sociedad en que vivimos. Sacar dinero de una desgracia es, cuando menos, vergonzoso.

El otro día leí a nosequién (viva mi rigurosa memoria) que las camas y las comidas en los hospitales no son necesidades. Obviamente quien lo dice no ha pensado desde el punto de vista del médico que tiene que controlar el estado de alimentación del paciente para recuperarle, o incluso desde el punto de vista de que los acompañantes hacen labor de enfermeras gratuitas casi siempre. Y habrá que se crea ese sinsentido.

Repito, le cuelgo a Esperanza esa medalla, pero por pura proximidad.