martes, 22 de mayo de 2012

Independentista o Jacobino

Hoy pienso que tarde o temprano nos daremos cuenta de que el Estado actual de las Autonomías no es viable. Y sólo espero que sea más temprano que tarde, porque de otra forma esto va a acabar muy mal.

Sólo hay dos caminos: O volvemos al regionalismo preconstitucional, modelo que, visto lo visto, no estaba tan mal (Económica e institucionalmente hablando) o nos vamos a un verdadero federalismo, con sus pros y sus contras, dejando hacer a las CCAA, pero también dejándoles asumir toda la responsabilidad de sus actos.

Es curioso cómo, con la que está cayendo, los partidos políticos siguen pensando más en hacer su política propia que en hacer su propia política. La diferencia entre una y otra estriba en el distinto concepto de Estado de bienestar, ya que para los primeros el bienestar es el suyo propio mientras que para los segundos el bienestar es el de todos los ciudadanos, tratando de conseguirlo mediante la aplicación de sus ideas.

Ejemplos hay miles. Así, a bote pronto, me viene el ejemplo de la jubilación, una competencia del Estado, de las intransferibles según la Constitución (hasta que reinterpreten el art. 149 y ya lo sea). En cualquier caso, Andalucía decidió cambiar la norma, pasándose la Constitución por el forro. ¿Cómo? Pues permitiendo a los funcionarios jubilarse a los 63 años, regalándoles un año sabático a costa del erario andaluz y después, si cumplían los requisitos, jubilándose a los 64, como manda la norma estatal.

Ahora que, con la reforma laboral, se han restringido las jubilaciones especiales de los 64 años, la Junta de Andalucía pregunta a la Seguridad Social que qué hace con aquellos prejubilados a los 63 cuando cumplan 64… En teoría han de volver a trabajar. Peroooo... "¿Puede la Seguridad Social prejubilarlos aunque la ley diga lo contrario? Por fa, si es un favor entre colegas…” claro, como ellos están acostumbrados a chanchullos diarios, piensan que todo el monte es orégano. Pues mire usted, llame a estos funcionarios, que no tienen culpa de nada y que ya se creían ya jubilados y les dice que se tienen que reincorporar durante un añito más, y la próxima vez, no se pase de listo. O bien reduzca alguna partida presupuestaria, bien de hospitales u otra cosilla sin importancia y págueles otro año sabático para que no salga a la luz la chapucilla que han hecho.

Con la reforma del “medicamentazo” la Junta vuelve a insistir que ellos no lo van a aplicar, y yo me pregunto cómo lo van a hacer. Imagino que haciéndose cargo de los gastos… Sacamos un poco de aquí y otro poco de allí...total, como andamos tan boyantes…

Por otro lado y cambiando de tercio, resulta que Madrid también había falseado sus cuentas y que en realidad tienen un déficit exorbitado. Lo dicho, aquí no se trata de un partido concreto, el problema es mayor que eso, da igual que gobiernen los nacionalistas, los socialistas o el PP, lo cierto es que el mal endémico del descontrol y el despilfarro y la compra del poder mediante cara demagogia es sinónimo del sistema autonómico actual… y si no, que se le pregunten a los 50 millones de Euros que cuestan las embajadas vascas y catalanas y que han decidido mantener a cambio de reducir sueldos a los funcionarios, cerrar hospitales, etc.

Y mientras escribo esto veo la foto de los diputados nacionalistas en la puerta del congreso alentando a sus huestes radicales para que piten sin parar el himno nacional en la final de la Copa del Rey… y no sé si hacerme independentista para verles la cara cuando sólo puedan jugar contra el Getxo y el Figueras o hacerme un Jacobino empedernido y desempolvar la guillotina...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a precisar un poco Agus, que los funcionarios de la Junta no tienen ni han tenido nada de eso, que a lo que te refieres es a la licencia que se les daba a los LABORALES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, a los 63 años.
Los funcioanrios, esos prinpaos que aprueban oposiciones, nasti de plasti.

¿por cierto los funcionarios de MUFACE de no se pueden jubilar a los 60?
¿los profesores de toda España no se podían jubilar a los 60 por la Logse?

Que no Agus, que no obceques en Andalucia, que la fiesta estaba en toda España y así nos va.

Fdo.- Tu fiel admirador
Palomo Cojo

pino dijo...

Bueno, Palomo cojo, te tengo que dar la razón. A veces, por no entrar en demasiados tecnicismos, quizás peco de imprecisión. Efectivamente me refería a los laborales. De hecho, los funcionarios ni siquiera se pueden acoger a la jubilación especial a los 64 años.

Los funcionarios de MUFACE (a extinguir, por cierto, como tú muy bien sabes) pueden jubilarse anticipadamente por motivos especiales,ya que pertenecen a un sistema especial,igual que ocurre con los bomberos o los mineros, pero eso es otro tema.

Los profesores se pueden jubilar a los 60 por ser funcionarios de MUFACE y si te refieres a los profesores de la concertada, su jubilación es a partir de los 61, pero parcial, igual que cualquier otro trabajador que cumpla los requisitos generales (30 años de cotización, reducción de jornada, contratación de otro trabajador...)

En cualquier caso, yo no quería entrar en si es justo o no que existan jubilaciones anticipadas, aunque podía ser otro bonito debate. Yo más bien trataba de denunciar, con mi ejemplo, la usurpación de competencias de las CCAA al Estado, en materias que la Constitución trata de intransferibles.

Respecto a mi obcecación por Andalucía no es tal, simplemente es que me gusta denunciar y hablar de casos que conozco de primera mano, y por suerte o por desgracia, al vivir en Andalucía, son de los que puedo hablar con conocimiento de causa.

Un saludo y gracias por tu comentario